Sanidad confirma que hay 19.400 miembros del personal sanitario infectados por COVID-19

  • Ya son 13.055 los muertos en nuestro país desde el inicio de la pandemia

  • Los datos "confirman la tendencia descendente"

  • En total, 40.437 personas se han curado del COVID-19

Los nuevos datos del coronavirus en España "confirman la tendencia descendente" que desde hace unos días se viene registrando en nuestro país. Así lo ha afirmado María José Sierra, doctora el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico.

La doctora Sierra ha informado de los nuevos registros en España: respecto al día de ayer se han conocido 4.273 casos nuevos, un incremento del 3% respecto al día anterior. El número de fallecidos en las últimas 24 horas ha sido 637, la cifra más baja desde el pasado 24 de marzo. Con ellos ya son 13.055 los muertos en nuestro país desde el inicio de la pandemia.

A pesar de que los datos siguen siendo preocupantes, con 135.032 contagiados, desde Sanidad se centran en la evolución y en la tendencia descendente: "La tasa de crecimiento de la pandemia disminuye en prácticamente todas las comunidades, también en el número reproductivo básico, los casos secundarios que se producen a partir de cada contagio, que están bajando"

Respecto a los ingresados en UCI, hay un total de 6.931 pacientes, solo un 1% superior al día anterior, y la cifra esperanzadora: 2.357 personas más se han recuperado, un 6,2% mas que ayer, alcanzándose ya los 40.437 pacientes curados.

Personal sanitario contagiado

Uno de los datos más preocupantes siguen siendo los miembros del personal sanitario contagiados: la doctora Sierra ha confirmado que hay 19.400 infectados: "Solo un 10% ha estado ingresado, la gran mayoría tienen un seguimiento domiciliario." Además, alrededor del 20% han sido dados de alta.

81 personas detenidas en las últimas 24 horas

El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, ha informado en la rueda de prensa diaria que en las últimas 24 horas se han producido 81 detenciones, por lo que en total ya hay 1.368 personas que han sido detenidas desde el inicio del estado de alarma.

Además, se han registrado 4.803 denuncias, que elevan el total a casi 100.000 casos. Ha destacado el caso de una persona en Sevilla que, a las doce de la noche, declaró venir de comprar una bombona de butano pero finalmente confesó que se iba a tomar unas copas con sus amigos.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha informado de las actuaciones del cuerpo en las últimas horas: 5.635 denuncias y 19 detenidos, que acumulan las cifras totales de 1.400.000 personas identificadas, 99.981 denuncias y 407 detenidos desde el inicio del confinamiento.

"Récords de reducción" en el transporte

María José Rallo, la secretaria general de Transportes, ha informado de los datos de movilidad, de los cuales ha asegurado se esperan "récords de reducción". El uso del cercanías ha estado por debajo del 8% en todos los núcleos, y el de los autocares por debajo del 2%.

Con respecto al transporte aéreo, este domingo se registraron 274 operaciones, un 95% inferior a la tasa normal, y la mayoría de ellas fueron conexiones entre las islas. En el transporte privado también ha habido una reducción de más del 90% respecto a un día normal: en las autovías se ha reducido en un 93%.