Las respuestas a todas las dudas de la vacuna: quiénes la recibirán, inmunidad de rebaño y cuánto dura su efecto

  • Se estima que la inmunidad dure de ocho a doce meses

  • No se vacunarán a menores de 12 años

  • Se prevé alcanzar la inmunidad de rebaño después de verano

El número de españoles que piensa vacunarse aumenta con el paso de los días y muchas de las dudas que se nos pueden plantear van quedado resueltas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido desde la delegación del Gobierno en Cataluña para dar todos los detalles sobre esta jornada y para intentar resolver todas estas dudas. Illa ha explicado cómo se suministrarán las vacunas a las distintas comunidades autónomas y cuántas dosis recibirá España cada semana. Por eso, desde 'Informativos Telecinco' hemos intentado contestar a muchas de esas cuestiones.

¿Cómo se administran las vacunas?

La vacunas requieren de dos dosis inyectables en la parte superior del brazo con al menos 21 días de separación. Salvador Illa ha aclarado en su primera comparecencia en el primer día de vacunación en España que todas las personas que hayan recibido su vacuna hoy no estarán inmunizadas hasta dentro de 28 días ya que tendrán que recibir su segunda dosis: "21 días para recibir la dosis y 7 días más. 28 días todavía. Hay que ir con mucho cuidado. Todos tenemos ganas de que esto acabe, pero todavía quedan unos meses. Por tanto, máxima precaución, y una petición clara de no bajar la guardia". Por lo que la inmunidad se adquiere a los siete días después de la segunda dosis, es decir a los 28 días.

¿Cuánto dura la inmunidad?

"Todo hace pensar que como mínimo va a durar un período de tiempo igual que el de la infección habitual. Es decir, ocho, diez o doce meses", asegura Benito Almirante, jefe de epidemiología del Hospital Vall d'Hebron.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Hay en diferentes comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid en las que se está facilitando un consentimiento a todas las personas que se vacunen del covid. En este informe se advierte que, como el resto de medicamentos, "puede producir algunos efectos secundarios". Entre las reacciones adversas más frecuentes están el dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, escalofríos, artralgia y fiebre, se indica en el documento elaborado por la Consejería de Sanidad.

"Son generalmente de intensidad leve o moderada y se resuelven a los pocos días de la vacunación", se precisa. Si es necesario, se pueden tomar analgésicos o antipiréticos como por ejemplo productos que contengan paracetamol. Además, se advierte de que la vacuna puede producir un síncope vasovagal, un desmayo.

La Consejería de Sanidad recuerda que la Comisión Europea, tras la evaluación realizada por la Agencia Europea del Medicamento, acredita "la seguridad y la eficacia" de al vacuna. Igualmente, señala que los ensayos clínicos en los que han participado decenas de miles de personas y los estudios disponibles han mostrado "una elevada protección frente a la enfermedad".

Sanidad espera que con la inmunización que proporcionará la vacuna de toda o gran parte de la población pueda reducirse de forma notable y duradera el impacto de la pandemia.

¿Qué hay que hacer para vacunarse?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha sido preguntado en la rueda de prensa del primer día de la vacunación en España por qué es lo que tienen que hacer los ciudadanos para pedir su cita o para acudir a suministrarse su dosis. "Los ciudadanos tienen que seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias. Van a recibir la citación en función del grupo de población de riesgo al que pertenezcan, siempre de acuerdo a los criterios del Grupo de Vacunación Covid que ha elaborado este plan de vacunación", dejaba claro el ministro.

"La vacuna saben ustedes que no es obligatoria, que es gratuita, que se administra desde la red pública, y lo que pido a los ciudadanos es que cuando sean citados acudan al centro de salud. Mi opinión es que vacunarse es positivo porque salva vidas. Es un acto que beneficia a la persona que se vacuna, pero también beneficia al colectivo, que es protegerse a uno mismo y protegerse a los demás. Pondremos toda la información posible para que todo el mundo resuelva sus dudas", apuntaba Salvador Illa.

¿Tengo que vacunar a los niños?

No, por el momento las autoridades sanitarias solo recomiendan la vacuna para personas mayores de 16 años. Las razones detrás de esta realidad, que puede parecer injusta a primera vista, son de dos tipos: biológicas y coyunturales.

En el aspecto biológico, hay que tener en cuenta que el ser humano es uno de los mamíferos que nace más ‘inmaduro’. Esto quiere decir que algunos de nuestros órganos están todavía poco desarrollados cuando nacemos. Y entre los menos desarrollados se encuentra el timo, un pequeño órgano responsable de la producción de buena parte de las células del sistema inmunitario.

Solo cuando los niños cumplen entre 10 y 12 años se puede decir que su sistema inmunitario está completamente desarrollado, por eso no se les pueden administrar vacunas en el mismo formato que a los adultos. Sin embargo, solo se vacunará a los mayores de 16 años.

¿Tengo que vacunarme si he pasado la enfermedad?

Sí, es aconsejable, ya que se desconoce con exactitud cuánto va a durar la inmunidad adquirida.

¿Cuándo se alcanzará la inmunidad de grupo?

Finalmente en verano, se tendrá unas coberturas de vacunación cercanas al nivel de inmunidad colectiva que consigue cortar la trasmisión. Es decir, el próximo verano se espera que sea mucho mejor que el del 2020 pero no será igual que el del 2019. Además, expertos han avanzado que las Navidades del 2021 también serán distintas a las últimas.

¿Es obligatorio vacunarse?

No. Aunque el plan si contempla la apertura de un registro para conocer las razones del rechazo a la vacunación. "La vacuna saben ustedes que no es obligatoria, que es gratuita, que se administra desde la red pública, y lo que pido a los ciudadanos es que cuando sean citados acudan al centro de salud. Mi opinión es que vacunarse es positivo porque salva vidas. Es un acto que beneficia a la persona que se vacuna, pero también beneficia al colectivo, que es protegerse a uno mismo y protegerse a los demás. Pondremos toda la información posible para que todo el mundo resuelva sus dudas", apuntaba Salvador Illa en la rueda de prensa del primer día de vacunación.