El presidente de la Sociedad Española de Neumología: “Hubiera sido mejor realizar una desescalada más lenta”

  • El doctor Carlos Jímenez ha sido entrevistado por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco

  • “No podemos hablar de que haya disminuido la virulencia del virus”

  • “El porcentaje de casos graves sigue estando situado entre el 25 y el 30%”

El doctor Carlos Jímenez, presidente de la Sociedad Española de Neumología, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que ha analizado la actual situación epidemiológica de España y los puntos que podrían habernos precipitado a una segunda oleada de contagios de coronavirus.

“Ha habido varios fallos. Uno de ellos ha sido una descoordinación entre el Gobierno central y autonómicos para tomar decisiones adecuadas y en común. Qué duda cabe que también por parte de algunas personas de la población general ha habido comportamientos no adecuados. No se ha mantenido la distancia de seguridad, no se ha usado la mascarilla en algunos casos… y todo eso ha hecho que estemos en la situación en que nos encontramos”, ha explicado Jiménez.

En su opinión, “probablemente hubiera sido mejor realizar una desescalada más lenta”. Ello, dice, “hubiese hecho más fácilmente controlable cualquier otra situación de rebrote que se hubiese producido”, aunque recalca que “no podemos apuntar a un único sitio como causante, sino a varios”.

“No podemos hablar de que haya disminuido la virulencia del virus”

Cuestionado al respecto de si ha descendido la gravedad del virus este verano y si su capacidad mortal es menor, comparada con la que conocimos en los meses de marzo o abril, en el peor momento de la pandemia, el presidente de la Sociedad Española de Neumología explica que lo que ha sucedido es que en estos momentos tenemos más capacidad diagnóstica.

“Lo que ha ocurrido es que ahora estamos diagnosticando a más casos, a casos que no tienen sintomatología, pero verdaderamente el porcentaje de casos graves sigue estando situado entre el 25 y el 30 por ciento. No podemos hablar de que haya disminuido la virulencia del virus, pero sí de que nuestras acciones están haciendo que diagnostiquemos más casos”, ha señalado.

"Ha habido muchos bulos que han hecho mucho daño"

Por otro lado, y refiriéndose a quienes alegremente e irresponsablemente pregonaban que el coronavirus desaparecería con el calor del verano, Jiménez ha señalado que “este ha sido otro de los graves problemas”, que “ha habido muchos bulos que han hecho mucho daño, que se extendieron fácilmente y han sido difíciles de controlar”. “Es algo que tenemos que evitar que ocurra, que vuelva a ocurrir en esta segunda ola. Aquí juegan un papel primordial los medios de comunicación. Lo habéis jugado, pero a pesar de eso ha habido mucha desinformación y mucho bulo”, ha sentenciado.