Ya son tres los posibles casos de reinfectados de coronavirus en Baleares

  • Presenta síntomas leves tras haber dado negativo en dos pruebas de coronavirus

Un paciente dado de alta en Ibiza ha vuelto a ser ingresado por coronavirus Covid-19 con sintomatología leve, según ha confirmado este lunes el Área de Salud de las Pitiusas. El enfermo es un usuario de la residencia Reina Sofía de Ibiza. Sería el tercer caso de reinfectados donde ya se han producido dos casos en Ibiza y otro en Menorca.

A pesar de haber dado negativo en la prueba de coronavirus dos veces, la persona de la residencia Reina Sofía de Ibiza ha manifestado una recaída con síntomas leves, lo que muestra que todavía presentaba carga viral en su organismo. La noticia salta el mismo día que otro estudio señala que puede haber un 40% de la población inmune al coronavirus.

La incertidumbre sobre la posibilidad de contagiarse de nuevo con el coronavirus sigue en el aire. Conocer si es posible volver a contagiarse del coronavirus una vez superada la enfermedad es una de las grandes cuestiones que la comunidad científica está tratando de responder. Las últimas evidencias apuntan a que el cuerpo genera anticuerpos e inmuniza al cuerpo durante un tiempo aún indeterminado.

Por qué se puede dar positivo tras haber dado negativo

La pregunta es por qué gente que da negativo da positivo después. Un informe de Corea del Sur parece dar un poco de luz en este tema. Aunque sigue sin saberse si los pacientes de coronavirus generan suficientes anticuerpos como para quedar protegidos, este estudio asegura que los casos que están viendo de reinfección se deben en realidad a falsos positivos de los tests de diagnóstico. Esto es porque las PCR no distinguen si el virus está activo o lo que ha identificado son solo fragmentos de un virus ya muerto. Es una de las posibles razones aunque en este caso el paciente sufre síntomas leves.

La OMS, que, en un principio consideraba que “no había ninguna evidencia” de reinfección por coronavirus, sino posibles fallos en los tests para detectar el virus ha cambiado de opinión tras el aumento de nuevos casos en pacientes ya curados. Los investigadores barajaron la posibilidad de que fuera una “reactivación” del coronavirus en el organismo, más que de una segunda infección con el SARS-CoV-2. Sin embargo, el comité coreano ha descartado esa opción, asegurando que es "prácticamente imposible" que haya una reactivación, pero nadie la puede descartar de facto.

La virología dice que un mismo virus no infecta dos veces

Hasta un 10 % de los pacientes que salen de los centros de salud en Wuhan tras haber dado negativo a las pruebas de Covid-19 parecen luego haber sido infectados de nuevo, publicaba el South China Morning Post. No es la primera vez que existen casos de reinfección para este virus. Pero para los científicos, la hipótesis de un virus capaz de infectar dos veces es muy poco probable.

Saber más sobre la respuesta inmune también puede ayudar en caso de que la doble contaminación se produzca a causa de una mutación del virus. “Si el agente patógeno cambia de tal manera que el organismo no lo reconoce de nuevo, puede contaminar un individuo que ya ha estado expuesto a este coronavirus”, apuntan los expertos. Es lo que ocurre con la gripe: “Las personas no pueden contagiarse dos veces de la misma cepa pero son susceptibles de volver a enfermarse al año siguiente, una vez que el virus haya mutado ligeramente”, resume el investigador británico. Los coronavirus son conocidos por su tendencia a mutar, incluso si por ahora el que se tomó el mundo por asalto aún no ha tenido modificaciones.

No es la primera vez que el Covid-19 parece infectar dos veces a la misma persona. A finales de febrero, una mujer de 40 años, en apariencia “curada”, dio positivo diez días después de haber salido de un centro de salud en Osaka, Japón. En esa misma época, un chino de la provincia de Jiangsu había oficialmente vencido al coronavirus antes de haber sido ingresado otra vez al hospital tres días después, “nuevamente” contaminado.

Esta multiplicación de los potenciales casos de “reinfección” ha dejado perplejos a los científicos. El Covid-19 tendría un comportamiento distinto del de sus predecesores, el Sras de 2002 y el Mers-Cov, el coronavirus que causó estragos en Medio Oriente en 2014. Estos dos virus nunca contaminaron dos veces a la misma persona. En realidad, esa capacidad estaría desafiando las leyes de la virología y representaría un reto sanitario mayor.

En efecto, “durante una infección viral, el organismo del paciente desarrolla anticuerpos muy específicos para el virus que combate. Y tras haberse curado, esas células de defensa no desaparecen. Entran en hibernación, listas para despertarse en el momento en el que el mismo agente patógeno trate nuevamente de contaminar el cuerpo. Es el principio del sistema inmunológico que existe para todos los virus que se conocen”. Por lo tanto más probable es que las personas reinfectadas nunca estuvieran curadas del todo.