Los rebrotes que más preocupan: primer fallecido en Segrià mientras que en A Mariña se disparan los casos hasta 165

  • España suma 73 brotes y los positivos son el mayor número desde el estado de alarma

Son los rebrotes que más preocupan hasta el momento, los de Segrià y los de A Mariña. De hecho, una persona ha fallecido con Covid-19 en el Segrià (Lleida), según los datos facilitados por la Conselleria de Salud de la Generalitat este jueves, que incluyen 46 casos nuevos en la comarca, confinada perimetralmente desde el sábado.

En la región sanitaria de Lleida, a la que pertenece el Segrià, se han registrado 77 nuevos casos y tres más en la del Alt Pirineu i Aran, ha informado el departamento liderado por Alba Vergés en un comunicado, en el que cifra en 4.643 los casos en la provincia. Los positivos de coronavirus contabilizados el miércoles son superiores a los del martes, cuando Salud registró 40 casos nuevos en la provincia: cinco en la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran y 35 en la región sanitaria de Lleida, de los que 33 fueron en la comarca del Segrià. Un claustro presencial y una fiesta han tenido sus consecuencias. Hay tres focos de coronavirus en Tarragona.

Según los datos difundidos hoy por el Departamento de Salud, desde el inicio de la pandemia, en la comarca del Segrià ha habido 2.694 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, de los que 137 han muerto, el último de ellos fallecido el pasado martes, el primero desde el pasado 22 de junio.

La epidemia de COVID-19 ha causado ya 12.606 muertes en Cataluña, entre los casos confirmados y los sospechosos, cinco más de las notificadas por las funerarias ayer, de las que 6.876 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.111 en una residencia y 799 en su domicilio, mientras que el resto de casos no son clasificables por falta de información.

En cuanto al número de casos positivos tras efectuarse pruebas de PCR, ya son 74.367 los casos acumulados, 482 más que ayer, de los que 74 corresponden a la región sanitaria de Lleida y tres a la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran, mientras que en la ciudad de Barcelona se han registrado 212 casos nuevos en las últimas 24 horas.

En la comarca del Segrià, que desde el sábado día 4 permanece confinada perimetralmente por un incremento de casos al convertirse los brotes en transmisión comunitaria, desde el inicio de la pandemia ha habido 2.694 casos positivos de coronavirus -46 de ellos notificados en las últimas 24 horas-, de los que 137 han muerto por la covid-19.

Asimismo, hay 132 personas aisladas (contactos y positivos) en los diferentes dispositivos habilitados en la comarca del Segrià, concretamente, el Hotel Rambla (32), la granja escuela La Manreana (55) y el Hotel Nastasi (45).

A Mariña incrementa los casos mientras Feijóo piensa levantar los límites de movilidad

En el caso de A Mariña los casos ascienden ya a 165, 21 más que ayer. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que llevará mañana viernes al comité clínico la propuesta para levantar las restricciones a la movilidad "en la mayor parte" de los catorce municipios que conforman la comarca de A Mariña (Lugo), de modo que únicamente seguiría afectado Burela "y alguno más".

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha indicado que en nueve municipios no se ha detectado ningún caso en los últimos diez días, mientras que de los cinco restantes, el de Burela es el que concentra el mayor número de casos totales, con casi el "80 por ciento".

En la reunión de mañana, ha indicado Núñez Feijóo, la Xunta, tras analizar los resultados de las PCR que se puedan producir hoy, propondrá también mantener "por motivos de prudencia" y durante otros cinco días la obligatoriedad de llevar mascarilla y las restricciones de aforo y los límites a la reunión de personas en los catorce municipios del área.