La polémica de los psicólogos en pie de guerra en IFEMA

  • Summa 112 lanzó un llamamiento en busca de psicólogos pero sin ofrecer contratos

  • La oferta tampoco exigía preparación clínica o en intervenciones de crisis

  • El colectivo se muestra indignado ya que consideran que se aprovechan de su buena voluntad

Summa 112 lanzó un llamamiento pidiendo psicólogos para el hospital de IFEMA, pero sin ofrecer contrato o remuneración a cambio. Además, los profesionales denuncian que no se exigía ni preparación clínica, ni en intervención para situaciones de riesgo, cuando es algo que “debería ser imprescindible” para esta situación.

Un hospital de campaña montado en apenas 48 horas en IFEMA, una epidemia que azota a todo el país y una crisis sanitaria que deja imágenes muy impactantes en sanitarios y pacientes. Mientras las autoridades se han volcado con médicos, enfermeros y especialistas a los que no se ha dudado en contratar ante la necesidad, los olvidados han sido los psicólogos a los que se requiere que sean voluntarios, algo que denuncian estos profesionales.

Todo comenzó la semana pasada cuando en plena operación de montaje del hospital de IFEMA, el SUMMA 112 lanzó una oferta de trabajo buscando psicólogos para este centro improvisado. Una más de las muchas ofertas buscando profesionales sanitarios, pero con la diferencia de que a estos no les ofrecían ni contrato, ni remuneración.

A pesar de ello, 1.500 psicólogos se sumaron a este llamamiento según ha indicado el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en un correo difundido a sus miembros. “No estamos en contra de hacer voluntariado, pero este es un trabajo como otro y mientras se están contratando sanitarios para ayudar, a nosotros nos dicen que voluntarios”, afirman este grupo de psicólogos.

Lo hemos demostrado en otras ocasiones como el 11M, entonces se exigió nuestro trabajo y ahí estuvimos, pero ahora están pidiendo a profesionales sin derechos dispuestos a exponerse a situaciones con un desgaste tremendo sin ninguna garantía”, comentaba uno de estos profesionales.

Una situación que para este colectivo está clara: Summa 112 quiere psicólogos gratis aprovechando su buena disposición, algo que amarga a un colectivo que ya de por si cuenta con condiciones muy precarias en su día a día (muchos trabajan como falsos autónomos). “La imagen es que nos encanta nuestro trabajo y lo hacemos por vocación y por eso tenemos que hacerlo gratis”, afirma otro de ellos.

Algo que no es así puesto que intervenir en cualquier centro en estos momentos, les expone a una gran presión. “Supone mucho estrés y sobrecarga ya que es una situación emocionalmente muy impactante”, afirmaba otra psicóloga.

No solo eso, las ofertas se abrían a cualquier licenciado en psicología, no era obligatorio presentar experiencia en tratamientos clínicos, “Para charlar vale cualquiera, pero cuando necesitas a alguien que haga una intervención sanadora, que acompañe en momentos de dolor o presión necesitas a alguien que sepa. Hay mucha gente con título de psicología pero que su experiencia en trato con la es persona nulo”, lamentan estos profesionales.

Tampoco se requería ninguna formación en intervenciones de crisis, algo que es a lo que van a tener que enfrentarse en una situación tan grave como la que se está viviendo en IFEMA. Algo que puede poner en riesgo la salud mental de los pacientes y la suya propia “No vale cualquier profesional, para intervenir en crisis hay que saber. Yo no tengo ni idea y sería irresponsable presentarme voluntaria porque puedes hacer mucho daño a las personas y a ti misma como profesional”, afirmaba otra psicóloga.

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid afirmaba en un correo enviado a sus miembros que “manifestó su desacuerdo” con la intención de reclutar psicólogos voluntarios y que “debían ser contratados al tratarse una intervención presencial”. Según esta institución, la Consejería “se comprometió a que todos los psicólogos que trabajasen en este dispositivo tuviesen vinculación laboral con la Comunidad”.

Una postura que está levantando divisiones dentro del propio Colegio Oficial. El jueves a última hora se conocía la dimisión de la Vicedecana del mismo por discrepancias con este comunicado. Para la dimisionaria, los psicólogos que deben acudir a este hospital de campaña, deberían ser voluntarios.

La defensa del SUMMA 112

"El equipo de psicólogas clínicas del SUMMA 112 es el responsable de la atención psicológica en el hospital de Ifema, abierto por la comunidad de Madrid para pacientes contagiados por el Covid-19. Esta atención psicológica se presta tanto a los propios pacientes, como a familiares y a los profesionales sanitarios, sometidos a un importante estrés emocional. Para ello, estos psicólogos organizarán turnos con psicólogos voluntarios de las redes que tiene tanto el Samur, como Cruz Roja y la UME", señalan fuentes oficiales del SUMMA 112 al respecto.

"El SUMMA 112 no cuenta con psicólogos voluntarios como tal. De hecho, fue el primer servicio de urgencias y emergencias del Sistema Nacional de Salud en incorporar una plantilla propia de psicólogos clínicos entre sus profesionales", aseguran.

"A principios de semana, se produjo un envío masivo de CV de psicólogos ofreciéndose voluntarios para colaborar en esta crisis, tras el anuncio por parte de diversos de estas psicólogas de que necesitaban perfiles de psicólogos clínicos y generales sanitarios para incorporarse a Ifema. Los psicólogos del SUMMA 112 no precisaban que fueran voluntarios y plantearon a Recursos Humanos diferentes posibilidades de turnos y contrataciones. No obstante, al disponer Samur, Cruz Roja y la UME de sus propias redes de voluntariado, se ha optado por esta vía", explican.

"Además, la Comunidad de Madrid, a través de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha un número de teléfono gratuito de atención psicológica para ayudar a regular la gestión emocional provocada por la situación de alerta social y sanitaria derivada de la crisis del coronavirus Covid-19", destacan.

"A través del número de teléfono: 900 124 365, totalmente gratuito, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, se recibe atención psicológica por profesionales colegiados para ayudar a regular la gestión emocional", concluyen las fuentes consultadas.