En Vigo apuestan por el autocovid para hacer test en el aparcamiento del hospital

  • Las muestras se toman en la ventanilla del coche

  • Se lleva al laboratorio y en una hora y cuarenta minutos se tienen los resultados

  • Las pruebas se realizan en el aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro

En Vigo han habilitado un nuevo punto para realizar test rápidos a la población. Se trata de un autocovid situado en el aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro. Los pacientes llegan hasta allí y sin tener que bajarse del coche les toman la muestra en un proceso que dura unos segundos. Los resultados de la prueba se conocen en tan sólo 24 horas.

Todas las muestras llegan en una nevera al laboratorio y un técnico se encarga de meterlas en una campana donde extrae la prueba recogida. El proceso se realiza con protección extrema sumo cuidado y las muestra se introducen en un robot de limpieza. Después esta máquina es la que se encarga de buscar el virus y analizarlo. En tan sólo una hora y 40 minutos vemos el resultado.

El laboratorio ha doblado turnos, trabajan 24 horas y son capaces de analizar entre 300 y 1000 pcr diarias con una máxima efectividad para detectar el virus y evitar que se siga propagando.

Este sistema tiene dos principales ventajas. La primera de ellas es que permite agilizar la toma de muestras y realización de pruebas de coronavirus en un momento de alta demanda. Por otro lado, consigue reducir el uso de Equipos de Protección Individual (EPI), que principalmente consisten en mascarilla, bata, guantes y gafas, dado que el profesional que está asignado en el AutoCovid utiliza el mismo, el tiempo que dure su turno. Sin embargo, los profesionales que trabajan a domicilio deben cambiarse de equipo cada vez que visiten un nuevo domicilio.

Una vez en el AutoCovid, al conductor le estará esperando un profesional sanitario para tomar las muestras necesarias a través de la propia ventanilla del vehículo. El equipo encargado de estas pruebas está compuesto por tres profesionales de Enfermería, un auxiliar de Enfermería y un celador.

El Hospital Meixoeiro de Vigo fue pionero en España en implementar esta medida. La ubicación escogida fue el acceso de las antiguas Urgencias del hospital, en donde actualmente se encuentra el laboratorio central el centro.