Las personas con rasgos oscuros de personalidad reaccionan de manera distinta a la pandemia

  • La 'triada oscura' la forman narcisismo, psicopatía y sadismo

  • Los narcisistas y manipuladores sufren con la pandemia

  • Los perfiles psicopáticos son menos propensos a la limpieza regular

La crisis del coronavirus nos ha golpeado a todos en los últimos meses, pero no todos hemos respondido a sus consecuencias de la misma forma. Un estudio reciente sugiere que las personas con rasgos "oscuros" de personalidad, como el narcisismo, la psicopatía o el sadismo, respondieron a los cambios producidos por la pandemia de covid-19 de distinta manera.

Estos rasgos 'oscuros' de personalidad, también llamados en psicología la 'triada oscura', a menudo están relacionados con resultados sociales negativos, tal y como recoge 'Science Alert'. Al observar a 402 personas en EEUU de 18 a 78 años, los investigadores de la Universidad de Mississippi descubrieron que había algunas diferencias sutiles, pero notables, relacionadas con estos rasgos de personalidad, desde los comportamientos de limpieza hasta el estado de ánimo.

"Nuestros hallazgos indican que durante las etapas iniciales de la pandemia en Estados Unidos la personalidad 'oscura' predijo de manera diferencial las respuestas cognitivas y emocionales a la pandemia", explicaron los autores en un artículo.

Los investigadores hicieron que los participantes rellenasen un cuestionario sobre sus sentimientos, pensamientos y comportamientos durante la pandemia y sus rasgos de personalidad oscura se clasificaron utilizando diferentes medidas.

Los sádicos disfrutan con la pandemia

Curiosamente, las personas con rasgos narcisistas lucharon emocionalmente con la agitación social que vino con la pandemia. Por su parte, la investigación reveló que aquellos con rasgos sádicos informaron sobre un gran afecto positivo en respuesta al covid-19. "Puede ser que estos individuos obtengan placer de eventos que generalmente se perciben como negativos en la sociedad", señalaron los autores.

Estas diferencias fueron estadísticamente significativas, pero aún bastante sutiles. Además, el informe incluyó una autoevaluación y respuestas simples de 'sí' o 'no', por lo que no es concluyente sobre el tema. No obstante, sí es una visión importante e interesante de cómo los diferentes tipos de personalidad responden a la agitación social a gran escala.

Aquellos con rasgos narcisistas o psicopáticos eran menos propensos a participar en comportamientos de limpieza regulares. De hecho, cuanto más alto obtuvieron en términos de narcisismo y psicopatía, más disminuyó su comportamiento de limpieza.

Los maquiavélicos, con más miedo a contraer el covid

Mientras que las personas con rasgos maquiavélicos tenían más miedo de contraer el covid, aquellos con rasgos narcisistas respondieron que habían participado en comportamientos que ayudaron a los afectados por la pandemia. Eso puede parecer contrario a la intuición, pero los investigadores dicen que esto está respaldado por estudios anteriores que revelaron que los narcisistas pueden participar en comportamientos prosociales para obtener la aprobación de los demás.

El estudio solo analizó los vínculos, no qué causa estas diferencias, pero los investigadores sugieren que la forma en la que se responde a las crisis puede tener algo que ver con la importancia de la estabilidad social para cada uno de los rasgos de personalidad. Así, los narcisistas dependen de la retroalimentación social para respaldar su propia imagen y los maquiavélicos explotan a otros en el sistema social para lograr sus propios objetivos.

El hecho de que estos dos rasgos de personalidad fueran particularmente propensos a percibir la pandemia como una situación amenazante y experimentar emociones negativas insinúa "que estos individuos dependen de estructuras sociales estables para lograr sus objetivos y reaccionar negativamente a la inestabilidad social percibida", explican los investigadores.

No obstante, el equipo también es consciente de las limitaciones del trabajo, dado que todos los cuestionarios fueron auto-realizados y se realizaron sin supervisión. Algunas de las medidas que utilizaron tampoco están validadas por investigaciones previas.