Los pacientes con coronavirus tratados con remdesivir tardan menos en recuperarse

  • Se ha probado en un estudio doble ciego

  • Incrementa las posibilidades de supervivencia

  • Disminuye la aparición de síntomas graves

Un estudio publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine' confirma que el remdesivir, un fármaco antiviral, incrementa las posibilidades de supervivencia de los enfermos del coronavirus, disminuye la aparición de síntomas graves y su tiempo de recuperación.

Este estudio confirma lo que ya adelantó el Departamento de Sanidad y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) basándose en diversos experimentos. Días atrás, el HHS dispuso cientos de miles de viales del medicamento a los estados de Connecticut, Illinois, Iowa, Maryland, Michigan y Nueva Jersey.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores trabajaron de forma ciega con una muestra de 1059 pacientes diagnosticados de COVID-19. Este conjunto fue dividido en dos grupos de forma aleatoria. A uno de ellos, les inyectaron 200 mg el primer día y 100 mg diarios durante hasta 10 días posteriormente. Al otro, se le dio placebo. Ni los pacientes ni los médicos sabían a quién se suministraba el medicamento o el placebo.

Los resultados que obtuvieron fueron los siguientes: el tiempo medio de recuperación fue de 11 días para aquellos a quienes se suministró remdesivir y 15 días a los que se dio placebo; la tasa de letalidad fue del 7,1 % y 11,9 %, en el caso de tratarles con remdesivir o no y la aparición de efectos adversos graves fue del 21,1 % y del 27,0 %, en uno y otro caso.

Autorizado en EEUU

De momento, este medicamento se está utilizando solo en ensayos De hecho, los antivirales protagonizan el 13 por ciento de los estudios sobre el COVID-19. Estos medicamentos bloquean la replicación del gen del virus, con lo que ralentizan su propagación, acortan la enfermedad y disminuye sus complicaciones tal y como confirma el estudio.

Las autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hablado de su potencial. Su presidente, Mike Ryan, tras las últimas pruebas realizadas por la compañía Gilead, que lo fabrica, dijo: "Damos la bienvenida a los datos recientes sobre las pruebas en Estados Unidos, que dan un rayo de esperanza sobre el uso potencial del medicamento y estaremos participando en discusiones con la compañía Gilead y ese país para hacer que esta medicina esté disponible de manera más amplia a medida que obtenemos más datos sobre su efectividad".

El remdesivir fue probado para tratar el virus del Ébola con poco éxito, pero fue más efectivo contra el MERS y el SARS, que también son coronavirus y que producen enfermedades respiratorias similares al Covid-19. En estos últimos se demostró que podía ayudar contra los patógenos virales del MERS y el SARS.

No obstante, es importante tener en cuenta que aunque es el único tratamiento de COVID-19 autorizado en Estados Unidos, el remdesivir puede causar presión arterial baja y ritmo cardíaco anormal.