Comienza el reparto de mascarillas a los trabajadores en las estaciones de transporte público

  • Se van a repartir un total de 10 millones de mascarillas por toda España

  • Marlaska asegura que no habrá problemas de abastecimiento de mascarillas

  • Se reanuda la actividad de los trabajadores de actividad no esenciales

Los trabajadores de las actividades no esenciales reanudan este lunes su actividad laboral en las empresas en las que no sea posible hacerlo a través de métodos telemáticos y en las comunidades autónomas que no sea festivo, tras el fin del permiso retribuido recuperable, al tiempo que se reforzarán las medidas de seguridad y protección.

Así, se vuelve a la situación de los primeros 15 días del estado de alarma por coronavirus, por lo que volverán a reincorporarse los trabajadores de actividades no esenciales, como la construcción, pero se mantienen los protocolos del carácter preferente del trabajo a distancia y el teletrabajo cuando se pueda desarrollar de esa forma, junto a las medidas de protección e higiene.

Reparto de mascarillas higiénicas a los trabajadores

Una de esas medidas de protección tomada por el Gobierno es el reparto de mascarillas a los trabajadores que no tienen más remedio que salir de casa en plena pandemia, tal y como anunció este sábado Fernando Grande-Marlaska. Por ello, efectivos policiales y de protección civil han comenzado el reparto de un total de 10 millones de mascarillas por toda España.

Las farmacias tendrán mascarillas a finales de semana

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes que a finales de esta semana no habrá "ningún problema de abastecimiento" de mascarillas para la protección de la población frente al coronavirus en las farmacias y en las tiendas abiertas al público.

El titular de Interior ha asegurado además, que la situación es de "normalidad en este primer día". "Nada extraordinario en la situación de excepcional que vivimos", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que en las comunidades en las que hoy es laborable el reparto se hará lunes y martes, mientras que en las ocho restantes se hará el martes y el miércoles. En Ceuta y Melilla por el transporte, el reparto se hará miércoles y jueves.

"El uso de mascarilla es una recomendación en el supuesto en el que las prioridades de actuación de conducta no se puedan mantener, principalmente la distancia social", ha indicado, para añadir que por ese motivo se reparten en los nodos de transporte.

A esto ha sumado que el Gobierno trabaja con fabricantes nacionales y con la importación de este material para que a finales de semana no existan problemas de abastecimiento. Además, ha incidido en que el Ejecutivo ha mantenido reuniones importantes con agentes sociales y empresas para "garantizar que los medios de protección necesarios y precisos sean una realidad" en los lugares que hoy vuelven al trabajo.

"No se puede poner en tela de juicio el principio fundamental que es la salud pública de los trabajadores. Si ésta queda mínimamente afectada, la actividad no puede iniciarse", ha apostillado.

Más de 1 millón de mascarillas en Madrid

En los principales puntos de transporte público de las distintas localidades madrileñas se repartirán 1.416.000 mascarillasEl reparto se inició con normalidad a las 6 horas y termina a la 9, retomándose también mañana, y se realiza por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del estado como locales. Los puntos de reparto han sido estaciones de Metro y Cercanías, así como paradas y estaciones de autobús.

La Delegación del Gobierno señaló que la Federación de Municipios de Madrid (FMM) coordinó a través de los alcaldes de los 179 municipios madrileños la distribución de mascarillas en los puntos habituales de transporte público autobuses y tren para todos aquellos ciudadanos que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo.

No obstante, Metro de Madrid indicó ayer noche en redes sociales que Delegación envió ayer a las 21.54 horas de ayer una comunicación con la información sobre el dispositivo de entrega de mascarillas previsto por el Ministerio de Sanidad para los viajeros del transporte público, concretamente en el transporte ferroviario.

Mientras, El Ejecutivo regional planteó a Delegación de Gobierno que fuera el ejército el que este lunes reparta las mascarillas en el transporte público para no detraer recursos de las policías locales, que en este momento están distribuyendo el material sanitario en las residencias de mayores.

En el caso de Madrid capital el reparto se realiza en las estaciones de Metro, que en su mayoría son coincidentes con otros modos de transportes, como es el caso de Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Plaza Castilla, Avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde Alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Acacias, Legazpi y Oporto, entre otros en Madrid capital.

Madrid apunta "dificultades" en el reparto y dice que se enteró por un tuit del Illa

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este lunes que el reparto de mascarillas en el Metro de Madrid a trabajadores que se reincorporan a sus puestos de trabajo se está realizando "no exenta de dificultades" como consecuencia de la "precipitación" y "falta de coordinación" del Gobierno en poner en marcha esta medida.

El consejero madrileño ha relatado que el pasado viernes conoció esta medida a través de un tuit del ministro de Sanidad, Salvador Illa, poniéndose en contacto con el Ministerio del Interior para reclamar información sobre el cómo y de qué manera se llevaría a cabo el reparto de mascarillas.

Así, ha indicado que Interior le llamó el sábado por la noche para indicarle que habría una reunión por la mañana al día siguiente, a escasas 16 horas del reparto que comenzaría de madrugada. "Les dije que nos comprometían recursos que en Madrid tenemos absolutamente ocupados en cuanto a faenas como material de residencia como de policías locales", ha señalado indicando que ha habido "un gran esfuerzo" por parte de policías locales del Ayuntamiento de Madrid y en "una parte menor" con Policía Nacional.

"No vamos a criticar este reparto de mascarillas. Lo que hay que poner de manifiesto es esa falta de coordinación. En Madrid pedíamos noticias y órdenes claras. Pero habrá que superar el día y anotar en el diario todas estas imprecisiones", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que la relación con la Delegación de Gobierno en Madrid es "buena", si bien ha dicho que "en la Comunidad de Madrid se está trabajando con mucha autonomía" y "aportado permanentemente ideas", lo que ha permitido dar "respuestas eficaces" como los depósitos provisionales para albergar cadáveres o la puesta en marcha de un hospital de campaña en Ifema.

Isabel Díaz Ayuso: "Ojalá hubiéramos hecho todo antes"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este lunes que “toda la vida" llevará encima el pensar si no podría haberse adelantado en la toma de decisiones en la lucha contra el coronavirus, y ha subrayado que “ojalá hubiéramos hecho todo antes”.

“No hay día que no me levante pensando si no nos podríamos haber adelantado porque este virus no tiene cura ni vacuna y lo único que tiene es tiempo; hay países que se han adelantado y hay muchos países que se han confiado como nosotros”, ha explicado en declaraciones a EsRadio.

Tras anunciar que va a comparecer a petición propia en la Asamblea para rendir cuentas de la gestión de la crisis, ha añadido que a pesar de que muchos médicos le dicen que gracias al cierre de los centros escolares en la región “se pudo contener la ola y salvar muchas vidas, yo siempre pienso ¿y si hubiera sido antes?”.

De saber lo que sabe hoy del coronavirus “efectivamente las cosas habrían sido muy distintas, habría empezado a hacer la estrategia al revés”, ha dicho. Las pandemias “van por delante y las soluciones a continuación porque ocurren muchas cosas que jamás te podrías haber imaginado”.

“No culpo a Pedro Sánchez de que haya habido un virus y de lo que está pasando, sí que le pido estrategia y concreción y claridad porque somos uno de los países que ha reaccionado peor y más tarde; le pido que nos ayude y nos indique”.

Sin embargo, a su juicio el presidente del Gobierno “hace lo contrario; él pide o impone una pretendida lealtad, pero después a las comunidades autónomas y a la oposición no nos pregunta”.