¿Quién puede hacerse los test de antígenos en las farmacias de Madrid desde este lunes?

  • Las pruebas se harán en situaciones de alta tasa de transmisión

  • Los ciudadanos recibirán un sms indicándoles una cita para el test

  • Estas pruebas rápidas se orientan solo a personas asintomáticas

Las farmacias y clínicas dentales madrileñas estarán en disposición de hacer test rápidos de antígenos a partir de este lunes para localizar a personas sin síntomas del coronavirus en entornos de elevada transmisión. Sin embargo, no se harán a libre demanda por parte de los ciudadanos, es decir, hay unos requisitos.

La Comunidad de Madrid estuvo casi tres meses esperando respuesta del Ministerio de Sanidad para poder activar esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz de la COVID-19 .

¿Quién se puede hacer los test?

  • Las pruebas se harán según los criterios del Ministerio de Sanidad: sólo se harán en situaciones de alta tasa de transmisión en un área geográfica determinada o en la población diana del cribado, y si los recursos de PCR estuvieran limitados.
  • Farmacias y clínicas dentales podrán hacer los test a los madrileños que hayan sido convocados previamente por la Dirección General de Salud Pública. "Los ciudadanos recibirán un sms indicándoles una cita en determinada farmacia y a determinada hora", ha explicado Rosalía Gozalo, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
  • Las pruebas rápidas de diagnóstico precoz de covid-19 se orientan solo a personas asintomáticas.

Se guardará un estricto protocolo de higiene en las farmacias: después de cada test se desinfectarán todas las superficies con alcohol de 70 y una solución de lejía de 1,50. Además de comunicar los resultados a los interesados, se facilitará la información a Salud Pública a través de una herramienta informática.

El pasado día 26, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmó sendos convenios de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) para la realización de manera gratuita de estas pruebas. La Consejería de Sanidad proporcionará a ambos colegios un número suficiente de test rápidos para realizar la prueba.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, informó el pasado viernes que los farmaceúticos y odontólogos se adherirán a esta iniciativa de forma progresiva y, añadió, que de momento “han avisado decenas, pero no tenemos la cifra concreta". En la Comunidad de Madrid prestan servicio 8.686 odontólogos en aproximadamente 3.500 clínicas dentales y la red de farmacias cuenta con cerca de 2.900 oficinas.

Medio centenar de farmacias de la capital están preparadas

Medio centenar de farmacias de la capital están preparadas para empezar a realizar los test dentro de los cribados poblacionales organizados por Salud Pública en las zonas con mayor incidencia de coronavirus.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, quien ha explicado que las farmacias habilitadas comenzarán a recibir pacientes asintomáticos para hacerles el test cuando se los derive Salud Pública a partir de esta semana.

"Hasta ahora estamos rondando las 50 en el municipio de Madrid, poco a poco todas las demás farmacias nos iremos sumando, tanto las farmacias pequeñas, como las farmacias grandes", ha apuntado González, quien ha calculado que hay "más de cien" interesadas.

González ha señalado que este mismo domingo han solicitado la autorización para sumarse a este plan otras diez o quince farmacias de distintos municipios, entre ellas rurales. El presidente del COFM ha destacado que con la habilitación de las farmacias para la realización de los test de antígenos, los ciudadanos van a tener "más puntos" a los que acudir, a parte de los dispositivos establecidos por Salud Pública para los cribados poblacionales.

González ha incidido en que los farmacéuticos han superado un proceso de formación y han acondicionado sus farmacias, y ha solicitado que se autorice la venta al público de los test rápidos, que en estos momentos ya se pueden adquirir a través de Internet.

"Si vamos a hacer este tipo de test, no sé por qué no nos autorizan que podamos vender nosotros test a cualquier ciudadano que lo solicite", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que lo está "demandando la sociedad". También ha insistido en la necesidad de vacunar cuanto antes a los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, "para poder seguir dando todos estos servicios".