Esteban, José Luis: los símbolos de los guerreros sanitarios que han dado la vida por curar a otros

  • El ministro de Sanidad ha confirmado que ya 31 los sanitarios fallecidos

Una parada en la lucha para despedirse de su compañero Esteban y para que su familia, su mujer y su hijo, agarrados a una pancarta, no se sientan solos en este momento. Aplausos, silencio, música y lágrimas a las puertas del Hospital de Leganés por el enfermero de UCI que se ha convertido en el primer sanitario fallecido por COVID-19 en este hospital. El número de fallecidos asciende a 31 y el número de infectados llega a los 26.660.

También era muy querido José Luis en su centro de salud en Zaragoza. Al homenaje que le han dedicado sus compañeros se han sumado pacientes y vecinos desde sus ventanas. Un pequeño altar recuerda al que es el primer médico fallecido en Aragón por la pandemia. Con él ya son 28 los profesionales sanitarios fallecidos en España a causa del coronavirus.

María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha detallado que los marcadores en los que trabaja el Gobierno para concretar las medidas que se adoptarán en la fase de desescalada, se basan en los niveles de transmisibilidad del coronavirus Covid-19, así como en el impacto que supone para el Sistema Nacional de Salud.

De hecho, un total de 62 centros hospitalarios españoles participarán en el Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios (EPICOS), un estudio que arrancará en los próximos días en 13 comunidades autónomas y que contará con 4.000 profesionales sanitarios, que es el colectivo más expuesto con más de 25.000 contagiados. Se trata del primer ensayo clínico centrado exclusivamente en estos profesionales y prevé tener resultados en cuatro semanas. "Los sanitarios asintomáticos podrian recibir un medicamento placebo".