Tapia y Lanjarón: los pueblos sin restricciones para salir a la calle por el coronavirus

  • En los municipios de menos de 5.000 habitantes se puede salir a cualquier hora

  • Los paseos de los pequeños municipios si deben ser de una hora y a un kilómetro de distancia

Sanidad no es tan restrictiva con las salidas con los pueblos de menos de 5.000 habitantes. Ellos tienen más libertad. No se rigen por franjas horarias durante el estado de alarma por el coronavirus. Sus vecinos, con responsabilidad, podrán salir a cualquier hora del día como es el caso. Hemos visitado algunos de estos pueblos como son Tapia, en Asturias, o Lanjarón, Granada.

Los municipios con menos de 5.000 habitantes no tendrán que aplicar las franjas horarias para pasear o hacer deporte. Es el caso de Tapia de Casariego, en Asturias. Igual serán las salidas en el pueblo granadino de Lanjarón.

No obstante, aunque se puede salir sin un horario concreto como tienen los grandes núcleos urbanos, los paseos serán de una hora y un kilómetro de distancia para pasear.

Las actividades deportivas no tendrán estos límites, pero se apela a la responsabilidad ciudadana.

Emperador, el pueblo más pequeño de España

Aunque hay casos muy particulares. Como es Emperador, el pueblo más pequeño de España. Su alcalde Alberto Bayarri, nos cuenta que el pueblo tiene 10 calles y cuatro comercios y en darle la vuelta se tarda entre cinco y 10 minutos.

Hay otros pueblos en los que, por muy poco estarán supeditados a las reglas de las grandes ciudades. Al menos de momento. Es el caso de Cerceda, donde son 5.001 habitantes o Cudillero, en Asturias.