Illa no ve necesario el estado de alarma en Madrid pero pide que se restrinja al máximo la movilidad porque la situación es "preocupante"

  • Considera que estudiarán la adopción de medidas complementarias

  • El ministro de Sanidad no cree necesario el confinamiento de toda la comunidad y confía en que las medidas funcionen

Salvador Illa no cree que "en estos momentos" que la Comunidad de Madrid deba pedir el estado de alarma, aunque no descarta estudiar restricciones complementarias. En ese sentido, el ministro de Sanidad, ha pedido a los madrileños que restrinjan la movilidad al máximo y las reuniones sociales "en la medida de lo posible".

"Recomendaría a los madrileños que en estos días restringieran al máximo su movilidad a aquello que es esencial y sus contactos con el grupo de convivientes más cercano que tienen y respetaran escrupulosamente las medidas decretadas por la comunidad", ha pedido Salvador Illa un día después de la reunión mantenida entre la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Illa ha asegurado que Madrid ha tomado "medidas importantes" y ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, reforzaron los mecanismos de coordinación y crearon unos grupos de trabajo para estudiar si las medidas son suficientes o hay que adoptar otras "adicionales".

El ministro de Sanidad ha evitado reproches o críticas sobre si las medidas restrictivas en Madrid han llegado o no tarde y ha recordado que ayer por la tarde ya se mantuvo una primera reunión de trabajo entre el Gobierno y la comunidad, a la que seguirá otra esta mañana y una segunda por la tarde.

"Pensamos que hay margen si las cosas se hacen bien y con agilidad para estabilizar la situación en la Comunidad de Madrid y, una vez estabilizada, empezar a doblar la curva", ha señalado.

El titular de Sanidad ha reconocido que la situación, en general, es preocupante, por lo que si no se ataja el incremento de casos, se podrá "llegar a comprometer" el Sistema Nacional de Salud, aunque aun no lo está. ha reconocido que "hay presión" en los hospitales y un incremento "muy importante" en los servicios de la atención primaria.

En cuanto a la falta de médicos, Illa ha respondido que el lugar en el que las comunidades pueden contratar a los profesionales es el mercado laboral y ha admitido que el déficit de profesionales "tiene mucho que ver con las condiciones laborales".

Respecto a por qué no se ha realizado una evaluación independiente de la gestión de la pandemia como han pedido un grupo de expertos, Illa ha contestado: "porque estamos combatiendo la pandemia". No obstante, ha dicho que ya se está trabajando en decidir cómo, cuándo y quién la hace, y ha adelantado que ya tiene fecha para recibir a los firmantes de la iniciativa, publicada en la revista The Lancet.

El ministro ha negado que el comité científico que asesora al Gobierno sobre la pandemia esté "desactivado", aunque ha reconocido que "personalmente" no se ha reunido con sus miembros desde el mes de julio y ha dicho no poder confirmar si el doctor Fernando Simón lo ha hecho.

Las medidas en Madrid las toma el gobierno de la comunidad

Así lo ha explicado este martes la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias hablando sobre el Grupo Covid-19 creado por acuerdo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Este grupo establecerá "recomendaciones" que solo serán aplicadas si la comunidad lo decide.

"Quien tiene las competencias es la Comunidad de Madrid", ha recordado Darias en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que el Ejecutivo no establecerá las pautas para enfrentar el aumento de casos. "El Gobierno va a estar al lado, apoyando, colaborando y asesorando", ha insistido.

Darias ha explicado que el Ejecutivo no intervendrá en las medidas adoptadas por Díaz Ayuso, porque las competencias en materia sanitaria recaen en la presidenta regional.

Sobre una hipotética declaración del estado de alarma, la ministra ha pedido ir "paso a paso" porque, a su juicio, esta "situación" dista de la vivida cuando se recurrió a esta herramienta constitucional. "El presidente ayer dijo que no descartaba ningún escenario, pero tenemos que ser conscientes del momento en que estamos", ha añadido.