Sanidad retira del mercado varios lotes de un conocido desodorante por contaminación microbiológica

Sanidad retira del mercado varios lotes de un conocido desodorante por contaminación microbiológica
Se trata del desodorante Byly Bio dermo roll-on.. Byly / AEMPS
  • Se retira del mercado el desodorante Byly Bio roll-on

  • Los lotes afectados son: 0707, envase de 50+25mL, y 0708, de 50.mL

  • Se ha detectado 'Pseudomona aeruginosa', una bacteria infecciosa

Compartir

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS ha informado de la retirada del mercado del desodorante Byly Bio roll-on por la presencia del microorganismo 'Pseudomona aeruginosa', una bacteria que puede causar infección en el organismo.

En concreto, los lotes que la empresa ha accedido a retirar voluntariamente han sido los 0707, envase de 50+25mL, y 0708, envase de 50.mL. Según apunta AEMPS, se ha recomendado a los consumidores que dispongan de alguna unidad que se dirijan al establecimiento donde lo adquirieron para su devolución.

PUEDE INTERESARTE

Este proceso se puede hacer a través de la página web de la compañía, donde se ha publicado una nota informativa al respecto. Las medidas adoptadas por la empresa han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, para su difusión y actuaciones oportunas, señala la AEMPS.

Nota informativa de Byly.
PUEDE INTERESARTE

¿Qué es la 'Pseudomona aeruginosa'?

Las bacterias Pseudomonas, incluida la Pseudomonas aeruginosa, están presentes en el suelo y el agua en todo el planeta. Estas bacterias crecen en áreas húmedas y en soluciones antisépticas caducadas o inactivadas. En ocasiones, estas bacterias están presentes en las axilas y área genital de las personas sanas.

Las infecciones por Pseudomonas aeruginosa varían desde infecciones externas leves hasta enfermedades graves potencialmente mortales. Las infecciones son más frecuentes y suelen ser más graves en personas que:

PUEDE INTERESARTE
  • Estén debilitadas por ciertas enfermedades o trastornos graves.
  • Sufran diabetes o fibrosis quística.
  • Se encuentren hospitalizadas.
  • Padezcan una enfermedad que debilite su sistema inmunitario, como la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Tomen medicamentos que inhiban el sistema inmunitario, como los utilizados para tratar el cáncer o para evitar el rechazo de órganos trasplantados.