Santiago Elena, CSIC: las nuevas cepas aumentan el riesgo de contagio por aerosoles

  • El experto del CSIC cree que la variante británica se impondrá en Europa

  • La variante brasileña podría reinfectar más, pero se necesitan más datos

  • La variante sudafricana "tiene un escape mayor" a las vacunas

En España ya se han notificado más de 550 casos de la variante británica, cinco de la sudafricana y tres de la brasileña, según los datos del ministerio Sanidad. Las autoridades sanitarias piden mayor vigilancia respecto a las mutaciones del coronavirus: pueden aumentar la propagación del virus e inhibir, en parte, el efecto de las vacunas.

El investigador del CSIC, explica en Informativos Telecinco las diferencias entre las principales variantes y cuáles son los mayores problemas que plantean en la lucha contra la pandemia.

Pregunta: ¿Es cierto que son tres las principales variantes preocupantes?

Respuesta: “, son la brasileña, la sudafricana y la inglesa”.

P: ¿En qué se diferencian?

R: “A nivel de la proteína S del virus, se diferencian en unas pocas mutaciones. La sudafricana y la brasileña comparten tres mutaciones importantes (luego cada una, además, tiene sus propias mutaciones adicionales). De esas tres mutaciones, la variante inglesa comparte una, y además tiene otras propias. Y todas aumentan la eficiencia de transmisión -eficiencia con la que la proteína S del virus se une al receptor celular ACE2 y es capaz de entrar en célula-“.

P: Sharon Peacock dijo que la variante británica va a barrer el mundo y podría amenazar las vacunas

R: “Que se puede imponer a nivel europeo, seguro. Las estimaciones que hacen los epidemiólogos, basadas con la R instantánea de esta variante, comparada con las otras que ahora mismo hay en Europa, en efecto, indican que se impondrá. Se acabará imponiendo en Europa- Además, hay que ver la dinámica de las otras dos variantes (sudafricana y brasileña): si llegan a Europa o no. Ya veremos, todavía es pronto para hacer predicciones”.

“Respecto a las vacunas, hay cierta controversia, pero parece ser que no inhibe completamente el efecto de las vacunas. Esto no es un efecto de todo o nada, las vacunas siguen protegiendo frente a la variante inglesa”.

P: Comentó recientemente que la variante sudafricana reducía la eficacia de la vacuna Pfizer en un 15%

R: “La sudafricana sí que tiene un escape mayor, en ese orden de magnitud, pero aun así no es una cosa que deba asustarnos, y ya decir que la vacuna no funciona. La vacuna, con un 85% de eficiencia, o incluso menos, sigue siendo buena”.

“Hay que tener en cuenta que estos son datos que provienen de experimentos en el laboratorio donde se coge el suero de una persona vacunada, o de una persona que ha pasado la enfermedad, y se hace un experimento que se denomina de neutralización: el ver con qué concentración de suero bloqueas el virus. Lo que han visto es que se necesita añadir un poco más de suero para conseguir el 100% de neutralización”.

“El cuerpo produce cantidades ingentes de suero, pero además produce linfocitos T, que es la inmunidad celular, y en esos experimentos que menciono (variante sudafricana reducía la eficacia de la vacuna Pfizer) no se tiene en cuenta. O sea que, el individuo, una persona, tiene inmunidad celular e inmunidad humoral. Los anticuerpos y los linfocitos. El organismo es más complicado que un experimento en un laboratorio, por lo tanto, la probabilidad de que la vacuna siga funcionando es muy alta”.

P: ¿En qué son más transmisibles las variantes? ¿Tienen más carga viral los aerosoles? ¿Las secreciones tienen mayor cantidad de virus?

R: “Estas variantes se unen mejor al receptor, a la proteína S. Entran mejor en la célula. Eso qué quiere decir: imaginemos que una persona se infectaba antes con 1.000 unidades de virus (números de comprensión, no reales), que entraban por las vías respiratorias. De esas 1.000 unidades, antes, a lo mejor había 100 capaces de entrar en una célula y empezar una infección. Eso eran las variantes antiguas”.

“La primera mutación que aparece, que se transmitía mejor, que se llamaba D614G, lo que hizo fue subir ese número. A lo mejor te entraban 1.000 y unas 300 conseguían infectarte. Y con las variantes nuevas que han aparecido, te entran 1.000 y a lo mejor 800 consiguen infectarte. Significa que con menos que recibas es más probable que te infectes”.

P: Pero esto no implica que la carga viral sea mayor ¿No?

R: “Carga viral se entiende que, como hay más células infectadas en tu cuerpo, pues también estás reproduciendo el virus. Pero la transmisión no depende tanto de la carga viral, sino de la eficiencia del virus para entrar en tu cuerpo y poder infectar una célula”.

P: En el caso del edificio de Bilbao

R: “Una mutación cuando es más transmisible es más contagiosa, pero no tengo el dato de si en ese caso era una variante inglesa u otra variante que ya circula por aquí”.

P: Por lo tanto, ¿Es más probable el contagio mediante aerosoles con las nuevas variantes?

R: “, porque con menos cantidad de virus en el aerosol te vas a infectar”.

P: ¿Las variantes pueden aumentar los casos de reinfección? EEUU registra un aumento

R: “No tengo información contrastada de eso. Según he visto publicado, la variante brasileña reinfectaba más, pero no estoy seguro. Los datos que hay de Brasil, en este sentido, pertenecen a la zona de Manaos, que es una zona bastante particular. No creo que las pruebas analíticas sean especialmente tensas, que se esté analizando a bastante gente y no creo que hubiese un análisis previo de cuánta gente estaba realmente infectada. Frente a estos datos no podemos afirmar nada en ese respecto”.

P: Las mutaciones que hacen un virus más mortal son “extremadamente raras”, según Peacock. La científica británica, no obstante, destacó que debemos “vigilar y buscarlas” ¿Podemos estar tranquilos?

R: “Hay que tener en marcha programas de vigilancia, obviamente. Como hacemos con la gripe: todos los años se están haciendo masivos programas de vigilancia en aves, que es el reservorio del virus de la gripe A. Cuando se detecta alguna variante patogénica en aves se sacrifican en las granjas, porque parece que tienen una variante más peligrosa”.

“Pasó también con los visones en Dinamarca infectados por una variante similar a la inglesa. Hay que tener una vigilancia epidemiológica y ver lo que va apareciendo y estar preparados para que en el futuro puedan aparecer otras variantes, que no es descartable, y a la hora de elaborar el plan de vacuna, tener en cuenta las variantes que están apareciendo. Como digo, es algo que se hace de manera rutinaria con gripe o con otra vacuna”.

P: Se hablaba de una posible nueva variante mexicana

R: “No tengo noticias, todavía no tengo confirmado nada”.

P: ¿Va a ser endémico el coronavirus?

R: “Sí, acabará siendo endémico, claro”.

P: Pero se irá debilitando, ¿no?

R: “Será menos agresivo que ahora, porque existirá inmunidad en la población, por la inmunidad que se haya adquirido por el plan de vacunación y por las infecciones que vaya habiendo. Pero esto será cuando tengamos un nivel lo suficientemente alto (70%) de inmunidad y el virus circule en la población a bajo nivel. Estará ahí, a lo mejor aparecerá con algún caso pero no será una epidemia como ahora. Será un virus endémico como un constipado normal”.

“Y no es previsible que vaya a agravar los síntomas tampoco. Porque al virus no le interesa evolutivamente, lo que le interesa es transmitirse eficientemente y no inmovilizar al huésped, porque si no, no se transmite. La previsión, siendo realista, es que lo vamos a tener con nosotros mucho tiempo, que vamos a tener que seguir vacunándonos, no sé con qué periodicidad”.

P: Peacock comentó que incluso dentro de 10 años estaremos vigilando las mutaciones y que esto requerirá el esfuerzo quizá de vacunarnos más veces de lo previsto

R: “Sí, pero como hacemos con la gripe, no es nada nuevo, insisto. Volveremos a nuestra normalidad. Todos los años hay miles de muertos de gripe en España, y decenas de miles de casos y eso no paralizó al país”.

P: Pero los casos de gripe han descendido, según los datos

R: “Sí, resulta que la mascarilla tiene un efecto beneficioso ¿Verdad?”.