La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para analizar los últimos datos del coronavirus en España. Los datos siguen siendo preocupantes: el país ya ha superado los 700.000 casos desde que comenzó la pandemia.
Así, Sanidad ha notificado este jueves 10.653 nuevos casos de COVID-19. De los cuales 3.471 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, un ligero descenso frente a los 4.143 de ayer.
Con respecto a los brotes, desde el 17 de septiembre se han notificado 832, que acumulan un total de 5.600 casos, aproximadamente. El 80% de estos brotes tienen menos de 10 casos cada uno, y los brotes que tienen más de 100 afectados se localizan en "ámbitos laborales vulnerables".
Preguntada por las recientes polémicas surgidas con Fernando Simón, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, tras su participación en un programa de televisión, desde Sanidad han salido en su defensa y han negado que se haya relegado su figura al reducir sus intervenciones:
"No se le relega la figura, justamente lo contrario. El doctor Fernando Simón, a parte de ejercer como portavoz de estas ruedas de prensa, no nos olvidemos que es el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias. Sin ninguna duda es el corazón de este ministerio en el seguimiento de la epidemia".
Calzón ha destacado el importante trabajo que ha estado llevando a cabo durante todos estos meses el epidemiólogo: "Hace una labor clave como portavoz, de una forma totalmente óptima, porque es un buen comunicador que tiene una facilidad increíble para llevar el lenguaje técnico y científico sin la mínima pérdida de rigor, tiene la capacidad de llevarlo a los salones de las casas de todos nosotros."
Silvia Calzón ha asegurado que el porcentaje de casos "es mucho menor" en los colegios que en otros ámbitos sociales al ser preguntada al respecto en la rueda de prensa en La Moncloa para informar de la evolución de la pandemia en Madrid.
"El porcentaje es mucho menor que el porcentaje de brotes que en otros ámbitos sociales" ha asegurado, al tiempo que ha precisado que "estos brotes en el ámbito educativo son distintos de las incidencias en los centros educativos", en alusión a las situaciones de cuarentena de alumnos o profesores frente al cierre total de los centros.
"En Madrid, solo un centro de educación infantil está cerrado al completo", ha señalado al respecto. "Teniendo en cuenta esta parte, el número es un número bajo en proporción a las cifras que manejamos habitualmente", ha añadido, aunque ha reconocido que comprende "la preocupación" de la opinión pública al respecto. En este punto, ha expresado su "agradecimiento a toda la comunidad educativa por el esfuerzo que están haciendo para recuperar la normalidad".
Precisamente, este jueves, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado que un total de 2.852 aulas permanecen confinadas a fecha de 24 de septiembre por algún caso positivo de Covid-19 en el grupo, lo que supone el 0,73% del total de los 380.000 grupos que hay. La ministra de Educación ha defendido que la situación no es "en absoluto caótica", como aseguran los sindicatos de trabajadores de la enseñanza y ha avanzado que "de ninguna manera" contemplan un confinamiento total como el de marzo.