Informativos Telecinco vive 'in situ' la inspección de seguridad en un supermercado ante el coronavirus

  • Informativos Telecinco acompaña un inspector encargado de que se sigan las normas

  • Es obligatorio que haya gel desinfectante y guantes para los clientes

La observación de la higiene en los establecimientos de alimentación debe ser más meticulosa que nunca durante la pandemia. Un equipo de Informativos Telecinco acompaña a un inspector de consumo encargado de controlar si se están cumpliendo las medidas de seguridad dentro de los supermercados.

Lo primero, es necesario comprobar si en la entrada se dispone de gel desinfectante y guantes de plástico para los clientes y también para los trabajadores. Estos, además, deben llevar mascarillas. “Valoramos prácticas higiénicas y si la recepción de mercancías se realiza correctamente”, nos explica Carlos Vázquez, inspector de seguridad alimentaria durante una de sus revisiones a un supermercado. Inspecciones estrictas y sin previo aviso donde también se revisa la temperatura de las cámaras frigoríficas, la manipulación de alimentos, de que no faltan las señales informativas sobre seguridad, y de que se respeta la distancia.

Paula Díaz-Caneja, Portavoz de Alimerka, nos explica las medidas de seguridad que usan en su cadena de tiendas y que incluyen “colocación de mamparas entre las secciones de productos no envasados como pescadería frutería”. Cada supermercado ha adoptado su propia política para evitar aglomeraciones y extremar la higiene, como limitar al aforo, controlar el acceso o reducir horarios.

Comprar con segurirdad

Un estudio reciente demostró cómo las gotas respiratorias que se expulsan tras toser una única vez en un supermercado pueden permanecer en el aire durante "varios minutos" y viajar a través de los pasillos, con lo que posiblemente los compradores cercanos se infectarían con el coronavirus. La mejor precaución radica pues en la responsabilidad de cada uno a la hora de ir a la compra.

El ministerio de Sanidad proporcionó una serie de medidas para las personas que acudan a los supermercados, entre otros establecimientos, además de destacar la importancia de la generosidad, la "empatía" y el "respeto" durante estos días. Para salir de casa a comprar, es necesario que la persona no presente ningún síntoma de COVID-19, como por ejemplo, la presencia de fiebre, tos o falta de aire. En el establecimiento, se debe evitar el contacto con el resto de personas, guardar una distancia de seguridad de uno o dos metros, utilizar guantes desechables para elegir fruta y verdura, no tocarse la cara hasta regresar a casa y lavarse las manos después.