¿Qué es el shock hipovolémico que pudo provocar la muerte de Esther López?

  • Un shock hipovolémico es una importante pérdida de sangre que hace que órganos y tejidos no reciban oxígeno, lo que puede desencadenar en la muerte

  • Este shock puede estar provocado por hemorragias o por una pérdida excesiva de líquidos

  • Según la autopsia, un shock hipovolémico ha sido la causa de la muerte de Esther López, aunque no se sabe la causa de este

Un shock hipovolémico se produce por una importante pérdida de sangre, que hace que órganos y tejidos no reciban el suficiente oxígeno y nutrientes y que puede abocar a la muerte. Esta podría haber sido la causa de la muerte de la joven de Traspinedo Esther López.

Este tipo de shock hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo, lo que puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.

¿Por qué se produce un choque hipovolémico?

La volemia es el porcentaje de sangre de un individuo. Cuando la disminución de la volemia es menor a un 15%, el organismo puede compensarlo con el aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca. Sin embargo, cuando se producen pérdidas más importantes y sobre todo, si se producen de forma rápida, el organismo pierde esta capacidad de compensación y el cuerpo entra en situación de shock, explican desde Mapfre.

El shock puede estar provocado por dos situaciones, ya sea por por diferentes hemorragias o por una pérdida profunda de líquidos.

En el primero de los casos, estas hemorragias pueden haberse producido por lesiones internas, externas o sangrado de heridas, es decir, por causas ajenas al propio organismo, pero también por hemorragias por algún problema de salud. Por lo tanto, con esta información únicamente todavía no es posible conocer si la muerte de la joven de Traspinedo fue natural.

Estos son los síntomas de esta afección

Entre los síntomas que sufren las personas con shock hipovolémico se encuentran la respiración agitada, palpitaciones por un aumento de la frecuencia cardíaca, confusión y mareos, frialdad y palidez de la piel y sequedad e las mucosas. Ante estos síntomas es importantes llamar a los servicios de emergencia para que se puedan reponer con rapidez los líquidos perdidos y evitar problemas mayores.