Simón: “No podemos dar ninguna fecha para que se termine la desescalada”

  • "Me gustaría que el plazo se cumpliera, pero la prudencia nos debe guiar”

  • Las franjas horarias son para "evitar la propagación del virus, no para multar"

  • El Comité Técnico llama a la responsabilidad de todos

El doctor Fernando Simón, en la comparecencia diaria para evaluar los datos del coronavirus de hoy, con 281 fallecidos, ha admitido que no es fácil saber cuándo saldremos de esta. “Me gustaría que la desescalada se terminará en dos o tres semanas, pero no podemos dar ninguna fecha”.

“Unos territorios van a ir mucho más rápidos que otros porque ha habido menos incidencia”, ha explicado el director de Centro de Alertas Sanitarias que dice que no es posible saber si el plan de desescalada acabará dentro de ocho semanas como se ha establecido a priori en el plan del Gobierno.

El doctor Simón ha dicho que le “gustaría que la desescalada se terminará en dos o tres semanas, pero no podemos dar ninguna fecha”.

Ha advertido que en esos territorios en los que la situación mejore antes puede que la gente no esté tan alerta. Por eso ha vuelto a llamar a la prudencia para no tener que dar marcha atrás. “Me gustaría que el plazo se pudiera cumplir, pero la prudencia nos debe guiar”, ha afirmado.

Salir a dar un paseo con los hijos y hacer deporte no es incompatible para el doctor Simón, que en su rueda de prensa ha insistido en las recomendaciones para evitar la propagación del virus: distanciamiento social, lavado de manos y etiqueta respiratoria como por ejemplo toser en el codo o evitar aglomeraciones de gente.

No se trata de pillar a la gente para ponerle una multa. Se hace para evitar la propagación de un virus

Sobre las nuevas normas para salir a la calle, Simón ha explicado que "no se trata de pillar a la gente para ponerle una multa. Se hace para evitar la propagación de un virus. Hay que hacer un llamamiento a la corresponsabilidad de todos. Un repunte de casos puede ser un paso atrás muy duro para todos".

En las últimas 24 horas, los fallecidos son 281. Estar por debajo de los 300 muertos es una buena noticia para el comité técnico para la desescalada. Los fallecidos totales en España son 28.824 y los contagiados 215.216.

Las normas de las salidas desde el sábado

Desde este sábado todo el mundo, salvo aquellas personas con síntomas, podrán salir a la calle respetando las normas del plan de desescalada. Los mayores de 14 años podrán salir a pasear –máximo dos convivientes- o hacer deporte de forma individual de 6-10h. De 20h a 23h también se puede hacer deporte o pasear, en estas misma condiciones.

No está permitido coger el coche o el transporte público para ir a hacer deporte.

De 10 a 12h y de 19 a 20h será el turno de los mayores de 70 años. Y de 12h a 19h es el turno de los menores de 14 años, que deberán ir acompañados por un adulto. Se mantiene la norma de un adulto y tres hijos.