Simón advierte a los padres: si no se respetan las medidas la fase de transición llegará más tarde

  • Simón ha pedido responsabilidad ciudadana

  • "No podemos dar un paso atrás" ha lamentado

  • La irresponsabilidad de algunos padres emborronó el primer día de paseos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha mostrado su preocupación en la rueda de prensa diaria por las imágenes que se recogieron ayer domingo, en el primer día de paseo para los niños.

En numerosos puntos de la península, algunos padres irresponsables no siguieron las indicaciones y las medidas exigidas por el Gobierno, y se vieron imágenes de padres charlando con otros padres, niños jugando entre ellos o grupos de personas sin guardar las distancias de seguridad necesarias.

"No podemos dar un paso atrás. Igual que estoy encantado de haber visto a niños paseando, en algunos casos se pudo generar cierta preocupación por algunos comportamiento", ha recalcado, haciendo referencia a esta omisión de las medidas impuestas desde Sanidad.

Las consecuencias pueden ser muy graves

Así, Simón ha querido pedir la responsabilidad ciudadana para los próximos pasos, que según el doctor, será aún más difíciles: "Lo difícil lo vamos a hacer ahora. Hasta hace unos días lo que estábamos haciendo era lo duro, pero fácil". Ahora hay que demostrar la responsabilidad individual y familiar, ha asegurado.

El epidemiólogo ha querido advertir a los padres de las consecuencias que estos actos pueden tener: "El impacto que esto puede tener en la epidemia puede generar situaciones en las que ese paso atrás sea mucho más duro de lo que hemos vivido hasta ahora".

Además, ha querido recordar que las siguientes medidas de alivio del confinamiento dependerán de la evolución del virus: "Las siguientes medidas dependerán de los indicadores epidemiológicos, de la evolución de la pandemia, si esta no va como debe porque no se respetan las indicaciones, esa fase de transición llegará más tarde o será mucho más lenta de lo que a todos nos gustaría".

Por todo ello, Simón ha querido recordar que "estas medidas no implican que se pueda hacer todo lo que queramos", y que "todavía hay que hacer un esfuerzo por garantizar la corresponsabilidad de todos en la implementación de estas medidas".

Apela a la responsabilidad individual

Desde las autoridades se dieron una serie de indicaciones claras y precisas,con una guía de buenas prácticas, y ha habido gente, a la que Simón ha calificado de "imprudentes", que no las ha cumplido. Por ello ha querido apelar a la responsabilidad personal.

"Esto no es volver a lo que había en enero, diciembre... el riesgo sigue estando ahí, puede afectarnos en cualquier momento si no tenemos cuidado", ha advertido. "En estas fase de apertura hay un componente muy importante de responsabilidad individual".

Por todo ello, el doctor ha asegurado que, de cara a las próximas etapas de la desescalada y al alivio de las medidas restrictivas, la ciudadanía tendrá que tener un comportamiento mucho más responsable: "Tenemos que ser mucho más cuidadosos cuando vayamos abriendo la puerta para volúmenes más importantes de población".

A pesar de todo, el director de Emergencias ha querido confiar en la ciudadanía, asegurando que estos ciudadanos irresponsables han sido solo pequeños grupos de población, y que es una buena noticia que por fin los niños hayan podido salir a las calles: "A todos nos alegra ver algo de normalidad en nuestras calles".

Niños jugando juntos y grupos de padres charlando

El primer día de paseos de los menores, tras 43 días de confinamiento, se vio manchado por esa irresponsabilidad de algunos padres que ha preocupado a Simón. En el día de ayer se pudieron ver a padres cumpliendo con las normas, con sus hijos respetando las distancias de seguridad y sin acercarse a otros menores.

Por desgracia, también se pudieron ver grupos de padres juntos, hablando entre ellos, mientras sus hijos también jugaban todos juntos, sin respetar las claras indicaciones del Gobierno que prohibió que los niños jugaran con otros menores.

Interior no detecta un incumplimiento generalizado

Tras las imágenes y las denuncias en redes, el Ministerio del Interior se ha pronunciado sobre este primer día de paseos en niños, asegurando que no ha detectado, en un análisis preliminar, un incumplimiento generalizado de las normas establecidas.

No obstante, han asegurado que realizarán un estudio detallado una vez se dispongan de los datos de la jornada, y advierten de que si fuera necesario, reforzarían las medidas de vigilancia para que se cumplan las leyes.