Simón reconoce que los contagios vuelven a subir: 5.252 casos nuevos y Sanidad da el dato de 585 muertos

  • Simón argumenta que España está en la línea de otros países europeos

  • La cifra de fallecidos se mantiene entre los 500 y 600, en concreto hoy 585

El caos de los datos no para. Simón no dio cifras de muertos por primera vez y el dato no está claro por el métodos de recuento y porque los test a los asintomáticos disparan las cifras de contagios. El Gobierno ahora exige comunicar los casos fallecidos con infección por el nuevo coronavirus, independientemente del lugar del fallecimiento, lo que va a hacer que las cifras cambien de forma radical.

Fernando Simón informa de que los contagios vuelven a aumentar con 5.252 casos nuevos, un 2,8% más, por el aumento de las pruebas. Las UCI tambié reducen a un 1,5% el incremento de casos. Los fallecidos han pasado de un 38% de incremento a un 3% esta semana, ha señalado para indicar algo de luz al final del túnel. Lo que supone que las cifras de fallecidos hoy rondarán de nuevo entre los 500 y 600 al igual que en las últimas fechas. ¡Sanidad hablaba de 585 fallecidos como dato concreto de hoy.

384 muertos más según los datos desglosados

Sin embargo, estas diferencias no se corresponden si se toma como referencia los datos desglosados que ha aportado este departamento, según los cuales se habrían producido 348 muertes más, una discrepancia que ha reconocido en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El epidemiólogo ha explicado que el Ministerio está "tratando de corregir las series históricas" para que las fuentes de información sean homogéneas, para lo que está empezando a pedir información más detallada a las comunidades, según ha reflejado en una orden publicada hoy en el BOE que fija un modelo único de notificación de datos.

Simón ha querido dejar claro que nadie escapa de la pandemia aunque ya no habla de curva. "Tenemos en Europa cinco países con más de 100.000 casos, con España a la cabeza, y otros que se van acercando". En cuanto a letalidad, todos los países con un número importante de casos están encima del 10%. España 10,5%, Italia 13%. "Nuestros datos son muy coherentes con lo que pasa en otros países.

El experto del Ministerio de Sanidad ha puntualizado que las cifras de los últimos días están "un poco distorsionadas" por la realización de los test rápidos, algunos de ellos en persona asintomáticas. Así, considera que este efecto de aumento se verá reflejado "durante dos, tres o cuatro días". "Vamos a tener que ir corrigiendo las cifras para hacerlas lo más homogéneas posibles", ha comentado.

Los aintomáticos detectados como positivos disparan las cifras de contagios

Los nuevos test que se están realizando actualmente, en su mayoría los que han hecho en las residencias de mayores, presentan un "porcentaje importante" de asintomáticos detectados, según ha asegurado el epidemiólogo Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática diaria.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en una rueda de prensa en la que ha intentado explicar las incoherencias que al parecer registraban los datos por las fuentes de información "no homogéneas" que aportaba una comunidad autónoma.

Simón ha dicho que los datos de contagiados asintomáticos se han solicitado oficialmente con el BOE que se publica esta mañana y por la que el Ministerio de Sanidad fija a las comunidades autónomas un modelo único de notificación de datos de evolución de la pandemia .

Hasta ahora, algunas comunidades han aportado datos sobre asintomáticos, pero eran pocas aún, y con la información que hay hasta ahora Simón se ha mostrado prudente, porque "habrá que ver como evolucionará en el futuro".

No obstante, sí ha adelantado que la mayor parte de ellos se han detectado cuando se han hecho pruebas "tratando de cubrir las residencias de mayores", en las que se han identificado muchas personas asintomáticas.

El Gobierno exige datos comunes

El enfrentamiento por las cifras que han esgrimido Cataluña y Madrid, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una nueva orden, que modifica una publicada el pasado 15 de marzo, por la que obliga a las comunidades autónomas, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, a comunicar los casos fallecidos con infección por el nuevo coronavirus, independientemente del lugar del fallecimiento.

Asimismo, en la nueva normativa se establece que las autonomías deberán informar sobre todos los casos confirmados mediante PCR o test rápido, aquellos que han presentado síntomas o que son asintomáticos en el momento de la prueba, así como del total de casos confirmados de coronavirus en profesionales sanitarios.

Del mismo modo, la orden señala que las CCAA deberán comunicar los casos acumulados totales confirmados que han ingresado en centros hospitalarios u otros centros habilitados para la atención de pacientes, incluyendo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), así como las personas que han ingresado en las UCI, incluidas las camas que se han ampliado para la lucha contra el Covid-19.

Las autonomías también tendrán que informar sobre las altas que se hayan producido, tanto hospitalarias como domiciliarias siguiendo los criterios establecidos en el 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus'.

En cuanto a la información sobre la capacidad asistencial, la nueva orden publicada en el BOE señala que los centros hospitalarios públicos, y privados con camas UCI, reanimación o recuperación post-anestesia, que atiendan a pacientes con coronavirus, deberán informar diariamente, entre las 13.00 y las 14.00 horas, sobre el número total de camas, las ocupadas por casos de Covid-19 y por personas sin el virus, el número de ingresos que se han producido por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, el número de altas de pacientes infectados en el último día y las altas previstas para las próximas 24 horas.

Esta última información deberá incluirse cuando se informe sobre las unidades críticas que cuenten con respirador, sobre aquellas que no tengan respiradores y sobre los ingresos en hospitalización convencional. A nivel agregado se informará sobre los otros puestos en centros no sanitarios pero que han sido convertidos para la atención de personas infectadas por el nuevo coronavirus.

Adicionalmente, todos los centros hospitalarios, tanto públicos como privados, que atiendan casos de Covid-19 tendrán que remitir al Gobierno información relativa a la presión de Urgencias por el virus, considerando como ingresos el número de personas con coronavirus.

En cuanto a las necesidades de recursos materiales, las comunidades autónomas deberán informar cada viernes, entre las 13.00 y las 14.00 horas, sobre el número de existencias (unidades) y el consumo semanal de mascarillas quirúrgicas I, de tipo II y IIR; mascarillas de protección FFP2 y FFP3; kits PCR diagnóstico de Covid-19; hisopos; gafas de protección; guantes de nitrilo, con y sin polvo; batas desechables e impermeables; y solución hidroalcohólica (biocida y

cosmética).

También tendrán que remitir, desde este viernes 17 de abril, los datos sobre el número de equipos de ventilación mecánica invasiva, el número de ambulancias medicalizadas y el número de ambulancias no medicalizadas.

La orden también establece que las CCAA tendrán que informar sobre los profesionales con título de especialista obtenido en estados no miembros de la Unión Europea y de países europeos; los médicos forenses; médicos inspectores INSS; técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería; aspirantes médicos MIR 2019 y 2018; aspirantes Enfermeros EIR 2019 y 2018; y estudiantes del grado de Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología y Biología en su último año de formación, así como los estudiantes del área sanitaria de formación profesional en su último año de formación.

Del mismo modo, deberán informar sobre los médicos y enfermeros jubilados, el personal emérito y el personal con dispensa de asistencia al puesto de trabajo por ejercicio de funciones sindicales.