Suiza también impone una cuarentena a los viajeros llegados de España, salvo de las islas

  • España entra en su lista de países considerados de "alto riesgo" de contagio

  • No cumplir la cuarentena puede ser castigado con una multa de hasta 9.280 euros

Suiza exigirá a los viajeros que lleguen al país procedentes de España, con excepción de las Islas Baleares y Canarias, que pasen un período de cuarentena de 10 días, aunque presenten un resultado negativo en una prueba PCR. En una lista que se actualiza periodicamente, se ha añadido a nuestro país al considerarlo de "alto riesgo" de contagio del coronavirus.

"Por primera vez no pusimos a un país completo en la lista y solo incluimos aquellas áreas en las que podemos apreciar la separación geográfica y los flujos de pasajeros", ha explicado Patrick Mathys, jefe de la gestión de crisis de la Sanidad pública suiza: "Eso es decisivo, el hecho de que realmente pueden diferenciarse".

Junto a España, las autoridades suizas han incorporado a esta 'lista negra' a Rumanía, Singapur, Bahamas, Guinea Ecuatorial, San Marino y Santo Tomé y Príncipe. En total son 46 territorios entre los que ya figuraban Estados Unidos o Brasil. La Oficina Federal de Salud Pública (FOPH) ha indicado que la próxima actualización se hará el 8 de agosto.

Las autoridades suizas señalan en la página web en la que han publicado la lista que "cualquier persona que no cumpla con el requisito de cuarentena o el deber de informar a las autoridades está cometiendo un delito en virtud de la Ley de Epidemias, que puede ser castigada con una multa de hasta 10.000 francos (unos 9.280 euros)".

Suiza insiste en que ninguna prueba PCR puede eximir a los viajeros de permanecer confinados los 10 días ni acorta el periodo de cuarentena. "Un resultado negativo no descarta una infección", justifican. Aquellos viajeros que hayan estado en España u otros países de la lista menos de 24 horas no deberán guardar la cuarentena.

El país se suma así a otros países como Reino Unido, Alemania o Francia que han recomendado no viajar a España o directamente han impuesto una cuarentena a los viajeros procedentes de suelo español por los rebrotes de COVID-19.

Austria también estaría “examinando intensamente” la posibilidad de emitir advertencias de viaje para comunidades de España afectadas por un rápido aumento de contagios por coronavirus, entre ellas Catalunya, o adoptar otras medidas que podrían restringir los viajes a esas zonas, ha informado este miércoles la agencia austríaca APA.