Los supermercados en época de coronavirus: compras excesivas y sin respetar la distancia mínima en los pasillos

  • Tocarnos la cara o no usar guantes, algunos de los errores más comunes

  • La mayoría de ciudadanos se da caprichos de comida por el confinamiento

La pandemia del coronavirus ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos, y también está cambiando nuestra forma de vida, con nuevas costumbres que antes no teníamos. Así, la mascarilla y la distancia de seguridad se han convertido en parte de nuestro día a día.

A la hora de hacer la compra, los hábitos también han cambiado. El 55% de los españoles gasta entre 25 euros y 55 euros a la hora de hacer la compra semanal, y la mayoría reconoce que se ha dado algún capricho en forma de comida durante la semana en el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.

Todavía nos estamos adaptando a esta nueva realidad, y por ello seguimos cometiendo algunos errores en el supermercado, recogidos por Business Insider.

  • Comprar más de lo necesario. Sobre todo al principio de la pandemia, el miedo al desabastecimiento provocó compras exageradas con productos que no eran necesarios. Aunque ahora esa actitud parece haberse frenado, es un error común seguir comprando más de lo necesario. Un truco para evitarlo es establecer una lista de la compra antes de ir al supermercado
  • Acudir en las horas punta. Es otro de los errores más habituales, ya que habrá mucha más aglomeración de gente y mantener las distancias y las medidas de prevención será mucho más difícil
  • Tocarnos la cara. Es uno de los fallos más habituales en esta nueva realidad, algo que ya cometíamos antes pero del que no nos dábamos cuenta, y que ahora está teniendo mucha más relevancia. El hecho del uso de guantes y mascarillas también influye en esta pequeña acción que puede aumentar el riesgo de contagios
  • No utilizar guantes. Es importante utilizar guantes en el supermercado a la hora de coger las frutas y verduras que se encuentran al aire, ya que son productos que pueden estar en contacto con muchas personas
  • No respetar la distancia de seguridad en pasillos. En la calle es más fácil respetar esta distancia, y aunque la mayoría de la población se ha concienciado, parece que en las tiendas se hace más difícil esa medida de prevención y se pueden ver aglomeraciones en los pasillos
  • Cuidado con el carro de la compra. Se trata de otro de los puntos de contagio, ya que está en contacto con muchas personas en poco tiempo. Por ello, muchas superficies están proporcionando desinfectante para que su uso esté libre de riesgos

La comida a domicilio, ahora el sábado y a partir de las nueve

Un estudio muestra el cambio en los hábitos gastronómicos de los españoles en los días y horas para pedir comida a domicilio. Si antes del confinamiento el día más demandado era el domingo, ahora es el sábado cuando se hace más pedidos.

Respecto a las horas, el cambio ha llegado con la desescalada, pues los pedidos se han retrasado y ya la hora más solicitada es entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, dejando libre las 20.00 horas al ser considerada la 'hora del paseo'.

OCU no detecta rastros de coronavirus en envases de alimentos del supermercado

OCU no ha detectado rastros de coronavirus en los envases de alimentos y productos de droguería adquiridos durante la última semana de abril en ocho cadenas (Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, Eroski, Mercadona y Supercor) de Madrid, Barcelona, Vitoria y La Coruña.

En concreto, la organización de consumidores ha analizado la presencia de coronavirus sobre la superficie de 66 alimentos y productos de droguería de gran consumo: harinas, tabletas de chocolate, bolsas de patatas fritas, barras de pan, latas de cerveza, manzanas a granel, papel higiénico, yogures, ensaladas envasadas, tortillas precocinadas, barquetas de carne y salmón ahumado.

Los resultados, obtenidos mediante pruebas genéticas PCR a partir de muestras recogidas de la superficie de los productos seleccionados, revelan la ausencia total de restos de coronavirus.

Según OCU, es muy probable que las medidas de higiene promovidas por los propios supermercados, como la limpieza periódica de las superficies y el uso de guantes y mascarillas hayan ayudado a reducir este riesgo.

No obstante, la organización de consumidores recomienda seguir manteniendo medidas de precaución en los supermercados, empezando por mantener la distancia con otros usuarios, usar guantes y mascarilla, y evitar tocarse la cara.