El Supremo ordena al Gobierno distribuir EPIs a sanitarios e informarle de sus medidas cada 15 días

  • 31.053 son los profesionales sanitarios afectados por el coronavirus, el 15,5 %

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado este lunes requerir al Ministerio de Sanidad la adopción "de todas las medidas a su alcance para que tenga lugar efectivamente la mejor distribución de los medios de protección de los profesionales sanitarios", y que informe quincenalmente a este órgano de las medidas adoptadas para el efectivo cumplimiento de esta orden.

Los positivos registrados hasta esta mañana son 200.210, de los cuales 31.053 son de profesionales sanitarios, el 15,5 %. Uno de los índices más altos de Europa. También lo es el de mortalidad. Bélgica es el territorio que presenta una mayor tasa de mortalidad relacionada con la enfermedad: 47 decesos por cada 100.000 habitantes. Le siguen de cerca por España (44) e Italia (38).

Se produce esta decisión justo el mismo día que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha manifestado que acudirá como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas enviadas por Sanidad y retiradas tras haberse distribuido a las autonomías y a profesionales sanitarios. La consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha asegurado que se están realizando pruebas PCR para diagnosticar el posible contagio por el coronavierus a los profesionales sanitarios de su comunidad que utilizaron mascarillas defectuosas, así como un seguimiento a los contactos que pudieron tener dentro y fuera de los hospitales. Una medida que exigen los sanitarios de toda España.

De este modo, el alto tribunal crea una medida cautelar propia como consecuencia del requerimiento que le realizó Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) al inicio del Estado de Alarma, cuyo tenor literal estima que no es aplicable.

Recuerda el Supremo que en este momento no procede analizar si existe una inactividad de la Administración -que es lo que exponía el sindicato- puesto que este extremo se resolverá cuando se analice el fondo del asunto y se resuelva en sentencia.

No obstante, el tribunal si ha considerado que el interés público esencial y común de preservar el derecho fundamental a la integridad física y el derecho a la salud de los profesionales sanitarios así como de las personas a las que asisten, exigen otras cautelas que procede acordar.

#AquíViveUnHéroe'

La Organización Médica Colegial (OMC), mientras tanto, ha lanzado la campaña '#AquíViveUnHéroe' para apoyar a todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, que cada día y desde hace semanas, combaten en primera línea al coronavirus prestando servicios esenciales a toda la población.

"Queremos llevar este mensaje de respeto y admiración a todos los ciudadanos a través de sus viviendas, portales, urbanizaciones y centros de trabajo, y para poder hacerlo la organización ha creado un cartel y un código 'QR' presente en los carteles y que también se difundirá en los canales de comunicación de la propia corporación", ha dicho.

Bajo el lema 'Gracias por cuidarnos' el cartel representa el valor, vocación, dedicación, amor y solidaridad de los miles de personas y colectivos profesionales que con su trabajo están cuidando de la salud de todos como son las profesiones sanitarias, personal de limpieza, celadores, empleados de supermercados, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y servicios de transportes, entre otros.

Por ello, desde la OMC se ha invitado a todas las personas que deseen hacerlo a sumarse a esta iniciativa y publicar las fotografías de dichos carteles pegados en sus portales en las redes sociales con el 'hashtag' '#AquíViveUnHéroe'. Desde las cuentas de 'Instagram', 'Twitter' y 'Facebook' la corporación compartirá estas muestras de respeto y afecto.

Con esta iniciativa la corporación no solo quiere apoyar a todas las personas que están dando un servicio encomiable, sino poner en valor la importancia de proteger y cuidar a quienes nos cuidan en todos los aspectos de la vida, especialmente en el de la salud.