El caso de la surfista detenida no es único: "Hay personas que se saltan el confinamiento"

  • La mujer tenía que respetar el aislamiento indicado por estar infectada en covid

  • El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, asegura que este caso "es llamativo", pero no único

La mujer ha aparecido en todos los informativos tras ser detenida mientras surfeaba en una playamujer ha aparecido en todos los informativosdetenida mientras surfeaba en una playa del País Vasco, a pesar de estar infectada por el coronavirus. La Ertzaintza se la llevó arrestada por no respetar el aislamiento indicado favoreciendo la propagación del covid.

El vicelehendakari Josu Erkoreka, ha asegurado que, más allá de lo "llamativo" de este caso no es el único es "una realidad" desde el mes de marzo y hay un centenar de resoluciones judiciales sobre el asunto, confirmando las resoluciones del confinamiento para los que se resisten a guardar la cuarentena.

El también consejero de Seguridad vasco en una entrevista a Radio Euskadi ha explicado que hay al menos 150 resoluciones judiciales que dan las razón a las administraciones "para exigir que personas que daban positivo o personas que todavía no habían dado positivo, pero eran objeto de pruebas PCR, por ser contactos directos, que no salieran de sus casas y se mantuvieran en aislamiento".

Erkoreka ha argumentado que la autoridad sanitaria pública da por hecho que un número elevado de porcentaje de ciudadanos es responsable y que, cuando recibe una instrucción de que tiene que confinarse, lo hace. Sin embargo, cuando se sospecha que la persona positiva en covid no está respetando las indicaciones médicas se interponen denuncias.

La mujer detenida este lunes por estar surfeando en La Zurriola está siendo vigilada por la Ertzaintza para evitar que vuelva a saltarse el confinamiento en su casa, según han confirmado fuentes del departamento de Seguridad,

Sobre la imagen de la mujer negándose a abandonar la playa, Erkoreka subrayó que "hay una multiplicidad de casos y supuestos, pero, más allá de lo llamativo" de la imagen de la surfista que se saltó el confinamiento, "está siendo una realidad cotidiana desde el mes de marzo".