Última hora del coronavirus | España supera los 40.000 muertos, con 349 decesos más, pero descienden los casos: 19.096

  • El Gobierno llevará al Consejo de Ministros la bajada del IVA en mascarillas

  • Cataluña logra bajar de los 3.000 contagios al día

  • Italia, en una semana no podrá soportar nuevos ingresos

Ante la crisis económica y sanitaria del coronavirus, estalla la guerra de las vacunas. Si Pfizer anuncia que su vacuna tiene una eficacia del 90%, llega Rusia dos días después y asegura que la suya es eficaz al 92%. De momento, la Unión Europea ha cerrado un contrato con la farmacéutica norteamericana para asegurarse 300 millones de dosis. Mientras, España supera este miércoles los 40.000 muertos por covid-19 tras añadir el último balance 349 decesos más. Los casos, no obstante, descienden, con 19.096 positivos más, 8.943 en las últimas 24 horas.

En lo político, el Gobierno de coalición ha anunciado que bajará el IVA de las mascarillas y además anuncia que desde el 23 de noviembre se exigirá una PCR negativa a los viajeros internacionales que lleguen a España desde países o zonas de riesgo. La prueba tendrá que ser realizada 72 horas antes de entrar.

Por su parte, fuera de nuestras fronteras, Italia está al límite al asegurar que en una semana no tendrá capacidad para soportar nuevos ingresos hospitalarios.

23.47 La emotiva serenata de un anciano de 81 años a su esposa, a quien no puede visitar en el hospital por culpa del covid

23.24 El coronavirus deja ya más de 51,2 millones de casos y más de 1,2 millones de muertes en todo el mundo según cifras de la Organización Mundial de la Salud

23.10 El Gobierno de Turquía ha alertado este miércoles de que se han registrado 402.053 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales 3.095 se corresponden con pacientes que se encuentran en condición grave. El último balance del Ministerio de Sanidad indica que en la última jornada se han constatado otros 2.693 contagios y 86 muertos, lo que sitúa en 11.145 los fallecidos desde que comenzó la pandemia.

22.50 Francia ha registrado este miércoles 35.879 casos nuevos de coronavirus y 329 muertos a causa de la enfermedad, lo que sitúa en más de 1,8 millones los contagios desde el inicio de la pandemia y en 42.536 los fallecidos.

22.37 El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha rechazado hablar de cifras de rastreadores de contagios de coronavirus en Galicia y ha vuelto a insistir en que "no es una categoría profesional". En esta línea, también se ha negado a "ceñirlo" al centro de seguimiento de contagios y, al contrario, ha afirmado que la principal labor de "seguimiento" la lleva a cabo el personal de atención primaria: "sería dar un dato falso", ha afirmado.

22.20 Aragón ha detectado 837 nuevos casos de coronavirus, correspondientes a los resultados de 5.418 pruebas diagnósticas, que se refieren a las notificaciones realizadas este martes, 10 de noviembre. El número de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con la COVID-19 se eleva a 998.

22.12 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que la estrategia de vacunación contra el COVID-19 podría estar lista "hacia el 23 de noviembre", una vez se concluyan los trabajos que está realizando un grupo de expertos de todas las comunidades autónomas, además de técnicos independientes, y que será debatido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

21.55 EN VÍDEO: La comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo Interterritorial

21.43 EN VÍDEO: El Gobierno exigirá una PCR negativa a los viajeros internacionales que lleguen desde países de riesgo

21.24 El CEO de Pfizer vende sus acciones el mismo día que la empresa anuncia la vacuna del coronavirus

21.15 Un test de autodiagnóstico capaz de decirnos en 10 minutos si hemos estado expuestos al covid estará disponible en las farmacias

20.53 Robots contra la pandemia: el tabú se rompe

20.42 El perfil del paciente con covid persistente: mujer de 43 años y seis meses con síntomas

20.33 La Consellería de Sanidade ha notificado este miércoles 15 fallecidos más con coronavirus en Galicia, de forma que el total de muertes asciende hasta 1.039. De este modo, Galicia registra 15 fallecidos por segundo día consecutivo, en una de las mayores cifras de la segunda ola de la pandemia. Todos presentaban patologías previas.

20.24 La Comunidad de Madrid no prevé por ahora cerrar en el puente de diciembre

20.18 La empresa valenciana ELIX Pharma, en colaboración con el fabricante suizo PRIMA Lab, distribuirá en las farmacias españolas el primer test con certificación europea de autodiagnóstico covid-19, que estará disponible en los próximos días y permitirá conocer en diez minutos si se ha estado expuesto al SARS-CoV-2.

20.11 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido hoy junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para exponer los temas tratados en el Consejo Interterritorial, que básicamente, tal como ha resumido, se han dividido en las actualizaciones relativas a las restricciones impuestas, a las cuales todavía se les da margen para valora los efectos; la estrategia de vacunación covid a raíz de la “esperanzadora” vacuna Pfizer; y, por último, la decisión de exigir a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una PCR negativa a partir del 23 de noviembre. Tendrán que realizarla 72 horas antes y, de no hacerlo, se les impondrá la correspondiente multa o sanción. Además, tendrán que someterse en el propio puerto o aeropuerto a un test de antígenos, tal como ha avanzado Illa.

Catalogando como “muy positiva” las noticias sobre la vacuna de Pfizer y su 90% de eficacia, Illa se ha manifestado optimista y ha dicho que “estaremos preparados para finales de este año iniciar tareas de vacunación”. Además, ha avanzado que, en lo que respecta a las vacunas de España, “en enero” podrían empezar los primeros ensayos clínicos en humanos".

Respecto a la estrategia de vacunación, y en concreto ante la vacuna de Pfizer, de una “logística compleja”, dado que la vacuna debe estar a menos de 80 grados, Illa ha indicado que en ello está trabajando la “la coordinadora del grupo de vacunas que se constituyó el 22 de septiembre en las CCAA”.

“Ha informado del a progresión de los trabajos, que están siendo coordinados con el Ministerio de de Sanidad y en los que participan las comunidades autónomas, las sociedades científicas diversas…”, ha apuntado, señalando que este grupo de trabajo debate sobre “qué grupos van a ser los que reciban en primer lugar las vacunaciones; sobre aspectos logísticos; y sobre la formación específica que tiene que proporcionarse a los sanitarios que la administrarán…” “Todo esto está siendo objeto de discusión en este grupo de trabajo”, ha apuntado.

Por último, cuestionado sobre los confinamientos domiciliarios, el ministro ha dicho que "ha habido tres o cuatro comunidades autónomas que han vuelto a decir que a su juicio hay que tener previsto el escenario". "Nadie ha pedido el confinamiento domiciliario en estos momentos, han dicho que hay que tener previsto el escenario de que podamos llegar aquí”. “Nosotros, al respecto, hemos comenzado lo que ya ha explicado en varias ocasiones: hay una estrategia estatal, unos indicadores, unas actuaciones y un periodo evaluación de mínimo dos o tres semanas para que estas medidas hagan efecto. Y parece que los datos, dicho sea con la máxima prudencia, empiezan a confirmarnos no solo una estabilización sino una lenta mejora”, ha zanjado.

19.50 Isabel Ayuso en el Instituto Madrileño de Nanociencia: "¡Madre mía!, ¿esto qué es lo que es?"

19.37 Desarrollan una "vacuna caliente" para evitar la cadena de frío y facilitar el reparto a lugares remotos

19.25 Bolsonaro pide a Brasil "dejar de ser un país de maricas" y enfrentarse al covid "con el pecho abierto"

19.12 El ministro de Sanidad, Salvador Illa:"En enero podremos tener algunos ensayos de fase clínica con humanos en las vacunas españolas".

18.50 ¿Son igual de válidas las PCR con muestras de saliva?, la universidad de Yale dice que sí

18.41 España supera los 40.000 muertos, con 349 decesos más, pero descienden los casos349 decesos más, pero descienden los casos: 19.096 nuevos positivos, 8.943 en las últimas 24 horas.

18.30 En Suecia no funciona su política de "responsabilidad" social e impone medidas de restricción por primera vez

18.22 Los test, los confinamientos a lo Ayuso y el miedo funcionan, pero no impiden que Madrid repunte en contagios

18.13 El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha aplaudido que el Gobierno de España haya rectificado y exija "pruebas PCR en origen a pasajeros procedentes de países de riesgo", aunque ha incidido en que ha sido con "una 'oleada' de retraso".

18.02 La Comunidad de Madrid suma 2.271 nuevos casos, un millar más que ayer, cuando se registraron 1.217. En las últimas 24 horas se 1.072, además de 28 decesos más en hospitales.

17.57 Un 13% de los centros educativos tiene aulas en cuarentena

17.31 Canarias ha registrado este miércoles 109 nuevos positivos por coronavirus, 335 altas y dos personas fallecidas --en Tenerife concretamente-- que dejan los casos activos en las islas en 4.571 (-228), más del 50% en Tenerife, según recoge el balance de datos que cada día actualiza la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a partir de las 14.00 horas.

17.23 La Consejería de Salud asturiana ha detectado entre el 3 y el 9 de noviembre un total de 26 brotes de coronavirus en residencias de personas mayores, cada uno de los cuales suma al menos tres positivos. En total, se han contabilizado 301 nuevos casos, entre residentes y trabajadores.

17.12 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido las decisiones adoptadas por su Ejecutivo con el aval del comité clínico para frenar la pandemia y ha reivindicado su modelo de cierres selectivos en función de la incidencia de la covid-19. Cada paso, ha recalcado, se da con el fin de tratar de evitar un confinamiento total, aunque también ha admitido que no puede descartarlo "al 100%".

16.58 El Principado de Asturias ha registrado este martes 18 fallecimientos. Se trata de diez mujeres de 66, 69, 82, 86, 87, 91, 92, 93, 95 y 97 años, y ocho varones de 64, 74, 74, 80, 87, 88, 90 y 90. Nueve de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

16.44 El Gobierno exigirá una PCR negativa a los viajeros que lleguen desde países de riesgo

16.21 Bélgica permite tener un 'compañero de mimos' para combatir la soledad durante el confinamiento

16.18 La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ha autorizado este miércoles la reanudación de los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, dos días después de informar de la suspensión de las pruebas por el fallecimiento de una de las personas participantes.

16.12 En un contexto en el que el Gobierno andaluz ha anunciado la prohibición de actividades comerciales no esenciales desde las 18 horas de cada jornada y ha ampliado el toque de queda desde las 22 horas de cada noche a las 7 horas de la mañana siguiente, para combatir la propagación de la segunda oleada de la pandemia de coronavirus Covid-19, el metro de Sevilla ha modificado sus horarios nocturnos de los viernes, sábados y vísperas de festivo, cuando los últimos trenes saldrán de sus estaciones de cabecera a las 23 horas y no a las 2 horas de la madrugada.

16.00 Las autoridades belgas han recomendado a sus ciudadanos que, para hacer frente a la segunda ola del coronavirus y a un nuevo confinamiento, se busquen un 'knuffelcontact', un compañero de mimos que ayude a mantener la salud mental

15.53 Durante los meses que han transcurrido de pandemia, desde el mes de marzo hasta ahora, un 7,3 por ciento de los españoles ha tenido que recurrir a alguna ayuda profesional debido a su estado de ánimo o situación emocional, frente al 8,6 por ciento que lo ha necesitado en los 12 meses antes de la pandemia

15.44 El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) se plantea ampliar el toque de queda, que actualmente está vigente de 24.00 a 6.00 horas, para que comience a las 22.00, así como reducir más los aforos e incluso cerrar totalmente la hostelería

15.36 El 22,3% de los españoles asegura que la relación con su familia mejoró durante el confinamiento mientras que empeoró la relación con sus amigos (para un 15,3%), aunque en la mayoría de los casos (en torno al 70%) la relación no cambió, según se desprende de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) 'Efectos y Consecuencias del Coronavirus'

15.22 El Gobierno Vasco volverá a solicitar este miércoles al Ejecutivo central que habilite la posibilidad de que las comunidades autónomas decreten confinamientos domiciliarios "si llegase a ser necesario", según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui

15.15 En la última semana, un 47,8 población española se ha sentido preocupada en algún momento, un 11 por ciento durante todo el tiempo, mientras que un 23,6 buena parte del tiempo, según se desprende del Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), centrado en cómo ha afectado el coronavirus sobre en diferentes ámbitos de la población

15.09 La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha asegurado este miércoles que se mantiene la previsión de una recuperación en forma de "V asimétrica", con una caída superior al 11% del PIB este año y un rebote económico del 9,8% en 2021, contando con los fondos europeos, cuyo reparto ha garantizado que se realizará sin despilfarro

15.01 El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido que "no está previsto" cerrar Madrid en el Puente de la Constitución, dado que "falta todavía mucho tiempo" y el objetivo tiene que ser "seguir bajando la curva"

14.54 La Comisión Europea informó en mayo de que no iniciaría procedimientos de infracción contra aquellos países del bloque que decidiesen reducir el IVA de las mascarillas, a pesar de que se trata de una medida que impide la normativa comunitaria vigente sobre este gravamen

14.48 La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha comunicado este miércoles a los sindicatos de la Mesa Sectorial la relación de la plantilla inicial del Hospital Isabel Zendal, que contará con un centenar de médicos y casi 250 enfermeras

14.42 La provincia de Málaga ha sumado este miércoles 465 nuevos positivos de coronavirus detectados por PDIA (PCR o test rápido de antígenos), lo que supone 64 más que el martes, mientras que la cifra de hospitalizaciones se ha incrementado en uno, con 381 ingresados en la actualidad

14.35 Ucrania ha superado este miércoles por segunda vez el umbral de los 10.000 nuevos casos de coronavirus en un día y roza ya los 490.000 positivos, entre los que figura el del presidente, Volodimir Zelenski, que el lunes confirmó públicamente su diagnóstico

14.28 La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido este miércoles en que la apuesta principal del Ejecutivo autonómico son los test negativas en origen a viajeros procedentes de zonas con alta incidencia de la pandemia aunque ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a garantizar la realización de pruebas diagnósticas a los turistas que lleguen a las Islas

14.21 El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "asuma su responsabilidad" y no "se la encalome" a las comunidades autónomas, pues debe "asumir que no puede delegar en 17 comunidades autónomas"

14.14 El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha celebrado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4%, medida "necesaria" para seguir facilitando el acceso a un bien obligatorio" ante la actual pandemia del coronavirus

13.59 Baleares ha contabilizado en las últimas 24 horas 184 nuevos casos de covid 19 y tres fallecimientos más de ancianos residentes en centros geriátricos, donde desde el principio de la pantemia han muerto ya 188 personas.

13.57 Cantabria adelantará el toque de queda a las diez de la noche y se plantea un cierre total de la hostelería, además de nuevas limitaciones de aforo de los locales públicos, si la curva de contagios sigue su tendencia ascendente tras 28 días sin parar de crecer. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, "no hay previsión de que mejoren" los datos.

13.55 La Comunidad de Madrid ha aprobado incrementar en 5,1 millones de euros el gasto previsto para financiar las ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral entre las pymes y autónomos de la región durante 2020. Así, las pymes y autónomos recibirán 2.500 euros por cada contrato de teletrabajo individual que formalicen, entre otras medidas.

13.47 El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "más prudencia" a la hora de hablar de la vacuna y que no "vaya alardeando". Para Almeida, "cualquier mensaje de confianza a los ciudadanos es un error", pues "nadie puede confiarse y pensar que está ganado". "No podemos relajarnos nadie. Esto no está vencido", ha apostillado a continuación.

13.40 Murcia ha sumado en el último día 11 fallecidos y 869 nuevos positivos por coronavirus, lo que eleva a 12.341 el total de casos activos y a 438 el número de víctimas mortales, según los últimos datos epidemiológicos facilitados en rueda de prensa por el portavoz técnico de la comisión Covid, Jaime Pérez.

13.19 Hospital San Pedro Logroño, referente de La Rioja, al 91% en planta y 83% UCI.

13.17 El perfil más frecuente de enfermos de covid persistente: mujer de 43 años, sin patologías previas, que lleva más de 185 días con síntomas tras contagiarse en la primera ola de la pandemia. En la Encuesta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados Long Covid Acts entre el 13 de julio y el 14 de octubre de este año han participado 2.120 personas, de las cuales, 1.834 son enfermos que presentan síntomas compatibles de covid-19 persistente o de larga duración (de los que el 79% eran mujeres). La mitad de los enfermos tenían edades comprendidas entre los 36 y los 50 años de edad y procedían de las comunidades de Madrid (35%) y Cataluña (30%).

13.14 El tráfico aéreo cae en España cerca de un 60% hasta octubre por los efectos del covid19. Los vuelos nacionales fueron los que mejor evolucionaron en el acumulado del año con una caída del 46,1%

13.12 Deutsche Bank propone un impuesto del 5 % del salario de los teletrabajadores destinado a los empleados esenciales. Deutsche Bank considera que los teletrabajadores en EEUU deberían pagar un 5% más impuestos porque se restan gastos y no asumen los riesgos de los trabajadores presenciales mal pagados y que asumen más riesgos. Se olvida en el informe de hablar de lo que deberían pagar las empresas que también ahorran costes y de los gastos de los teletrabajadores en casa. Pero la idea está ya lanzada.

13.08 Bruselas aprueba el acuerdo con Pfizer y Biontech para comprar hasta 300 millones de dosis de su vacuna.

13.00 Euskadi registra una mejoría en la evolución del covid, ya que la tasa de positivos ha bajado hasta el 7,8 %, un porcentaje que no se daba desde el primer día de este noviembre, aunque en la última semana se han producido 73 muertes por coronavirus.

12.55 La Comunitat Valenciana mantiene "una semana" más el cierre perimetral que decretó el pasado 30 de octubre y amplió el pasado viernes por otros siete días. El presidente Ximo Puig ha argumentado que "no hay datos positivos" en la evolución de la pandemia de coronavirus que lleven a "cambiar esta situación".

12.53 La pandemia de coronavirus angustia a la casi totalidad de los españoles, según el CIS. Más del 93 por ciento de los españoles de muestran muy preocupados por la repercusión de la pandemia de coronavirus en España.

12.48 Primark retira el ERTE en España al no haber acuerdo con sindicatos. El objetivo de la multinacional irlandesa era que todas sus tiendas estuvieran bajo el ETOP hasta el 31 de agosto de 2021, para que se aplicara en aquellas que se cierren temporalmente por indicaciones de organismos públicos o cuyas transacciones disminuyeran a partir de las cantidades que se iban a negociar a lo largo de esta semana. Sin embargo, la representación de los trabajadores, tras analizar las medidas propuestas por la dirección de la compañía ha considerado que la propuesta era "inviable".

12.44 Andalucía suma 62 muertes por coronavirus en 24 horas, 33 fallecidos menos que en la víspera cuando se registró el récord de defunciones de la segunda ola, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 3.380 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 1.017 más que los registrados el miércoles pasado.

12.27 El Gobierno anuncia que bajará el IVA de las mascarillas Lo aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros. Esta medida hace meses que ya la aplican otros países europeos. En España la mascarilla quirúrgica cuesta en farmacias 0,96 euros la unidad. "Parece que a algunos no les gusta la noticia", ha dicHo la ministra de Hacienda, encargada de hacer el anuncio en el Congreso, donde defiende los PGE, tras los comentarios de la oposición.

12.21 EEUU autoriza el uso del fármaco experimental de anticuerpos de Eli Lilly contra el coronavirus.

12.12 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho en el Congreso, donde hoy los PGE pasan su primer trámite, que "la vacuna ha sido una inyección de optimismo para todos en el peor momento de la segunda ola. ¿Cuándo nos vamos a poner de acuerdo si no con una pandemia que ha generado la mayor crisis sanitaria y económica desde la guerra?".

11.50 La Comunidad Valenciana aprobará de manera inminente un decreto de concesión directa de subvenciones a centros, viviendas tuteladas y entidades de iniciativa social para hacer frente a las necesidades extraordinarias derivadas de la pandemia, al que se destinará 10,9 millones.

11.48 El hospital provisional de Gijón empezará a recibir a sus primeros pacientes este jueves con el objetivo de aliviar la presión hospitalaria que sufre la comunidad autónoma ante el incremento del número de contagios del nuevo coronavirus.

11.45 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que la región va "moderadamente bien hacia las Navidades", pero "queda aún mucho" y es necesario ir analizando los datos de incidencia del coronavirus.

11.21 La ocupación de las UCI es La Rioja está al 66,6%, en una región que ha sumado tres fallecidos más por covid en las últimas 24 horas y hay 172 personas ingresadas.

11.19 Se aproxima la Navidad y la patronal juguetera pide que el sector sea declarado bien esencial ante las restricciones y confinamientos. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha enviado cartas a todas las administraciones, tanto las autonómicas como la central, para trabajar y coordinar todos los esfuerzos posibles para que este año "no se apaguen todas las ilusiones".

11.15 La pandemia supera los 51,5 millones de casos con más de medio millón de positivos en el último día, impulsada por el crecimiento de Estados Unidos, que vuelve a sumar más de 100.000 casos nuevos en el último día, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

11.05 Rusia dice que su vacuna Sputnik V tiene un 92% de eficacia, más que la de Pfizer. El director del Centro Gamaleya de Moscú, Alexánder Gíntsburg, ha asegurado que la vacuna rusa muestra un 92% de efectividad, según el primer análisis intermedio de la fase III de los ensayos clínicos.

11.00 La vacuna de Pfizer y su complicado transporte en temperaturas de frío extremo, ¿solo para ricos? Si nos centramos en este último punto, en el de la distribución logística de la vacuna una vez se demuestre su efectividad, hay que añadirle un inconveniente más: su difícil conservación. La vacuna debe conservarse a temperaturas inferiores a 70-80 grados bajo cero.

10.36 Rusia registró 432 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo máximo diario desde el comienzo de la pandemia, informaron este miércoles las autoridades sanitarias. El total de fallecidos en el país por esta enfermedad infecciosa se eleva a 31.593.

10.29 Cataluña ha sumado 2.997 nuevos contagios de covidCataluña 2.997 nuevos contagios de covid y otros cinco fallecidos en las últimas 24 horas, mientras sigue cayendo poco a poco la velocidad de transmisión del virus (Rt), que se ha situado hoy en 0,88, dos centésimas menos que ayer.

10.26 La pandemia de coronavirus, “a punto de estallar” en EEUU. Es lo que dice el exjefe de la FDA que advierte de que vendrán muchas más muertes y contagios antes de que haya un tratamiento o vacuna efectiva.

10.20 La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado la medida cautelar solicitada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) contra el cierre de las zonas interiores de los bares.

10.10 Navarra registra 242 casos de covid-19 y la tasa de positividad baja al 7 por ciento, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral. El día anterior se habían registrado en la Comunidad foral 217 casos positivos y el domingo se contabilizaron 182 casos.

9.49 Cómo ser donante de sangre para estudios sobre el coronavirus.

9.19 Alemania supera los 700.000 contagios tras sumar más de 18.400 casos nuevos y 261 muertos, frente a los 15.332 contagios y los 154 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

9.15 El Reino Unido registra otras 532 muertes, la cifra más alta desde el 12 de mayo. Mientras, el número de nuevos contagios ascendió a 20.412. Con estos datos, el número total de fallecidos por coronavirus llega a 49.770 desde el comienzo de la pandemia, en tanto que la totalidad de casos se sitúa ya en 1.233.775.

9.10 Datos de contagios en Aragón. Suben a 843 los infectados y a 22 los fallecidos en 24 horas. De ellos, 617 en la provincia de Zaragoza, 173 con la de Huesca y 46 con la de Teruel (en siete casos no se ha podido precisar la procedencia). El número de personas recuperadas es mayor en las tres provincias: 675, 225 y 122, respectivamente.

9.05 "¿Volverá la normalidad en la próxima primavera? Sí, sí, sí": la contundente respuesta de un experto de Oxford.

8.44 Italia registra la peor cifra de fallecidos desde abril: 580 muertos en un solo día. El Ministerio de Salud lanza un aviso: en una semana se quedarán sin capacidad para soportar los nuevos ingresos. Ahora mismo el número de hospitalizados ronda los 30.000, una cifra muy cercana a la de los primeros meses de la pandemia. El Ejecutivo se plantea endurecer las medidas.

8.33 Los voluntarios de Pfizer revelan los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus. Van desde dolor de cabeza, fiebre o dolores generalizados hasta como si tuviera una fuerte resaca.

7.55 India supera los ocho millones de recuperados de covid y casi medio millón de casos siguen activos.

7.16 EE.UU. supera los 239.500 muertos por covid19 y 10,2 millones de contagios. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a número de muertos en Estados Unidos con 33.705.

7.02 El Ministerio de Salud de China ha informado de que se han contabilizado 17 casos de coronavirus, de los cuales 16 corresponden a contagios procedentes del extranjero. El único positivo de transmisión comunitaria ha sido diagnosticado en la provincia oriental de Anhui.

6.45 Italia registra la peor cifra de fallecidos desde abril: 580 muertos en un solo día. El Ministerio de Salud avisa que en una semana se quedarán sin capacidad para soportar los nuevos ingresos. Ahora mismo el número de hospitalizados ronda los 30.000, una cifra muy cercana a la de los primeros meses de la pandemia.

6.30 A la espera de la firma del contrato entre Pfizer y la Unión EuropeaUnión Europea que supondrá la llegada de 300 millones de dosis de vacunas, 100 millones más de las previstas en un inicio. A España llegarán a principios de año y, según el ministro Illa, un "porcentaje elevado" de población estará vacunada a mediados de mayo.