Última hora del coronavirus: Sanidad suma 15.318 contagios más y 351 muertos más por covid-19

  • Castilla La Mancha cierra perimetralmente por tiempo indefinido

  • Sanidad autoriza el ensayo en fase III para la vacuna de Janssen

  • Pfizer eleva la efectividad de su vacuna al 95% tras nuevas pruebas

Con una presión muy elevada en las UCI por el avance del coronavirus, Asturias aumenta las restricciones. El Principado ha decretado el cierre de Langreo, Laviana y San Martín del Rey, que se suman a municipios como Avilés. Este miércoles, España ha sumado a 15.318 contagios más y 351 muertos más por covid-19.

Mientras, sigue la carrera por la vacuna contra el covid. Hoy la Agencia Española de Medicamentos ha autorizado, por primera vez en España, un ensayo en fase III y lo ha hecho para la vacuna de Janssen.

23.11 Madrid presentará "a la mayor brevedad posible" su plan para la realización de test de antígenos en farmacias

22.44 El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha trasladado que las escuelas públicas se clausurarán desde este jueves debido al aumento de casos de COVID-19, enfermedad que ya ha dejado más de 273.000 personas contagiadas en la ciudad. De Blasio pidió el viernes pasado a los padres de Nueva York "prepararse" para que los colegios detuvieran las clases presenciales en una fecha tan cercana como el lunes pasado. "Los padres deberían tener un plan para el resto del mes de noviembre", advirtió.

22.27 El número de usuarios de residencias de Galicia diagnosticados con covid-19 ha ascendido ligeramente hasta los 337 --tres más que en la jornada del martes-- después de que se notificase el contagio de 10 personas en el centro Pontevedra de Vilaboa en una jornada en la que también se han comunicado varias altas.

21.40 Los negocios tiran de imaginación para sobrevivir al coronavirus

21.33 Francia infoma de un descenso significativo de su balance de casos diarios de COVID-19 y ha confirmado más de 28.000 adicionales, frente a los más de 45.500 constatados durante la jornada anterior.

21.25 El jugador uruguayo del Atlético de Madrid Lucas Torreira ha dado positivo por coronavirus y permanece aislado en su domicilio, cumpliendo la correspondiente cuarentena, según informó la entidad colchonera en un comunicado este miércoles. "El jugador no presenta síntomas y se encuentra aislado en su domicilio cumpliendo la correspondiente cuarentena", explica el Atlético sobre Torreira, que se sometió este miércoles a pruebas PCR a su llegada a Madrid tras regresar de la concentración con la selección uruguaya.

21.13 La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 264 casos positivos de Covid-19 confirmados, y siete fallecidos por coronavirus. Por su parte, los hospitales extremeños cuentan con 317 pacientes ingresados con coronavirus, que supone seis menos que la jornada anterior, mientras que los ingresados en la UCI ascienden a 56, uno más que en esta última jornada.

20.46 Sanidad cede a la evidencia: actualiza los riesgos asociados a la transmisón de coronavirus por aerosoles

20.35 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles un acuerdo con el Gobierno de Portugal para "hacer más fluida" la "comunicación transfronteriza" con el país luso e intercambiar el "conocimiento mutuo" de la pandemia, especialmente con las cuatro comunidades españolas fronterizas.

20.21 El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha defendido este miércoles que "ser muy restrictivo" en el próximo Puente de Diciembre, "no asegura una mejor Navidad" en cuanto a la situación del coronavirus se refiere.

20.10 El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 713 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, 293 en Toledo, 171 en Ciudad Real, 111 en Cuenca, 72 en Guadalajara y 66 en Albacete. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 83.315, repartidos en los 32.105 de Toledo, 19.671 de Ciudad Real, 13.392 de Albacete, 10.133 de Guadalajara y 8.014 de Cuenca.

19.46 La regla de oro para pasar las Navidades sin contagios de coronavirus

19.40 Así es el Ensemble 2: cómo se elegirán los voluntarios del primer ensayo de la vacuna del covid en España

19.32 La CSIF llama a revisar los protocolos anticoronavirus y reclama una PCR para reincorporarse al puesto laboral

19.25 La Consejería de Salud asturiana ha detectado entre el 10 y el 16 de noviembre un total de 38 brotes de coronavirus en residencias de personas mayores, cada uno de los cuales suma al menos tres positivos. En total, se han contabilizado 446 nuevos casos, entre residentes y trabajadores.

19.13 Illa no se opone a los test de antígenos en farmacias, pero pide "un plan" a las CCAA que lo deseen

19.00 La incidencia acumulada en Asturias de COVID-19 es ya de 648,03 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, según el último informe del Ministerio de Sanidad consultado por Europa Press. La incidencia media nacional es de 452,57 casos diagnosticados por 100.000 habitantes.

18.47 Sanidad suma 15.318 contagios más y 351 muertos más por covid-19

18.38 Illa acepta el plan de Madrid y Cataluña de realizar test de antígenos en las farmacias.

El ministro de Sanidad ha planteado a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado en Extremadura por videollamada, que las que quieran realizar test de Covid-19 en las farmacias, como así lo ha pedido la Comunidad de Madrid, le presenten un plan detallado.

18.25 Las regiones belgas de Bruselas y Valonia mantendrán el toque de queda desde las 22.00 hasta las 06.00 horas hasta el 13 de diciembre, como parte de las medidas para prevenir la expansión del coronavirus. Con la extensión del toque de queda se hará coincidir la medida con el cierre de bares, restaurantes, hoteles y comercios no esenciales en Bélgica, previsto también hasta mediados de diciembre.

18.18 Un nuevo estudio apunta que "la mayoría de los supervivientes del covid tienen protección frente a la reinfección" gracias a las células T de memoria.

18.05 Bill Gates pronostica cómo cambiará el mundo en la era poscovid

17.50 Valentín Fuster, médico del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, reconoce que estamos ante una guerra mundial biológica que será una gripe en tres años. Afirma que la vacuna no hará desaparecer inmediatamente el Covid, pero está convencido de que la situación mejorará progresivamente después de este invierno y sostiene que "en un año o dos, el coronavirus será como una gripe".

17.36 La Comunidad Valenciana ha registrado 29 fallecidos, 1.908 nuevos casos de coronavirus mientras que en los hospitales valencianos hay 1.634 personas ingresadas, 16 más que ayer, de los que 285 están en UCI, tras camas ocupadas más, según los datos de la conselleria de Sanidad.

17.25 Castilla y León contabiliza un total de 117.214 positivos por coronavirus, de ellos 1.293 nuevos, con 43 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (41 de ellos en hospitales y dos en residencias) y 200 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

17.14 La provincia de Jaén se ha situado este miércoles a la cabeza de fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas en Andalucía tras registrar 21 muertes, lo que supone cerca de un tercio de las 72 que se han registrado en la comunidad, según los datos facilitados en el comunicado de la Consejería de Salud y Familias.

17.06 La calidad de los activos de las entidades financieras españolas se verá mermada en los próximos meses, sobre todo si es necesario adoptar nuevas medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia de coronavirus, puesto que las ayudas aprobadas hasta ahora solo pueden aliviar "parcialmente" los "riesgos crediticios".

16.55 Las uniones provinciales de CCOO y UGT han alertado este miércoles de un brote de Covid-19 en la oficina de Correos del municipio de Olivares (Sevilla), que ha empeorado por la "falta de medidas preventivas". Según los sindicatos, en los últimos 14 días se han confirmado cinco casos y otro está pendiente de confirmarse en una plantilla que tiene un total de diez personas.

16.52 La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha realizado en la mañana de este miércoles el cribado poblacional previsto en el municipio de Villamartín, el primero de los que están previstos esta semana en la Sierra de Cádiz.

16.43 El Ayuntamiento de Vélez Rubio (Almería) ha pedido a los vecinos del municipio citados para el cribado covid-19 que realicen "un esfuerzo" y acudan este jueves a realizarse los test para, así, "controlar mejor al virus" y "conseguir bajar su incidencia".

16.30 Canarias ha sumado un total de 153 casos nuevos de coronavirus, 112 de ellos en Tenerife, en las últimas 24 horas, lo que hace que el número total ascienda a 19.603, así como ha tenido que lamentar un nuevo fallecimiento en la isla tinerfeña que eleva la cifra de personas muertas a 314 en el archipiélago.

16.25 El Ayuntamiento de Cáceres ha registrado un total de 18 trabajadores positivos en coronavirus en la segunda ola de la pandemia, desde el mes de septiembre, lo que supone un 2,8% de la plantilla que se estima en unos 630 empleados. De los contagiados, cinco siguen de baja y el resto o está incorporado a su puesto o en cuarentena.

16.17 La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha destacado que los datos de incidencia de la covid-19 indican que las medidas restrictivas adoptadas "están funcionando" pero ha insistido en que la incidencia de la pandemia "sigue siendo muy alta y no se puede bajar la guardia", por lo que considera que "aún es pronto" para levantar las medidas colectivas de prevención frente al contagio y para "hacer previsiones" de cara a los festivos de diciembre y Navidad.

16.05 Bruselas recomienda que los tests de antígenos los hagan sanitarios entrenados

15.21 Asturias detecta 38 brotes de covid en residencias de mayores

El principado de Asturias confirma 400 nuevos casos de coronavirus en la comunidad y registra 38 brotes en residencias de mayores, con 446 positivos detectados entre el 10 y el 16 de noviembre. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que se autoconfinen y extremen las medidas de protección.

15.15 Bruselas aconseja que los tests de antígenos los hagan profesionales

Bruselas recomienda que los tests de antígenos los hagan profesionales cualificados y solo cuando no se puedan hacer PCR. Las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) a las que se referían Vonder Leyen aconsejan que los tests de antígenos los realicen profesionales sanitarios entrenados y sólo cuando no se puedan hacer las PCR, más fiables. Para las autoridades europeas las PCR siguen siendo el "estándar de oro de las pruebas de diagnóstico de la COVID-19", pero entiende que los tests de antígenos, más rápidos y baratos pero menos precisos y ya en uso en las estrategias de diagnóstico de algunos países de la UE, pueden ser útiles en momentos de saturación de los laboratorios.

15.00 Vuelven a subir los contagios en Cantabria

Los nuevos casos de coronavirus vuelve a subir en Cantabria, con 32 infectados en las últimas 24 horas, al pasar de 238 a 270; también aumentan los hospitalizados en 10, hasta 199 y los ingresos en UCI a 35, cinco más que ayer, mientras que se suman seis fallecidos.

Esta cifra de muertes con covid en las últimas 24 horas supone la más alta de la segunda ola.

14.50 El alcalde de Madrid se une a Ayuso para pedir hacer los test en las farmacias

José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado partidario de que las farmacias hagan test antígenos de coronavirus Covid-19 para llegar al mayor número de ciudadanos de Madrid, aunque ha reconocido que existen dificultades logísticas para poder realizarlo,

14.40 Aumentan los que no quieren vacunarse, según el CIS

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas revela que el porcentaje de población que rechaza vacunarse inmediatamente cuando esté disponible un antígeno pasa del 43,8% de octubre al 47% en el mes de noviembre.

14.30 Datos del coronavirus en Baleares: 198 nuevos contagios

Según datos de la Conselleria de Salud, el acumulado de casos en Baleares se sitúa en 22.426 desde el inicio de la pandemia. Hasta la fecha, 400 personas han fallecido con COVID-19 en la Comunidad. Asimismo, en las últimas 24 horas se han producido 28 altas hospitalarias y 169 altas en atención primaria. La cifra de ingresados en planta baja en 14 pacientes, hasta los 231, y la de ingresados en UCI baja en tres pacientes, hasta 48.

14.20 El INE recoge un 58% más de muertes por covid que las que informa Sanidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge 10.207 defunciones en España durante la semana del 2 al 8 de noviembre, es decir, 2.546 muertes más que en 2019 (7.661). Esta cifra supone un 58,6 % más que los 1.054 fallecimientos de personas con COVID-19 en esa semana notificados en las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad.

El INE informa de que en las 45 primeras semanas de 2020, hasta la semana del 2 de noviembre, han muerto en España 423.790 personas. Es decir, 66.852 más que en el mismo periodo de 2019

14.10 Dolores Delgado, Fiscal General del Estado, da positivo por covid-19

Se encuentra aislada en casa con síntomas leves.

13.56 Andalucía ha sumado 2.821 contagios más por coronavirus en el último día, lo que sitúa los contagiados desde que comenzó la pandemia en 204.154, mientras que los fallecidos han subido en 72 y se contabilizan 3.445 víctimas mortales.

13.53 La propuesta de hacer test de coronavirus en las farmacias provoca dudas y roces. Madrid y Cataluña insisten en que las farmacias hagan test de antígenos, mientras Fernando Simón afirma que "hay que ser conscientes de los riesgos asociados" y los enfermeros se ponen en pie de guerra contra los farmacéuticos.

13.30 El tabaquismo y la EPOC son una bomba que dispara la mortalidad por coronavirus. El tabaquismo y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), aún muy infradiagnosticada, es una combinación explosiva que incrementa las posibilidades de acabar en la UCI y fallecer por COVID, por lo que los médicos señalan que es un momento oportuno para dejar de fumar, con la ayuda necesaria, y evitar malos mayores. El tabaquismo mata en España a más de 53.000 personas cada año, lo que supone 1.000 personas cada semana, y es el principal factor de riesgo de EPOC, una enfermedad que afecta a 2,9 millones de personas en España, el 12% de la población mayor de 40 años de edad, ha detallado Jiménez.

13.15 Madrid anunciará el viernes si decide o no cerrar perimetralmente la región el puente de diciembre.

13.14 Euskadi ha registrado 83 fallecimientos con covid-19 como causa directa en la semana del 9 al 15 de noviembre, diez más que la semana anterior. Además, durante la jornada de este pasado martes se han detectado 1.050 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 109 más que en el día anterior, aunque la tasa de positivos ha bajado al 7%.

13.11 La Rioja ha notificado este miércoles el fallecimiento de cuatro personas más en las últimas horas por la covid-19, lo que sitúa la cifra desde el inicio de la pandemia en 521 -260 en centros de mayores-; y la ocupación total de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño ha descendido al 76 %, frente al 83,30 de la última jornada.

13.09 El 88 % de los ciudadanos califica la situación económica de mala o muy mala, según el CIS. Para el 44,8 de los entrevistados, el principal problema son los peligros para la salud, el coronavirus y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia y para el 42,7 es la crisis y los problemas de índole económica. El paro preocupa al 24,3, mientras que casi el 20 cree que son los problemas políticos en general y casi el 19 está preocupado por la sanidad.

13.00 Científicos catalanes aseguran que el virus ya retrocede en muchos de países de Europa. Los científicos del Grupo de Investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha comunicado que las medidas restrictivas adoptadas en los países europeos empiezan a tener efectos y muchos ya consiguen tener la velocidad de propagación por debajo de 1 .

13.00 Pfizer y BioNTech dicen ahora que la efectividad de su vacuna es del 95%, medio punto más que la de Moderna. Las compañías dice que solo 8 personas a las que se les puso la vacuna - no el placebo- se infectaron. Además, señalan que "la eficacia fue constante en todos los datos demográficos de edad, raza y etnia. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%"

12.50 El complejo proceso de inventar una vacuna: desde el ratón hasta la fase III del ensayo clínico en humanos.

12.47 La Comunidad de Madrid comenzará en los próximos días un estudio serológico en 580 centros educativos, que incluirá la realización de 42.500 test a 13.900 estudiantes y 1.500 profesores. Se realizará en tres cortes, el primero será en los próximos días, el segundo será en torno a los meses de febrero y marzo de 2021 y el tercero será antes de completar el curso académico en el mes de junio. Ruiz Escudero ha precisado que el estudio incluirá una prueba rápida en sangre capilar a través de digitopunción y la cumplimentación de recogida de datos.

12.36 Bruselas avala el borrador presupuestario de 2021, pero avisa por la deuda. La CE considera que el borrador de presupuestos para 2021 que le remitió el Gobierno español "está en línea" con sus recomendaciones, que pedían hacer lo necesario frente a la pandemia, sin embargo, pide prestar atención a la sostenibilidad fiscal a medio plazo por el alto nivel de deuda.

12.15 El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que es "muy probable" que haya que prorrogar durante quince días más las medidas restrictivas contra la covid actualmente en vigor, aunque es algo que no se decidirá hasta la reunión con el comité de expertos el próximo domingo.

12.10 El PSOE sigue inmune a la pandemia y mantiene su ventaja de más once puntos con el PP, según el CIS.

11.29 El Estado se olvidó del teletrabajo en El Vendrell y un 60 % de una oficina de la Tesorería, contagiada de covid. Por Enrique Pérez Mateo.

11.28 El covid obliga al Gobierno a extender hasta el 30 de junio de 2021 el periodo de canje de pesetas por euros.

11.18 Japón registra más de 2.000 nuevos contagios diarios de coronavirus, lo que supone la cifra más alta hasta la fecha y confirma la nueva oleada de infecciones que afecta a Tokio, con 493 muertos, y a otras regiones del país.

11.13 La pandemia de coronavirus marca un nuevo récord diario de muertos a nivel global. La pandemia acumula más de 55,6 millones de casos en todo el mundo tras sumar en las últimas 24 horas más de 610.000 contagios y 11.115 muertos, lo que supone el nuevo récord diario de decesos, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

11.00 Aguado insiste en que es posible hacer test a toda la población. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha afirmado que Eslovaquia ha realizado test de covid19 a sus 3,6 millones de ciudadanos en solo dos días, por tanto, razona, "imposible es solo una opinión". Madrid necesita del permiso de Sanidad para poder hacer test de antígenos en las farmacias como pretende.

10.38 Galicia ha registrado 513 nuevos infectados por coronavirus en las últimas 24 horas, según el balance diario de la Xunta, tras anunciar anoche la muerte de otros seis pacientes.

10.36 Castilla La Mancha ordena el cierre perimetral por un tiempo indefinido. "No hay una fecha fija que establezca el fin --del cierre perimetral-- y permanece la flexibilidad. Nuestra intención es revisarlo de aquí a final de mes", ha dicho el director de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho.

10.30 ERC ha decidido levantarse de la mesa donde se negocian las medidas para contener la pandemia de la COVID-19 en Cataluña ante las "filtraciones" de los planes de actuación, de las que los republicanos culpan a JxCat, en un nuevo choque entre socios del ejecutivo catalán a tres meses de las elecciones del 14F.

10.26 La OMS avisa de que Europa está en riesgo de una "propagación acelerada" de resistencias a los antibióticos, situación que viene de largo pero que se ha agravado durante la pandemia, a pesar de que los antibióticos no tratan ni previenen infecciones virales como la provocada por el coronavirus. Solo en España, durante el pasado marzo el uso de antibióticos en los hospitales se disparó un 40%. La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, lo ha ha relacionado "con el aprendizaje en el manejo del covid19" y su "incertidumbre diagnóstica".

10.22 La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha pedido a las entidades financieras que estén preparadas ante el "inevitable" aumento de los dudosos en los próximos trimestres, incluso en el escenario más optimista.

10.20 Rusia marca nuevo récord con 456 muertos por coronavirus y suma 20.985 casos nuevos de coronavirus.

10.14 Portugal, con récord en UCI, pendiente de prorrogar el estado de emergencia. El país vecino alcanza el récord de ingresados en cuidados intensivos, con 431 pacientes, mientras el Parlamento podría votar el viernes la prórroga del estado de emergencia (nivel máximo de alerta del país), vigente hasta el 23 de noviembre, para que se extienda durante otros quince días.

10.10 Alivio en hospitales de Cataluña, que suma 2.124 contagios y 68 muertos más. Aunque disminuyen los enfermos ingresados en planta y en las UCI, el virus aún ha contagiado a 2.124 personas en las últimas 24 horas y se han notificado otros 68 fallecidos a causa de la enfermedad.

9.59 Tras semanas con los contagios y las hospitalizaciones por coronavirus en negativo, Bélgica, que a mediados del pasado octubre llegó a ser el país de Europa más afectado por la covid, ha conseguido que caigan también las muertes por primera vez en esta segunda ola.

9.53 Limitar el aforo de restaurantes al 20 % reduciría la mayoría de los contagios por coronavirus, según un estudio.

9.44 ¿Qué pasa tras las puertas de la residencia de Salvaterra? Trabajadores denuncian falta de medios y las familias lo niegan.

9.18 India rebasa los 8,9 millones de contagios de coronavirus y 130.993 personas han perdido la vida.

8.58 Alemania registra la segunda mayor cifra de muertes por covid en un día, en concreto, 350 fallecidos, en esta ola. Además, de 17.561 nuevos casos de coronavirus en solo 24 horas.

8.55 La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico fase III para la vacuna contra la covid-19 de la compañía Janssen, perteneciente a la multinacional Johnson&Johnson, ha informado el Ministerio de Sanidad.

8.54 Aragón notifica 466 contagios de coronavirus y 25 fallecimientos en las últimas 24 horas, según los datos provisionales del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

8.35 La vacuna china CoronaVac, en fase dos, parece "segura" según un estudio publicado en The Lancet. Los científicos chinos la ven como una solución de emergencia. Ha conseguido una respuesta inmune con dos dosis puestas con 14 días de diferencia. Está hecha con un virus inactivo y es fácil de distribuir y mantener.

8.08 La vacuna contra el covid: entre la euforia gubernamental y el escepticismo científico. El Gobierno insiste en que en enero espera vacunar a las primeras personas, concretamente a los mayores. Sin embargo, los científicos no creen que las vacunas anunciadas protejan de infecciones graves o de la muerte.

7.38 Tokio registra en las últimas horas un nuevo récord diario de contagiados por el nuevo coronavirus, confirmando datos que dan cuenta de una tercera ola de esa pandemia en el país que puede dar a pie a fijar nuevas restricciones en la vida diaria. La cadena pública NHK anticipa que en las últimas 24 horas se registraron 493 nuevos casos de covid-19 en la capital, por encima del récord diario anterior (472), anotado el 1 de agosto.

7.11 Un total de 1,7 millones de personas en el estado de Australia del Sur serán confinadas a partir de la medianoche de hoy debido a un brote de la covid19 que acumula una veintena de casos desde el pasado fin de semana en la ciudad de Adelaida.

7.01 El Ministerio de Salud de Brasil ha informado en su último boletín del fallecimiento de 685 personas a causa de la covid19, así como de 35.294 nuevos contagios. En total, detallan las autoridades, hay 5.911.798 casos acumulados y 166.699 fallecidos

6.44 Sigue la carrera por la vacuna contra el coronavirus. Con la de Moderna, por el momento, sólo hay un preacuerdo. Además, antes tiene que tener el visto bueno de la agencia europea del medicamento, lo que ya ha solicitado oficialmente Pfizer. Y algunos científicos ya avisan: queda mucho para cantar victoria.

6.30 Asturias, la región con mayor presión hospitalaria, endurece sus medidas. El principado ha decretado el cierre de Langreo, Laviana y San Martín del Rey. Se suman a municipios como Avilés, donde esta noche la policía local vigilaba estrictamente el cumplimiento de las normas.