Última hora del coronavirus: los contagios siguen al alza con 12.386 nuevos casos y la incidencia supera los 250

  • Las CCAA levantan las restricciones por el coronavirus ante la Navidad

  • Se abre el cierre perimetral de todas las CCAA menos Valencia y Tenerife

  • Abre la frontera entre Francia y Reino Unido tras hallarse la nueva cepa

Las comunidades autónomas relajan sus restricciones por el coronaviruscoronavirus y levantan sus barreras por Navidad. Se abre el cierre perimetral de todas excepto el de la Comunidad Valenciana y el de la isla de Tenerife. Familiares y allegados pueden desplazarse a otras regiones en un momento en el que los contagios vuelven a repuntar con 12.386 nuevos casos en el último balance. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 dísa supera ya los 250 casos por 100.000 habitantes.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial, Salvador Illa ha advertido de que la pandemia "no sigue la dirección esperada" y ha instado a "extremar la precaución y no bajar la guardia". Además, ha explicado que España, que comenzará la vacunación este domingo, recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech en las próximas 12 semanas, y ha asegurado: "Es el principio del fin de este maldito virus".

Mientras, la frontera entre Francia y Reino Unido se vuelve a abrirFranciaReino Unido se vuelve a abrir tras detectarse la nueva cepa de covid.

23.48 Cuatro personas diagnosticadas con coronavirus han fallecido en las últimas horas en Galicia, con lo que el total de víctimas de la pandemia en la comunidad autónoma se eleva a 1.354. Según han trasladado las autoridades sanitarias a última hora de este miércoles, tres de los fallecidos se encontraban ingresados en hospitales mientras que el cuarto, un hombre de 96 años, perdió la vida en la residencia Vila do Conde de Gondomar.

23.29 El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles un gasto de 571.205 euros para el refuerzo temporal de personal en la Dirección General de Salud Pública durante la crisis sanitaria.

23.14 La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este miércoles que los Campeonatos del Mundo de Paraciclismo que debían de celebrarse en Río de Janeiro (Brasil) en 2021 no se podrán llevar a cabo por la pandemia de coronavirus, aunque el organismo trabaja en encontrar otro escenario.

22.53 Francia suma 14.929 nuevos contagios por coronavirus en el último balance y las autoridades sanitarias del país redoblan la alerta: "Hay demasiados casos a diario, más de 10.000 casos, mientras que queríamos caer por debajo de los 5.000 (diarios) para recuperar el control de las cadenas de infección", ha dicho Olivier Véran, ministro de Salud francés.

22.20 EN VÍDEO: Salvador Illa, ante el inicio de la vacunación en España: "Es el principio del fin de este maldito virus"

22.07Quiero poder ir a ver a mi familia y que vengan a verme”: los más mayores, ante la llegada de la vacuna a España

21.44 El Consejo de la Fatua de Emiratos Árabes Unidos (EAU), la autoridad islámica de mayor rango en el país, ha emitido un dictamen permitiendo que los musulmanes reciban la vacuna contra el coronavirus pese a que su composición incluye gelatina derivada del cerdo, cuyo consumo está prohibido por el islam.

21.25 El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha indicado este miércoles que la previsión de su departamento, según las cifras aportadas por el Ministerio de Salud, es que el 5% de la población de la Región de Murcia esté vacunada contra el coronavirus antes del 1 de abril.

21.13 Castilla-La Mancha confirma 866 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el número respecto a la última cifra conocida, mientras que los fallecidos se estabilizan y se quedan en 7.

20.58 El Ministerio de Salud de Argentina ha aprobado este miércoles el uso de "emergencia" de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V, desarrollada por Rusia, según ha anunciado la propia cartera a través de su cuenta de Twitter.

20.44 Canadá ha aprobado este miércoles el uso de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna, convirtiéndose en el segundo fármaco aprobado en el país norteamericano, que ya autorizó la administración de la de Pfizer y BioNTech.

20.30 El Hospital del Vall'd Hebron administrará en enero la vacuna de Janssen a 60 voluntarios del ensayo en fase III

20.25 El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha hecho este miércoles un llamamiento a la prudencia para las próximas fiestas navideñas. El dirigente asturiano ha reconocido que son fechas muy especiales para pasar en la compañía de la familia, pero ha pedido "muchísima prudencia" y adoptar todas las medidas de seguridad posibles.

20.12 La Comunidad de Madrid iniciará la vacunación el domingo con 1.200 dosis

20.04 El Hospital del Vall d'Hebron es uno de los centros que participará en el ensayo clínico mundial en fase III de la vacuna de Janssen contra la covid y la empezará a administrar a los primeros 60 voluntarios este mes de enero.

19.50 Un experto de la OMS arremete contra el debate de ponerse la vacuna: "Es como decir terrorismo sí o no"

19.35 Las autoridades sanitarias de Italia han detectado un segundo caso de la variante británica del coronavirus en la región de Marcas, en el sur, si bien la persona contagiada no ha viajado recientemente a Reino Unido, según informa la agencia Adnkronos.

19.29 Salvador Illa, durante su comparecencia, ha recalcado que los datos de contagio son preocupantes y la pandemia "no sigue la dirección adecuada", por lo que ha llamado a "extremar la precaución y no bajar la guardia". "Nadie descarta endurecer medidas", ha dicho, atendiendo a la evolución epidemiológica de España en pleno arranque de la Navidad.

19.16 La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado este miércoles un total de 211 nuevos casos de COVID-19, correspondientes a este martes, 22 de diciembre de 2020, el 41 por ciento asintomáticos, según consta en el Portal de Transparencia del Gobierno regional. Se han registrado 339 altas epidemiológicas.

19.02 España recibirá 4,5 millones de dosis de vacuna de Pfizer BioNTech en las próximas 12 semanas: "Es el principio del fin de este maldito virus que nos lleva acosando desde finales del pasado año", ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

18.47 La Consejería de Salud del Principad de Asturias ha registrado, en el periodo que va del 15 al 21 de diciembre, un total de 34 defunciones de personas con resultado de PCR positivo por COVID-19 cuyo domicilio era un centro residencial de personas mayores. Además se han detectado cinco brotes en este tipo de centros.

18.33 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado negativo en Covid-19 en la nueva prueba PCR a la que se ha sometido este miércoles en el servicio médico de Moncloa, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

18.21 Los contagios de COVID-19 continúan al alza, con 12.386 nuevos casos, y la incidencia supera ya 250 la incidencia supera ya 250

17.56 Perros detectores de coronavirus realizan un cribado masivo en Jaén con una efectividad del 95%

17.45 La primera vacuna contra la covid-19 en España se pondrá en Guadalajara este domingo.

17.38 El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha anunciado que la vacuna desarrollada por la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha pedido su aprobación a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés).

17.21 Un paciente ingresado en la UCI del Hospital de Torrevieja mejora tras la visita de su perra: "Está siempre ahí"

17.14 Reino Unido detecta una segunda cepa de coronavirus con origen en Sudáfrica y sería aún más contagiosa.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha confirmado este miércoles el hallazgo de una nueva variante de la COVID-19 en el país, dos casos de personas que habían viajado a Sudáfrica.

En rueda de prensa, Hancock ha explicado que "este virus es todavía más contagioso y parece haber mutado más allá" de la nueva variante.

16.50 La Consejería de Salud del Gobierno de Asturias ha informado de ocho fallecimientos por COVID-19 registrados en el Principado en la jornada de este martes. Los decesos corresponden a cuatro mujeres de 70, 87, 87 y 97 años, y cuatro hombres de 78, 78, 86 y 91. Cinco de estas personas vivían en un centro residencial de mayores.

16.43 Los Reyes Magos entregarán caramelos a casi 5.000 niños escolarizados en Fuengirola (Málaga), que los tendrán disponibles tras las vacaciones. Esta iniciativa, promovida por el Área de Fiestas del Ayuntamiento, se enmarca dentro de la programación de Navidad Segura de este año.

16.21 Los empresarios de hostelería y turismo y de la nieve de la provincia de Huesca han recorrido las calles de la capital altoaragonesa, con el fin de reivindicar su derecho a trabajar y un plan de choque frente a las restricciones sanitarias impuestas para evitar la propagación del coronavirus. Bajo el lema, 'Se vende Pirineo. Razón: Gobierno de Aragón", se les han unido representantes de partidos políticos y de distintas organizaciones y asociaciones.

16.15 Galicia mantiene en cuarentena a las puertas de las vacaciones navideñas un total de 53 aulas en los centros educativos gallegos, que contabilizan 846 casos de coronavirus, 12 menos que hace 24 horas.

16.08 Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este miércoles 4.602 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un balance diario sin precedentes en la última semana y que eleva a 383.258 el número de personas diagnosticadas desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

16.00 Suiza comienza a vacunar contra la COVID-19 cuatro días antes que los vecinos de la UE

Varias regiones de Suiza han comenzado este miércoles la campaña de vacunación contra la COVID-19, que arranca cuatro días antes que en los países de la Unión Europea y tendrá como destinatarios prioritarios a mayores y personas con enfermedades previas.

15.51 Atascos en las salidas de Madrid pese a las restricciones por la covid

Pese a las restricciones en Navidad por la pandemia del coronavirus, muchos madrileños han salido de la ciudad para pasar estas fechas con su familiares, lo que está provocando importantes retenciones en las salidas de la capital, como también las están ocasionando dos accidentes en la A-1 y la A-4.

15.45 La vacunación contra el covid, comunidad por comunidad

Todos los países miembros de la UE comenzarán a vacunar contra el covid-19 este domingo 27. El Gobierno de España ha asegurado que todo está preparado para que cada comunidad reciba las dosis y comience a administrarla. Serán los mayores que viven en residencias y el personal que los cuida los primeros en ser vacunados.

15.43 Sanitarios, bomberos y policías piden a los ciudadanos precaución y responsabilidad antes de las fiestas navideñas

Máxima prudencia y responsabilidad ante las fiestas que se nos avecinan. Es lo que desean los equipos de emergencia, la Policía, los bomberos a pocas horas de celebrar una Nochebuena y en medio de un fuerte repunte de contagios de coronavirus.

15.36 Feijóo defiende que el protocolo no le obliga a cuarentena y amenaza con fotos de la oposición sin mascarilla

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que el protocolo sanitario no le obliga a guardar cuarentena después de haber sido sometido a una prueba PCR, al igual que el resto de miembros de su gobierno que acudieron y asistentes a un acto del PP en A Coruña el pasado viernes en el que participó también el líder nacional del partido, Pablo Casado.

15.24 El confinamiento por COVID-19 afectó más a las mujeres que a los hombres, según estudio

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Calgary con el Instituto Cerebral Hotchkiss (Estados Unidos), que examina las diferencias de sexo y género en cuanto al sueño, la empatía y el estado de ánimo durante los meses de aislamiento debido a COVID-19, ha descubierto que las mujeres están sufriendo más que los hombres, con un sueño más pobre y más ansiedad y depresión, a la vez que se sienten más empáticas que los hombres.

15.10 Piñera anuncia que Chile comenzará el jueves la vacunación contra la COVID-19

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha anunciado este miércoles que la vacunación contra la COVID-19 arrancará en el país este mismo jueves tras la llegada prevista de las 10.000 primeras dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

"Esta mañana, a las 5:00 de la madrugada, despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras 10.000 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech a nuestro país", ha anunciado el mandatario desde La Moneda.

15.02 Baleares apuesta por disminuir la movilidad y los aforos a partir del lunes "si sigue la tendencia ascendente"

La consellera de Salud y Consumo del Gobierno balear, Patricia Gómez, ha indicado este miércoles que el Govern apuesta por disminuir la movilidad y los aforos a partir de este lunes "si sigue la tendencia ascendente" de nuevos casos de COVID-19 en Baleares.

14.58 El TC rechaza un recurso que pedía suspender restricciones en Navidad al no vulnerar derechos fundamentales

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso presentado por un abogado valenciano que solicitaba la suspensión del vigente estado de alarma y con ello la anulación de las normas restrictivas, en especial las que afectan a los desplazamientos, que han sido dictadas por las Comunidades Autónomas de cara a las fiestas navideñas.

14.47 Cs prevé que la limitación horaria a la hostelería en Cataluña genere una "avalancha de reclamaciones"

El líder de Cs en Cataluña y candidato a las elecciones del 14F, Carlos Carrizosa, ha augurado que la nueva limitación horaria en el sector de la hostelería y restauración para frenar el Covid-19 puede generar una "avalancha de reclamaciones judiciales".

14.36 Juntos con la Hostelería reclama al Gobierno un plan nacional de rescate con ayudas directas al sector

Juntos con la Hostelería, plataforma que está formada por FIAB, Aecoc y Hostelería de España, ha reclamado al Gobierno un plan nacional de rescate que incluya ayudas directas para bares y restaurantes, uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus.

14.25 CyL registra con 313 casos nuevos y 13 fallecidos

Castilla y León contabiliza un total de 135.771 positivos por coronavirus, de ellos 313 nuevos, junto con 13 nuevas víctimas mortales (12 de ellas en hospitales y una en residencias) y un total de 19.358 altas hospitalarias, de ellas 94 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad

14.14 Andalucía eleva su tasa ocho puntos hasta 146,8, tras sumar 1.092 casos y 37 muertos

Andalucía suma este miércoles 23 de diciembre 1.092 casos de coronavirus Covid-19, 545 más que la víspera y 56 más que hace una semana, según datos de la Consejería de Salud y Familias consultados por Europa Press, que contabiliza 37 muertes, cuatro más que el martes y 12 más que el miércoles de la semana anterior.

Además, la comunidad sube en 8,1 puntos su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 146,8.

14.03 Navarra destaca que está en "una fase de estabilización" de contagios, pero que es "frágil y cambiante"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que la Comunidad foral se encuentra en una "fase de estabilización" de contagios de Covid-19, pero ha advertido de que se trata de una situación "frágil, cambiante e inestable que puede crecer en cualquier momento".

13.52 Sanidad se reúne con FACME para solventar dudas sobre la campaña de vacunación del Covid-19

La directora general de Salud Pública, representantes de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las sociedades científicas federadas en la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) han mantenido una reunión en torno a la estrategia de vacunación frente a COVID-19 para poner en común los distintos aspectos contemplados en el documento y solventar dudas de cara a su implantación con la campaña que arranca el próximo 27 de diciembre.

13.44 La Comunidad de Madrid estudia hacer "algo específico" en Nochevieja para ampliar las horas del toque de queda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este miércoles que están valorando la posibilidad de hacer "algo más específico en Nochevieja" ampliando las horas del toque de queda, que ahora están entre la 1.30 y las 6 horas.

13.26 Los farmacéuticos aconsejan llevar mascarilla en las reuniones familiares cuando haya personas de riesgo

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha elaborado una infografía con consejos para prevenir el contagio por una de las principales vías, los aerosoles, entre los que destaca el uso de mascarillas en ambientes cerrados, en exteriores y entornos familiares cuando existen convivientes de riesgo.

13.15 Euskadi suma 93 fallecidos en la última semana e incrementa los positivos a 473 y la positividad al 4,9%

Euskadi ha registrado 93 fallecimientos con Covid-19 como causa directa en la semana del 14 al 20 de diciembre, seis menos que la semana anterior. Además, durante la jornada de este pasado martes se han detectado 473 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 166 más que en el día anterior, y tasa de positividad se ha incrementado en casi un punto, hasta el 4,9%.

13.01 Un total de 17 zonas básicas de salud madrileñas superan el umbral de incidencia acumulada a 14 días de 400 casos

Un total de 17 zonas básicas de salud superan el umbral de incidencia acumulada a 14 días de 400 casos por 100.000 habitantes establecido por Salud Pública para aplicar restricciones a la movilidad.

Entré ellas, se encuentran algunas de las que ya tienen restricciones actualmente: Andrés Mellado (416,75) y Sanchinarro (509,72), en Madrid, Felipe II (505,62) y Alcalde Bartolome González (419,05), en Móstoles; y la de Getafe Norte (483,80), en el municipio de Getafe. La Moraleja, que ahora mismo tiene restricciones registra una incidencia acumulada de 357,49 según los datos actualizados a 22 de diciembre.

12.47 La UE entrega 169 millones a Marruecos para la lucha contra el coronavirus y su impacto económico

La Unión Europea ha entregado este miércoles 169 millones de euros a Marruecos para apoyar sus esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus tanto en relación a la respuesta médica a la enfermedad como para contrarrestar el impacto socioeconómico de la misma.

12.41 El Gobierno amplía el límite de conducción para facilitar el retorno de los camioneros atrapados

EL Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una resolución en la que extiende el límite de conducción diaria y amplía el máximo de conducción bisemanal a 96 horas, con el fin de facilitar el retorno de los camiones atrapados en la frontera entre Reino Unido y Francia, una vez que se abrió la noche del martes.

El objetivo de esta resolución, que tendrá efectos hasta el próximo 13 de enero, es flexibilizar los tiempos de conducción y descanso de los transportistas españoles y permitir la posibilidad de realizar el descanso semanal normal en el vehículo.

12.29 Un estudio evidencia por primera vez que la inmunidad frente al Covid-19 puede durar 8 meses

Investigadores australianos han revelado por primera vez, en un estudio publicado en la revista 'Science Immunology', que las personas que han sido infectadas con el coronavirus pueden tener una inmunidad durante, al menos, ocho meses.

La investigación es la evidencia más sólida de la probabilidad de que las vacunas contra el Covid-19 funcionen durante períodos prolongados. Anteriormente, muchos estudios habían demostrado que la primera ola de anticuerpos contra el coronavirus disminuía después de los primeros meses, lo que generaba preocupación de que las personas pudieran perder la inmunidad rápidamente, si bien este nuevo trabajo puede solventar estas dudas estas preocupaciones.

12.18 La pandemia de coronavirus bate récord con 14.468 muertos en un día y supera los 78 millones de casos

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 646.000 casos nuevos y 14.468 muertos, con lo que bate el récord diario de decesos y eleva el total a más de 78 millones de contagios y 1,71 millones de víctimas morales, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins.

12.02 Los enfermeros instan a los sanitarios a vacunarse contra COVID-19 para "dar ejemplo entre la sociedad"

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han instado a los sanitarios a vacunarse contra COVID-19 para "dar ejemplo entre la sociedad".

Con el objetivo de que todos los profesionales conozcan las especificaciones de la vacuna de Pfizer, desde la Organización Colegial han lanzado una infografía para las 316.000 enfermeros de España en la que se explica de forma detallada todos y cada uno de los puntos clave que deben conocer a la hora de comenzar la vacunación. Información sobre la vacuna, características específicas como la pauta, las posibles reacciones adversas y la forma de almacenamiento, así como la manera de administrarla son algunos de los temas que contempla esta infografía de uso libre para todos los profesionales.

11.54 Familiares de fallecidos por COVID-19 en Italia reclaman daños al Gobierno por 100 millones de euros

El grupo Noi Denunceremo, que reúne a familiares de víctimas de la COVID-19 en Italia, ha anunciado la presentación de una denuncia reclamando a las autoridades del país 100 millones de euros por daños por la gestión realizada durante la pandemia.

11.47 Fuerte descenso de casos en Logroño, 21 menos, mientras suben en Calahorra y Ezcaray

Logroño ha visto descender de forma importante los casos activos de Covid-19, al reducirse en 21, pasando de 219 de ayer lunes a los 198 de hoy (con lo que vuelve a bajar de los 200), una tónica de bajada que se mantiene en la mayoría de los municipios testados, excepto el incremento considerable en Calahorra y Ezcaray, con seis casos más en cada uno.

11.33 Reyes Maroto confía en que el plan de rescate de la hostelería y comercio será "eficaz" para el sector

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que el plan de rescate para el sector Horeca, comercio y turismo, que se aprobó ayer, es una "medida eficaz" que permitirá impulsar la recuperación de uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria del coronavirus.

11.20 India suma casi 24.000 contagios mientras los casos activos caen a su nivel más bajo en cinco meses

India ha sumado casi 24.000 contagios más en el último día pero sigue contando con cifras superiores de pacientes recuperados, lo que ha situado los casos activos en el país en su nivel más bajo desde hace más de cinco meses, según los últimos datos oficiales.

En las últimas 24 horas ha habido otros 23.950 contagios y 333 decesos, lo que eleva el balance a más de 10,09 millones de casos y más de 146.000 víctimas mortales.

11.07 Andalucía analiza la secuenciación de la cepa del Covid de casos positivos llegados de Reino Unido el último mes

La Junta de Andalucía está analizando la secuenciación de la cepa del Covid de personas que llegaron desde el Reino Unido a la comunidad y que han dado positivo en el último mes, según ha informado este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

10.55 Illa dice que no hay "una evidencia científica incontestable" de que la cepa británica tenga "mayor transmisibilidad"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que no hay "una evidencia científica incontestable" de que la cepa de coronavirus detectada en Reino Unido tenga una "mayor transmisibilidad", aunque ha pedido "prudencia" ante las "sorpresas" que pueda "seguir dando" la COVID-19.

10.46 Madrid adelanta restricciones en nuevas zonas básicas de salud

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado este miércoles que aplicarán restricciones en nuevas zonas básicas de salud.

"Hay algunas zonas más que están con esa incidencia acumulada elevada y que probablemente vayan a entrar en esas zonas donde esas restricciones serán mayores", ha manifestado

10.37 Marlaska reconoce un "plus de dificultad" por las diferentes restricciones de CCAA en Navidad para prevenir la Covid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido un "plus de dificultad" por las diferentes restricciones que aplica cada comunidad autónoma (CCAA) en Navidad para evitar los contagios de Covid-19, aunque ha enfatizado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se adaptan" a la normativa en vigor y que los controles desde el primer estado de alarma lo que buscan es "garantizar la salud".

10.22 La Sociedad Española de Cardiología asegura que los pacientes anticoagulados pueden vacunarse del Covid-19

El Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha asegurado que la vacuna frente al Covid-19 no solo no está contraindicada en pacientes que están bajo tratamiento con anticoagulantes orales, sino que se recomienda "fervientemente".

10.11 Rusia suma más de 27.000 contagios y 549 muertos por coronavirus en el último día

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 27.250 casos nuevos y 549 muertos, con lo que eleva el total a más de 2,9 millones de personas contagiadas y más de 52.000 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

09.54 Reino Unido no descarta confinar más zonas por extensión de la nueva cepa

Las autoridades británicas no descartan situar a más zonas de Inglaterra en un nivel muy alto de riesgo ante la rápida propagación de una nueva cepa del coronavirus, después de que el martes el Reino Unido alcanzase el pico de contagios.

El ministro de Comunidades, Robert Jenrick, declaró este miércoles a los medios que "puede ser necesario tomar más medidas" para frenar el incremento de los casos de la covid-19.

09.48 El Vaticano ofrece mañana un concierto solidario cuyos beneficios se destinarán a paliar efectos de la pandemia

El Vaticano ofrecerá un concierto solidario este 24 de diciembre, promovido por la Congregación para la Educación Católica, que contará con la presencia de destacadas estrellas de la música italiana e internacional, y cuyos beneficios irán a parar a los proyectos que Scholas Occurrentes y Misión Don Bosco están realizando para ayudar a los más afectados por la crisis de la pandemia del COVID-19.

09.33 Una empresa española desarrolla una mascarilla inteligente que mata a la Covid-19 con una eficacia del 99%

La división de I+D del grupo empresarial Atenzza han desarrollado un tejido ecológico con biocidas estáticos para mascarillas que mata activamente la Covid-19 y cualquier virus con una eficacia del 99%. Sus propiedades permanecen inalterables después de más de 100 lavados, según han informado fuentes de esta empresa valenciana.

09.26 El Gobierno adquiere dos arcones congeladores para que Farmacia Militar de Defensa almacene la vacuna del Covid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se toma razón de "ocho declaraciones de emergencias" presentadas por el Ministerio de Defensa para la adquisición de equipamientos y suministros para hacer frente al Covid-19.

09.15 Una doctora con covid denuncia el trato racista de un hospital

Susan Moore, una doctora de Indianápolis, Estados Unidos, se contagió de coronavirus y su salud comenzó a agravarse. La mujer denunció el trato que reciben los afroamericanos enfermos con el SARS-CoV-2 solo días antes de morir.

Para denunciarlo, la doctora Moore se grabó un vídeo que colgó a través de su cuenta de Facebook donde dejó claro que no estaba siendo bien tratada por parte del hospital por ser afroamericana. Solo dos semanas después de su grito de auxilio, la mujer falleció a consecuencia de las complicaciones derivadas del virus.

08.59 Sanidad inicia cribados masivos en Felipe II, zona más afectada de Móstoles

La Comunidad de Madrid activa este miércoles un nuevo dispositivo para la realización de pruebas de antígenos en la zona básica de salud (ZBS) de Felipe II, en Móstoles, que junto a la de Alcalde Bartolomé González sufre restricciones de movilidad desde el lunes hasta el 4 de enero.

08.47 Alemania registra 962 muertos en 24 horas, nueva máxima en un día

Alemania registró en las últimas 24 horas 962 víctimas mortales, el máximo de fallecidos en un día en toda la pandemia, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país.

08.35 Cientos de camioneros atrapados esperan su turno para volver a casa tras la apertura de Francia de los viajes con Reino Unido

Francia reanudará los viajes por tierra, mar y aire con Reino Unido este miércoles, medida que incluye a los transportistas, después de suspenderlos el domingo por la nueva cepa de la COVID-19 hallada en territorio británico.

08.13 Publicado en el BOE el plan de rescate a hostelería, comercio y turismo, que entra mañana en vigor

El Real Decreto-ley que incorpora el plan de rescate por importe de 4.220 millones de euros para la hostelería, el comercio y el turismo, sectores más castigados por la pandemia, entrará en vigor mañana, 24 de diciembre, tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El plan contempla una batería de medidas fiscales y laborales para el sector turístico, la hostelería y el comercio, con rebajas en la factura fiscal, moratoria de pagos y exoneraciones en el pago de cuotas a la Seguridad Social, entre otras iniciativas.

7.42 Las muertes a causa de la COVID-19 sufren un repunte en Italia con más de 600 en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias italianas han registrado un repunte de los fallecidos diarios por la covid19 en el país, con 628 adicionales, frente a los 400 constatados durante la jornada anterior.

7.30 Trump tilda de "ridículas" las ayudas al desempleo de la ley de ayuda contra el coronavirus del Congreso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra el acuerdo del proyecto de ley de ayuda de emergencia económica contra el coronavirus alcanzado un día antes por el Congreso, tras varios meses de negociación, y ha calificado de "ridículas" las ayudas al desempleo que contempla el texto.

7.24 Perú supera el millón de contagios de coronavirus

Más de un millón de personas se han contagiado en Perú del coronavirus, después de que las autoridades sanitarias del país hayan confirmado 963 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas.

7.12 Las autoridades de Nueva Gales del Sur amplían restricciones por Navidad ante el repunte de casos

La primera ministra del estado australiano de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, ha anunciado nuevas restricciones en las playas del norte de Sydney para Navidad, después de que el número de positivos haya aumentado a 97, tras detectar ocho nuevos casos en las últimas 24 horas.

7.00 China suma 15 nuevos casos y Hong Kong otros 63 en su cuarta ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de China ha confirmado una quincena de nuevos contagios, uno de ellos de transmisión local, registrado en la provincia de Liaoning, en el noreste del país, mientras que Hong Kong ha sumado 63 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

6.44 Francia reanudará los viajes con Reino Unido este miércoles tras suspenderlos

Desde esta medianoche ya está abierto el Canal de la Mancha. Francia permite el paso por la frontera con Reino Unido pero, eso sí, exige un test negativo de coronavirus. Unas pruebas a las que no puede acceder los camioneros que llevan días atrapados en mitad de la carretera y sin apenas suministros.

6.37 Sanidad comunica a Transparencia los nombres de los expertos que elaboraron los informes de la desescalada

El Consejo de Transparencia ya tiene los nombres de los expertos que asesoran la gestión de la pandemia. Finalmente, Sanidad le ha facilitado esa información, después de que Transparencia se lo ordenase el pasado 30 de noviembre.

6.30 Hoy las comunidades se abren a familiares y allegados

Las comunidades autónomas levantan los confinamientos para permitir las visitas en Navidad. Todas, excepto la Comunidad Valenciana y la isla de Tenerife, permanecerán abiertas cada una con sus propias restricciones. En seis de ellas se exigirá una declaración responsable que se puede obtener a través de Internet. En otras tres, el círculo se cierra con los familiares.