Araceli, de 96 años, la primera vacunada del coronavirus en España se santiguó y no notó nada

  • Una residente y una sanitaria de la residencia Los Olmos en Guadalajara, los primeros vacunados

  • Las vacunas se van a poner de forma simultánea y gratuita en todas las comunidades autónomas

  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército han distribuido la vacuna

La primera vacuna de Pfizer contra la Covid-19 se administrará en España este domingo a las 09.00 horas en la residencia pública 'Los Olmos' de Guadalajara. Uno de los 70 ancianos que allí residen y un trabajador de los casi 120 que cumplen su función en el centro serán las primeras personas en España en recibir la primera dosis. Ambos habrán dado previamente su consentimiento para que se les inyecte la vacuna, que será administrada por sanitarios pertenecientes al Hospital General de Guadalajara y personal del propio centro, cuya titularidad ostenta la Junta de Castilla-La Mancha. Es escepticismo se mantiene, no obstante, ya que un 28% de los españoles reconoce aún que no se la pondría.

23:57 Colombia sobrepasa los 42.000 fallecimientos por coronavirus

Colombia sobrepasó este domingo las 42.000 muertes por coronavirus al informar de 228 nuevos fallecimientos, con lo que en total acumula 42.171 decesos, según informó el Ministerio de Salud.

En esta jornada el país también agregó otros 9.594 contagios por la covid-19, con lo que la cifra de infecciones se elevó a 1.594.497, de las cuales 92.091 continúan activas, es decir el 5,78 %, mientras que 1.455.975 aparecen como recuperadas, lo que equivale al 91,31 %.

23:38 Ceuta administra primeras 30 dosis de la vacuna entre residentes residencia

Ceuta ha dado comienzo hoy la vacunación contra la covid-19 con la administración de las primeras 30 dosis de la vacuna entre los residentes y el personal sociosanitario de la Residencia de Nuestra Señora de África, según ha informado el Gobierno ceutí en un comunicado.

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), ha puesto de relieve la importancia de que esta campaña "se haya iniciado en los territorios extrapeninsulares al mismo tiempo que en el resto de autonomías". Vivas ha calificado de "alentador" este inicio de la vacunación, aunque ha reiterado que, en estos momentos, "no cabe exceso de confianza, no podemos bajar la guardia ante el virus".

23:14 Florida baja a 7.391 los casos diarios de covid-19 aunque espera un repunte

El estado de Florida, sur de EE.UU., bajó abruptamente este domingo a 7.391 los casos nuevos de covid-19 después de mostrar durante lo que va de diciembre reportes diarios del orden de los 10.000, mientras la tasa de positividad se mantiene al alza y a la espera de un repunte por los viajes de vacaciones.

Durante diciembre los casos en el estado se han disparado y llegado a los niveles de mediados de julio. El número de contagios nuevos de hoy fue el más bajo desde el 30 de noviembre, cuando se informaron 6.659 nuevos.

23:03 OMS eleva a 79,2 millones los casos y a 1,75 millones los muertos por covid

Los casos globales de covid-19 notificados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llegado a los 79,2 millones, con 435.000 nuevos contagios correspondientes a la última jornada.

Los decesos acumulados debido a esa enfermedad se elevan a 1,75 millones, con 7.393 registrados por el conjunto de países en las últimas 24 horas. América ha confirmado hasta el momento 34,4 millones de casos y Europa han llegado a los 25,2 millones, representando entre ambos continentes el 75 % de contagios a nivel mundial.

22:45 Brasil confirma 344 nuevos decesos por la covid-19 y el total supera los 191.000

Brasil confirmó 344 nuevos decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual el total de fallecidos asciende ya a 191.139, según informó este domingo el Ministerio de Salud.

En el mismo periodo, las autoridades fueron notificadas de 18.479 nuevos contagios, por lo que el país llegó a 7.484.285 casos confirmados del nuevo coronavirus, de acuerdo con el último boletín difundido por la cartera.

Sin embargo, las cifras podrían ser mayores, ya que el propio despacho ya reconoció que los números normalmente caen los fines de semana debido a la falta de personal para recopilar los datos, que solo suelen ser consolidados los martes.

22:15 Compradores desoyen recomendaciones de autoridades de salud en California

Cientos de compradores en búsqueda de los descuentos posteriores a Navidad, y haciendo devoluciones de regalos, llenaron este fin de semana los centros comerciales de California (EE.UU.), a pesar de las advertencias de las autoridades de salud y las restricciones por el aumento de casos de SARS-CoV-2, que mantiene a los hospitales a su mayor capacidad.

Las largas filas para entrar a las tiendas en los centros comerciales que están trabajando tan sólo a un 20 % de su capacidad se vieron este domingo en las grandes urbes californianas como Los Ángeles y San Francisco.

22:07 EE.UU. supera los 19 millones de casos de coronavirus

Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó este domingo los 19 millones de casos detectados del coronavirus SARS-CoV-2, con más de 332.000 fallecidos por la enfermedad que causa, la covid-19, en un momento en el que los expertos temen un repunte en los contagios tras las fiestas navideñas.

A las 13.00 horas en la costa este (18.00 GMT), EE.UU. registraba un total de 19.016.301 contagios y 332.251 muertos por el nuevo coronavirus, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. El contador de esa universidad estadounidense registraba este domingo más de 80,5 millones de casos de coronavirus en todo el mundo, y más de 1,7 millones de muertes por la covid-19 a nivel global.

22:04 El Hogar 'San José' de Teruel comienza la vacunación de 94 ancianos y 24 trabajadores

El Hogar 'San José' de Teruel ha sido el centro elegido en esta provincia para iniciar la inmunización frente a la covid-19, al que se unirán en los próximos días todos los centros de mayores y de personas con discapacidad de Aragón donde no haya abierto un brote de coronavirus, donde la vacunación se realizará más tarde. En el 'San José' se vacunarán 94 ancianos y 24 trabajadores.

La primera persona vacunada en el centro ha sido Ángel Loras, enfermero que trabaja en la residencia, mientras que la primera residente ha sido una mujer de 84 años.

21:52 La UE asegura que tendrá dosis suficientes de la vacuna para toda la población

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este domingo que habrá dosis suficientes de la vacuna del coronavirus como para inmunizar a toda la población de la UE.

"Pronto tendremos suficientes dosis para todos nosotros", ha afirmado Von der Leyen en un mensaje publicado en Twitter en el que ha destacado que la campaña de vacunación iniciada este fin de semana en todos los países europeos se centra en primer lugar en la población más vulnerable.

21:41 Consellera de Salud ve "muy probable" que en Cataluña haya contagiados de la cepa británica

La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha asegurado este domingo que es "muy probable" que en Cataluña haya contagiados de la cepa del coronavirus detectada en Reino Unido, teniendo en cuenta la movilidad internacional.

21:21 Israel inicia un confinamiento de dos semanas

Israel ha iniciado este domingo un confinamiento que durará dos semanas inicialmente y por el que los ciudadanos no podrán alejarse más de un kilómetro de su residencia sin un motivo justificado.

Así, está prohibido visitar otros domicilios y se prevén multas de 500 shekels, unos 120 euros. Entre los motivos considerados justificados están acudir al colegio, ya que los centros educativos permanecerán abiertos en las ciudades con tasas de incidencia bajas, o ciudades verdes.

Las ciudades amarillas tendrán clase presencial solo hasta cuarto de primaria, aunque se prohíbe toda actividad escolar fuera de los centros y las extraescolares.

21:20 AstraZeneca cree que su vacuna funciona con la mutación del coronavirus

El director general de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, ha afirmado que creen la vacuna que ha desarrollado su empresa es eficaz contra la nueva cepa de coronavirus detectada en la región de Londres y que es un 70 por ciento más contagiosa que la original.

"Creemos por el momento que la vacuna debe seguir siendo eficaz, pero no podemos estar seguros, así que vamos a hacer algunas pruebas", ha afirmado Soriot en una entrevista con la edición dominical del periódico británico 'The Times'.

21:04 México reanuda las vacunaciones con 3.900 trabajadores sanitarios

México retomó este domingo su plan de vacunación al suministrar en un recinto militar de la capital 3.900 nuevas dosis de Pfizer-BioNTech a personal sanitario proveniente de varios hospitales del país que atienden a enfermos de covid-19.

Los trabajadores sanitarios, tanto de hospitales civiles como militares, fueron vacunados en 20 módulos situados en el Heroico Colegio Militar, en el sur de la Ciudad de México, pues el Ejército se encarga de la logística del transporte y cuidado de la vacuna.

21:02 Ecuador totaliza 209.355 positivos de covid-19 y cerca de 14.000 fallecidos

Con la detección de 81 positivos en las últimas 24 horas se elevaron a 209.355 los casos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2 en Ecuador este domingo, mientras que los fallecimientos, entre confirmados y probables por covid, suman 13.992, de los que dos son nuevos, informó el Ministerio de Salud.

La cifra de decesos se reparte entre los 9.439 confirmados con pruebas PCR y los 4.553 probables por la enfermedad, indicó la cartera sanitaria en su parte oficial diario.

20:58 Una muerte más eleva a 1.370 los fallecimientos por covid-19 en Galicia

Una persona ha muerto este domingo diagnosticada de covid-19, por lo que Galicia suma 1.370 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, según datos de Sanidad. El deceso es el de una mujer de 82 años en la clínica viguesa Povisa. El servicio gallego de salud indica que tenía patologías previas.

20:51 Protección Civil de Cataluña no descarta nuevas medidas ante Nochevieja

El subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, no descarta nuevas medidas para afrontar el "momento crítico" en que se encuentra la pandemia en Cataluña, ante las celebraciones de Nochevieja.

En una entrevista este domingo en el canal 324, ha explicado que Nochevieja plantea una situación "más lúdica y menos familiar", y que les preocupa que se organicen actividades sin respetar las medidas sanitarias y más allá del toque de queda.

20:28 Noruega, Jordania y Canadá confirman la presencia de la cepa británica del coronavirus

Las autoridades de Noruega, Jordania y Canadá han confirmado este domingo la presencia de pacientes contagiados con la nueva cepa del coronavirus detectada en la región de Londres, en Inglaterra, y que es un 70 por ciento más contagiosa que la original.

En Jordania, una pareja de ciudadanos jordanos recientemente llegados de Reino Unido han dado positivo por la nueva variante del virus, según ha explicado el ministro de Sanidad, Nathir Obeidat, en declaraciones a la agencia de noticias oficial jordana, Petra.

20:15 Sudáfrica supera el millón de casos de Covid-19 y afronta una nueva variante

Sudáfrica superó hoy el millón de contagios por covid-19, con 1.004.413 de casos confirmados y 26.7735 muertes, según anunció el Ministerio de Salud, al tiempo que el país afronta una nueva variante del virus detectada por primera vez en la provincia del Cabo Oriental, pero que ya se ha extendido a otras provincias.

"Hemos superado ahora un millón de casos acumulados de covid-19 en Sudáfrica. Debemos adherirnos a intervenciones no farmacéuticas para prevenir una mayor propagación del virus", confirmó vía Twitter el ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize.

19:57 Cuba registra 167 casos de covid-19 y una persona fallecida

Cuba registró este domingo 167 nuevos enfermos confirmados de la covid-19, más de la mitad de ellos positivos importados, y por tercer día consecutivo una persona fallecida, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los contagios de la última jornada 70 fueron contactos de casos confirmados, 89 tienen fuente de infección en el extranjero, y en ocho no se pudo precisar el origen de la infección. La isla acumula hasta hoy 11.205 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 142 fallecidos tras sumar la víspera una nueva muerte.

19:52 Francia confirma el descenso de los contagios diarios e informa de 8.822 nuevos casos

El Ministerio de Sanidad francés ha informado este domingo de 8.822 nuevos casos de coronavirus y 175 muertes relacionadas con la enfermedad, unas cifras que suponen la confirmación del descenso en las cifras de contagios tras la caída de jueves y viernes probablemente vinculada con las fiestas navideñas.

Con estas cifras, Francia acumula 2.559.686 casos confirmados y 62.746 decesos relacionados con el coronavirus desde la llegada de la pandemia, en febrero. El boletín del domingo incluye además 7.715 personas hospitalizadas en los siete últimos días de los cuales 1.118 son pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.

19:50 Científicos británicos prueban un fármaco para prevenir la infección por covid

Científicos de Reino Unido están probando un medicamento potencialmente capaz de prevenir el desarrollo de coronavirus en personas que tuvieron contacto con infectados, según informa The Guardian. Este fármaco, que pretende otorgar inmunidad instantánea mediante una serie de anticuerpos, ha sido desarrollado por la compañía farmacéutica británico-sueca AstraZeneca y las clínicas de University College de Londres.

19:42 Gibraltar anuncia el toque de queda y el cierre de comercios no esenciales para frenar contagios

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha anunciado este domingo un toque de queda en el territorio desde las 22.00 horas hasta las 06.00 y el cierre de comercios no esenciales a partir de mañana para frenar la subida de contagiados con coronavirus.

En una declaración, Picardo ha explicado que hay un total de 482 casos de coronavirus en Gibraltar (68 en el día de hoy) con 1.703 personas en autoaislamiento, por lo que han decidido incrementar las medidas "para detener la propagación del virus" y restricciones durante al menos los próximos 14 días.

19:39 Ada Colau sobre la vacuna: "Por fin tenemos un horizonte para salir de esta crisis"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado este domingo el inicio de la campaña de vacunación por el Covid-19 en España: "Por fin tenemos un horizonte para salir de esta crisis que ha causado tanto sufrimiento".

En un tuit, ha destacado el ejemplo de las primeras vacunadas: "Araceli, Josefa o Rosa (la primera barcelonesa) merecen hoy todos nuestros aplausos por representar la esperanza".

19:38 Los redes reaccionan a la jornada histórica de vacunación en España: Araceli Hidalgo, la reina de los memes

19:18 Los mensajes de Navidad de este 2020, cómo no, están marcados por el coronavirus

19:16 La nueva variante del covid llega a Noruega, con dos viajeros de R. Unido

La nueva variante del covid-19 fue detectada hoy en Noruega, en dos viajeros procedentes del Reino Unido, unos días después de que se identificaran casos parecidos en otros países nórdicos, como Suecia y Dinamarca.

Las autoridades noruegas informaron hoy de esas infecciones, verificadas en dos personas que habían estado en diciembre en territorio británico. Suecia informó ayer mismo de que se había detectado un primer caso, una persona procedente del Reino Unido, que quedó aislada en cuanto ingresó en el país.

19:13 Susana y Felipe, del Hospital Reina Sofía, primeros sanitarios en recibir la vacuna en la provincia de Córdoba

El Hospital Universitario Reina Sofía ha sido uno de los ocho centros hospitalarios de Andalucía que ha iniciado la vacunación frente a la Covid-19 y donde Susana y Felipe, técnico de cuidados auxiliar de enfermería en una unidad covid y enfermero de urgencias de adultos, han sido los primeros en hacerlo a las 15,30 horas este domingo.

Según concreta la dirección del hospital en una nota de prensa, se van a administrar a lo largo de la tarde un total de 50 dosis a profesionales del centro de diferentes categorías profesionales y unidades, todos ellos incluidos en el primer grupo estipulado por la Consejería de Salud y Familias y el Ministerio de Sanidad.

19:05 Luis Milla da positivo por coronavirus en el Granada

El centrocampista español del Granada Luis Milla dio positivo por coronavirus este domingo en los test del equipo en el regreso al trabajo tras la Navidad, de cara a la última jornada del año, con lo que el jugador se encuentra aislado en su domicilio.

"El Granada Club de Fútbol comunica que, tras la realización de las pruebas PCR llevadas a cabo por los servicios médicos del club en la vuelta a los entrenamientos, se ha detectado un caso positivo por COVID-19 en la primera plantilla", escribió el club andaluz en un comunicado en la web oficial.

18:58 Reino Unido suma 30.501 nuevos contagios y 316 muertes por coroanvirus

El Gobierno británico ha informado este domingo de 30.501 nuevos casos de coronavirus y 316 muertes confirmadas en las últimas 24 horas contabilizadas. La cifra de contagios es ligeramente inferior a la del sábado, cuando se informó de 34.693 casos, aunque es superior la de decesos en comparación con los 210 de la jornada anterior.

En cualquier caso, la cifra real de estos días será superior a la oficial, ya que Escocia no da datos de contagios entre el 25 y el 28 de diciembre. Irlanda del Norte no aporta datos de muertes en ese mismo periodo.

18:45 Canarias arranca la vacunación con 400 dosis el día que llega a 400 muertos

Cuatrocientas dosis de la vacuna contra la covid-19 han llegado a Canarias en la primera remesa y han empezado a administrarse en siete residencias de mayores de las islas este domingo, el día en el que se han alcanzado en el archipiélago las 400 muertes desde que comenzó la pandemia.

"No hay mejor manera de despedir el año, es el mejor domingo de muchos domingos de sufrimiento, aún nos queda sufrir pero que sea lo menos posible", ha saludado la llegada de la vacuna el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

18:24 Más de 700 personas reciben la vacuna contra la covid en la primera jornada

Más de 700 personas, entre residentes y trabajadores de estos centros, han recibido este domingo la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana, en un jornada que sea desarrollado con normalidad, han asegurado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El primer valenciano en recibir la vacuna ha sido Batiste Martí, de 81 años, y residente en la residencia P.M.D Virgen del Milagro de Rafelbunyol (Valencia), quien tras recibir la primera dosis ha animado a todas las personas a que se vacunen porque, según ha dicho, "nos ha costado mucho llegar hasta aquí".

18:10 Avelina Serrano, de 94 años, primera vacunada contra la covid-19 en Baleares

La residente Avelina Serrano, de 94 años, y la coordinadora de Enfermería de la residencia Oms-Sant Miquel, María Cutillas, han sido las dos primeras personas de Baleares que han recibido la vacuna contra la covid-19, sobre las 17.00 horas de esta tarde.

Ambas se han prestado a recibir la primera dosis de Pfizer, se les ha inoculado sin incidencias ni reacción y se han mostrado "muy contentas las dos", ha explicado a las puertas de la residencia palmesana el coordinador de vacunación del Servicio de Salud, Carlos Villafáfila.

18:00 Mari Carmen, la primera persona en ser vacunada en Gran Canaria expresa su primer deseo: "Ver el mar"

Mari Carmen Déniz, de 72 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra la covid-19 en Gran Canaria y su primer deseo, ahora que por fin se ha vacunado, es "subir a la Avenida Marítima y ver el mar".

Esta usuaria del Centro Sociosanitario El Pino ha admitido que no tenía miedo alguno porque "hay que confiar en quienes saben más" y aseguró que está "contentísima" porque está deseando salir cuanto antes del "túnel" que ha supuesto no poder "salir a coger el aire, sol o lluvia".

"Oír los pájaros, eso es una maravilla que ahora valoramos", apuntó en esta jornada en la que el Servicio Canario de la Salud (SCS) vacunó a una treintena de personas del Centro Sociosanitario.

17:59 CyL alcanza los 136.556 positivos, con 176 nuevos, 8 fallecidos en hospital y 25 altas

Castilla y León contabiliza un total de 136.556 positivos por coronavirus, de ellos 176 nuevos, junto con ocho nuevas víctimas mortales --todas ellas en hospitales-- y un total de 19.514 altas hospitalarias, de ellas 25 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registraron ocho fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 4.135 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 19.514, tras sumarse otras 25 en las últimas 24 horas.

17:49 La Policía foral denuncia 52 incumplimientos de normativa anti covid

La Policía foral ha denunciado en los últimos cuatro días festivos a 52 personas por infracciones relacionadas con la normativa anti covid-19, con 10 denuncias el día de Nochebuena, 5 el de Navidad, y 37 ayer sábado.

En total, 26 denuncias han sido por incumplimiento del horario de toque de queda, 10 por el incorrecto uso o ausencia de mascarilla, 6 por incumplimiento de aforos en bares, cafeterías, restaurantes o terrazas, 4 por fumar en vía pública sin respetar las distancias, 3 por encontrarse en número superior al permitido en vía pública, 1 por botellón, 1 por incumplimiento de las medidas de confinamiento perimetral y 1 por incumplimiento de las medidas de confinamiento individual.

17:44 El 90% de los mayores y profesionales de residencias de España pide vacunarse

Cerca del 90 por ciento de personas mayores y profesionales de residencias de toda España ha dado su consentimiento para recibir la vacuna contra la covid-19, según datos del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (Ceaps).

La patronal mayoritaria del sector de las residencias, con casi 200.000 plazas, ha facilitado esta estimación coincidiendo con el primer día de vacunación en todas las comunidades autónomas, informa esta entidad en un comunicado este domingo.

Entre los primeros colectivos que van a recibir la vacuna contra el coronavirus están las alrededor de 360.000 personas que viven en residencias en España, de los que el 79 por ciento tienen más de 80 años, por lo que se consideran más vulnerables.

17:35 María Dolores Luzuriaga, 72 años, primera cántabra en vacunarse contra covid

Cantabria ha comenzado este domingo la vacunación contra la covid-19 en el centro de atención a la dependencia de Cueto, en Santander, y María Dolores Luzuriaga, de 72 años, ha sido la primera en recibirla, con el deseo de que sirva para "animar a otros" a ponérsela. "Todo va a salir bien", ha dicho.

Un total de 30 residentes y 5 trabajadores de este centro se han convertido en los primeros vacunados de la covid-19 en Cantabria, bajo la presencia de la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, quien se ha mostrado visiblemente emocionada por ello.

17:25 Italia suma 8.913 casos y 298 muertos y la tasa de positividad llega al 15 %

Italia registró 298 fallecidos y 8.913 casos, pero con 20.000 pruebas menos que el sábado, por lo que la tasa de positividad se ha disparado casi al 15 por ciento. Según los datos del Ministerio de Sanidad relativos a las ultimas 24 horas sólo se registraron 8.913 nuevos positivos, pero se hicieron 59.879 pruebas respecto a las 81.000 del día anterior y las 152.000 del viernes.

Con los 298 muertos de las últimas 24 horas se llegaron a 71.925 víctimas desde el inicio de la crisis que comenzó el 21 de febrero y los contagios llegaron a los 2.047.696. La proporción con respecto a los casos nuevos aumenta al 14,89% , frente al 12,8 del día anterior.

17:15 Finlandia empieza a vacunar al personal sanitario de Helsinki

Finlandia empezó su campaña de vacunación inyectando las primeras dosis entre el personal sanitario de Helsinki, a la espera de extenderla a partir de mañana al resto del país. La primera ciudadana vacunada fue una enfermera, que expresó su esperanza de que con ello se consiga recuperar la normalidad en la vida diaria.

Finlandia recibió el sábado las primeras 9.700 dosis de la vacuna desarrollada por la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer, la única hasta ahora aprobada por las autoridades europeas. El país nórdico está entre los que presentan niveles de incidencia más bajos de contagios del territorio europeo, junto con Islandia y Noruega.

17:05 Fauci advierte de que lo peor de la pandemia "está aún por llegar" a EEUU

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha advertido este domingo de un "repunte" de los contagios de coronavirus tras las fiestas de Navidad y pese al inicio de la campaña de vacunación hasta el punto de que considera que lo peor de la pandemia podría estar aún por llegar.

Fauci ha sido interrogado durante una entrevista en la CNN por si creía que "lo peor está aún por llegar". "Lo creo", ha afirmado. "Es muy probable que haya un repunte después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo", ha explicado.

"Estamos en un momento crítico. Podría haber más presión sobre el sistema con un repunte postvacacional. Los viajes, las reuniones y los cálidos nuevos propósitos de estar juntos en fiestas... Es muy duro para la gente no hacerlo", ha afirmado.

16:55 Los primeros vacunados en Sevilla piden que todo el mundo se vacune

Las primeras personas en recibir la vacuna contra la covid-19 en Sevilla se muestran confiadas en que funcione y piden que todo el mundo se vacune voluntariamente, “porque esto es un bien para todos”, como han explicado poco antes de recibir su primera dosis.

Así se ha pronunciado Melchor Camacho, un hombre de 65 años natural de Minas de Riotinto (Huelva) y usuario del centro de mayores Heliópolis de Sevilla desde hace cuatro años, uno de los elegidos para el reparto de las vacunas en Andalucía en la capital andaluza, donde también reciben hoy las vacunas en la Residencia Beato Juan Grande.

16:45 Armengol califica la llegada de la vacuna contra la COVID como "gran esperanza"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha calificado la llegada de la vacuna contra la covid como "una gran esperanza que empieza a abrir una luz para todos".

Según ha informado la presidenta Armengol este domingo en rueda de prensa, acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez, "la vacuna es una gran esperanza que empieza a abrir una luz para todos" aunque, ha advertido, "el virus sigue aquí y seguirá matando hasta que la mayoría de la población esté vacunada para lo que aún quedan unos meses. Por ello, ha pedido a la población mantener las 3M, manos limpias, metros de distancia y mascarilla", ha enfatizado.

16:35 Aragón notifica 104 nuevos casos, 12 en el Ensanche de Teruel

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 104 nuevos casos de covid-19, 12 de ellos en el Ensanche de Teruel, y 129 recuperados, cifras correspondientes a este sábado, 26 de diciembre. Los datos definitivos se darán a conocer esta tarde.

Por zonas de salud, hay seis casos en Santo Grial y cuatro en Las Fuentes Norte, ACTUR Norte, Valdespartera, La Almozara y Teruel Centro, mientras que se han anotado tres casos en Arrabal, San José Norte, Pirineos y Delicias Norte.

16:25 Portugal registra 1.577 nuevos casos y otros 63 decesos en las últimas horas

Portugal ha registrado este domingo 1.577 nuevos casos y 63 fallecimientos adicionales por coronavirus, según el último balance publicado por la Dirección General de Salud y recogido por el diario 'Publico', en un balance que coincide con el inicio del programa de vacunación y el hallazgo de la nueva y más contagiosa cepa descubierta en Reino Unido, altamente contagiosa.

Con estas cifras el país suma un total de 394.573 contagios y 6.619 fallecidos, mientras que el número de recuperados es de 319.746, lo que deja un total de 68.208 casos todavía activos en el país. La mayoría de las infecciones se identificaron en el norte (717), siendo Lisboa y el Valle del Tajo responsables de 464 de los nuevos casos.

16:15 Las primeras vacunas administradas en Extremadura llegan a 100 usuarios de dos residencias de Mérida

La comunidad autónoma de Extremadura ha recibido este domingo un total de 55 viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que una vez preparados resultan en cinco dosis, es decir, un total de 275 dosis.

De ellas se han suministrado cien en esta primera jornada de la campaña de vacunación, repartidas al 50 por ciento entre en las residencias de mayores Rosalba y El Prado, ambas de Mérida.

16:05 Eugenia, de 88 años, usuaria de la residencia de mayores de El Palo, primera en vacunarse en Málaga

Eugenia, con 88 años, usuaria de la residencia pública de mayores de El Palo en Málaga capital, ha sido la primera que ha recibido la vacuna contra el covid-19 en la provincia malagueña en el día en el que ha comenzado la vacunación en toda España.

La vacuna ha llegado sobre las 13.45 horas de este domingo a dicha residencia, centro por el que la Junta de Andalucía ha comenzado la vacunación en la provincia malagueña, junto con el Hospital Clínico Universitario de Málaga.

15:55 La Comunidad de Madrid notifica 605 casos, 403 en las últimas 24 horas, y 18 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 605 casos nuevos de coronavirus, de los que 403 corresponden a las últimas 24 horas, así como 18 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta situarse en 1.533 (60 más que ayer), los pacientes en UCI han subido hasta los 301 (6 más) y 52 pacientes han recibido el alta. Además, 3.901 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario por Atención Primaria.

15:45 Antonio, de Bélmez, y Encarnación, de Linares, los primeros en recibir la vacuna contra el Covid en Jaén

Antonio, de 90 años y natural de Bélmez de la Moraleda, y Encarnación, de 73 y originaria de Linares, han sido los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19 en la provincia de Jaén. Este domingo los sanitarios han vacunado a los ancianos en la Residencia Mixta de Mayores de Linares, según ha explicado la Junta de Andalucía.

Antonio, de 90 años y natural de Bélmez de la Moraleda, ha sido el primero en recibirla en Jaén. Después, la ha recibido Encarnación, de 73 años y natural de Linares.

15:32 La Comunidad ha realizado más de 597.397 test de antígenos desde septiembre

La Comunidad de Madrid ha realizado más de 597.397 test de antígenos desde el pasado 28 de septiembre hasta ahora, de los que 2.236 han resultado positivos, en 106 zonas básicas de salud con mayor transmisión de la Covid-19.

La Administración regional ha activado un total de 68 dispositivos para la realización de test de antígenos que se han extendido, hasta el momento, a 16 distritos de Madrid capital, así como a 42 municipios de la región. Desde que se pusieron en marcha estos cribados en la Comunidad de Madrid se han realizado más de 597.397 test de antígenos y se ha convocado a más de 2.047.480 ciudadanos.

15:31 Salud empieza el lunes un cribado de covid en el Rafal Nou

La Conselleria de Salud de Mallorca comenzará este lunes un cribado para la detección de covid-19 mediante test de antígenos en la Zona Básica de Salud del Rafal Nou, que afecta a cuatro barrios de Palma: Rafal Nou y Estadi Balear enteros, y una parte del Vivero y Rafal Vell.

El cribado voluntario para prevenir contagios de covid-19 se dirige a todos los residentes de la barriada mayores de 16 años que tenga como referente el Centro de Salud Rafal-Vivero, un total de 20.000 personas, y se llevará a cabo de 9 a 18.00 horas en el Polideportivo Germans Escales, ha detallado el departamento autonómico.

15:27 Josefa, de 89 años, primera vacunada en Cataluña

La primera persona vacunada en Cataluña contra el coronavirus, Josefa Pérez, de 89 años, ha asegurado este domingo que no tenía miedo al recibir la dosis: "No hay que preocuparse tanto. Solo te mueres una vez".

15:14 La restauración de Mallorca deberá cerrará a partir del martes a las 18.00 y el comercio a las 20.00 horas

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado este domingo nuevas restricciones para tratar de frenar el avance de la covid-19 en la isla de Mallorca, como el cierre de la restauración a las 18.00 horas y del sector comercial a las 20.00 horas, excepto comercios de productos esenciales.

15:13 Nieves Cabo, de 82 años, primera vacunada en Galicia, anima a todos a ponérsela: "Estoy como nueva"

Nieves Cabo Vidal, una compostelana de 82 años residente del centro de mayores público Porta do Camiño de Santiago, ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra la covid-19 en Galicia, tras lo cual ha confesado sentirse "contentísima" y "como nueva".

"Estoy muy alegre por 'dar' la vacuna la primera e invito a todos a que la 'den'", ha manifestado la anciana, visiblemente alegre, en una histórica comparecencia ante los medios en una carpa en las inmediaciones de la residencia.

15:10 Formentera entrará este martes en el nivel 3 de alerta sanitaria

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado en este domingo, en rueda de prensa, que Formentera entrará este martes en el nivel 3 de alerta sanitaria, debido a que "es un caso muy peculiar porque con pocos casos se puede disparar la incidencia".

15:00 Ayuso: "Después de meses muy duros, hoy es un día para la esperanza"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19 a la región este domingo "después de meses muy duros" con un "operativo sanitario sin precedentes".

"Nicanor, de 72 años, de la Residencia Vallecas, ha sido el primer madrileño en vacunarse. La Comunidad inicia un operativo sanitario sin precedentes que estará sujeto a la distribución suficiente de dosis. Después de meses muy duros, hoy es un día para la esperanza", ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.

14:51 El Govern mantiene el toque de queda a las diez en Mallorca en Nochevieja

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este domingo que el ejecutivo mantendrá el toque de queda a las 22.00 horas en Mallorca para Nochevieja, y la limitación de reunión a 6 personas máximo, de dos grupos de convivientes distintos. "La recomendación es que todo el mundo a casa a las 8 de la tarde", ha aconsejado la presidenta.

Armengol ha anunciado que se mantienen las restricciones fijadas para la noche de Navidad en una rueda de prensa tras reunirse por videoconferencia, junto con la consellera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, con el alcalde de Palma, los presidentes de los consells y el de la FELIB para tratar la situación sanitaria por la pandemia de covid-19 en las islas.

14:38 Moreno aspira a que la mitad de los andaluces estén vacunados contra el Covid para "principios de verano"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene como "gran objetivo" que el 50% de la población de Andalucía se vacune contra el Covid-19 para "principios del verano".

Así lo ha indicado Juanma Moreno en un audio, en el que ha explicado es el objetivo en el que trabajará la Junta de Andalucía, aunque ha matizado que dependerá "evidentemente del suministro que vaya proporcionando el propio Ministerio de Sanidad cada semana".

14:34 El PP insta al Gobierno a centrar esfuerzos en la distribución de la vacuna y no "en poner etiquetas XXL"

La vicesecretaria de Política Social del PP y diputada en el Congreso, Ana Pastor, ha instado al Gobierno central a que centre sus esfuerzos en "hacer una gestión eficaz de la distribución" de las vacunas en lugar de "poner unas etiquetas XXL" en las cajas con lo que, dice, pretende "atribuirse" un éxito que no le corresponde.

Pastor ha ofrecido declaraciones a los medios en Pontevedra en la mañana de este domingo, jornada en la que se ha iniciado en toda España la campaña de vacunación contra la covid-19. "Hoy es un día de gran esperanza", ha señalado la exministra, que considera el inicio de la campaña de vacunación como "uno de los hitos científico más importantes de los últimos años".

14:31 Áureo López, de 88 años, primera persona en ponerse la vacuna en CyL

Áureo López García, un hombre de 88 años y usuario de la Residencia Santa Eugenia de Cevico de la Torre (Palencia), ha sido la primera persona de Castilla y León en recibir la vacuna contra el coronavirus.

A Áureo le han administrado la primera de las 122 dosis que se pondrán hoy entre los 82 residentes y los 40 trabajadores del centro sanitario. Además, Domitila Bilbao Calleja, ha sido también la primera de las empleadas de la residencia en vacunarse.

Áureo López se mostraba "satisfecho" y "contento" por haber sido elegido el primero en Castilla y León para vacunarse. "He confiado siempre en ello y tenía mucha ilusión. Además tengo esperanza en que podamos mejorar porque esto es la leche", se ha sincerado.

14:21 CyL alcanza los 136.556 positivos, con 176 nuevos, ocho fallecidos en hospital y 25 altas

Castilla y León contabiliza un total de 136.556 positivos por coronavirus, de ellos 176 nuevos, junto con ocho nuevas víctimas mortales --todas ellas en hospitales-- y un total de 19.514 altas hospitalarias, de ellas 25 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registraron ocho fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 4.135 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 19.514, tras sumarse otras 25 en las últimas 24 horas.

14:12 Mayores de las residencias de Vallecas, Las Azaleas y Parque Almansa, primeros vacunados en Madrid

Personas mayores de la residencia de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), Las Azaleas y Parque Almansa ya están recibiendo las primeras vacunas contra el Covid-19 de la Comunidad de Madrid en esta primera jornada.

Madrid comienza así este domingo la vacunación contra el coronavirus con 1.200 dosis en tres residencias de mayores. Nicanor, de 72 años, residente en la Residencia de Mayores de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), ha sido el primer madrileño en recibir la primera vacuna contra el Covid-19 de la Comunidad de Madrid.

14:06 Carmen Carboné, la primera enfermera en inyectar la vacuna en España

13:59 La vacunación del covid

13:55 Detectado un brote con 18 contagios en el hospital Sierrallana de Torrelavega

El hospital Sierrallana de Torrelavega ha registrado un brote de coronavirus en el que por el momento se han detectado 18 contagios, aunque sigue en estudio, pero que no van a afectar al servicio que presta el centro hospitalario.

Así lo ha dicho este domingo la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, a preguntas de los periodistas tras asistir a la primera vacunación contra el coronavirus en Cantabria, que ha tenido lugar en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Cueto.

13:50 Illa dice que los cuatro contagiados con la cepa de Reino Unido entraron en España con PCR negativa

Los cuatro contagiados detectados en Madrid con la nueva cepa de coronavirus surgida en Reino Unido presentan este domingo síntomas leves de Covid-19, ha informado en rueda de prensa este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los cuatro pacientes presentaron un resultado de PCR negativo para viajar a España, lo cual hicieron antes de que se alertara de la nueva cepa y de su mayor transmisibilidad, ha explicado el ministro, que se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para abordar la situación.

13:45 La Comunidad de Madrid insiste en que se refuercen controles en Barajas ante la nueva cepa británica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido este domingo en que se refuercen los controles en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en origen a la hora de embarcar ante la nueva cepa británica.

13:40 Tres mujeres de 91, 87 y 80 años, primeras vacunadas de Euskadi

Tres mujeres de 91, 87 y 80 años, han sido las tres primeras personas vacunadas de Euskadi. De este modo, Bernardina Escudero, de 87 años, ha sido la primera usuaria de la residencia Caser Betharram de Hondarribia, en Guipúzcoa, en recibir la vacuna de Pfizer contra el covid-19. En el caso de la residencia Ajuria de Vitoria, la primera vacunada ha sido Consuelo Landa, de 91 años, mientras que Begoña del Olmo, de 80 años, ha recibido la primera dosis en la residencia del IFAS en Elorrio (Vizcaya).

Las dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrolladas por Pfizer y Biontech han llegado a Euskadi esta misma mañana desde Guadalajara para ser distribuidas en el centro Ajuria de Vitoria en Álava, el centro asistencial Elorrio-IFAS en Vizcaya, y Caser Betharram de Hondarribia en Guipúzcoa.

13:35 Emilia, la primera vacunada en Aragón: "Es el único medio que tenemos para despachar al bicho"

La primera persona vacunada contra la COVID-19 en Aragón, Emilia Nájera, de 80 años, de la Residencia 'Romareda' del IASS, en Zaragoza, ha afirmado este domingo que "hay que hacerlo porque es el único medio que tenemos, de momento, para despachar al bicho de España".

Una sanitaria ha inyectado la vacuna de Pfizer a Nájera a las 12.00 horas en una sala de la residencia, donde a continuación se han vacunado también otros dos residentes, Manuel Cebolla y Carmen García, así como dos trabajadores socio-sanitarios de la misma, María Sanz y Fernando Artal.

13:30 Aragonès celebra la primera vacunación, pero avisa: "Queda túnel"

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado este domingo que se haya vacunado a la primera persona en toda Cataluña contra el coronavirus: "Empezamos a ver la luz al final del túnel, pero queda túnel", ha avisado.

En rueda de prensa tras la vacunación en una residencia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha explicado que durante los siguientes meses se deberá actuar "con la máxima responsabilidad" porque serán difíciles.

13:25 La Rioja no notifica fallecidos en un día en el que baja la presión asistencial pero suben los activos

La Rioja no ha notificado ni un fallecido por coronavirus por segundo día consecutivo, según los datos actualizados este domingo por el Gobierno de La Rioja. Por su parte, la presión asistencial ha bajado con cuatro ingresos menos (hasta 47) en los hospitales riojanos y los casos activos se sitúan en 596 (8 más que ayer). Desde el inicio de la pandemia han fallecido en La Rioja 582 personas por Covid-19. De esta cifra, 286 eran residentes de centros de mayores.

13:20: Singapur inicia la vacunación con el personal sanitario

El Gobierno de Singapur anunció este domingo que comenzará a suministrar la vacuna contra la covid-19 a partir miércoles e iniciará el proceso entre el personal sanitario con la vacuna de Pfizer-BioNTech. Los trabajadores del Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas serán los primeros en recibir la dosis, que después será inoculada entre otros trabajadores del sector. El Ministerio de Salud señaló en un comunicado que a partir de febrero será el turno para las personas de 70 años o más, y más adelante se iniciará la vacunación en la población de menor edad.

13:00: La tasa de contagios por encima de 5% en Euskadi

La tasa de positividad de la covid sigue por tercer día consecutivo por encima del 5 %, ya que este sábado, pese a que bajó del 6,2 % de la jornada anterior, registró un 5,3 % de positivos en los test realizados. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer que este sábado se llevaron a cabo 4.281 pruebas diagnósticas, unas 600 más que el día anterior, en las que dieron positivo 226 personas, frente a los 228 del viernes.

12:40: World Vision intentará que el miedo se pierda a la vacuna

World Vision se prepara para garantizar que la vacunación contra la COVID-19 se implemente mundialmente de manera eficaz en las comunidades y evitar el rechazo por parte de la población por lo que trabaja en cómo combatir el miedo, la desinformación y la resistencia potencial de las comunidades frente a la implementación de la vacunación. A nivel internacional, la ONG también está pidiendo a los líderes mundiales que se aseguren de que los países en desarrollo no sean tratados de manera diferente a los países más ricos en el momento de recibir las vacunas. "Las vacunas apenas están comenzando a ser aprobadas para su uso, por lo que tenemos un largo camino por recorrer", ha reconocido Dan Irvine, director senior de salud y nutrición de World Vision.

12:30: 'V-Day' en Europa: Ancianos y sanitarios en las 'trincheras' como primeros receptores de la vacuna

Este domingo es el "Día de la Vacuna" o "V-Day"; el término anglosajón que hace referencia a la conmemoración de una victoria y el fin de una guerra, aunque todos los expertos coinciden en que la población tardará en conocer la normalidad.

12:20: Carmen Carboné, la primera enfermera en inyectar la vacuna en España: "Que nadie tenga miedo"

Carmen Carboné ha sido la primera enfermera en inyectar la vacuna contra el COVID-19 en España, y ha aninado a todo el mundo a que se vacune: "Que nadie tenga miedo". "He sentido mucha emoción", ha asegurado cuando ha visto entrar a Araceli, de 96 años, la primera persona en vacunarse contra esta enfermedad en España.

12:10: Illa: "Estamos ante el principio del fin"

Illa ha comparecido para valorar el inicio de la vacunación. Ha constatado que todas las CCAA disponen ya de sus primeras dosis. "Hoy se han repartido 9.750 dosis. Han empezado ya el proceso de vacunación todas las comunidades, excepto Canarias y Baleares". En 12 semanas se recibirán más de 4 millones de dosis para más de dos millones de personas. Serán 850.000 dosis semanales. Illa ha querido dar las gracias a todos los que han intervenido en este proceso de vacunación y aunque ha hablado del principio de fin, ha llamado a mantener la guardia alta porque aún nos quedan meses duros.

. "El fin es la vacunación de todos los españoles. Nos queda un tiempo complejo, no podemos bajar la guardia. Prudencia, mantener la guardia alta. No podemos relajar las medidas los meses que vienen" ha señalado Illa. El ministro ha considerado los datos de la pandemia como preocupantes. Illa ha destacado que los ciudadanos van a recibir una citación, según el grupo de riesgo al que pertenecen, para acudir al centro de salud. Ha señalado que la vacunación es voluntaria y gratuita. "Es un acto que beneficia a la persona que se vacuna y al colectivo. Nadie debe quedarse con dudas".

Illa ha señalado que los casos británicos detectados en Madrid son casos leves, personas desplazadas desde el Reino Unido "antes de ser detectada la cepa y con PCR negativa".

12:00 El director de Pfizer dice que la vacuna se adapta a las mutaciones

El director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, ha asegurado que la vacuna de Pfizer-BioNTech, que es la que se está suministrando desde este domingo en España, "es más segura y fácilmente adaptable a las mutaciones del virus", ya que se ha desarrollado con "una nueva tecnología". La tecnología en la que se basa esta vacuna --en el ARN mensajero-- hace que ésta proporcione instrucciones a las células para generar antígenos sin necesidad de inocular el virus, al contrario de lo que sucede con las vacunas tradicionales, en las que se inocula el virus debilitado o parte del virus para que así se generen anticuerpos.

11:40 Los viejos dan la cara contra el coronavirus

Nicanor, de 72 años, residente en la Residencia de Mayores de Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), será el primer madrileño en recibir la primera vacuna contra el Covid-19 de la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno regional. Procedente de Badajoz, vive en Vallecas desde los 4 años y desde hace dos reside junto a su mujer en esta residencia. Madrid comienza así este domingo la vacunación contra el coronavirus con 1.200 dosis en tres residencias de mayores y después, seguirán vacunando en las residencias de Ciudad Lineal y Aravaca. Los mayores han dado la cara sin miedo ante el coronavirus.

11:30: El director de la OMS alerta de futuras pandemias

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido en un vídeo publicado este domingo de que la pandemia del coronavirus no será la última de este tipo de crisis. "La historia nos dice que esta no será la última pandemia. Las epidemias son un hecho en la vida", ha dicho en este metraje publicado por el primer Día Internacional de la Preparación ante Epidemias.

11:20 AstraZeneca dice haber encontrado la "fórmula ganadora" para su vacuna

El director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, asegura que el laboratorio ha encontrado la "fórmula ganadora" para hacer que su vacuna contra la covid-19 tenga una efectividad a la altura de las de Pfizer/BioNTech, del 95 %, y Moderna, del 94 %. "Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, tras dos dosis, sea tan alta como todas las demás", explicó Soriot al dominical "Sunday Times" sobre el preparado que su compañía desarrolla junto a la universidad de Oxford

11:10 Los datos de coronavirus empeoran en Cataluña

La situación epidemiológica de la covid-19 ha empeorado en Cataluña, donde tanto la velocidad de propagación del coronavirus (Rt) como el riesgo de rebrote han aumentado, al tiempo que ha sumado 1.048 nuevos contagios y 25 fallecidos en las últimas 24 horas. La velocidad de propagación del coronavirus (Rt) se sitúa este domingo en 1,17, una décima más que la víspera, mientras que el índice de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, aumenta nueve puntos y queda en 374.

También aumentan el número de ingresados en los centros hospitalarios, que son ya 1.664, un total de 72 más que la víspera, y el de los que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos UCI), que son 337, dos más que el sábado. Según los datos epidemiológicos actualizados este domingo por el departamento de Salud, la epidemia ha causado ya en Cataluña 16.862 fallecimientos, 25 de ellos notificadas en las últimas 24 horas.

11:00: La directora de Los Olmos: "hay que vacunarse, es el principio de fin"

"Hay que vacunarse porque es el principio de un final que estamos esperando", ha dicho a las puertas de la residencia, en declaraciones posteriores a los periodistas, la directora de 'Los Olmos', Marina Vadillo, quien ha matizado que tanto la residente como la profesional se encuentran perfectamente y que a partir de ahora se empezará a suministrar la vacuna al resto de los residentes y posteriormente al resto de los trabajadores. La residencia vacunará al 87,5% de sus residentes.

10:50 Sánchez cree que la imagen de Araceli es la de la esperanza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que Araceli, de 96 años, y Mónica, de 48, primeras personas en vacunarse contra la Covid-19 en España, "representan una nueva etapa esperanzadora". "Hoy Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza", ha indicado este domingo el presidente del Ejecutivo en Twitter. Para Sánchez, España inicia la vacunación frente al Covid-19 gracias a la "fortaleza" de su Sistema Nacional de Salud (SNS) y gracias a "miles de profesionales que garantizarán un proceso rápido, solvente y equitativo".

10:30. Día histórica de la vacunación en imágenes

Es un día histórico en la lucha contra el coronavirus. Primeras vacunas en España. Estas han sido las imágenes de la jornada, con Araceli de protagonista.

10:25: Rosario Martín-Sanz, de 99 años, enfermera, se vacuna de todo

Rosario no ha tenido miedo y a sus 99 años se ha vacunado del coronavirus como siempre lo ha hecho d todo. Reconoce que ha trabajado mucho y se ha mostrado feliz de haberse vacunado. Ha animado a todos a vacunarse porque es un beneficio de todo. Rosario ha confesado que los primeros momentos fueron durísimos. Aislados. En estado de alarma. Susto.

10:20: El número de casos de coronavirus en el mundo supera ya los 80 millones, según la Universidad Hopkins

El número de casos de coronavirus en el mundo supera ya los 80 millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins, que eleva a más de 1,7 el número de fallecidos.

10:10 El V Day de Europa: los ancianos, los primeros

Menos de un año después de la declaración del primer caso de coronavirus en Europa -- en Francia, el 24 de enero -- la población europea ha comenzado a recibir este domingo las primeras dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech por todo el continente, comenzando por grupos de riesgo como los ancianos y los trabajadores sanitarios que han visto a la enfermedad cara a cara.

Este domingo es el "Día de la Vacuna" o "V-Day"; el término anglosajón que hace referencia a a la conmemoración de una victoria y el fin de una guerra, aunque todos los expertos coinciden en que la población tardará en conocer la normalidad, cuyo retorno no se espera como mínimo hasta el próximo verano, y siempre con el recuerdo de los aproximadamente 336.000 fallecidos por la enfermedad en territorio europeo.

Con todo, el "conmovedor momento de unidad" que anticipaba este sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comenzado este domingo con la administración de las vacunas a los primeros de los 450 millones de europeos de los 27 estados miembros, llegadas desde la fábrica belga de Pfizer, y en ocasiones con escolta policial. Países como Alemania, Hungría y Eslovaquia decidieron no esperar a este domingo y comenzaron a administrar la inyección a última hora de la pasada tarde, como ocurrió en una residencia de Halberstadt, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt. Allí, en el centro Krueger para mayores, Edith Kwoizalla, de 101 años de edad, se convirtió en una de las primeras europeas en recibir la dosis. Irlanda y Países Bajos, por contra, no comenzarán sus vacunaciones hasta el próximo miércoles, en el primer caso, y el 8 de enero, en el segundo.

10:00:Juan Carlos Cubeiro: "Necesitamos meritocracia, calidad directiva y educación"

Juan Carlos Cubeiro es uno de los mayores expertos del país en liderazgo y analiza para Informativos Telecinco el futuro en la era poscoronavirus. Más talento, menos burocracia, menos presencialidad y apuest por las habilidades serán claves.

9:30: Maria Capobianchi, la viróloga que aisló el coronavirus, primera vacunada en Italia

Italia administró sus tres primeras vacunas contra el coronavirus a las 7.20 horas de hoy a personal sanitario del hospital Lazaro Spallanzani de Roma, informó este centro. Los primeros en recibir la vacuna en Italia fueron Maria Capobianchi, bióloga al frente del laboratorio de virología que, en febrero pasado, aisló el coronavirus por primera vez; la enfermera Claudia Alivernini y el trabajador social Omar Altobelli.

9:10: Mónica, de 40 años, nota leves molestias pero anima a vacunarse para salvar vidas

Mónica se ha mostrado orgullosa de que se haya iniciado en España la vacunación y ha lamentado que haya habido muchos ancianos, varios en esta residencia pública de Los Olmos de Guadalajara, que "no han llegado a tiempo". Solo notó leves molestias y ha llamado a todos a vacunarse para salvar vidas.

9:00: Araceli, de 96 años, orgullosa de ser la primera vacunada

Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido a las 9.00 horas la primera dosis de la vacuna en España. Tras ella ha sido vacunada Mónica, una trabajadora de 40 años de la misma residencia. Con estas dos inyecciones se inicia este domingo en España la esperada estrategia de vacunación contra el coronavirus que se seguirá en todas las comunidades autónomas. Araceli se ha mostrado orgullosa y se ha santiguado tras la vacuna. Ambas dicen no haber sentido nada tras vacunarse. Araceli tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto y es oriunda de Guadix (Granada), pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara y Mónica es natural de Guadalajara.

8:50: India registra el número más bajo de casos de coronavirus desde el 1 de julio

El Ministerio de Sanidad de India ha confirmado un total de 18.732 contagios durante las últimas 24 horas, en lo que se trata de la cifra de nuevos casos más baja desde el pasado 1 de julio (cuando registró 18.653 afectados).

8:40 Italia realiza sus tres primeras vacunaciones: la primera, la bióloga que aisló el coronavirus

Italia administró hoy sus tres primeras vacunas contra la covid-19 a las 7.20 horas de hoy a personal sanitario del hospital Lazaro Spallanzani de Roma, informó este centro. Los primeros en recibir la vacuna en Italia fueron Maria Capobianchi, bióloga al frente del laboratorio de virología que, en febrero pasado, aisló el coronavirus por primera vez; la enfermera Claudia Alivernini y el trabajador social Omar Altobelli. Las 9.750 dosis de vacunas Pfizer que se han destinado a Italia llegaron este sábado a Roma escoltadas por los Carabineros desde Bélgica y después una parte fue distribuida en todas las regiones donde también serán inoculadas hoy.

"Hoy Italia despierta. Es el Día de la Vacuna. Esta fecha se quedará con nosotros para siempre. Empecemos por los trabajadores de la salud y los grupos más vulnerables para luego extender la posibilidad de lograr la inmunidad a toda la población. y derrotar definitivamente a este virus", escribió el primer ministro, Giuseppe Conte, en Twitter. El Ministerio de Sanidad precisó que las dosis de vacuna entregadas a todos los países europeos para el 27 de diciembre son "simbólicas" y que la distribución real comenzará a partir de la semana del 28 de diciembre y alrededor de 470 mil dosis llegarán a Italia cada semana.

8:20 Todas las Comunidades, listas para vacunar

Tras la primera entrega, a partir del lunes se sucederán los envíos a cada uno de los territorios, con una media de 350.000 dosis cada semana, un procedimiento similar en los países de la Unión Europea, donde también comienza hoy la campaña en residencias de ancianos y personal sanitario. La previsión es que en las próximas doce semanas se complete la inmunización de 2,29 millones de personas, que proseguirá con la del resto de la población en un proceso que se prolongará varios meses en los 13.000 puntos que dispone la red sanitaria pública en España.

8:00: Comienza la vacunación en España en un residencia de Guadalajara

Una residente y una sanitaria de un centro de mayores de Guadalajara van a ser las primeras personas en España que reciban la vacuna contra la covid-19, que también va a empezar a ponerse en las demás comunidades autónomas a lo largo de la jornada. El arranque de la vacunación será en la residencia pública de Los Olmos, en Guadalajara, el punto escogido para comenzar a aplicar la primera de las dos dosis que conforman el tratamiento de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Las vacunas se van a poner de forma simultánea y gratuita en todas las comunidades autónomas después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército hayan colaborado en la distribución de los cargamentos en los puntos habilitados por las comunidades autónomas.