Última hora del coronavirus: Sanidad notifica 16.716 nuevos casos y 247 muertes, mientras la incidencia sube hasta 265

  • Médicos catalanes piden confinamiento total para frenar la tercera ola

  • La incidencia del coronavirus se sitúa en niveles de noviembre

  • España registra 17 casos confirmados de la nueva cepa británica de covid

Cuando empieza la segunda jornada de vacunación masiva en nuestro país, la llegada de la segunda ola parece inevitable. La incidencia no para de subir y se sitúa ya en máximos de noviembre. Además los últimos datos de Sanidad registran un aumento de casos y fallecidos. El empeoramiento de la situación empieza ya a notarse en la capacidad de los hospitales.

23.50 La Comunidad Valenciana prohíbe las actuaciones de DJs en restaurantes y locales

La Conselleria de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana ha prohibido este miércoles las actuaciones de disc-jockeys en establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno, una medida que entra en vigor a partir de su publicación este miércoles, 30 de diciembre, y hasta el 15 de enero de 2021. Por tanto, afectará a las reuniones y servicios que se presten durante Nochevieja.

La nueva medida se produce después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya advertido este miércoles, un día antes de la celebración de fin de año, que habrá "actuaciones contundentes" contra fiestas que no respeten las restricciones existentes y haya remarcado: "No hay Nochevieja ni Tardevieja".

23.45 Galicia notifica siete nuevos fallecimientos vinculados a la covid19

La Consellería de Sanidade ha notificado este miércoles el fallecimiento de siete personas con coronavirus en la comunidad, con lo que la cifra de víctimas mortales de la pandemia asciende a 1393.

23.40 Unidad Médica critica la estrategia de "inmunidad de rebaño" usada en Nicaragua

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) criticó este miércoles la estrategia de "inmunidad de rebaño" que, según un asesor del presidente del país, Daniel Ortega, implementa Nicaragua para enfrentar la pandemia de la covid19, que se ha cobrado la vida de entre 164 y 7.500 personas.

El asesor económico y financiero de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, dijo la semana pasada que la realidad ante la covid19 los empujó a aplicar la llamada "inmunidad de rebaño" para contener el avance del coronavirus.

23.30 Detectan el primer caso de la variante británica de covid19 en California

La nueva cepa de coronavirus descubierta en el Reino Unido ha sido detectada en el sur California este miércoles, según ha anunciado el gobernador del estado, Gavin Newsom. La jornada anterior se documentó en Colorado el primer caso conocido en EEUU.

23.20 Mike Pence cancela sus viajes a Oriente Próximo y Europa por el aumento de los casos de coronavirus

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha cancelado este miércoles sus viajes a Oriente Próximo y Europa ante el aumento de los casos de coronavirus a nivel global, según han revelado a la agencia de noticias Bloomberg fuentes cercanas al asunto.

Pence tenía previsto viajar a Israel, Bahréin y Bélgica, entre otros países, tras presidir la sesión en el Congreso que servirá como trámite final para formalizar la victoria del presidente electo, Joe Biden, tras las elecciones del 3 de noviembre.

23.10 Pacientes pueden sufrir daños en vasos del cerebro como respuesta a la covid

Un estudio de cómo afecta la covid19 al cerebro detectó daños e inflamación en los vasos sanguíneos, que podrían ser consecuencia de la respuesta inflamatoria del cuerpo ante el virus, pues en los tejidos analizados no se hallaron rastros de infección.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos analizaron tejido cerebral de 19 fallecidos por la enfermedad, en los que había "sistemáticamente, marcas de daño" causadas por el adelgazamiento y fugas en los vasos sanguíneos. Sin embargo, no vieron "signos de SARS-Cov-2 en las muestras de tejido, lo que sugiere que el daño no fue causado por un ataque viral directo al cerebro", según los resultados que publica New England Journal of Medicine.

22.55 Sudáfrica registra una cifra récord de 17.710 casos de coronavirus en el último día

Las autoridades de Sudáfrica han informado este miércoles de que el país ha registrado una cifra récord de casos diarios de coronavirus tras sumar 17.710 contagios en un solo día. En un nuevo balance, el ministro de Sanidad, Zweli Mjize, ha alertado de que la tasa de positividad es ahora del 33%, según informaciones de la cadena News 24. "La tasa de positividad, que es un indicador de lo rápido que se propaga el virus, es nuestra principal preocupación ahora mismo", ha aseverado.

22.45 Canadá requerirá pruebas negativas de PRC a los viajeros que lleguen en avión

Canadá exigirá a todos los viajeros que ingresen en avión al país la presentación de una prueba de coronavirus negativa realizada como máximo 72 horas antes del viaje, una medida que llega ante el rápido aumento de casos y la aparición de infecciones de la nueva variante del coronavirus. El ministro de Asuntos Intergubernamentales, Dominic LeBlanc, anunció la decisión este miércoles en una rueda de prensa y señaló que la medida fue adoptada hoy tras una reunión de emergencia del Gobierno

22.35 Florida espera 127.000 nuevas dosis, mientras sigue la escalada de contagios

Florida espera la llegada esta semana de 127.000 nuevas dosis de la vacuna de Moderna contra la covid19, mientras prosigue la escalada de contagios, con 13.871 nuevos casos confirmados este miércoles, la cifra más alta desde el verano. Este miércoles marcó la tercera cifra más elevada de nuevos casos de la covid19 desde el pico de la pandemia en verano, cuando se registraron 15.300 casos el 12 julio y 13.965 el 16 del mismo mes.

22.30 Perú confirma rebrote de la covid-19 y evalúa "medidas drásticas"

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, admitió este miércoles que el país está experimentando un rebrote de la covid19 tras incrementarse ligera pero constantemente en las últimas semanas las hospitalizaciones y los fallecimientos diarios.

"No estamos en una verdadera segunda ola, pero con estos pequeños incrementos estamos en un rebrote", aseguró Mazzetti en declaraciones a periodistas a las afueras del Palacio de Gobierno de Lima tras el último Consejo de Ministros del año.

22.20 Armengol conversa con ciudadanos afectados por la COVID-19 en su discurso de Año Nuevo

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha compartido este miércoles su discurso institucional de Año Nuevo con protagonistas de diferentes colectivos que se han visto afectados por la pandemia de la covid19, los cuales han expresado cómo han vivido este 2020 marcado por la crisis sanitaria.

En un formato diferente al habitual, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha dirigido unas palabras a la población para finalizar el año y ha reflexionado sobre las lecciones de la pandemia y las dificultades de este 2020 debido al coronavirus.

22.10 Madrid logra acuerdo con hospitales privados para pagar derivaciones covid

La Consejería de Sanidad ha alcanzado un acuerdo con la patronal de la sanidad privada para el pago de las derivaciones de pacientes desde centros públicos a 33 hospitales y clínicas privadas en los peores meses de la pandemia, por un importe de al menos 20 millones de euros.

Tras el Real decreto de 14 de marzo que establecía el estado de alarma, la Orden 232/2020 del Ministerio de Sanidad ponía a disposición de cada comunidad autónoma "los centros y establecimientos sanitarios privados, su personal y las mutuas" para la atención a los pacientes derivados.

22.00 El Gobierno de Irlanda decreta un nuevo confinamiento nacional hasta el 31 de enero

Las autoridades de Irlanda han decretado este miércoles un nuevo confinamiento que durará hasta el 31 de enero en un renovado intento por hacer frente al fuerte aumento de los casos de coronavirus. "Los números seguirán subiendo en los próximos días", ha lamentado el primer ministro, Michael Martin, que ha especificado que el país estará ahora bajo la fase 5 de restricciones --la más severa--, según informaciones del diario 'The Irish Times'.

21.55 EEUU espera autorizar en abril la distribución de la vacuna de AstraZeneca

La agencia reguladora de fármacos de EEUU espera autorizar en abril la distribución de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, indicó este miércoles Moncef Slaoui, principal asesor de la Operación Warp Speed (máxima velocidad).

"Esperamos que si todo va bien con la revisión, la autorización de uso de emergencia se pueda otorgar en algún momento en abril", manifestó en una rueda de prensa Slaoui, quien se encarga de dirigir la Operación Warp Speed, organizada por la Casa Blanca y el Pentágono para acelerar la campaña de inmunización.

21.45 El brote en la residencia Comser de Almendralejo (Badajoz) cuenta con 105 positivos, 93 de ellos usuarios

El brote de coronavirus declarado en la residencia Comser de Almendralejo, Badajoz, cuenta en estos momentos con 105 positivos, de los que 93 son usuarios y 12 trabajadores. Así, según ha informado el Ayuntamiento de Almendralejo en nota de prensa, cuatro residentes están ingresados en el Hospital de Mérida y 53 de los 78 nuevos casos comunicados este miércoles en el municipio pertenecen al brote declarado en esta residencia.

21.35 Moreno pide confianza y asegura que objetivos de su mandato se cumplirán

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles a los andaluces que tengan "confianza" en su gobierno, y se ha mostrado seguro de que los objetivos que se había marcado al iniciar su mandato se podrán alcanzar en los próximos dos años pese a que la pandemia está "demorando" algunos de ellos.

"Con el esfuerzo de todos y nuestro espíritu reformista vamos a mejorar la realidad y el destino de Andalucía como os prometí en mi investidura", ha recalcado antes de pedir confianza porque "con vuestra ayuda, lo vamos a conseguir en cuanto dobleguemos a este enemigo cruel que es el coronavirus".

21.25 El PSOE denuncia "opacidad" y "presiones" en los pagos a la sanidad privada

El grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha denunciado "opacidad" por parte de la Consejería de Sanidad, así como "presiones" al Gobierno regional en relación a los pagos a la sanidad privada por atender a miles de pacientes derivados desde hospitales públicos durante el estado de alarma.

"La Comunidad de Madrid está actuando con mucha opacidad y secretismo a la hora de pagar a la sanidad privada madrileña la atención prestada durante la fase aguda pandemia a pacientes de la sanidad pública", según el portavoz de sanidad del PSOE, José Manuel Freire.

21.20 Una estudiante sana de 18 años muere de coronavirus pocos días después del diagnóstico en EEUU

Sarah Simental, una joven estadounidense que acababa de celebrar su 18 cumpleaños el mes pasado, falleció repentinamente de coronavirus el pasado domingo, pocos días después de que se quejara de dolores de cabeza y congestión.

21.10 Laboratorio brasileño ofrece 8 millones de dosis mensuales de vacuna rusa

El laboratorio Uniao Química, que tiene la licencia para producir en Brasil la vacuna rusa Sputnik V contra la covid, aseguró este miércoles que cuenta con capacidad para ofrecerle al país ocho millones de dosis del antídoto a partir de enero próximo.

Uniao Química afirmó que solicitará autorización de los reguladores brasileños para que la vacuna pueda ser usada en Brasil de forma excepcional por la situación de emergencia así que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) apruebe su plan para iniciar las pruebas clínicas del producto.

21.00 Torra lamenta la gestión hecha ante la pandemia en un "mensaje de Fin de Año"

El expresident Quim Torra ha difundido hoy un "mensaje de Fin de Año" en el que lamenta la gestión que se ha hecho de la pandemia, al considerar que ha sido "interesada y a menudo mezquina", y admite que en esta legislatura no se ha avanzado tanto como habría querido hacia la "república catalana". Torra, inhabilitado a finales de septiembre, no ha podido pronunciar el tradicional discurso de Fin de Año que cada 30 de diciembre por la noche ofrece el presidente catalán.

20.50 Argentina aprueba la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra la covid19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica argentina (Anmat) aprobó este miércoles la vacuna de la británica Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca contra la covid19.

Lo aprobación llegó a través de la modalidad de registro de emergencia y se hizo mediante una disposición en la que permite "el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias", dijo la Anmat en un comunicado. Según las autoridades argentinas, la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que además se produce en Argentina, tiene "un aceptable balance beneficio - riesgo".

20.45 Paraguay autoriza importación de vacunas y anuncia inmunización

Paraguay, con más de 106.000 casos y 2.220 muertos por de covid19, autorizó este miércoles la libre importación de emergencia de siete marcas de vacunas de uso global, cuya primera partida para el sector público se espera entre mayo y junio de 2021.

A través de una resolución, el Ministerio de Salud autoriza el registro de vacunas admitidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y autoridades reguladoras de referencia regional.

20.35 Moderna se alía con Recipharm para producir la vacuna de covid fuera de EEUU

La farmacéutica Moderna anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo con la compañía sueca Recipharm para apoyar en la fórmula y el envasado de su vacuna de coronavirus fuera de E.UU. Según anunció Moderna en un comunicado, Recipharm llevará a cabo estas actividades en una de sus instalaciones de Francia, y apuntó que, a la espera de que la vacuna sea aprobada en destacados países fuera de EE.UU., se cree que empezarán a ser suministrados a principios de 2021.

20.25 El Hospital Zendal, con 77 pacientes y más de 600 profesionales

El Hospital Enfermera Isabel Zendal cuenta con un total de 77 de pacientes ingresados por covid, de los cuales 72 están en cama de hospitalización y cinco en UCI. Según ha desgranado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa en el centro hospitalario, por este hospital ya han sido atendidos 153 enfermos, de los que 76 han sido dados de alta.

20.15 Ecuador suma 211.512 positivos de covid-19 y 14.023 fallecidos

Con la detección de 1.186 positivos en las últimas 24 horas se elevaron a 211.512 los casos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2 en Ecuador este miércoles, mientras que los fallecimientos suman 14.023, de los que 22 son nuevos, informó el Ministerio de Salud. La cifra de decesos se reparte entre los 9.469 confirmados con pruebas PCR y los 4.554 probables por la enfermedad, indicó la cartera sanitaria en su parte oficial diario.

20.10 Los nuevos positivos aumentan notablemente en C-LM, hospitalizados casi no varían y bajan fallecidos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 909 nuevos casos por infección de coronavirus, en comparación con los 470 detectados este martes. Por provincias, Ciudad Real ha registrado 287 casos, Toledo 260, Albacete 137, Guadalajara 124 y Cuenca 101. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 103.148. Por provincias, Toledo acumula 38.534 casos, Ciudad Real 24.836, Albacete 17.369, Guadalajara 12.288 y Cuenca 10.121.

20.05 Albania iniciará la vacunación en enero y critica el abandono de la UE

El primer ministro albanés, Edi Rama, anunció hoy que ha logrado un acuerdo de principio con la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer para iniciar en enero la vacunación anticovid en Albania y criticó a la Unión Europea (UE) por abandonar a los países de los Balcanes.

Este logro, según el jefe del gobierno de Albania, país candidato a la UE, ha sido resultado de la diplomacia albanesa y de sus contactos en Nueva York y no del apoyo del club europeo. "Es inaceptable tanto desde una perspectiva moral y política como lógica la diferenciación que hizo la UE entre los países balcánicos", advirtió Rama.

19.50 Aragón confirma 425 nuevos casos de covid19 y cinco fallecidos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 425 nuevos casos de covid19 en la Comunidad Autónoma, el 41% asintomáticos, datos correspondientes a este martes, 29 de diciembre de 2020. Ha habido 121 altas epidemiológicas y cinco fallecidos.

Por provincias, se han registrado 320 casos nuevos en Zaragoza por 70 en el Alto Aragón y 26 en Teruel, a lo que se suman nueve sin adscripción, con un 15,48% de positividad. Por zonas básicas de salud de la ciudad y provincia de Zaragoza, se han anotado 17 casos en Valdespartera-Montecanal; 14 en avenida Cataluña, al igual que en las localidades de Ejea y Gallur; 13 en La Almozara; 12 en Torre Ramona; 11 en Oliver y 10 en Romareda-Seminario.

19.40 Tráfico pide extremar la cautela a los conductores que vayan a viajar

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera en Nochevieja y Año Nuevo que planifiquen el viaje antes de salir y consulten el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de la red viaria ante la previsión de nevadas generalizadas.

Tráfico, en un comunicado, ha recordado que los cierres perimetrales impuestos en las comunidades autónomas para evitar la propagación del coronavirus y de la covid19 están reduciendo los movimientos por carretera.

19.35 Denunciadas 27 personas en Gijón por incumplir medidas contra el covid

La Policía Local de Gijón denunció ayer a 27 personas por incumplir las medidas para frenar el coronavirus,ha informado el Ayuntamiento. Los agentes denunciaron a 12 personas por no hacer uso de la mascarilla obligatoria, a 6 por incumplir el toque de queda y a 1 más por fumar sin guardar la distancia de seguridad.

19.25 Cuba suma 86 nuevos casos de covid19, la cifra más baja en dos semanas

Cuba reportó este miércoles la cifra más baja de nuevos casos diarios de covid19 en las últimas dos semanas, con 86 positivos de los que 48 son importados, y está a punto de cerrar diciembre como el mes con más contagios desde el inicio de la pandemia.

Las cifras fueron difundidas en una comparecencia especial televisada del director de Epidemiología del Ministerio cubano de Salud Pública, Francisco Durán, quien apeló a la disciplina y a la responsabilidad de la población para frenar la tercera ola de casos que vive el país.

19.15 La OMS pide que la vacuna llegue a todos los países, "no solo a los que se lo pueden permitir"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado, en su discurso de fin de año, a asegurarse de que "todas las personas en riesgo en todas partes, no solo en los países que pueden permitirse las vacunas, sean inmunizadas" contra el coronavirus.

Para ello, según Tedros, el mecanismo de reparto de vacunas a nivel mundial puesto en marcha por la OMS, COVAX, necesita "urgentemente algo más de 4.000 millones de dólares para comprar vacunas para los países de ingresos bajos y medios-bajos". "Este es el reto al que debemos hacer frente en el nuevo año", ha resaltado.

19.05 República Dominicana restringe aún más la circulación ante el aumento del coronavirus

La República Dominicana anunció este miércoles más restricciones a la circulación de personas en el país, debido a un aumento exponencial del coronavirus en las últimas semanas. El Gobierno eliminó la gracia de circulación que concedió para este 31 de diciembre con motivo de Fin de Año, por lo que el toque de queda iniciará a las 7 de la noche, su horario habitual.

19.00 Reino Unido retrasa la vuelta a clase en las universidades y la secundaria

Los centros de secundaria y las universidades del Reino Unido retrasarán la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad hasta el 18 de enero, ante la situación de la pandemia, anunció este miércoles el ministro británico de Educación, Gavin Williamson.

En una declaración en la Cámara de los Comunes (baja), Williamson dijo que la mayor parte de escuelas de educación primaria del país sí reabrirá físicamente el próximo día 4, como estaba previsto, pero no ocurrirá así en "un pequeño número de áreas" de Inglaterra, donde se registra un alto índice de infección por covid19.

18.50 España registra 17 casos confirmados de la cepa británica del coronavirus

España contabiliza 17 casos totales de la nueva cepa británica del coronavirus después de detectarse seis positivos este miércoles: cinco en la Comunitat Valenciana y uno en Galicia. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que de las cinco infecciones en la Comunitat, tres provienen de la provincia de Valencia y dos de Alicante, y que algunos de ellos habían viajado a la región con motivo de las fiestas navideñas desde su residencia en Londres.

A esos cinco casos notificados por Sanidad se suma el positivo detectado por la Xunta de Galicia: un paciente de Santiago de Compostela que forma parte de los siete posibles contagios de la nueva variante del virus que están actualmente bajo estudio en la región, según ha informado el consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña.

18.40 Alerta en Reino Unido: 50.000 nuevos contagios en un día

La situación en Reino Unido es alarmante y las autoridades no encuentran explicación a qué están haciendo mal para que los contagios en la isla no paren de aumentar, la situación está descontrolada y puede que la causa sea la nueva cepa del covid.

18.35 La EMA necesita más datos de Oxford sobre seguridad y eficacia de su vacuna

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este miércoles que necesita “información científica adicional sobre la calidad, seguridad y eficacia” de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca antes de poder respaldar una licencia de uso condicional en la Unión Europea.

En una actualización de sus análisis en tiempo real del fármaco, la EMA aseguró haber recibido el pasado 21 de diciembre una serie de datos de los ensayos clínicos en curso en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, información que está estudiando en la actualidad a la espera de obtener los datos restantes que puedan permitir el estudio de una licencia.

18.30 Andalucía urge al Gobierno mayor control de frontera con Gibraltar ante aumento de casos en La Línea

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha remitido este miércoles una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "pidiéndole al Gobierno de España que refuerce, encarecidamente y de forma excepcional, el control en la frontera de Gibraltar", tras detectar que "se ha multiplicado el número de contagios" de covid19 en el municipio gaditano de La Línea de la Concepción, y pensar que ese incremento "puede ser proveniente" de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido.

18.20 La covid se ha cobrado este 2020 más de 3.000 vidas en Euskadi

La covid ha provocado este año más de 3.000 muertes en Euskadi, en concreto 3.031, desde que el 4 de marzo se notificara el fallecimiento de un hombre de 82 años en Bizkaia, la segunda víctima mortal de la pandemia en toda España tras un paciente que murió el 13 de febrero en Valencia.

La última semana han fallecido en el País Vasco 57 personas a causa de la covid. Esta cifra es inferior a las 93 muertes que el coronavirus provocó la semana anterior y las 99 de la precedente, que marcó el máximo de la segunda ola.

18.10 Sanidad notifica 16.716 nuevos casos y 247 muertes, mientras la incidencia sube hasta 265

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 16.716 nuevos casos de covid19, 9.860 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un ascenso con respecto a los 12.386 del mismo día de la semana anterior.

18.05 Mercados a reventar para elegir el menú de Nochevieja

Largas colas a las puertas del mercado de Vigo para hacerse con la cena de Nochevieja. Y dentro está a reventar, todos buscando el producto más fresco. Sin duda, el marisco es uno de los protagonistas del menú. Aunque el temporal en el norte ha obligado a tener la flota amarrada y el precio del marisco está por las nubes.

18.00 Asturias reduce los fallecidos a dos, pero eleva los nuevos contagios a 129

Asturias sumó ayer, martes, dos fallecidos por la covid19, tres menos que el lunes, en una jornada en la que los contagios detectados ascendieron a 129, frente a los 70 de la jornada anterior, y la positividad subió al 4,56 por ciento.

Según ha informado este martes el Gobierno del Principado, en la última semana se han detectado cinco nuevos brotes detectados que elevan a 18 los focos activos, que suman 310 casos. Asturias ha registrado 129 nuevos contagios confirmados tras encadenar trece días con menos de un centenar de casos diarios.

17.50 La tercera ola llama a las puertas en Nochevieja

La tercera ola está aquí, la nueva cepa del coronavirus se extiende por España, y la Nochevieja con todo lo que ello conlleva también. La Conselleria de Salud y Consumo ha recomendado este miércoles a la población de Mallorca no salir de casa para celebrar Nochevieja ya que la isla registra estos días la incidencia por coronavirus más elevada desde que se inició la pandemia.

17.40 Récord de contagios en segunda ola en Extremadura

Extremadura continúa la escalada de contagios confirmados de coronavirus y registra 783 en las últimas 24 horas, la cifra más alta de esta segunda ola, en una jornada en la que se ha registrado un fallecimiento y las hospitalizaciones se sitúan en 220, 14 menos que ayer, 30 de ellas en UCI, una más.

17.30 Bélgica exigirá dos PCR y cuarentena a cualquier persona que entre al país

El Gobierno belga solicitará a todos los viajeros que entren en su territorio a partir del 31 de diciembre que guarden una cuarentena de diez días y a los que lleguen a partir del día 2 de enero se les exigirá además que se hagan dos pruebas PCR en el primer y séptimo día desde su regreso.

La decisión para reforzar la lucha contra la pandemia de coronavirus se tomó en una reunión no prevista de las autoridades federales y regionales para analizar posibles medidas ante el regreso a Bélgica de miles de viajeros tras las vacaciones navideñas, unas 100.000 en un país de 11 millones de personas.

17.15 México recibirá la vacuna de AstraZeneca en marzo, asegura el presidente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles que Reino Unido haya aprobado el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y aseguró que las primeras dosis del fármaco británico llegarán al país en marzo.

"Ya tenemos contratos para que llegue esa vacuna a partir de marzo, en cantidades suficientes. Fue aprobada ayer en Londres, cosa que nos da mucha seguridad, mucha tranquilidad para tener el número de vacunas suficientes, no vamos, creo yo, a padecer de falta de vacunas", expresó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

17.05 Madrid apela a la responsabilidad individual: los casos suben tras festivos

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha llamado hoy a la "responsabilidad individual" durante este fin de año ya que los casos "siempre crecen después de los festivos", debido a que 80% de los contagios se producen en entornos familiares y sociales.

En su visita este lunes al hospital Isabel Zendal, ha lamentado que Madrid "sigue a la espera" del permiso del Ministerio de Sanidad para hacer test en farmacias y en las mutuas, y sobre éstas dijo que el Ministerio de Seguridad Social dio a Madrid un visto bueno verbal y se echó atrás en menos de 24 horas. Madrid cuadruplicó este martes las cifras del lunes, pasando de 705 nuevos casos a 3.070 un día después.

16.55 Récord de fallecidos en un día en la Comunitat, que suma 2.965 muertes

La Comunitat Valenciana ha registrado en el último día 70 fallecimientos, cifra récord de la pandemia y con la que suma 2.965 muertos, además de 2.715 nuevos contagios de coronavirus, el tercer registro más alto desde marzo.

De las 70 defunciones, 25 corresponden a ancianos de residencias -el segundo registro más alto que iguala el del 7 de abril-, y en los hospitales a día de hoy hay 1.762 ingresados (16 más que ayer) y 283 personas en UCI (5 más), según los datos de la Conselleria de Sanidad.

16.40 Los contagios diarios suben en Canarias hasta los 287 y se suman otras tres muertes

Canarias ha sumado 287 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 171 se han producido en Tenerife, siendo el acumulando total actualmente en las islas de 26.847 casos desde el inicio de la pandemia, mientras que en el último día se han tenido que lamentar tres nuevos fallecimientos --dos en Tenerife y uno en Gran Canaria--, que sitúan la cifra de personas muertas en 411.

Así, del total de casos que ha registrado Canarias, 6.169 se encuentran activos, lo que supone 35 más que hace un día, según se desprende de los datos que la Consejería canaria de Sanidad publica pasadas las 14.00 horas.

16.30 EEUU alcanza un nuevo récord de muertes diarias por la covid19, con 3.725

Estados Unidos alcanzó este martes un nuevo récord de muertes diarias por la covid19, con 3.725 en un solo día, en plena escalada de la pandemia en el país, indicó este miércoles la Universidad Johns Hopkins, que elabora un recuento independiente.

La cifra de muertos del martes supera el último récord de fallecimientos por covid19 registrado en el país, los 3.656 que se contabilizaron el pasado 16 de diciembre. En cuanto a contagios, el martes se detectaron 201.555 nuevas infecciones en todo Estados Unidos, un número similar al que viene registrándose a diario en las últimas semanas en el país.

16.20 Portugal suma 6.049 nuevos casos, su peor cifra diaria en tres semanas

Portugal registró en las últimas 24 horas 79 muertes y 6.049 nuevos casos de coronavirus, su número más alto de las últimas tres semanas y un fuerte repunte comparado con los últimos días, en los que apenas superaba las 3.000 infecciones diarias.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país, de diez millones de habitantes, suma en total 6.830 fallecidos y 406.051 contagios desde que comenzó la pandemia. Actualmente hay 68.205 casos activos, 2.748 más que el día anterior. Los datos positivos del balance se concentraron de nuevo en los hospitalizados, que ascienden a 2.896 personas (34 menos que el día anterior). De ellos, 487 se encuentran en cuidados intensivos (uno más).

16.10 CyL registra 5.195 fallecidos y 137.066 infectados desde inicio pandemia

La Comunidad de Castilla y León ha registrado hasta ahora 5.195 fallecidos por covid19 desde el inicio de la pandemia, 137.066 personas infectadas por el virus, 19.094 hospitalizados y 1.376 pacientes en UCI, ha explicado este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera ha hecho balance de los datos reflejados en la Comunidad a causa de la pandemia, sobre la que España en general contabilizó hasta ayer 1.893.502 infectados de coronavirus, 50.442 fallecidos por el virus, 209.496 hospitalizados y 18.096 personas en UCI.

16.00 Segunda jornada de vacunación en España

España retoma este miércoles 30 de diciembre la vacunación contra la covid, tras la llegada de las nuevas dosis. De nuevo, aplausos. Mucho optimismo de los mayores y de los profesionales de las residencias. La inmensa mayoría apuesta por la vacuna.

15:50: Un estudio llama a la precaución al usar remdesivir para tratar el covid

Investigaciones de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) sostienen que el remdesivir se está utilizando de manera demasiado indiscriminada para tratar a los pacientes hospitalizados con el coronavirus. Aunque el mundo tiene los ojos puestos en las vacunas para detener la propagación del coronavirus, todavía se necesitan terapias para tratar a los pacientes hospitalizados.

Uno de estos tratamientos, el remdesivir, es el primer y único agente antiviral de este tipo ha aprobado hasta ahora para el covid19. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el remdesivir para su autorización de uso de emergencia en mayo para el tratamiento de covid19 y concedió la plena aprobación para el tratamiento en octubre de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se desmarcó en noviembre con una recomendación condicional aconsejando que no se citara su uso en su totalidad: "Se necesita más investigación, especialmente para proporcionar una mayor certeza de las pruebas para grupos específicos de pacientes".

15.45 Muere un congresista electo de EEUU de 41 años enfermo de coronavirus

El republicano Luke Letlow, elegido para la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, ha fallecido a los 41 años por complicaciones derivadas de la covid19, según ha informado su partido este miércoles de madrugada.

Letlow, casado y con dos hijos, fue ingresado en un hospital de Luisiana el 19 de diciembre, después de que se confirmase su contagio por coronavirus, y tres días más tarde entró en la unidad de cuidados intensivos por un empeoramiento de su estado de salud.

15:30 Últimas restricciones en algunas zonas de España

Esta mañana en Pina de Ebro, Aragón, la Guardia Civil revisaba las acreditaciones de los que salían de la comunidad. Está permitido hasta el 2 de enero pero sólo para visitar a familiares. Y es obligatorio presentar una declaración responsable. También necesitarán justificante en el País Vasco, pero el cierre perimetral solo se relaja los días 31 de diciembre y el 1 de enero. Algo más laxos en La Rioja, desplazamientos autorizados hasta el día 2, incluyendo a los allegados. Pero necesaria una declaración responsable. Desde hoy y hasta el 1 de enero Galicia también relaja sus medidas, y en Castilla y León ya pueden entrar sólo los familiares.

15:10 Despliegue policial para evitar las fiestas de Nochevieja

La Nochevieja en la Puerta del Sol se quedará sola, pero ni el coronavirus nos impedirá despedir este año maldito. Más de 200 policías se encargarán de que nadie tome las “preuvas” de hoy o las uvas de mañana en las plazas de Madrid. En Barcelona piden que el espectáculo de fuegos artificiales se presencie desde casa. Mientras unos 250 agentes controlarán posibles aglomeraciones y convocatorias de fiestas ilegales que podrían aparecer en las redes. Un millar de policías se desplegarán por Sevilla para vigilar que tampoco se desmadre el Fin de año en casas particulares. Y en olas Islas Baleares, con la pandemia azotando como nunca, amenazan con multas desde 60.000 euros a quien organice o participe en fiestas que pongan en riesgo la salud de todos.

15.00 Cantabria se plantea reforzar las restricciones: "Esto no pinta que vaya a mejor, sino a peor"

La Consejería de Sanidad del Gobierno no prevé flexibilizar medidas adoptadas frente al coronavirus; al contrario, estudia plantear nuevas restricciones a la vista de los últimos datos, según los cuales se han duplicado los contagios desde Nochebuena. "Esto no pinta que vaya hacia mejor, pinta que va hacia peor", ha admitido el titular del departamento, Miguel Rodríguez, en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press. El máximo responsable de la Sanidad cántabra se ha mostrado partidario de mantener el toque de queda tras las fiestas navideñas, de 10 de la noche a seis de la madrugada, y ha valorado además a la posibilidad de cierres perimetrales de municipios si empeora la situación epidemiológica.

14.50 El 85% de los pasajeros que viajaron a Canarias dieron negativo en la PCR

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que 49.851 pasajeros han llegado a los aeropuertos canarios procedentes del territorio español con prueba diagnóstica negativa a covid19, lo que supone un 85 por ciento del total. El control a los viajeros, que continúa vigente hasta el 10 de enero, se estableció el 18 de diciembre con la entrada en vigor de la Orden relativa a la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-CoV-2, a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima.

14.40 Granada, como Sevilla tampoco celebrará procesiones de Semana Santa

Granada no celebrará en 2021 la Semana Santa con las procesiones en las calles por segundo año consecutivo debido a la pandemia, según ha comunicado este miércoles el Arzobispado de Granada, que dice sumarse así a la decisión de Sevilla.

En un comunicado, el Arzobispado de Granada manifiesta su decisión de unirse a la del Arzobispado de Sevilla en cuanto a la suspensión de "los actos y celebraciones, organizados por sus parroquias, hermandades y cofradía, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que hagan uso de la vía pública, en particular las de Semana Santa, en cualquiera de sus expresiones y suponga aglomeración de fieles".

14.15 Una empresa española fabrica un test que detecta la nueva cepa del covid

Una empresa de Elche (Alicante) ha creado un kit para PCR con reactivos específicos para la detección con fines de investigación de la variante británica del covid19. En declaraciones a Efe Televisión, el director de Genetics PCR Solutions, Antonio Martínez-Murcia, ha explicado que el objetivo es detectar la nueva cepa, que ya ha saltado del Reino Unido a otros países, incluida España, para saber "cómo puede avanzar con respecto a las demás". Según Martínez-Murcia, en la misma prueba de PCR para detectar el covid-19 se puede extraer material genético para conocer si hay esta cepa británica

14.05 Carolina Darias podría ser la sustituta de Salvador Illa en Sanidad

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se perfila como nueva titular de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, tras la decisión del 'número dos' del PSC de encabezar la candidatura de los socialistas catalanes para las elecciones autonómicas del 14 de febrero, tras paso atrás de Miquel Iceta.

14.00 Un ensayo clínico en una sala de conciertos de Barcelona acaba sin contagios

El ensayo clínico que se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre en la Sala Apolo de Barcelona para validar la eficacia de los test de antígenos como estrategia para posibilitar la celebración de conciertos ha revelado que ninguno de los cerca de 500 asistentes al evento se contagió.

"Los resultados son contundentes y permiten afirmar que, si se reproduce un estudio con las mismas condiciones, los resultados serían siempre los mismos. Es seguro llevar a cabo este tipo de actividades y conciertos", ha remarcado este miércoles el doctor Josep Maria Llibre, uno de los responsables del estudio, en la presentación de los resultados.

13.50 Andalucía duplica los contagios de covid en 24 horas

Andalucía ha informado en las últimas 24 horas 1.414 nuevos casos de covid19 -frente a los 780 del martes- y 17 fallecidos -31 menos-, mientras la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes se sitúa en 134,02 casos.

13.44 Sanidad confirma cinco casos de la variante 'inglesa' del coronavirus, tres en Valencia y dos en Alicante

La subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, Hermelinda Vanaclocha, ha confirmado este miércoles la existencia de cinco casos de la variante 'inglesa' del coronavirus en la Comunitat Valenciana, tres de ellos detectados en Valencia y dos en Alicante. Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado que los dos casos de Alicante se han registrado en Elche.

Según la responsable sanitaria, los centros de secuenciación de la Comunitat Valenciana confirmaron este mismo martes por la noche la existencia de estos cinco casos, y ahora se están llevando a cabo todos los estudios de investigación para conocer su origen, si bien ha precisado que algunos de ellos "parece claro" que se trata de personas que estaban viviendo en Londres y han llegado a la Comunitat Valenciana en el periodo navideño.

13.40 Ciudadanos critica la sustitución del ministro de Sanidad en plena pandemia

Carlos Carrizosa, candidato de Cs: "No entendemos esta absoluta irresponsabilidad, cómo se prioriza el partido sobre la salud pública nos parece que todo este tiempo se ha estado procurando usar el ministerio de Sanidad como plataforma electoral para llegar a esta ocasión y nos parece una irresponsabilidad enorme".

13.30 Galicia autoriza en Nochevieja más horas de apertura a bingos y casinos que a la hostelería

Los locales de juegos y apuestas, como casinos y bingos, tendrán la posibilidad de abrir más horas en Nochevieja, hasta las 23.00 horas, en un total de 39 municipios gallegos en los que, sin embargo, la hostelería tendrá que permanecer cerrada en atención directa desde las 18.00 horas ese mismo día.

13.15 Madrid no aumenta las restricciones a pesar del repunte de los contagios

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este miércoles que en la región no van a aumentar más restricciones de las que ya hay previstas mañana, en Nochevieja, y ha asegurado que continuarán con su modelo de limitación por Zonas Básicas de Salud (ZBS).

"No va a haber más medidas de restricción de cara a la noche de mañana. Ya hay restricciones que son capacidad de seis personas en el entorno familiar y el tema de los horarios. No se van a aumentar esas restricciones", ha trasladado el consejero en rueda de prensa en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

13.05 Alemania alerta que el resultado de la vacunación tardará "meses" en verse

Las autoridades alemanas recordaron hoy que el coronavirus está extendido en todas las capas de la población y advirtieron de que una mejora en la situación epidemiológica por la campaña de vacunación recién iniciada se demorará meses. "La expansión del virus ha alcanzado ya a todas las edades", indicó el presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler

12.50 Portugal empezará a vacunar el 4 de enero

Portugal recibirá la próxima semana un total de 79.950 dosis para comenzar a partir del lunes, 4 de enero, la vacunación contra el covid19 en las personas mayores de las residencias, según el Ministerio de Sanidad. En total, han seleccionado 150 residencias de las 25 comarcas con mayor riesgo de contagio, la mayoría en concejos de las regiones del Norte y del Alentejo en los que hay una prevalencia de más de 950 casos activos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

12.30 Sierra Nevada, llena hasta el límite permitido en pleno repunte del coronavirus

Sierra Nevada disfruta de aforo completo. La estación de esquí de Sierra Nevada ha colgado por primera vez en esta temporada 2020/2021 el cartel de 'aforo completo' y así lo ha anunciado a través de sus redes sociales. En total, han acudido 6.000 personas, completando el 50% del aforo máximo permitido por las restricciones de Covid-19. En total, hay 28 kilómetros esquiables y 9 remontes disponibles.

12.16 La fiscalía de Sevilla investiga la negativa de una familia a vacunar a un anciano

La Sección de Personas Mayores y de Protección de Personas con Discapacidad de la Fiscalía de Sevilla ha abierto una investigación tras la negativa de una familia a que una persona mayor se vacune contra la covid, al entender que tienen potestad para tomar la decisión por no estar en plenas facultades mentales. Según publica hoy Diario de Sevilla y ha confirmado a Efe fuentes de la Fiscalía, se trata de primer caso de un familiar que se niega a que se vacune a una persona ingresada en una residencia de mayores, por lo que se ha abierto un procedimiento que será el que determine si se aplica o no la vacuna.

12.00 Los principales hospitales de Mallorca anulan cirugías no urgentes

Los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer de Palma y el de Inca, los principales centros sanitarios de Mallorca, han suspendido toda la actividad quirúrgica programada no urgente para destinar las camas de reanimación a pacientes graves con covid-19. Según ha informado la Conselleria de Salud, los tres hospitales solo llevarán a cabo intervenciones urgentes y oncológicas mientras sea necesario destinar a enfermos de coronavirus las camas de reanimación quirúrgica.

11.40 Laura, el peor y mejor año de su vida: del ingreso por covid a la boda

Para Laura Martínez este 2020 fue el "mejor peor" año de su vida. En marzo estaba ilusionada con elegir vestido para contraer matrimonio con Jairo Couso. Pero se infectó de covid19. Mucha carga viral, neumonía bilateral aguda, intubada, coma inducido... Se casó, recuperada, en septiembre. Y brindó por "estar viva”. Es la historia de una valiente mujer que, a sus 34 años, todavía lucha por recuperarse de las secuelas que le ha dejado el virus causante de la pandemia en un "bisiesto" que sin duda va a ser difícil de olvidar.

11.30 Cantabria duplica los casos de covid y vuelve a subir la incidencia

Cambio de tendencia en Cantabria que informa de 112 nuevos casos de covid, hasta casi duplicarse, frente a los 64 del pasado lunes, y a los que hay que sumar más de 35 infectados contabilizados este miércoles, según los datos que ha dado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga: "El virus sigue activo y juntándonos de una manera desordenada estmos poniendo el riesgo la vida de nuestros seres queridos".

11.11 La pandemia sigue desatada y suma más de 665.000 nuevos casos a nivel global

La pandemia de coronavirus ha sumado más de 665.000 casos durante las últimas 24 horas y ha dejado ya más de 82 millones de contagios a nivel mundial, según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins

11.05 Galicia confirma un caso de la cepa británica y estudia otros siete sospechosos

El Servicio gallego de Salud (Sergas) ha confirmado un caso de la cepa británica en un paciente del área sanitaria de Santiago procedente del Reino Unido. Según ha explicado la mañana de este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, otro caso en Galicia sigue en estudio, así como otros seis en la zona de la Mariña Lucense.

10.50 Johnson asegura que vacunará a los británicos "lo más rápido posible"

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este miércoles de "fantástica" la aprobación de la vacuna contra el covid19 de Oxford/AstraZeneca y prometió que se vacunará a la mayor cantidad de gente "lo más rápido posible". "Es una noticia realmente fantástica y un triunfo para la ciencia británica que la vacuna de Oxford/AstraZeneca haya sido aprobada para su uso", tuiteó.

10.20 Cataluña informa de 3.762 casos y 98 fallecidos en las últimas 24 horas

La cifra de fallecidos total se sitúa en 17.044, que son 98 más que los registrados el martes: 10.537. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.820, lo que supone un aumento de 44 respecto al último recuento, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

10.10 Un enfermero de EEUU se contagia de coronavirus tras recibir la vacuna: ¿por qué?

Matthew W, un enfermero de 45 años de San Diego, recibió la vacuna Pfizer el 18 de diciembre y confesó ese mismo a la ABC, que el único efecto secundario de la vacuna que experimentó fue dolor en el brazo. Seis días después, después de trabajar un turno en la unidad de coronavirus, Matthew tuvo escalofríos, dolor muscular y fatiga. Una prueba en el hospital confirmó que era positivo. Pero no debe ser este un dato de alarma sino una advertencia de una realidad.

10.05 La vacuna china contra el covid de Sinovac llega a Turquía

10.00 "Profunda preocupación" en Baleares tras subir un 50 % los pacientes en UCI

La situación sanitaria este miércoles en Baleares es de "profunda preocupación" por el avance de los contagios de covid19 y el aumento, en solo una semana, de casi el 50% de los pacientes contagiados que están en las UCI de los hospitales públicos. Según fuentes sanitarias consultadas por Efe, el número de pacientes covid este martes en las ucis de los hospitales era de 85, lo que supone 28 ingresados más respecto al martes pasado, 22 de diciembre (57 enfermos), un incremento del 49 %. La ocupación del total de las camas UCI por parte de estos enfermos ha crecido 12,5 puntos en siete días: de un 22,7 % a un 35,2 %.

9.55 La Puerta del Sol cierra en las preuvas y las uvas para evitar aglomeraciones

La Puerta del Sol de Madrid cerrará al público por completo este año durante las "preuvas" de este miércoles, 30 de diciembre, y las uvas del día de Nochevieja, este jueves, debido a la prohibición del Gobierno regional de celebrar las campanadas en la calle para evitar aglomeraciones. En torno a las 21.30 horas de esta noche y del jueves la Policía impedirá el acceso a la plaza, que, media hora después, quedará desierta al ser totalmente desalojada.

9.40 La nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido podría contagiar un 56% más rápido

El mismo día en el que el Reino Unido ha dado luz verde a la vacuna de Oxford, un estudio aún no revisado parece confirmar la hipótesis de que la nueva cepa del coronavirus originada en Reino Unido se transmite de forma más rápida. No en vano, el país que dirige Boris Johnson ha visto cómo los contagios marcan récords diarios en lo que ya se considera una tercera ola justo a las puertas de fin de año con todo lo que ello conlleva. El informe destaca que la concentración del virus en la sangre es mayor con esta nueva cepa. Los investigadores ha estimado que es aproximadamente un 56% más transmisible que las variantes anteriores, según The Guardian.

9.30 Los sanitarios piden medidas contundentes en Nochevieja: "Enero puede ser catastrófico, peor que marzo”

El repunte de contagios en nuestro país preocupa a los sanitarios y más teniendo en cuenta que aún no se habrían reflejado los efectos de las celebraciones de Navidad. A un día de despedir el año, ahora están en el punto de mira las fiestas de Nochevieja y piden más restricciones para los días que quedan de fiestas. Los médicos de Barcelona piden un confinamiento total corto para frenar la tercera ola.

9.15 Investigan los primeros casos de la cepa británica en Elche

La Consejería valenciana de Sanidad ha confirmado este miércoles que la nueva cepa de la covid19 detectada en el Reino Unido ha llegado ya a esta comunidad y varias personas pueden ser portadoras de esta variante del virus.

Fuentes de la Conselleria han señalado que durante esta jornada ofrecerán más información al respecto, después de que varios medios de comunicación informen este miércoles de que se habrían detectado ya dos casos de esa cepa en Elche (Alicante).

9.00 La industria farmacéutica defiende que las vacunas contra covid "son seguras y llegarán a todo el mundo

La industria farmacéutica innovadora en España, Farmaindustria, ha explicado que las vacunas contra el coronavirus "incorporan ciencia de vanguardia, son seguras y llegarán a todo el mundo". "Las compañías están usando los procedimientos más innovadores para luchar contra el coronavirus, lo que ha propiciado que, en menos de un año, haya vacunas disponibles para la población y que otras muchas potenciales y tratamientos, ya en fase de ensayos clínicos, lleguen pronto", destacan en un vídeo publicado este martes que recoge los tres pilares fundamentales de las vacunas contra el coronavirus.

8.30 Alemania sufre la pandemia con más de 1.000 muertos en un día

El Instituto Robert Koch (RKI) ha informado de 1.129 muertes por covid19 en las últimas 24 horas, superando por primera vez la barrera de los mil fallecidos en un día. También ha confirmado 24.740 nuevos contagios.

8.15 Reino Unido autoriza la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

Los reguladores del Reino Unido han aprobado la vacuna contra la covid19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, informó este miércoles el ministerio británico de Sanidad. La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a este preparado, el segundo que entra en el programa de inmunización contra el corornavirus iniciado el pasado día 8 en el Reino Unido.

7.45 Sinopharm, primera vacuna china que su eficacia es de un 79%

La farmacéutica estatal china Sinopharm ha informado este miércoles que una de sus candidatas a vacuna contra el covid19 tiene una efectividad del 79,34% y que ha solicitado autorización a las autoridades del país asiático para comercializarla. Se trata de la primera vacuna de las varias chinas que han concluido la fase 3 de ensayos que anuncia oficialmente su efectividad en el gigante asiático.

7.30 Kamala Harris se vacuna ante las cámaras

La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió la vacuna contra el coronavirus en vivo por televisión este martes, e instó a la opinión pública a confiar en la inoculación. Harris con la mascarilla puesta recibió frente a cámaras la primera de sus dos inyecciones de la vacuna fabricada por Moderna en el United Medical Center, una clínica ubicada en un área de importante población afroestadounidense de la capital, Washington. La elección del hospital en donde Harris recibió la vacuna trajo a luz la difícil situación de la afectada comunidad negra.

07.15 La nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido ya está en EEUU

La detección en el estado de Colorado. Autoridades sanitarias habían advertido que la variante probablemente ya circulaba en el país. El paciente es un hombre de entre 20 y 30 años que no ha realizado ningún viaje, lo que sugiere que la cepa ya circulaba por el país. La cierta posibilidad ya había sido anticipada por las autoridades sanitarias, entre ellas el principal epidemiólogo del gobierno, Anthony Fauci, quien la semana pasada indicó que debía asumirse que ese era el caso.

06:53 Brasil no comenzará la vacunación hasta mediados de enero

El Ministerio de Salud de Brasil ha anunciado que, "en el mejor de los casos", el proceso de vacunación en el país comenzaría a mediados de enero de 2021 y ha insistido nuevamente en que sólo se adquirirán aquellas vacunas que cuenten con el aval de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

06:41 Los contagios se sitúan en niveles de noviembre

La pandemia va a más en España. Si no tomamos medidas, la llegada de una tercera ola parece inevitable, según los expertos. En las últimas horas el número de contagios ha llegado a niveles que no se registraban desde noviembreniveles que no se registraban desde noviembre. Aumento que se empieza a notar en la capacidad de los hospitales.