Última hora del coronavirus: Sanidad estudia modificar el decreto de alarma para que las CCAA puedan dictar confinamientos domiciliarios

  • El Ministerio de Sanidad ha cambiado el sistema de registro y suma 1.623 fallecidos más

  • Ceuta, como Melilla y Asturias, pide el confinamiento domiciliario para frenar la pandemia

  • Murcia anuncia el cierre de bares, restaurantes y hoteles ante el aumento de los casos

Sanidad descarta, por el momento, el confinamiento domiciliario, aunque algunas comunidades toman medidas más restrictivas para tratar de frenar el aumento descontrolado de contagios de coronavirus. Asturias amanece con la hostelería y los comercios no esenciales cerrados, mientras Murcia le sigue los pasos. Hoy Salvador Illa se ha reunido con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, donde no obstante ha dejado ver la posibilidad de que se modifique el decreto de alarma para que las CCAA puedan dictar confinamientos domiciliarios, una opción que ha pedido formalmente el Gobierno vasco, y después Castilla y León. No obstante, Illa, ha pedido darse un plazo de entre 2 y 3 semanas para poder valorar con rigor el impacto de las medidas que se han aplicado, por lo que el Gobierno se resiste aún a hablar de confinamiento domiciliario.

Entre tanto, el Ministerio de Sanidad ha sumado 25.042 casos más y 1.623 fallecidos tras cambiar el sistema de registro.

23.49 La pandemia sigue propagándose por Estados Unidos, donde hoy viven pendientes del resultado electoral del duelo entre Donald Trump y Joe Biden. En total ya suman 9,52 millones de casos y más de 233.000 fallecidos. Solo en Florida, hoy se han rebasado los 820.000 casos de covid-19 y las 17.000 muertes.

23.34 Ecuador suma 1.323 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas y acumula 171.433 contagios desde que empezó el registro de la pandemia en el país, el pasado 29 de febrero, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.

23.15 La Unión Europea destina cerca de 31 millones de euros para apoyar la lucha contra la covid-19 en Venezuela, donde hasta ahora se registran 810 muertes por esta pandemia, informó este miércoles la delegación de la UE en un comunicado.

23.00 Las últimas pruebas PCR realizadas en el BC MoraBanc Andorra, equipo de la Liga ACB, han confirmado dos positivos más por la Covid-19 en el equipo dirigido por Ibon Navarro, por lo que ya son trece los contagiados, informó este miércoles el club en un comunicado.

22.49 Francia sigue la tendencia ascendente y suma otros 40.558 contagios frente a las más de 36.000 confirmadas durante la jornada anterior, y ha constatado 385 muertes más a causa de la enfermedad.

22.36 La pandemia del coronavirus se ceba con el empleo de los jóvenes

22.15 Dinamarca sacrificará a 15 millones de visones tras detectar una mutación del coronavirus que puede infectar a los humanos

21.41 El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.041 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 525 casos, Ciudad Real 172, Albacete 141, Cuenca 122 y Guadalajara 81. El número de casos acumulado desde el inicio de la pandemia 72.846, ha informado la Junta en nota de prensa.

21.26 Aragón ha detectado 814 nuevos casos de coronavirus, correspondientes a los resultados de 4.821 pruebas diagnósticas, que se refieren a las notificaciones realizadas este martes, 3 de noviembre. El número de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con la COVID-19 se eleva a 1.039.

21.18 Reino Unido registra 492 muertos de coronavirus en un solo día, la cifra más alta desde mayo.

21.10 El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, ha precisado este miércoles que la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 que adquirirá el Gobierno de Argentina será "voluntaria" y requerirá de un "consentimiento informado por escrito".

21.00 Galicia suma nueve fallecidos más por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de muertes a 960 desde que comenzó la pandemia. De los 9 fallecidos, dos de ellos está vinculados a casos en residencias de mayores, en concreto un hombre de 75 años fallecido en el Complexo Hospitalario de Vigo y una mujer de 93 años en el Complexo Hospitalario Ourensano.

20.50 Los alumnos y profesores del sistema educativo catalán, a partir de la ESO, se harán muestras PCR a sí mismos cuando haya un positivo en su grupo estable de convivencia, ha explicado la secretaria general de la Conselleria de Educación de la Generalitat, Núria Cuenca, en rueda de prensa este miércoles.

20.41 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en que los sanitarios de farmacias y de "otras clínicas" están "perfectamente preparados" para atender a los pacientes y realizar tests Covid.

19.42 Spot, el perro robot que luchaba contra la covid y que ahora sirve cañas en un bar de Sevilla

19.37 Sanidad añade 25.042 casos más y 1.623 fallecidos tras cambiar el sistema de registro

19.05 Castilla y León también solicita la modificación del estado de alarma para habilitar los confinamientos domiciliarios.

18.58 Sanidad estudia modificar el decreto de alarma para que las CCAA puedan dictar confinamientos domiciliarios. Salvador Illa ya no niega rotundamente esta posibilidad que le Gobierno vasco ha solicitado formalmente. No obstante, pide dar un tiempo de dos o tres semanas a las medidas implantadas para ver su impacto en la evolución de la pandemia.

18.54 Ayuso podrá cerrar solo los días del Puente de la Almudena

18.36 El Gobierno se resiste al confinamiento domiciliario y pide al menos dos semanas de plazo

18.17 El nuevo semáforo de la pandemia entra en vigor en Italia, ninguna zona está en 'verde'

18.05 Más polémica en Madrid: construye hospitales pero deriva enfermos a la privada

17.51 Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias comparecerán tras la celebración del Consejo Interterritorial.

17.31 El Ayuntamiento de Camargo (Cantabria) no cobrará a los hosteleros del municipio por la instalación de terrazas en sus negocios, este año y hasta el primer trimestre del próximo, aunque la medida podrá ampliarse a lo largo de 2021.

17.28 El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, junto con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha mantenido una reunión telemática con el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta y los presidentes de las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero, Miguel Gracia y Manuel Rando, respectivamente, han abordado medidas para rescatar a los sectores más damnificados por las restricciones sanitarias impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

17.13 El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha contraído la COVID-19 durante un viaje de trabajo a Tailandia y ha sido ingresado en un hospital de Bangkok, desde donde espera poder volver a su país este mismo miércoles. Así lo ha anunciado el propio titular de Exteriores mediante un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, en el que ha señalado que "no le deseo esta situación a nadie", aunque por el momento permanece asintomático.

16.57 La residencia de mayores 'Sierra Pinar' de Zafra (Badajoz) tiene declarado un brote de coronavirus que suma 71 usuarios y 13 trabajadores positivos ante el que el alcalde de la localidad, José Carlos Contreras, ha mostrado "mucha preocupación".

16.39 Madrid notifica 2578 nuevos casos de coronavirus y 33 fallecidos en las últimas 24 horas

16.24 El Gobierno de Irlanda estima que la tasa de transmisión del nuevo coronavirus, el índice R que marca la cifra de personas que de media contagia un enfermo, ha caído por debajo de uno tras la imposición hace dos semanas de un nuevo confinamiento, lo que se traduce en una aparente contención de la curva de expansión de la COVID-19.

16.16 El avance de la COVID-19 en toda Galicia mantiene también una elevada incidencia en los centros. El sistema educativo gallego superan los 1.200 contagios y registra más del 12,5 por ciento del total de casos activos de coronavirus de la comunidad autónoma.

16.07 Los usuarios de residencias con Covid-19 en Galicia han aumentado a 446, lo que supone 14 más que los contabilizados este martes, tras detectarse otros ocho positivos en la residencia Santa Olalla de Boqueixón (A Coruña), nueve en la DomusVi Ribadumia; dos en la Hermanos Prieto de O Carballiño y otros dos en la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume.

15.56 La Rioja prorroga las medidas para frenar los contagios de coronavirus hasta el día 29. El Gobierno de La Rioja ha prorrogado ha decidido mantener las restricciones para el conjunto de la región y mantiene las específicas para Logroño y Arnedo, confinados porque superan los indicadores epidemiológicos y la presión asistencial fijados por el Ministerio de Sanidad. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 764,21 casos por 100.000 habitantes

15.50 Autoridades de Baleares aseguran que han llegado a sus islas casos positivos procedentes de zonas confinadas. Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de Enfermedades Infecciosas ha confirmado este miércoles que durante estos días se han dado casos en las islas de personas que han llegado de regiones cerradas, como la Comunidad Autónoma de Madrid, que han dado positivo en el archipiélago.

15.40 Los tratamientos con estatinas reducen un 25 % la mortalidad por coronavirus. El medicamento usado para controlar el colesterol, reducen entre un 22 y un 25 % la mortalidad por COVID-19, según un estudio en el que han participado 19 hospitales catalanes coordinado por el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (ISSPV).

15.30 Asturias actualiza sus datos del covid-19

15.15 El fanatismo no le tiene miedo al coronavirus. Miles de personas besan el cadáver del arzobispo de Montenegro, muerto tras infectarse por el covid-19.

15.10 Los alumnos de ESO y posobligatoria de Cataluña se harán ellos mismos las pruebas PCR. Se harán ellos mismos el frotis nasal, guiados por profesores, en lugar de hacerlo el personal sanitario. Así lo ha anunciado este miércoles la secretaria general de Educación, Núria Cuenca, que ha subrayado que este cambio en la metodología de los cribados tiene como objetivo "liberar" recursos humanos sanitarios para que se puedan dedicar a atender otros ámbitos más afectados por la pandemia,

15.00 Pedro Sánchez defiende el estado de alarma actualmente en vigor como el instrumento jurídico eficiente para vencer la segunda ola de covid-19 en su visita a la unidad militar de epidemiología , en Madrid, donde trabajan los rastreadores de las Fuerzas Armadas.

14.45 Castilla La Mancha no descarta " tomar las medidas más extremas". El presidente Emiliano García-Page, ha asegurado que la región no va a endurecer sus medidas contra el coronavirus salvo que los datos lo indiquen "claramente". "Ahora, en esta ola, después de tomar muchas medidas, nos podemos permitir ir graduando, y la salud siempre irá por delante. No descartamos tomar las medidas más extremas, pero estamos contentos, por ejemplo, de haber identificado que no tenemos el mayor problema en los restaurantes o los colegios, como se decía hace unos meses", ha subrayado.

14.15 El presidente del gobierno visita este mediodía la unidad de la Fuerza Armadas encargada de la vigilancia epidemiológica.

14.10 El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ya no quiere el confinamiento. "Intentamos evitar con las medidas que estamos tomando llegar a un confinamiento total. El sector de la restauración y el turismo en general están sufriendo más que nunca. El camino en el que está la Comunidad de Madrid es el correcto". Así lo ha asegurado en rueda de prensa tras terminar el consejo de Gobierno de la Comunidad

13.55 Los bares y restaurantes son “de los lugares más peligrosos" para la expansión del coronavirus.lo achaca a "la falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores de ese riesgo". Siento decirlo -admite- pero son unos de los lugares más peligrosos.

13.45 La Xunta de Galicia anuncia el cierre de la hostelería en 60 AyuntamientosEl presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles el endurecimiento de las medidas a partir del viernes a las 15:00 horas y durante un mes el cierre de actividades no esenciales, incluida la hostelería, y el cierre perimetral para el 60% de la población gallega.

13.32 Cantabria confina todos los municipios desde esta tarde y anuncia más restriccionesProhíbe el consumo en el interior de los establecimientos de hostelería, aunque permitirá el uso de terrazas. Se contempla el cierre al público del interior de los bares y restaurantes y limitar reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia, entre otras medidas que tienen como objetivo común reducir la movilidad.

13.20 Un epidemiólogo italiano pronostica la llegada de una tercera ola de coronavirus. Andrea Crisanti, el más respetado de los epidemiólogos italianos, mantuvo un encuentro con socios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia y se mostró más preocupado por la marcha del coronavirus ahora que en la pasada primavera.

13.15 El líder de Vox critica a los políticos que pidan el confinamiento domiciliario para frenar el covid-19

13.00 Los gobiernos de Asturias Ceuta y Melilla piden el confinamiento domiciliario. El País Vasco y Andalucía cada vez lo ven más cercano, mientras el Gobierno sigue confiando en que con las medidas restrictivas se controle la curva de contagios sin necesidad de llegar al cierre. Lee si tu comunidad está o no entre los que quieren aislar a sus habitantes en la segunda ola de la pandemia.

12.44 Un fallecido por coronavirus hace semanas en Dakota del Norte sale elegido como candidato a la cámara de EEUU. David Andahl, quien militaba en el Partido Republicano y murió el pasado 6 de octubre a los 55 años tras ser ingresado de urgencia en un centro hospitalario.

12.34 Un 36 % de enfermos de covid-19 desarrolla problemas neurológicos. Estas secuelas pueden incluir síntomas neuropsiquátricos y cognitivos, según un estudio de la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center . El estudio, que hace especial incidencia en la población de edad avanzada más castigada por la enfermedad y que tiene demencia, recomienda que la COVID-19 se tenga en cuenta como antecedente en las evaluaciones neurológicas de las personas que la han sufrido.

12.20 El Gobierno de Murcia decreta el cierre de los bares y restaurantes en toda la Regiónsegún ha informado el Gobierno regional. La Región de Murcia se encuentra desde el 28 de octubre en cierre perimetral y entre sus 45 municipios.El jefe del Ejecutivo de Murcia, Fernando López Miras, informará en rueda de prensa de los acuerdos adoptados.

12.00 El subsidio para parados sin ayudas puede pedirse del 6 al 30 de noviembre. El subsidio extraordinario aprobado por el Gobierno para los parados que agotaron todas las prestaciones de desempleo durante los meses de confinamiento se podrá solicitar a partir del 6 de noviembre y hasta el día 30 de este mes, según el real decreto ley publicado este miércoles en el BOE

11.55 Un brote de covid en un centro de salud mental de Reus afecta a 138 personas. La mayor parte de los contagiados, el 85 % del total, se encuentran en la Residencia MariCel, que acoge a 125 personas con discapacidad intelectual. El 15 % restante de personas positivas afectadas por este mismo brote, que se inició el pasado día 27 de octubre, pertenecen a otras dependencias de este complejo de salud mental.

11.40 Ceuta pide el confinamiento domiciliario porque la situación epidemiológica es "dramática". El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha indicado este miércoles que el confinamiento domiciliario de la población debe ser una medida "urgente y necesaria" debido a la "dramática" situación epidemiológica que atraviesa Ceuta en estos momentos.

11.20 El lenguaje de la Fundeu para el coronavirus. La expresión "confinamiento selectivo" es preferible a "confinamiento quirúrgico" para referirse a la reclusión de personas concretas recientemente contagiadas por el coronavirus o que se hallan o han estado en contacto con estas, recuerda la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE. En los medios de comunicación pueden verse frases como "Confinamiento ‘quirúrgico’ de municipios en caso de rebrote", "La legislación actual solo permite proceder a confinamientos 'quirúrgicos' de la población" o "Las comunidades tienen margen de actuación para hacer confinamientos quirúrgicos".

11.15 El coronavirus retrocede en Cataluña: Los contagios caen a 3.710 en un día. La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha situado este miércoles en 0,96, es decir, que cada infectado contagia a menos de una persona de media, con lo que la pandemia empieza a contraerse, como indica el hecho de que los nuevos casos de covid.19 a casi 2.000 menos que la media de las últimas semanas, según los datos actualizados esta mañana por el Departamento de Salud

11.00 ¿Por qué las epidemias tienen una evolución cíclica?: el papel del sol, clave en la propagación de los virus. Un equipo de investigadores del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica, la Universidad de Milán, la agencia regional de Lombardía y la Fundación Don Gnocchi han recurrido a un modelo que reproduce con precisión los periodos de estacionalidad de diferentes lugares de la Tierra para la evolución de las epidemias

10.50 El presidente de Asturias en cuarentena por contacto estrecho de un positivo. El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, y su vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Juan Cofiño, han suspendido su agenda tras conocer que son contactos estrechos de un positivo de covid-19

10.45 El Gobierno de Madrid presume de bajar los contagios de covid-19 e invita al Gobierno a seguir "sus medidas vanguardistas e innovadoras". El consejero de Justicia madrileño, Enrique López ha abogado por una ley orgánica para poder confinar a su medida sin depender del estado de alarma.

10.30 La pandemia de coronavirus supera los 47 millones de casos con 1.21 millones de muertos. La Universidad Johns Hopkins publica los datos actualizados de la pandemia: En total, 47.422.022 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 1.213.997.

10.15 El Gobierno aconseja vacunarse contra la gripe, más ahora con la pandemia.

10.00 La consejera de Salud Vasca, Gotzone Sagardui, advierte de que, cada vez "hay menos posibilidades" de soslayar un confinamiento general, si no se cumplen las medidas establecidas para frenar el contagio de la covid-19. "Ahí es donde nos la jugamos".

9.45 Díaz Ayuso pide por carta al Gobierno autorización para que permitan realizar pruebas de covid en las farmacias de la comunidad de Madrid. En la misiva argumenta que el farmacéutico es personal sanitario "preparado" que ofrece además, "otras garantías como las de seguridad e higiene en el trabajo (adaptadas éstas a situación COVID) ya que disponen de guantes, mascarillas y demás medios de protección individual".

9.35 El BOE publica la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo. El real decreto que regula el estado de alarma, y que fue avalado en el Congreso de los Diputados, establece que el jefe del Ejecutivo solicitará su comparecencia ante el Pleno de la Cámara Baja, cada dos meses, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en relación con la gestión de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el ministro de Sanidad pedirá su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, con periodicidad mensual, para informar sobre las acciones de su departamento.

9.25 Aragón habla ya de la tercera ola de la pandemia ante el descontrol de los contagios. Cierran perimetralmente las tres provincias, Zaragoza, Huesca y Teruel. Además, para todas las actividades no esenciales en bares y comercios, adelantando su horario de cierre.

9.10 Se recupera algo el empleo perdido por la pandemia de covid. 113.974 trabajadores más que en septiembre, mientras que el número total de cotizantes al sistema se sitúa en 18.990.364 lo que supone que se han recuperado más de la mitad de los afiliados a la seguridad social.

9.01 Rusia informa de un récord de contagios de coronavirus en un día. Con 19.768 nuevos infectados y 389 muertos

8.58 Brasil reinicia los ensayos de la vacuna contra el covid de Johnson & Johnson. Las autoridades de este país, de los más afectados por la pandemia ha comunicado que serán retomados los ensayos de la vacuna desarrollada por la farmacéutica belga Janssen-Cilag, la cual está vinculada a la empresa Johnson and Johnson. Las pruebas clínicas en seres humanos fueron suspendidas el pasado 12 de octubre, después que un voluntario estadounidense contrajera una enfermedad “inexplicable”

8.50 Italia registra 353 muertes en las últimas 24 horas, la cifra más alta en casi seis meses. Los médicos advirtien que el rebrote podría “no ser una marejada, sino un tsunami que podría sepultar el sistema sanitario”. En tanto, tres de cada cuatro italianos están a favor del paquete de medidas más restrictivas que prepara el Gobierno

  • Ver también Italia se plantea un confinamiento selectivo de los mayores de 50 años

8.45 Los casos positivos bajan en Navarra y quedan por debajo de los 350. Los positivos de covid registraron en las últimas 24 horas un nuevo descenso en Navarra y quedaron por debajo de los 350 casos. Según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral, la cifra de nuevos contagios fue de 343 confirmados con pruebas PCR y test de antígenos. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 7 de octubre, cuando los contagios estaban aun en niveles muy inferiores a los actuales y se registraron 253 positivos.

8.25 La Secretaría de Salud de México ha informado de 5.250 nuevos contagios de covid19 con un acumulado de 938.405 casos mientras que los decesos llegaron a 92.593 con los 493 notificados en las últimas 24 horas.

8.02 Bélgica registró un descenso del 4 % en los contagios por coronavirus en la semana del 25 al 31 de octubre, lo que puede anunciar un cambio de tendencia en el país europeo más afectado en esta segunda ola de la pandemia.

7.12 China ha diagnosticado 17 nuevos casos del coronavirus, 15 de ellos a viajeros procedentes del extranjero, mientras que los otros dos fueron contagios locales del rebrote de la región de Xinjiang.

6.53 Argentina ha informado que 1.009.278 personas han superado la covid19 en el país, superándose así el millón de recuperaciones, mientras que añadió 12.145 contagios nuevos y 430 muertes más debidas al coronavirus.

6.37 Sanidad y las comunidades vuelven a reunirse en el Consejo Interterritorial de Salud en el que abordarán, entre otras cuestiones, los plazos para los cierres perimetrales y la opción de volver a decretar confinamientos domiciliarios.

6.30 Las nuevas restricciones entran en vigor en Asturias que ha pasado de ser ejemplo en la lucha contra el coronavirus a tener uno de los peores datos de contagios. Desde esta medianoche, la hostelería y los comercios de actividades no esenciales han echado el cierre. Además, el toque de queda se adelanta a las 22 horas. Y todo porque el Gobierno asturiano considera que la situación es crítica.