Récord de contagios en varias CCAA que estrenan restricciones

  • Las comunidades siguen endureciendo sus restricciones para frenar la covid

  • La pandemia pulveriza su récord diario mundial, más de 640.000 nuevos casos

  • Cataluña suma 4.459 contagios y 61 muertes, pero bajan los hospitalizados

España ha sumado este viernes 347 muertos más y otros 22.516 nuevos casos, 9.150 en las últimas 24 horas, según el último balance del ministerio de Sanidad. Solo en la última semana se han registrado un millar de muertes por covid19 en nuestro país. Las comunidades siguen endureciendo sus restricciones. Castilla y León cierra la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios, Madrid inicia su segundo confinamiento por días por el puente de la Almudena y el País Vasco anunciaba nuevas medidas. También algunas otras como Cataluña o Aragón ya han confirmado que alargan 15 días más el toque de queda.

23:57 El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 de Nicaragua informó este sábado que el número de fallecidos con síntomas relacionados con la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 alcanzó los 2.786, en la presente semana, desde que fue reportado el primer caso, en marzo pasado.

De acuerdo con el Observatorio, compuesto por médicos y voluntarios que registran casos de covid-19, la cantidad de personas sospechosas de haber contraído la enfermedad en Nicaragua subió a 10.979.

Los datos del Observatorio se mantuvieron por encima de los registros del Ministerio de Salud, que el jueves pasado estableció en 157 el número de muertos por covid-19, y en 6.591 la cantidad de contagiados por la pandemia.

23:56 Brasil sumó 254 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, con un total acumulado de 169.269 decesos, y mantuvo así su tendencia a la baja, según informó este sábado el Ministerio de Salud. En su más reciente boletín, la cartera divulgó que el número de contagios en el último día ascendió a los 22.380, por lo que el total de infectados llega a los 5.653.651.

Las cifras del Gobierno brasileño confirman la desaceleración en el número de muertes por covid-19 en el país, que llegó a ser uno de los epicentros mundiales de la pandemia y, junto a Estados Unidos e India, acumula el mayor número de decesos y casos en números absolutos.

23:00 Los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y la respuesta inmune es distinta en niños y adultos, según se revela de un estudio llevado a cabo por Investigadores de la Universidad de Columbia, en EEUU.

De acuerdo a este estudio, publicado en 'Nature Immunology', niños y adultos producen diferentes tipos y cantidades de anticuerpos en respuesta a la infección con el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, lo que explicaría una de las manifestaciones más llamativas de la pandemia: que la mayoría de los niños se enfrentan bien al virus mientras las personas mayores luchan.

22:30 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho hoy que en España se podrá empezar a vacunar "entre diciembre y enero" con vacunas "seguras y eficaces", así como ha afirmado que será "muy contundente" con los que "mienten" sobre la eficacia de ellas.

22:09 El Ministerio de Sanidad francés ha informado este sábado de 306 nuevas muertes por coronavirus en hospitales las últimas 24 horas, con lo que en total el país acumula 40.169 fallecimientos. A nivel de contagios, el boletín incluye 1.748.708 casos confirmados en total tras sumar 86.855 nuevos positivos en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario de contagios.

Hasta 27.660 muertes corresponden a decesos ocurridos en hospitales, según el boletín, que incluye además una tasa de positivos del 20,6 por ciento en las pruebas de la última jornada. Hay además 20.009 nuevas hospitalizaciones en los últimos siete días, de las cuales 3.003 corresponden a pacientes en unidades de cuidados intensivos.

22:05 La Comunidad de Madrid ha notificado 2 431 casos nuevos de coronavirus, de los que 1067 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 29 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 2 347 casos nuevos de covid19, de los que 1 073 correspondían a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 39 fallecidos en hospitales.

21:30 La Comunidad Autónoma de Castilla y León afronta su primer fin de semana con toda la restauración cerrada. También todos los grandes centros comerciales. Solo se salva el pequeño comercio. Ciudades semivacías envueltas en un halo de tristeza, un escenario que se repite en todas las capitales castellanoleonesas.

21:15 Cinco fallecimientos registrados este sábado de personas que habían contraído el virus causante de la covid-19 han elevado a 981 las víctimas mortales provocadas por la pandemia en Galicia desde su inicio. La Consellería de Sanidad ha informado de estos decesos, que se producen en el estreno de restricciones más severas que afectan desde este fin de semana al 60% de la población.

Los fallecimientos son los de una mujer de 76 años en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), una mujer de 91 en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, una mujer de 72 años en el Hospital del Salnés que procedía de la residencia intervenida Domus VI de Ribadumia (Pontevedra), un hombre de 65 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) y un hombre de 86 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

21:00 El centro de Logroño ha visto este sábado como las policías Nacional y Local realizaban un amplio despliegue en previsión de que pudieran repetirse los incidentes de la semana pasada, cuando grupos de jóvenes protagonizaron diferentes altercados.

Fuentes policiales y del Ayuntamiento de Logroño han confirmado a los periodistas que tenían conocimiento de la difusión por redes sociales de convocatorias a los jóvenes para movilizarse, principalmente en la tarde del sábado, aunque también mañana domingo.

Por ello las fuerzas de seguridad han realizado un despliegue con coches y agentes apostados en la Plaza del Ayuntamiento, el Paseo de las Cien tiendas y el Espolón; las dos últimas de estas zonas fueron donde se produjeron los principales disturbios el pasado sábado 31 de octubre.

20:45 Los casos de coronavirus se acercan cada vez más a la barrera de los 50 millones, en un mundo que se blinda para intentar frenar la expansión de la pandemia y las consecuencias que provoca a su paso Conforme a los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos confirmados de coronavirus en el planeta superan ya los 49,1 millones y los fallecimientos rebasan los 1,2 millones.

América y Europa lideran las estadísticas: 21,3 millones de positivos confirmados y más de 650.000 defunciones para el primero de estos continentes y 12,8 millones de infecciones y casi 308.000 decesos para el segundo.

20:14 Los casos positivos de covid-19 en Aragón superan este viernes el millar, con una ligera subida de 42 respecto a los notificados el jueves hasta llegar a 1.032, de los que el 51 por ciento eran asintomáticos.

Los 1.032 casos se corresponden con el resultado de 6.171 pruebas, con un porcentaje de positividad del 16,72 por ciento. En concreto, se trata de 3.788 PCR cargadas con un 16,79 % de positividad y de 2.383 test de antígenos con un 16,62 % de positividad, según los datos definitivos de este viernes, publicados la tarde de este sábado en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia ascienden a 64.399 y 40.474 personas en total han superado la enfermedad, de las que 893 recibieron el alta ayer, mientras que los fallecidos se elevan a 1.835, treinta notificados en las últimas 24 horas.

20:13 Cuba sumó este sábado 39 casos de covid-19 -7 importados-, con la mayoría de nuevo en el oeste del país, que se prepara para el impacto inminente de la tormenta tropical Eta, que podría afectar con intensas lluvias a la zona central de la isla, donde todavía existen focos activos de la enfermedad.

Las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spiritus (centro), aisladas para controlar la expansión del coronavirus, ya se encuentran en fase de alarma ciclónica y han evacuado a miles de personas hacia zonas seguras, labores complicadas ahora por la amenaza de nuevos contagios.

20:12 La Academia Básica del Aire (ABA) de León, ubicada en La Virgen del Camino, en el municipio leonés de Valverde de la Virgen, registra finalmente un total de 17 positivos por coronavirus lo que ha obligado a suspender las salidas de todo su personal, han informado fuentes de Defensa.

Las mismas fuentes han precisado que la mayoría de los casos detectados son asintomáticos y de los pocos con síntomas ninguno es grave. En total están aisladas 60 personas, los 17 casos positivos y sus contactos estrechos de los más de 400 alumnos que acoge la ABA en este curso.

20:11 El Gobierno Vasco aumentará las ayudas directas al sector hostelero hasta los 45 millones -25 más- y prepara una línea de financiación específica de 100 millones a través de la sociedad de capital riesgo Elkargi, ha anunciado el ejecutivo autónomo.

Las nuevas ayudas se aprobará el próximo martes en el Consejo de Gobierno, para que "se puedan articular de forma urgente para apoyar a las personas y empresas afectadas por las nuevas medidas sanitarias (el cierre de los bares y restaurantes) para luchar contra la pandemia puestas en marcha hoy.

Así, las ayudas directas se incrementarán hasta los 45 millones, ya que se suman 25 millones a los ya existentes en líneas específicas para el sector, que eran de 20 millones.

20:00 Las dificultades que encuentran los modelos matemáticos para arrojar predicciones sobre la evolución de la pandemia de coronavirus abren la posibilidad de que no haya pico en la segunda ola. Así lo manifiesta el catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de de Santiago de Compostela (USC) Juan José Nieto Roig: "A lo mejor resulta que no somos capaces de predecir con los modelos matemáticos y computacionales si va a haber un pico en esta segunda ola porque a lo mejor no lo hay; igual hay una serie de casos que se sostienen en el tiempo, se reducen un poco y vuelven a rebrotar".

19:45 La Policía Nacional en La Rioja ha sancionado a una mujer en Logroño por pasear a su perro de madrugada , sin llevar mascarilla y con el argumento de que tenía "jet lag" tras regresar de un viaje.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha explicado este sábado, en una nota, que la mujer "incumplía claramente" las medidas para contener la propagación de la covid-19 en la región al estar en la calle a la 1.30 horas, dentro del horario de toque de queda, vigente entre las 22.00 y las 5.00 horas.

19:30 Ecuador sumó en el último día 978 nuevos contagios de la covid-19, para acumular 173.486 casos positivos desde que empezó a registrar las cifras de la pandemia del coronavirus el pasado 29 de febrero, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Asimismo, en la última jornada la cifra de muertos aumentó en 43, hasta llegar a 8.492 decesos confirmados con la enfermedad, a los que se suman 4.323 fallecimientos probables de la covid-19, para un total de 12.815.

El Ministerio, en su última estadística oficial, advirtió de que la cifra de pacientes con coronavirus, que han recibido el alta hospitalaria llega a 21.857 y que la cifra de personas recuperadas de la enfermedad asciende a 149.048.

19:15 El juez de competición ha suspendido el encuentro liguero entre el Soliss Fútbol Sala Talavera y Leganés FS, debido a la confirmación de un caso positivo por covid-19 en la primera plantilla del conjunto talaverano.

Según ha informado el conjunto cerámico este sábado en nota de prensa, se trata de un contacto estrecho y que finalmente ha terminado por derivar en un positivo, además de que en otro miembro del plantel se han detectado sintomatologías compatibles con el virus.

19:00 ¿Navidades en verano? Científicos británicos proponen posponer las celebraciones.

18:45 El grado de confección e implantación de los planes de contingencia para la organización de la actividad educativa presencial para el curso 2020-2021 en los centros educativos de Navarra es alto o muy alto, según la información de los centros recogida por el Departamento de Educación.

Ese trabajo ha determinado un muy elevado grado de aplicación de la mayoría de las medidas de prevención e higiene frente al coronavirus contempladas en el Plan de Contingencia elaborado por el Departamento de Educación con la supervisión del Departamento de Salud y complementado por los equipos directivos por los centros, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Hay dos dimensiones que reclaman una mejora: las referidas al desarrollo del Plan de Atención No Presencial (PANP) y a la disponibilidad de equipos y medios para la atención educativa no presencial.

18:33 La Policía Local de Gijón ha denunciado a tres personas por incumplir el toque de queda establecido para frenar la pandemia derivada de la covid-19, según ha informado este sábado el Ayuntamiento. Una de las personas fue localizada ayer, viernes, en la calle Japón, otra en la calle de los Moros y la tercera en la calle Magnus Blikstad.

Además, otras dos personas fueron sancionadas por no respetar el cierre perimetral del concejo cuya finalidad es detener la transmisión comunitaria del virus.

18:25 España endurece las restricciones por la covid y desde este sábado entra en vigor el cierre total de la hostelería en País Vasco, Murcia y sesenta municipios gallegos, medidas que se adoptan con un escenario "extremadamente grave" en Cataluña, según el Govern, y máximos de contagios en Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

"Extremadamente grave". Así ha calificado el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, la situación por el coronavirus en Cataluña, que en las últimas 24 horas ha notificado 61 muertes y 4.459 nuevos contagios aunque la velocidad de transmisión del virus está cayendo pero muy lentamente.

18:15 El mítico restaurante Zalacaín cierra para siempre

18:08 Guatemala superó este sábado los 3.800 decesos a causa de la covid-19 tras contabilizar 17 nuevas muertes en las últimas 24 horas, según información oficial. El país centroamericano suma 3.811 fallecimientos por el coronavirus y 111.050 casos en total, 543 de ellos en el último día, de acuerdo a la actualización de datos del Ministerio de Salud.

Según la cartera sanitaria, se mantienen activos 6.431 casos de la covid-19 en el país y 100.808 personas se han recuperado de la enfermedad, aunque ambas cifras son un "estimado". El 69 por ciento de los 3.811 fallecidos en Guatemala pertenecen al sexo masculino, un 28 por ciento han sido mujeres y un tres por ciento sin definir.

17:58 La policía disolvió este sábado en Leipzig (este de Alemania) una manifestación contra las restricciones por la pandemia en la que participaban unas 20.000 personas, al incumplir las medidas de higiene y distanciamiento, lo que acabó en disturbios.

La protesta, convocada a primera hora de la tarde local en el centro de la ciudad, infringió desde el primer momento las medidas por las que fue organizada: la inmensa mayoría de los participantes no llevaba mascarilla y no se guardaba la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Tras varios avisos, las fuerzas de seguridad suspendieron la concentración, pero la mayoría de participantes siguió la ruta prevista o se quedó en las calles aledañas, pese a la advertencia de los organizadores.

17:48 Protección Civil italiana ha informado este sábado de 39.811 nuevos positivos por coronavirus confirmados, tercer día consecutivo de récord de la serie histórica de contagios diarios. El boletín incluye además 425 muertes para un total de 902.490 contagios y 41.063 decesos desde el inicio de la pandemia.

Además, el boletín recoge 5.966 nuevos pacientes que han superado la enfermedad (328.891 en total) y 33.418 pacientes activos más (532.536 en total). El número de personas en unidades cuidados intensivos es de 2.634, 119 más que el viernes.

Mientras, el Gobierno ha lanzado la posibilidad de un prohibir totalmente la presencia en la calle o plazas de núcleos urbanos, lo cual ya está restringido a partir de las 21.00 y hasta las 5.00 horas, salvo para negocios que puedan abrir y paso a domicilios particulares, según una circular del Ministerio del Interior remitida a los prefectos, comisionados de gobierno y al presidente de la Diputación del Valle de Aosta.

17:38 Reino Unido ha informado este sábado de 24.957 nuevos positivos por coronavirus y 413 muertes más confirmadas en las últimas 24 horas, con lo que suma en total 1.171.441 casos y 48.888 muertes por la nueva enfermedad.

Estas cifras confirman así la tendencia al alza en contagios en todo el país y suponen un incremento con respecto a los 355 fallecidos y 23.287 contagios del viernes.

Además, el boletín incluye 1.472 nuevos pacientes ingresados para un total de 179.525 desde el inicio de la pandemia. En estos momentos son 12.949 los pacientes ingresados, de los cuales 1.185 están en unidades de cuidados intensivos conectados a respiradores.

17:28 Madrid registra 29 fallecidos por covid en las últimas 24 horas y las hospitalizaciones caen a niveles del verano.

17:27 El 60 por ciento de la población gallega, más de 1.700.000 ciudadanos, tiene su movilidad restringida desde este fin de semana, tras las nuevas medidas establecidas por la Xunta que ha decretado el cierre perimetral en sesenta municipios de las cuatro provincias.

En concreto, 1.734.695 del total de 2.699.499 gallegos residen en localidades en las que durante un mes estarán bloqueadas las entradas y salidas. Es el cómputo obtenido a tenor de las últimas cifras de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2019.

17:26 Menorca ha sumado 6 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, según ha anunciado este sábado el Ib-Salud, que cifra en 145 los casos activos en la isla. De los enfermos, 137 están en sus domicilios bajo supervisión de los sanitarios de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), mientras que otras 5 personas se encuentran ingresadas en planta en el hospital Mateu Orgila y 3 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Del cribado de los trabajadores del geriátrico de Mahón, uno ha dado positivo, elevando la cifra de personal infectado a cuatro empleados.

17:24 Varios centenares de negacionistas se han manifestado esta tarde por el centro de Madrid para protestar por la obligación del uso de mascarillas, denunciar los "abusos del Gobierno" y mostrar su rechazo a la vacuna que se desarrolle contra la covid-19.

Los asistentes a la marcha habían sido convocados por la Plataforma Policías por la libertad, un grupo de reciente creación que quiere agrupar a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la vigilancia privada para, subrayan, velar por los derechos de los ciudadanos.

Su portavoz y rostro visible en las redes, Sonia Vescovacci, policía nacional en excedencia, ha llamado a que se respeten las libertades civiles y a alzar la voz para decir "basta ya de abusos".

17:22 La Consejería de Sanidad ha detectado un brote de coronavirus en la residencia de la tercera edad San Pancracio Vistabella, en Santa Cruz de Tenerife, por lo que ha hecho cargo de la gestión sanitaria en el centro.

Según informa el Gobierno de Canarias en un comunicado, en concreto hay 39 personas afectadas, de los que 26 son residentes y 13 son trabajadores.

De los 26 mayores contagiados, diez han tenido que ser hospitalizados en distintos centros sanitarios de Tenerife, teniendo que lamentar la muerte de uno de ellos. Mientras, los 16 restantes siguen en la residencia.

17.07 Los hosteleros gallegos lanzan un SOS ante el nuevo cierre que les llevará "a la ruina".

17.00 La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha confiado en que las medidas adoptadas contra la pandemia muestren su efectividad "en próximos días", aunque ha incidido en que serán "los datos los que demuestren que es así y la responsabilidad de todos".

16.50 La conselleira de Política Social, Fabiola García, considera que la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios es vital en el futuro modelo a implantar en las residencias de mayores de la comunidad autónoma de Galicia.

En declaraciones a los periodistas tras visitar, este sábado, en la Alameda compostelana, el trabajo de los 10 finalistas de grafiti del certamen Xuventude Crea, la conselleira se refirió a la reciente creación, por parte de su departamento, de una nueva Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria "con la finalidad de coordinar la colaboración entre las autoridades sociales y las sanitarias".

16.40 El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este sábado un total de 284 nuevos contagios de covid al Ministerio de Sanidad y un fallecidos más, según los datos publicados por Salud. Con estos datos, Baleares alcanza los 20.254 casos acumulados desde que comenzó la pandemia, y un total de 380 fallecidos, uno más que este viernes. Por otra parte, el Servicio de Salud ha diagnosticado 195 PCR positivas en las últimas 24 horas, 54 menos que el día anterior, y la tasa de positividad se sitúa en el 6,23%.

16.33 La Academia Básica del Aire (ABA) de León, ubicada en La Virgen del Camino, en el municipio leonés de Valverde de la Virgen, ha suspendido las salidas de todo su personal tras detectarse siete casos de coronavirus.

Según han informado fuentes de Defensa, todos los casos detectados son asintomáticos y se encuentran aislados, al igual que sus contactos más próximos, para tratar de frenar los contagios. Las salidas del centro han quedado en suspenso hasta que se puedan realizar pruebas para conocer el alcance de los contagios.

16.25 Venezuela sumó este viernes dos muertes y 384 infecciones por coronavirus, una enfermedad que ha dejado en el país 821 fallecidos, informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. A través de Facebook, indicó que en las últimas 24 horas, el país registró 365 casos que se produjeron por transmisión comunitaria dentro de las regiones de Venezuela, principalmente en el estado Yaracuy, que contabilizó 74 pacientes.

16.20 El número de muertos en Honduras por covid19 se elevó este viernes a 2.741 en ocho meses de pandemia, mientras que los contagios rozan los 100.000, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). El organismo registró cinco nuevos fallecimientos, que dejaron la estadística en 2.741 a nivel nacional.

16.10 Canarias ha registrado un total de 18.290 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 174, tiempo en el que además ha tenido que lamentar dos fallecimientos más en Gran Canaria y Tenerife que elevan a 295 las muertes por este virus en el archipiélago.

Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente, 5.110 se encuentran activos en las islas (+70).

16.05 Una joven de 20 años con covid19 muere dos días después de decirle a su familia que estaba recuperada.

16.00 El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha aplaudido este sábado la "reducción enorme" detectada en la celebración de fiestas en pisos, después del endurecimiento de las sanciones. Según ha desvelado Bugallo en declaraciones a la prensa en un acto en el Pazo de Fonseca esta mañana, en la última semana las fuerzas de seguridad únicamente han tenido que intervenir en siete fiestas.

15.50 Advierten de la difusión de un bulo a través de Whatsapp sobre las nuevas restricciones en Andalucía.

15.45 La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha informado este sábado de 6.640 nuevos contagios de coronavirus contabilizados en las últimas 24 horas, la segunda peor cifra de la serie histórica de la pandemia. El boletín incluye además 56 muertes, también el segundo peor dato histórico, para sumar un total de 173.540 casos y 2.848 decesos desde el inicio de la pandemia.

15.35 Las autoridades sanitarias de Chile informaron este sábado de que en las últimas 24 horas se registraron 1.568 casos nuevos y 49 muertos, lo que eleva el balance total desde inicios de marzo a 519.977 infectados y 14.499 fallecidos. "En los últimos 7 días, 9 regiones disminuyeron sus casos", indicó en rueda de prensa el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, quien indicó que actualmente hay 9.334 personas en fase activa de la enfermedad.

15.30 Navarra detectó ayer viernes 330 nuevos casos positivos de coronavirus, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 4.208 pruebas (2.265 PCR y 1.943 test de antígenos), con un 7,8% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que este viernes se produjeron en Navarra 25 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tres de ellos en la UCI (que estaban previamente ingresados), y se han registrado siete fallecimientos, correspondientes a cuatro mujeres y tres hombres, entre los 75 y los 98 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 755.

15.25 La aspirina, el potencial fármaco contra la covid19: podría reducir el riesgo de coágulos sanguíneos.

15.15 Andalucía ha sumado en las últimas 24 horas 4.993 casos de covid19 por PCR y test de antígenos tras aumentar en 366 respecto al viernes, mientras que el número de fallecidos ha descendido desde el máximo de esta segunda ola hasta situarse en 55, cinco menos.

El número de contagios lleva varios días al alza en Andalucía, si bien el máximo en la segunda ola se alcanzó el 31 de octubre, cuando hubo 5.622 casos positivos de coronavirus, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

15.10 La Junta de Castilla y León ha comenzado este sábado en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, de 30.600 habitantes y situada en el alfoz de la capital, los test masivos de antígenos de segunda generación con el fin de tratar de frenar los contagios por coronavirus en zonas donde la incidencia está siendo muy alta.

Está previsto que en los próximos días esta pruebas se extiendan a las localidades burgalesas de Aranda de Duero, con 32.800 vecinos, y Miranda de Ebro, con 35.500, ya que junto a San Andrés del Rabanedo presentan alta incidencia acumulada y baja trazabilidad de los contagios.

15.05 El grupo Pensamiento Lateral ha reunido este sábado a unas 20.000 personas en su protesta de Leipzig contra las restricciones impuestas por el coronavirus por las autoridades alemanas después de que un tribunal rechazara prohibir las concentraciones en el centro de la ciudad. Para este sábado hay 27 manifestaciones convocadas solo en esta ciudad del este alemán.

Pocos asistentes a la protesta portaban mascarilla o respetaban la recomendación de 1,5 metros de distancia entre personas. "Es casi imposible que podamos controlar esto", ha apuntado un portavoz de la Policía de Leipzig.

15.00 Los profesionales sanitarios disponen de una aplicación para el uso de medicamentos antitrombóticos en pacientes con covid19 que les permite obtener información sobre cuándo y cómo manejar los antiagregantes y anticoagulantes durante el proceso perioperatorio y en situaciones de sangrado y cirugía urgente.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dentro de su ‘Estrategia de Salud Móvil’ ha puesto en marcha la aplicación ‘HemoPer’, que dada la situación de pandemia ha incorporado la funcionalidad denominada ‘HemoPercovid19’ para el uso de medicamentos antitrombóticos en pacientes afectados por el virus, ya que estudios recientes y publicaciones científicas diversas confirman la presencia de coagulopatía en algunos de las personas contagiadas.

14.55 La residencias de mayores de Galicia contabilizan este sábado 706 casos activos de coronavirus (22 más que ayer), tras sumarse, entre otros, 20 usuarios y 11 trabajadores de la residencia de San Cibrao, en Cervo (Lugo), que ya cuenta con un total de 51 positivos.

14.50 Perú ha detectado 995 nuevos contagios de coronavirus y 53 fallecimientos en las últimas 24 horas, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud del país. Además, se han añadido al registro otros 2.781 casos confirmados durante los siete días anteriores. En lo que va de pandemia, el país ha registrado 917.503 casos de coronavirus y 34.783 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

14.40 La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha informado este sábado de 551 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR en las 24 horas de este viernes. La tasa de positividad se sitúa en el 9,5%, tras haberse realizado a lo largo de la jornada un total de 5.797 pruebas PCR para detectar la enfermedad, según ha avanzado Salud, que aún no ha informado de los últimos datos de hospitalización y fallecimientos.

14.35 India ha registrado en las últimas 24 horas 50.356 nuevos contagios de coronavirus, casos que se suman al total de acumulados hasta situarse en los 8.462.080 según han informado las autoridades sanitarias del país, al tiempo que los elevados niveles de polución, 10 veces del nivel recomendado por las autoridades internacionales, emergen cada vez más como factor agravante en la capital, Nueva Delhi.

14.30 México ha superado este viernes los 955.000 casos de coronavirus y ha registrado 551 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según los datos proporcionados por la secretaría de Salud del país norteamericano.

Con los 5.931 casos detectados durante el último día, México ha alcanzado la cifra total de 955.128 contagios detectados en lo que va de pandemia, a los que hay que añadir 94.323 muertes. Además, en el país hay 48.250 casos activos y 369.371 casos sospechosos, según los datos proporcionados por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, recogidos por el diario 'Milenio'.

14.25 El Granada CF ha solicitado el aplazamiento de su partido de LaLiga Santander de este domingo ante la Real Sociedad, en el Reale Arena, por los casos positivos por covid19 registrados en su primera plantilla, al entender que no cuenta con suficientes jugadores aptos para poder disputarlo conforme a la normativa de la patronal de clubes.

14.20 El Instituto de Política Social, IPS ha advertido de que más de 5.600 alumnos con necesidades especiales "se quedarán sin poder recibir la atención que necesitan para su desarrollo personal y educativo" con la entrada en vigor de la LOMLOE, también conocida como 'ley Celaá'.

Asimismo, la entidad ha asegurado que más de 467 colegios de educación concertada "se verán privados de sus derechos y los padres se verán atacados por una ley que obliga a los padres ceder la educación de sus hijos a un gobierno de turno".

14.15 Despliegue de 5.000 policías y guardias civiles para controlar el cierre de Madrid este puente.

14.10 El Ministerio de Trabajo de Austria ha anunciado un plan para que parados mayores y de larga duración trabajen como rastreadores de casos de la covid19, ante el elevado número de contagios, que ha marcado este sábado un nuevo récord, y de fallecimientos.

El plan del Gobierno es que las diferentes regiones aprovechen los planes de reinserción laboral que ya existían para emplear a parados en tareas de lucha contra la pandemia, por ejemplo como rastreadores o en los controles de acceso a residencias de ancianos.

14.05 La Ciudad Autónoma de Ceuta ha empeorado este sábado su situación epidemiológica al llegar a los 649 casos activos, contabilizar un nuevo fallecimiento y tener a más de 2.000 personas confinadas en sus domicilios por haber estado en contacto con positivos.

Según un comunicado conjunto de la Consejería de Sanidad ceutí y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) entre la tarde del viernes y la mañana de este sábado se han detectado 66 nuevos positivos de covid19 en Ceuta y se han confirmado 29 nuevos curados.

14.00 El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado la falta de personal y el escaso reconocimiento salarial de las enfermeras que trabajan en residencias, especialmente en el ámbito privado, donde perciben salarios de entre los 1.000 y los 1.200 euros al mes.

Ante esta situación, SATSE reclama a Servicios Sociales la revisión al alza del Decreto que regula las categorías y los requisitos específicos de los centros residenciales de personas mayores en La Rioja para mejorar las plantillas enfermeras.

13.50 Casi un millar de pacientes afectados de coronavirus han sido trasladados entre hospitales belgas desde principios de octubre en un esfuerzo por compartir la carga ante la posible saturación de camas por la pandemia, según ha informado este sábado la agencia de noticias Belga.

A Bélgica le está costando cada vez más mantener bajo control la tasa de infección por coronavirus. Con casi 12.000 contagios diarios de media entre el miércoles pasado y este martes, el país tiene una de las tasas de contagio más altas de Europa.

13.45 Polonia registró en las últimas 24 horas 27.875 nuevos casos de coronavirus, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia, y 349 muertes, informó este sábado el Ministerio de Sanidad. Con estos datos se confirma la aceleración de la pandemia en Polonia, un país con apenas 38 millones de personas, lo que ha obligado al Gobierno a adoptar restricciones en los últimos días, y que contrasta con la suavidad de la primera ola en el país.

13.40 Castilla y León ha alcanzado un nuevo récord de contagios diarios de la covid y ha notificado este sábado 2.237 positivos, 37 más que ayer, con lo que el acumulado alcanza los 101.044, mientras que los fallecimientos en los hospitales de la comunidad han sido 37, nueve más que ayer.

De los 101.044 positivos, 94.399 han sido diagnosticados por medio de pruebas de infección activa. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 764 y los casos positivos a ellos vinculados, 6.736.

13.35 La Comunitat Valenciana ha registrado este sábado la cifra más alta de contagios en 24 horas desde el inicio de la pandemia, con un total de 2.327, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad. Esta cifra supera ampliamente los 1.969 contagios que se registraron el pasado 3 de noviembre y que era la más alta hasta la fecha, y es más del doble de la registrada ayer, con 1.078 positivos.

13.25 Las calles de las ciudades griegas han pasado del frenesí a estar prácticamente vacías en pocas horas con la llegada del segundo confinamiento, impuesto por el Gobierno durante noviembre para hacer frente al aumento desenfrenado de casos de coronavirus. A las seis de la mañana (04.00 GMT) dio comienzo el confinamiento que limitará el movimiento de personas y la actividad comercial durante al menos tres semanas en todo el país.

13.20 La comunidad murciana suma este sábado 970 infectados de coronavirus más, la tercera mayor cifra de incremento diario, hasta alcanzar las 12.547, subida que duplica la de 555 curados, y 9 muertos más hasta llegar a 398, pero rebaja la tasa de positividad de las pruebas PCR y de antígenos del 17,5 % al 14,4.

13.15 Agentes de la Policía Nacional han desmantelado esta madrugada una fiesta con 67 personas en un bar ubicado en la Cañada Real de Madrid. Los hechos, según explica el cuerpo, se han producido sobre las cuatro de esta madrugada, cuando agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana han detectado que podía haber una gran cantidad de personas en un local, incumpliendo el real decreto que regula el estado de alarma y las medidas sanitarias vigentes.

13.10 El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha reiterado este sábado su petición de autoconfinamiento a la ciudadanía autoconfinamientociudadanía para contener la expansión del coronavirus y salvar vidas en esta segunda ola de la pandemia.

Adrián Barbón, que se encuentra confinado desde hace unos días en la sede de Presidencia del Principado al ser contacto estrecho de un caso positivo, la secretaria de Organización de la FSA-PSOE y diputada autonómica, Gimena Llamedo, ha trasladado ese mensaje a través de Facebook.

13.05 El Gobierno del Reino Unido ha prohibido desde este sábado temporalmente la entrada de viajeros procedentes de Dinamarca, menos los ciudadanos británicos, después de que se haya detectado en ese país una mutación del Sars-CoV2 ligada a visones.

El ministerio de Transporte ha precisado que la decisión, que se aplica también a personas que hayan pasado por Dinamarca en tránsito hacia otro lugar, se revisará al cabo de una semana según evolucione la pandemia en el país nórdico.

13.00 La Policía Nacional sancionó en la madrugada del jueves a una mujer en Logroño por pasear a su perro, sin mascarilla, a la una y media de la madrugada, ante lo que alegó a los agentes que tenía "jet lag" tras regresar de un viaje.

La Policía Nacional ha explicado en un comunicado que la mujer "incumplía claramente los términos establecidos en el Decreto de la Presidenta de 28 de octubre, sobre medidas especificas para contener la propagación de infecciones causadas por el covid19 en la Comunidad Autónoma de La Rioja, y más concretamente en relación a la limitación horaria de circulación y estancia en la vía publica en horario de noche".

12.55 Euskadi ha detectado este pasado viernes 1.445 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 102 menos que en el día anterior, pero la tasa de positividad se ha elevado al 11,45%. Además, 84 personas con coronavirus han ingresado en planta y 119 pacientes permanecen en las UCI de los hospitales vascos, lo que supone ocho más que ayer.

12.45 Argentina ha anunciado este viernes la flexibilización de la cuarentena en Provincia de Buenos Aires y la propia Buenos Aires, dos de las regiones más afectadas por la pandemia, en el mismo día en que se han superado los 33.000 muertos por coronavirus en el país.

El presidente del país sudamericano, Alberto Fernández, ha señalado en una rueda de prensa que ambas regiones llevan ocho semanas consecutivas de caída de casos lo que permite que pasen del "aislamiento" al "distanciamiento".

12.40 El infectólogo y epidemiólogo, Oriol Mitjà, asegurado este sábado en una entrevista con Catalunya Radio que "hemos pasado ya el pico de la segunda ola, ya que se notan los resultados de las medidas que se tomaron en octubre" y que "si volviésemos a la situación de septiembre (sin medidas), el covid volvería a subir".

12.30 El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha advertido este sábado de que habrá que reconstruir y transformar el mundo prepandemia, --ha dicho textualmente--, "en un momento en el que se está produciendo un asalto a la razón por todas partes, que se niegan los razonamientos esenciales para manejar situaciones complejas".

12.25 La especialista en Sociología y resolución de conflictos, Aida López Serrano, cree que aunque no es posible justificar la participación de jóvenes en los disturbios del pasado fin de semana "sí hay que analizar porqué ocurrió" y cree que la covid y las medidas impuestas por la pandemia "son la chispa que ha encendido la llama".

López Serrano, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) insiste en que "analizar las causas" de la participación de los jóvenes en estos disturbios "es la mejor forma de tratar de poner remedio".

12.15 El número de hospitalizados este sábado en Andalucía por la covid19 ha descendido en 462 personas respecto al viernes y el total de ingresos se sitúa en 2.764, por debajo de la barrera de los 3.000, un 14,3 por ciento menos, según ha informado la Junta de Andalucía. También han descendido los ingresos en UCI en 45 personas, hasta las 381 frente a las 426 que se contabilizaron este viernes.

12.10 El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, explicó que en las próximas 48 horas se evaluarán los datos de los contagios de coronavirus y se podrán extender los cierres a otras regiones respecto a las actuales consideradas zonas rojas, que son Lombardia, Piamonte, Calabria y Valle de Aosta.

"Veremos los nuevos datos y si es necesario habrá otras ordenanzas", es decir nuevas regiones consideradas zona roja o naranja, dijo este sábado Speranza en una entrevista al diario "Fatto Quotidiano". Desde este viernes, las regiones italianas han sido divididas en tres zonas, amarilla, naranja y roja, en base al nivel de riesgo debido a la pandemia, y con diferenciación de cierres

12.07 El alcalde de Morata de Tajuña, Ángel Sánchez, ha enviado una carta a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la que "pide explicaciones" ante la prórroga del confinamiento del municipio, alegando que en la última semana ha registrado 289 contagios por cada 100.000 habitantes, lejos de los 500 a los que se aludía inicialmente para implantar estas limitaciones.

12:00 Las restricciones y limitaciones correspondientes al nivel 3 de alerta por la situación de la pandemia comenzarán a aplicarse en todo el territorio de Extremadura a partir de este domingo, 8 de noviembre, una vez publicado en el DOE el acuerdo adoptado este pasado viernes por el Consejo de Gobierno de la Junta, reunido en sesión extraordinaria. Se aplicarán a todos los municipios de la comunidad autónoma durante 14 días.

Entre otras limitaciones, además de continuar vigente la limitación a seis personas como máximo en reuniones en espacios públicos y privados, el nivel de alerta 3 supone que los locales comerciales tendrán un máximo de aforo permitido del 40%, y si es dentro de un centro o parque comercial, en las zonas comunes será de un 30%, mientras que los hoteles y alojamientos turísticos tendrán un máximo permitido del 35% en sus zonas comunes.

11.55 El Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid ha invertido más de 24 millones de euros en la compra de materiales de protección y detección del coronavirus desde el pasado mes de marzo, cuando se produjo la primera ola de la pandemia.

De ese total, se han dedicado más de 18 millones de euros a la compra de mascarillas de protección (FP3, FP2 y quirúrgicas), batas, guantes de nitrilo, manguitos, capuchas, gafas de protección o solución alcohólica para la higiene de manos, entre otros productos, ha indicado el Ejecutivo regional en un comunicado.

11.50 Muere en Córdoba por coronavirus un segundo médico en activo

11.45 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reúne este domingo al comité técnico-científico que asesora al Gobierno autonómico para evaluar la situación de la pandemia en el territorio y determinar nuevas medidas. Tras el fin del toque de queda ese mismo día, Moreno ha indicado días atrás que no descartaba ningún escenario, manteniendo su postura de implantar medidas más estrictas si no mejoran los datos y el confinamiento domiciliario como "última opción".

En concreto, este viernes señaló que la posibilidad de cerrar los negocios de hostelería y de restauración para tratar de frenar los contagios está "sobre la mesa" y que se tomará una decisión el domingo con motivo de la reunión del comité técnico-científico que asesora al Ejecutivo.

11.40 Galicia ha registrado otros 639 casos diarios de covid19, una cifra inferior a los contagios detectados en las últimas dos jornadas. De hecho, la incidencia ha bajado en todas las áreas sanitarias salvo en la de Vigo, en la que los positivos en 24 horas han repuntado a 165 --11 más--, y en la de Santiago-Barbanza, donde han subido a 71 --10 más--.

11.35 El Ministerio de Salud de Colombia ha anunciado este viernes que ha registrado 9.756 nuevos contagios de coronavirus y 196 fallecimientos en las últimas 24 horas en el país. Con estas cifras, Colombia ha alcanzado los 1.127.733 contagios de COVID-19 y los 32.405 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

11.30 Un estudio en el que participa el Hospital de Guadalajara revela que las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tienen el doble de riesgo de contagio y tres veces más de mortalidad por covid.

El estudio ha sido realizado por especialistas del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara junto a profesionales del madrileño Hospital de la Princesa, el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid y la Pontificia de Comillas, ha informado la Junta.

11.25 El centrocampista brasileño Carlos Henrique Casemiro y el delantero belga Eden Hazard han dado positivo por coronavirus, ha confirmado este sábado su club, el Real Madrid, por lo que no podrán participar en el partido del próximo domingo ante el Valencia ni en los de sus respectivas selecciones.

"El Real Madrid CF comunica que nuestros jugadores Casemiro y Hazard han dado resultado positivo en los test de covid19 realizados ayer viernes por la mañana", confirmó la entidad blanca este sábado en un comunicado.

11.20 Ceuta ha alcanzado estos días una cifra récord con 31 aulas cerradas por casos de covid19 y 1.620 alumnos confinados de casi la mitad de los colegios e institutos de la ciudad autónoma. Un total de 19 docentes así como 106 alumnos de los centros educativos de Ceuta han dado positivo desde que el pasado 10 de septiembre se pusiera en marcha el curso académico con turnos de tres horas.

Según los datos ofrecidos este sábado por la Delegación del Gobierno, a día de hoy existen 19 docentes y 106 alumnos positivos por covid19, y 139 profesores en cuarentena por haber estado en contacto con los anteriores.

11.15 Los profesionales sanitarios ven en peligro sus derechos laborales y en riesgo descansos, permisos, licencias y vacaciones, inclusive las de Navidad, tras comenzar a desarrollar las comunidades autónomas el real decreto ley que les autoriza a intervenir en jornadas y horarios ante la escasez de plantillas.

Así lo ha expresado la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Sanidad de CCOO y la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que han advertido de que tras publicar Aragón una orden para intervenir, de manera excepcional, en horarios, jornadas, turnos y permisos ante la situación de emergencia por la evolución del covid-19, temen que las suspensiones transitorias de periodos de descanso se repitan en cascada en otras comunidades autónomas.

11.10 La Policía Nacional ha estrenado este sábado su nuevo perfil oficial en la red social TikTok, con el objetivo de llegar a los más jóvenes para concienciar sobre el uso de mascarilla y otras medidas anti-covid, así como para prevenir la violencia de género, el bullying o el consumo de drogas, entre otras cuestiones. "La Policía Nacional no podía dejar de estar presente en esta plataforma de cara a hacer llegar a todos los ciudadanos sus contenidos de seguridad", ha señalado el cuerpo policial a través de un comunicado.

11.05 Las reservas de habitaciones por horas en los hoteles se han disparado durante los últimos meses pese a la crisis generada por el coronavirus en todo el mundo, según ha explicado Guillermo Gaspart, fundador de la plataforma ByHours, que permite reservar microestancias hoteleras.

Según Gaspart, las reservas de habitaciones por horas en la plataforma, que cuenta con unos 3.500 hoteles asociados de 24 países, crecieron un 62 % en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, y en octubre el incremento superó el 70% al llegar a las 14.000 reservas.

11.00 El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, cree que ya es "tarde" para un confinamiento, no para que 'salve la Navidad' pero sí al menos "para afrontarla de otra manera", y que lo que está haciendo la Comunidad de Madrid con las medidas que firma no es más que "alargar el sufrimiento".

"Ya estamos tarde para eso", ha contestado el edil socialista en una entrevista con Europa Press cuando se le pregunta si es partidario de la propuesta que dibujó el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, un confinamiento previo a las fiestas para tratar de salvar la Navidad.

10.55 La Rioja ha registrado este sábado un total de tres nuevos fallecidos con coronavirus, según los últimos datos presentados por el Gobierno de La Rioja. Además, nuestra comunidad autónoma cuenta hoy con 1.946 casos activos frente a los 1.842 de este viernes, cifra que supone 104 casos más. Según las mismas fuentes, desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido en nuestra región un total de 485 personas. De esta cifra un total de 240 eran residentes de centros de mayores.

10.50 La evolución de la segunda ola de la pandemia del covid19 ha obligado al Congreso a descartar las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebran cada año en torno al Día de la Constitución, una suspensión que sólo se había aplicado una vez en los 23 años que lleva desarrollándose esta actividad.

Las Jornadas de Puertas Abiertas, puestas en marcha cuando Federico Trillo ocupó la Presidencia de la Cámara, se vienen realizando desde 1997, por lo que, de celebrarse, la de este año habría sido la edición vigésimo cuarta.

10.45 Sanidad registra más de 1.500 brotes de covid en una semana: el ámbito social aglutina el 25%.

10.40 Cantabria ha sumado ayer, viernes, 222 nuevos casos positivos de covid19 y dos fallecidos más, mientras aumentan a 158 las personas hospitalizadas por coronavirus, frente a las 148 del jueves, 23 de ellos en la UCI, dos más que el día anterior. Los fallecidos son un hombre de 65 años y una mujer de 84 con patologías anteriores, según los datos cerrados a las 24.00 horas de ayer facilitados este sábado por la Consejería de Sanidad.

10.35 La humedad ambiental afecta en la transmisiónafecta en la transmisión del covid19, según la OMS

10.25 Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas otros 4.459 contagios de covid, cerca de 500 menos que ayer, y ha reportado 61 muertes, aunque la velocidad de transmisión del virus (Rt) sigue cayendo lentamente y se sitúa en 0,93 -una centésima menos- y siguen bajando los pacientes hospitalizados.

La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña sigue frenando, aunque lo hace lentamente, 11 centésimas en los dos últimos días, pero ya parece que empieza a notarse en las hospitalizaciones, ya que hoy hay 2.621 ingresados con COVID, 104 menos que ayer, de los que 551 están en la UCI, once más que la víspera.

10.20 La OMS señala que es "muy pronto" para conocer las consecuencias de la mutaciónmutación hallada en los visones.

10.15 Las jugueterías de Menorca han doblado las ventas de puzles durante los meses de pandemia en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según ha explicado este sábado la responsable de marketing de la empresa Toy Planet, Nina Marquès, "se ha duplicado las ventas de puzles respecto el 2019 y en los últimos años era un producto que prácticamente no tenía salida".

"Ahora ha vuelto a ponerse de moda al ser barato, simple y entretenido. Además, es un producto que puede divertir a todo tipo de público, desde el infantil hasta el adulto, y en estos tiempos que volvemos a pasar más tiempo en casa, es idóneo”, ha señalado.

10.10 El centro operativo ruso para la lucha contra el coronavirus ha registrado este sábado 20.396 nuevos contagios y 364 fallecimientos por la enfermedad durante las últimas 24 horas en todo el país. Con este nuevo balance, el total de casos en Rusia asciende ya a 1.753.836 contagios, mientras que el número de decesos es ya de 30.251. De los nuevos casos, un total de 5.093 (un 25%) se trata de pacientes asintomáticos, de acuerdo con la nota recogida por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

10.05 El Gobierno italiano ha anunciado oficialmente este sábado su nueva remesa de ayudas económicas a los negocios y a los trabajadores de todo el país tras la entrada en cuarentena el viernes de otras cuatro regiones debido al repunte de contagios de coronavirus.

Entre las medidas se encuentran exenciones de impuestos, préstamos especiales y mecanismos nuevos de ayuda como una aportación adicional para cuidados infantiles a las familias afectadas por el cierre de las escuelas. El Gobierno no ha dado a conocer el montante de estas ayudas pero se estima que podría rondar los 2.500 millones de euros, según informa la agencia de noticias ANSA, citada a su vez por DPA.

10.00 Un juez ha prohibido acercarse a menos de 100 metros de manifestaciones en toda Cataluña a cinco detenidos en las protestas contra las restricciones de la covid y a otro de una protesta antidesahucios por el riesgo de que cometan altercados "violentos", lo que ve un "peligro real" para la "paz pública".

Así lo sostiene el titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona en varios autos, en los que acuerda la libertad con medidas cautelares para cinco detenidos en los disturbios en el centro de Barcelona el viernes de la semana pasada, en una protesta contra las restricciones del coronavirus, y otro el sábado pasado, en una manifestación contra los desahucios en la pandemia.

9.55 La Policía Nacional ha denunciado a los propietarios de varios establecimientos de Almería por consentir el consumo de estupefacientes en su local y no poner los medios para el cumplimiento de medidas anti covid19.

Según han informado fuentes de la Comisaría de Almería, el pasado 3 de noviembre los agentes se desplazaron a la calle Antonio Mairena de El Puche para clausurar un bar cuyo dueño había sido denunciado en 2019 por la Policía Nacional, que le levantó un acta por permitir que se tomasen drogas en su terraza. La Subdelegación del Gobierno en Almería acordó finalmente la clausura del bar durante tres meses e impuso al dueño una multa de 2.000 euros.

9.53 Madrid pide donaciones de sangre el fin de semana al recibir 800 bolsas menos de las necesarias.

9.50 La asociación Policías por la Libertad, de reciente creación, ha convocado para este sábado una manifestación "pacífica" por las calles de Madrid contra la imposición de la mascarillas y la gestión del coronavirus que ha hecho el Gobierno de España, ha informado la propia entidad en una nota de prensa.

La marcha, de la que ha sido informada en tiempo y forma la Delegación del Gobierno en Madrid, se celebrará este sábado y arrancará a las 16 horas desde la Puerta de la Independencia del parque del Retiro de Madrid, seguirá hasta el Congreso de los Diputados y terminará en la sede del Ministerio del Interior, situado en el número 5 del Paseo de la Castellana, donde leerán un comunicado.

9.45 Brasil ha sumado 279 muertes por coronavirus este viernes y 18.862 casos de la enfermedad, por lo que el balance de acumulados se sitúa en 5.631.181 y el de decesos en 162.015, aunque cinco estados no han publicado las cifras registradas en sus territorios las pasadas 24 horas tras alegar problemas técnicos.

Este jueves, el Ministerio de Salud sufrió una "desconfiguración" de los sistemas, según informa el diario local 'Folha', como parte de una ola ataques virtuales que han afectado al Gobierno y a la Corte Suprema de Justicia.

9.40 Ucrania registró 10.746 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario de contagios desde el comienzo de la pandemia, informó este sábado el Ministerio de Sanidad ucraniano.En su canal de Telegram, Sanidad precisó que durante la pasada jornada fallecieron 187 pacientes con covid19, con lo que los decesos causados por este enfermedad infecciosa en el país ascendieron a 8.312.

9.37 ¿Cuánto tiempo infecta un asintomáticoEl drama de los supercontagiadores invisibles

9.35 Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 9.727.345 casos confirmados del coronavirus y la de 236.025 fallecidos por la enfermedad de la covid19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del sábado) es de 1.149 muertes más que el jueves y de 127.021 nuevos contagios, rompiendo el récord de casos por tercer día consecutivo. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.664. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 24.054 personas.

9.30 Tokio se convertirá este domingo en escenario de una competencia amistosa de gimnasia artística con la participación de 32 atletas de cuatro países que servirá como test para poner a prueba las medidas que intentan evitar la expansión de la covid19. El torneo está organizado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y reunirá a representantes de Estados Unidos, Rusia, China y Japón, que se harán presentes en el gimnasio nacional de Yoyogi, en Tokio.

9.25 El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dio positivo por coronaviruscoronavirus, según informaron medios de comunicación citando a fuentes de su entorno. La noticia saltó coincidiendo con el discurso que el candidato demócrata, Joe Biden, pronunció la noche del viernes aunque, según la cadena CNN y el diario The Hill, no está claro cuándo dio positivo. La última aparición pública de Meadows fue la noche del martes, después del cierre de los centros de votación, donde estuvo junto al presidente estadounidense, Donald Trump, y sus familiares.

9.20 El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de que, por primera vez en días, no se ha registrado ningún caso de transmisión local de coronavirus, aunque se han detectado 33 importados de fuera del país.

De estos casos procedentes del extranjero, las autoridades sanitarias han indicado que once se han detectado en Shanghái, nueve en la provincia de Fujian, tres en la región autónoma de Mongolia Interior y dos en la provincia de Guangdong, mientras que las provincias de Sichuan y Shaanxi han comunicado cuatro casos cada una. Este sábado las autoridades sanitarias tampoco han confirmado ningún fallecimiento, por lo que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad se mantiene en 4.634.

9.17 ¿Cuándo usar mascarillas quirúrgicas o FFP2en espacios cerrados?

9.15 La pandemia de coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 23.399 casos nuevos y 130 muertos, lo que supone un récord en el balance diario de casos por segundo día consecutivo en el país, según ha informado este sábado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio alemán se eleva a 642.488 personas contagiadas y 11.226 victimas mortales. Más de la mitad de los casos acumulados corresponden a tres estados: Renania del Norte-Westfalia (164.919), Baviera (127.614) y Baden-Wurtemberg (96.602), mientras que Berlín, la capital, registra 38.686 casos.

9.10 La hostelería permanecerá cerrada desde las 00,00 horas de este sábado en un total de 60 ayuntamientos gallegos --en los que se incluyen las siete ciudades y municipios de su perímetro-- con la entrada en vigor de las nuevas medidas aprobadas por la Xunta para hacer frente a la segunda ola de contagios por la covid19.

En estas zonas con mayores limitaciones se acometerá a un cierre perimetral aunque estarán permitidos los movimientos para ir a trabajar, ir a la escuela, para atender a menores y mayores, así como por motivos sanitarios. Por su parte, el comercio funcionará con los mismos criterios del resto de Galicia --aforos reducidos al 50%-- y las reuniones quedarán limitadas a las personas convivientes, mientras que los restantes 253 municipios podrán ser de hasta seis personas --vivan o no bajo el mismo techo--.

9.07 La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas un récord de 642.724 casos nuevos, con lo que eleva el total a más de 49 millones de personas contagiadas y 1,24 millones de víctimas mortales, según el balance actualizado a este sábado de la Universidad Johns Hopkins.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia asciende a 49.323.498 personas contagiadas, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados -Estados Unidos, India y Brasil-, mientras que las víctimas mortales son ya 1.242.873.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 32,4 millones de personas las que han conseguido superar la covid19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 7,8 millones de pacientes curados.