Última hora del coronavirus: Almeida asegura que se ha reducido la movilidad en Madrid pese a la "confusión" de las restricciones

  • Las medidas restrictivas en Madrid tendrán una duración de 14 días

  • Ya hay 34,9 millones de personas contagiadas en el mundo

Este domingo termina el primer fin de semana de confinamiento para millones de madrileños. Estas nuevas restricciones estarán vigentes, de momento, durante 14 días y con su publicación este finde ya se han notado las primeras 'huidas' de algunos ciudadanos a sus segundas residencias. Internacionalmente, el coronavirus ha dejado ya 34,9 millones de personas contagiadas, entre ellas el presidente Donald Trump, cuya salud continúa siendo una incógnita.

23:45 Los casos de covid-19 en todo el mundo se elevaron hoy a 34,8 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1,030 millones, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la última jornada se reportaron más de 304.000 casos en el mundo, así como 5.000 muertes. Las cifras de contagios y decesos se han moderado con respecto a la jornada anterior. Por regiones, América suma 17 millones de casos, el sur de Asia 7,33 millones y Europa 6,18 millones.

23:43 El continente africano ha superado ya los 1,5 millones de contagios por coronavirus y las 36.000 muertes, según el balance oficial difundido por las autoridades de cada país y recogido por la Organización Mundial de la Salud.

Concretamente son 1.505.244 casos confirmados y 36.319 los decesos. Los pacientes recuperados son 1.243.067 y los casos considerados activos, 165.832.

Por países, el más afectado es Sudáfrica, con 1.883 nuevos positivos y 29 muertes, con lo que suma 679.716 casos y 16.938 muertes. Ello supone más del 57 por ciento de los contagios de todo el continente.

23:26 La reacción viral de una joven tras conseguir trabajo en plena pandemia

23:06 Las autoridades británicas han informado este domingo de 22.961 casos confirmados durante las últimas 24 horas, una cifra que incluye casi 16.000 positivos que previamente no se habían incluido en las estadísticas. Además, el boletín incluye 33 decesos, con lo que el país suma en total 42.350 muertes y 502.978 casos confirmados.

Este incremento se debe a motivos técnicos, ya que no se había informado previamente de 15.841 casos correspondientes a Inglaterra, han explicado las autoridades, al tiempo que han advertido que en los próximos días se podrían sumar otros casos adicionales registrados entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre.

Una vez restados estos casos, la cifra se queda en 7.120 nuevos positivos, similar a las que han deparado diariamente los recuentos desde finales de septiembre y cerca del pico de 7.701 del 29 de septiembre, máximo histórico desde que comenzó la pandemia.

23:01 La Universitat Politècnica de València (UPV) pasará este lunes a modo online la docencia de todas las titulaciones de grado, máster universitario y doctorado del campus de Vera dado que los resultados de las pruebas PCR realizadas tras detectarse una serie de contagios en estudiantes relacionados con el colegio mayor Galileo Galilei, "arrojan un alto nivel de positivos".

22:51 La Policía Local ha localizado este sábado de madrugada a un grupo de 17 clientes que se encontraba en el interior de un establecimiento de hostelería, un día después de la activación de las nuevas restricciones que prohíben las reuniones entre personas no convivientes.

Según datos facilitados por la jefatura local, los clientes se encontraban a las 4,45 de madrugada en un bar sito en la calle Juan XXIII, en el centro de Ourense.

22:41 Marruecos ha anunciado que volverá a abrir mañana un nuevo "pasillo humanitario" para posibilitar el regreso de ciudadanos marroquíes que llevan cerca de siete meses atrapados en Ceuta por el cierre fronterizo.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, la repatriación se llevará a cabo a partir de las 08,00 horas de la mañana y no se ha concretado el número de personas que podrán volver en esta nueva apertura de la frontera del Tarajal.

Algunos de los marroquíes que regresarán mañana a su país de origen están acogidos en una nave industrial situada cerca de la frontera pero otros viven en casas particulares.

22:30 El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado restricciones selectivas para nueve barrios de Brooklyn y Queens en los que cerrarán los comercios, centros educativos y cualquier servicio no esencial a partir del próximo miércoles.

El objetivo es "rebobinar en estos nueve códigos postales, rebobinar y retroceder para enfrentarse a los problemas utilizando las herramientas que conocemos", ha explicado De Blasio en rueda de prensa. Estas zonas tienen tasas de contagio del 3 por ciento o superiores en los últimos siete días.

22:16 París entrará este lunes en alerta máxima por la expansión del coronavirus, tras haber rebasado todos los límites impuestos por el Gobierno y presentar una degradación notable de la situación sanitaria, informaron medios locales.

Este domingo, se esperaba que el Ejecutivo confirmara el cierre de bares y restaurantes en la capital a partir de mañana lunes, pero fuentes del Ejecutivo citadas en la prensa gala aseguraron que podrán permanecer abiertos con un protocolo sanitario reforzado.

En Francia, las ciudades entran en alerta máxima cuando superan los tres baremos dictados por el Gobierno: cuando la tasa de incidencia supera los 250 positivos por cada 100.000 habitantes entre la población en general o los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando el 30 % de las camas de las ucis están ocupadas por pacientes de covid-19.

22:06 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que se ha reducido la movilidad en Madrid en el primer fin de semana de restricciones en la ciudad pese a la "confusión creada por las medidas" y ha añadido que no ha habido "incidencias reseñables".

22:05 La Sala Apolo de Barcelona organizará en octubre un concierto piloto con unas 1000 personas que tendrán que pasar un test rápido de coronavirus antes de entrar, a cargo de profesionales del Hospital de Can Ruti de Badalona, para paliar las terribles consecuencias de la pandemia en el sector de los espectáculos.

El millar de asistentes deberán acudir con mascarilla y usar gel hidroalcohólico, pero no será necesario que guarden la distancia de seguridad; podrán beber alcohol y entrar al recinto siempre y cuando no tengan síntomas de covid19 y den negativo en el test, tal y como han han avanzado este domingo el presidente de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (Asacc), Lluís Torrents, y el médico internista de Can Ruti Boris Revollo, en una entrevista en el programa 'Via Lliure' de Rac1.

21:55 El equipo médico lo reconoce: el presidente ha sufrido hasta el momento dos episodios de bajada de oxígeno en sangre. El primero ocurrió el viernes en la misma Casa Blanca, y por eso ingresó en el hospital Walter Reed donde hoy trabaja entre una sala y otras cinco estancias que en nada se parecen a una habitación de hospital al uso.

Sus médicos insisten: está mejorando, sigue sin fiebre y está cumpliendo bien el tratamiento experimental que le administran desde hace dos días. Tan bien que mañana podría estar en casa. Y para que no quepa duda de su recuperación, el mismo se adelantaba anoche con un video en redes sociales.

21:45 Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en León han confirmado un brote de covid-19 en la residencia juvenil de la capital leonesa con 24 positivos tras haberse practicado la PCR al total de 54 estudiantes residentes en dicho centro.

La Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con la sección de Epidemiología de la Junta y la Universidad de León, ya ha puesto en marcha la vigilancia epidemiológica, a través del control de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de todos los estudiantes.

21:35 El Gobierno francés ha informado este domingo de 12.566 nuevos casos de coronavirus contabilizados en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos son 32. Las cifras totales suman 619.190 positivos y 32.230 decesos.

Estos números suponen un ligero descenso en los contagios con respecto a los 16.972 del sábado, un récord desde que comenzó la pandemia, pero sin embargo implican un aumento con respecto a las 11.123 infecciones de las que se informó el pasado domingo.

El último boletín recoge además 4.264 hospitalizaciones por covid-19 en la última semana de las cuales 893 corresponden a pacientes que están en unidades de cuidados intensivos.

21:20 El volante Matheus Uribe, del Oporto, fue sustituido en la convocatoria de la selección colombiana para los primeros partidos de la eliminatoria al Mundial de Catar, ante Venezuela y Chile, por tener que aislarse de forma preventiva, y será sustituido por Víctor Cantillo, informó este domingo la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

"El mediocampista del Porto de Portugal no podrá viajar debido a que estará en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con una persona que fue testeada positiva por covid-19", confirmó la FCF en un comunicado conjunto con el cuerpo técnico de la selección.

Uribe será sustituido en la lista de convocados por el volante Víctor Cantillo, quien juega en el Corinthians de Brasil, agregó la información.

21:05 Todos los síntomas del coronavirus que ya se conocen: el cansancio, uno de ellos.

20:56 Son las imágenes por las que la oposición del ayuntamiento de Jerez pide explicaciones al ejecutivo local y una investigación de los hechos a la subdelegación del Gobierno. Se observa a decenas de personas fuera del área acotada del festival de música que se celebra este fin de semana en la localidad gaditana. Mientras unas entran y salen, la mayoría con mascarilla, otras se concentran en la zona.

Algunas para beber junto a una de las casetas en un vídeo difundido en redes sociales por una sanitaria indignada con la situación. El gobierno municipal habla de aglomeraciones puntuales fuera del recinto y se defiende con imágenes grabadas dentro, donde se aprecian las medidas de distanciamiento y de seguridad, con las mascarillas obligatorias, así como las recomendaciones continuas desde el escenario.

20:50 La alcaldesa de Getafe denuncia que el hospital está saturado por covid19 y el centro lo desmiente.

20:45 Descubren qué hacía Trump en las fotos en las que aparece 'trabajando' mientras está contagiado: firmaba folios en blanco.

20:30 Los positivos de coronavirus en el Jaén Paraíso Interior, de la Primera División de fútbol sala, han aumentado de 4 a 11 después de que empleados, directivos, jugadores y cuerpo técnico se sometieran este domingo a más pruebas después de las que se hicieron el pasado viernes.

Tras obtener los resultados de las pruebas PCR realizadas, el Jaén Paraíso Interior ha detectado nuevos casos positivos de la covid-19 entre los integrantes del club, con un total de 11 personas afectadas. De los positivos detectados, 3 pertenecen a las plantillas del primer equipo y del filial, y 8 a personal de oficina y junta directiva.

20:15 El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, propuso este domingo a las autoridades estatales el cierre de toda actividad no esencial, incluidos los centros educativos, en los nueve distritos postales de la urbe donde se han detectado brotes de covid-19 y en los que el índice de resultados positivos en los análisis se han mantenido por encima de 3 % durante los últimos siete días.

En un comunicado, el alcalde ha solicitado que la paralización de la actividad no esencial comience el 7 de octubre y ha pedido también que se prohíban las actividades de "alto riesgo" en otros once distritos postales de Nueva York.

20:05 ¿Qué se sabe y qué no

19:55 Dos nuevas muertes con covid-19 confirmadas en hospitales gallegos este domingo han elevado el cómputo de víctimas de la pandemia en Galicia a un total de 757.

En concreto, se trata de dos mujeres de 96 y 90 años edad que permanecían ingresadas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Según informa la Consellería de Sanidade, ambas tenían patologías previas y eran usuarias de la residencia de mayores As Salinas, en Ourense.

19:45 El regreso a Valdepeñas de Jaén de los vecinos de dicha localidad trasladados a Francia para participar en la vendimia ha supuesto el surgimiento de un brote de coronavirus covid-19 en dicho municipio jiennense.

La alcaldesa, Laura Nieto, ha explicado que todavía en Francia, estas personas trasladaban ya en sus conversaciones telefónicas con sus familias que entre el conjunto de numerosos de temporeros desplazados hasta allí para trabajar en la vendimia surgieron "algunos casos" de contagio por covid-19, lo que se tradujo en una profunda "preocupación" entre el colectivo de temporeros.

19:31 Una de cada mil personas ha muerto por covid-19 en Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo en esta pandemia y desde este domingo el primero en superar esta fatídica barrera que refleja el traumático impacto del coronavirus en su territorio, pese a los esfuerzos por contenerlo.

Son ya 32.665 los fallecidos oficialmente por coronavirus en Perú, un país cuya población es de 32,6 millones de habitantes, según las últimas estadísticas, y que también es el sexto del mundo en casos confirmados al acumular cerca de 825.000 contagios (24 por cada mil personas).

19:25 Fabián Ruiz, centrocampista español del Nápoles, no podrá sumarse a la concentración que la selección española inicia el lunes en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras ser citado por el seleccionador Luis Enrique Martínez, al estar en cuarentena por la situación que protagoniza el club italiano con varios contagiados.

El Nápoles comunicó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que Fabián no podrá acudir a la llamada de Luis Enrique al ascender ya a tres los contagiados en el equipo y que les impidió jugar este domingo ante el Juventus en partido de la Liga italiana.

19:15 La Policía Local de Alicante ha tramitado 42 denuncias por fiestas en viviendas, cuya sanción puede llegar a 3.000 eros, y ha impuesto otras cuarenta por no llevar mascarilla y realizar botellones, además de sancionar a tres locales de ocio, en el marco del dispositivo para hacer frente al covid.

En un comunicado, la Concejalía de Seguridad ha informado de que las unidades GOIR, FOX y Servicio Nocturno de la Policía Local tuvieron que disolver varios botellones que se celebraban en la ciudad, y se impusieron catorce actas por consumo de alcohol, y una por sustancias estupefacientes.

19:05 Florida se aproxima a los 15.000 muertos a consecuencia de la covid-19 con los 43 nuevos fallecidos reportados este domingo por el Departamento de Salud estatal. En total, el estado ha reportado 14.845 muertos por coronavirus, de los cuales 14.671 son residentes en Florida y los otros 174 visitantes.

Las autoridades sanitarias floridanas agregaron este domingo otros 1.868 nuevos casos de coronavirus en la región, para un total de 716.459 desde el pasado 1 de marzo. Si este sábado no se reportaron muertos en los dos condados más afectados del estado, Miami-Dade y el vecino Broward, ambos en el sureste de la región, este domingo el número de decesos por esta causa fue de 20 y 5, respectivamente.

18:52 La red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa no han registrado ningún positivo en covid-19 durante este fin de semana, en el que tampoco se han producido fallecimientos relacionados con esta enfermedad.

Según informa la Diputación, además, dos residentes del centro Alai-Etxe de San Sebastián han recibido el alta epidemiológica, con lo que el número de usuarios de residencias que se han recuperado asciende a 45.

18:50 Muere de cáncer sin que su médico la vea durante la pandemia de coronavirus

18:35 Cuba registró este domingo 29 nuevos casos de covid-19, cifra que refleja la tendencia a la baja en las provincias de La Habana y Ciego de Ávila, mientras una situación epidemiológica más compleja se evidencia en Sancti Spíritus.

Los datos actualizados hoy por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) refieren que la víspera se sumaron 13 contagios en La Habana -uno de ellos de una ciudadana rusa con fuente de infección en el extranjero- y, del resto, 11 y 4 fueron detectados en las provincias centrales Sancti Spíritus y Ciego de Ávila respectivamente, y uno en Matanzas (oeste).

La isla enfrenta desde hace dos meses una segunda ola de la covid-19, cuyo epicentro se ha desplazado desde la capital -que retornó esta semana a la desescalada- a las provincias centrales.

18:25 Chile registró en las últimas 24 horas 1.708 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva este domingo la cifra de infectados totales a 470.179 desde que se registró el primer caso el pasado marzo, al tiempo que contabilizó 60 nuevas muertes sumando un total de 12.979 decesos.

Según indicó el Ministerio de Salud, del total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 hasta la fecha, 15.130 pacientes se encuentran en etapa activa del virus y 442.070 ya se han recuperado. Un total de 856 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 638 están con apoyo de ventilación mecánica y 121 se encuentran en estado crítico de salud.

18:24 El número de casos de coronavirus diagnosticados ayer en Aragón asciende a 317, que son 116 más que los notificados el viernes y que se corresponden con 3.107 pruebas PCR (con una tasa de positividad del 10,2 %), y de los que el 49 % eran asintomáticos.

Según los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, por provincias, 232 casos se corresponden con la de Zaragoza, 63 con la de Huesca y 20 con la de Teruel, mientras que en 2 casos no ha sido posible identificar la procedencia.

Por tramos de edad, se han diagnosticado 1 caso en menores de un año y hay 36 positivos en personas de entre 1 y 14 años; 55 en los que van de 15 a 24 años; 39 en los de 25 a 34 años; 42 de 35 a 44 años; 49 de 45 a 54 años; 42 contagiados de 55 a 64 años; 21 positivos de 65 a 74 años y 29 casos en mayores de 75 años.

18:23 La Policía Local ha denunciado esta madrugada al dueño de un pub de A Coruña en el que se estaba celebrando una fiesta de cumpleaños "con mucha gente dentro", informan fuentes municipales. Varias personas requirieron a los agentes para indicar que había muchas personas dentro del establecimiento, que tenía la puerta cerrada, y a algunas no les dejaban salir.

Los agentes lograron acceder a una especie de vestíbulo del local después de forzar la cerradura y desde el que accedieron por una segunda puerta a la sala principal, en la que identificaron a todos los que había en el interior.

18:20 El equipo médico encargado del presidente estadounidense, Donald Trump, hospitalizado por coronavirus ha informado este domingo de que podría ser dado de alta este mismo lunes del Hospital Walter Reed de Bethesda, Maryland, en el que ingresó el viernes.

El doctor Brian Garibaldi ha explicado que se ha suministrado una segunda dosis del antiviral remdesivir este sábado y que "hoy se siente bien". "Ha estado de pie y paseando. Nuestro plan para hoy es que coma y beba y esté fuera de la cama", ha explicado Garibaldi en rueda de prensa.

18:05 El diseñador japonés Kenzo Takada, conocido en todo el mundo como 'Kenzo', ha fallecido este domingo a los 81 años de edad en un hospital francés a consecuencia del coronavirus, según ha confirmado un portavoz. El diseñador "falleció el domingo, 4 de octubre, en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine", según ha informado la agencia de noticias DPA. El diseñador, nacido en 1939 en la prefectura de Hyogo, alcanzó fama mundial gracias a sus diseños, perfumes y productos de belleza.

17:32 Las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín registran el menor número de viajeros desde el fin del estado de alarma.

17:30 Militantes del partido Frente Obrero han arrancado las banderas colocadas esta madrugada en la playa de La Patacona de Alboraya (Valencia) por voluntarios de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac) en homenaje a las víctimas de la covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Según un comunicado, la asociación que ha llevado adelante esta iniciativa, la Anvac, "está vinculada a VOX, que ya había llevado a cabo una acción similar en Madrid". Frente Obrero ha señalado que procedían a "limpiar la playa de las 50.000 banderas puestas por Vox", a los que han acusado de "vendepatrias y oportunistas frente al dolor de todos los trabajadores".

17:27 Italia registró 2.578 contagios en las últimas 24 horas, aunque con muchas menos pruebas que el día anterior, pero el aumento de los contagios en los últimos días está empujando al Gobierno a evaluar la posibilidad de introducir nuevas medidas anticontagio como la obligación de llevar siempre la mascarilla y limitar el número de personas en los encuentros sociales y los lugares cerrados.

El número de los contagios fue inferior a los 2.844 de este sábado, pero se efectuaron 92.714 pruebas, 26.000 menos que el día anterior. Italia contabilizó 18 fallecidos en las últimas 24 horas y son 35.986 los muertos por coronavirus y en total en el país se han contagiado 325.329 personas desde que se detectó el primer caso local el pasado 21 de febrero.

17:23 El Hospital Virgen del Alcázar de Lorca, que el pasado 28 de septiembre detectaba que una derivación realizada al centro hospitalario había resultado positiva por covid, tiene a día de hoy 38 pacientes y 15 trabajadores con resultado positivo en los PCR realizados.

Desde ese día, el centro ha realizado un rastreo de contactos estrechos de ese 'paciente cero', unos resultado que recibió el pasado 30 de septiembre. De ese primer positivo, se pasó a tres y ahora a 53 entre pacientes y trabajadores.

El centro, que ya contactó con la Dirección General de Salud Pública y con el Servicio Murciano de Salud tras proceder a realizar un cribado de pacientes y profesionales, ha activado su plan de contingencia, y se está procediendo a sectorizar el hospital y a aislar a los pacientes afectados para acotar el brote con la mayor rapidez posible.

17:18 El brote de coronavirus que afecta al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla alcanza ya los 130 contagios de covid-19 y 400 "contactos estrechos", desde que el pasado 23 de agosto se descubriera el primer caso de esta enfermedad entre los cerca de 1.400 ocupantes de instalación dependiente del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

Según ha informado la Consejería de Salud Pública, el brote en el CETI se puede catalogar como "inmunidad colectiva o de rebaño" dado el alto número de afectados, debido a la imposibilidad de guardar en estas instalaciones un confinamiento real, dado que su ocupación es el doble de la capacidad ideal, y confían en que este elevado número afectados sirva como "cortafuegos" para los que no están protegidos.

17:10 El consejero madrileño de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), crítico con la gestión sanitaria de las residencias en la pandemia, ha presentado este viernes su dimisión por carta a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), con un llamamiento a la "unidad entre las instituciones" como "el camino más acertado para vencer al virus".

En la segunda oleada del coronavirus, el mismo día en que la Comunidad de Madrid ha recurrido ante la Audiencia Nacional las medidas del Ministerio de Sanidad que conllevan restricciones en diez municipios, y que ya han entrado en vigor, Reyero ha renunciado a su cargo porque quiere "cerrar una etapa, dar un paso al lado" y continuar como diputado en la Asamblea.

17:00 El continente africano superó este fin de semana el millón y medio de contagios de covid-19, con la pandemia mayoritariamente contenida y un balance de casi 1,25 millones de personas ya curadas y algo más de 36.000 fallecidos.

En concreto, hasta las 13.00 GMT de este domingo, los contagios totales del continente se cifraban en 1.507.262, las altas en 1.249.140 y los fallecimientos en 36.343, según los últimos datos recopilados por Efe hasta las 13.00 GMT de este domingo, a partir de la información de los gobiernos, de la Unión Africana (UA) y de la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

Estos datos suponen que África, una región donde vive aproximadamente el 15 % de la población mundial, acumula poco más de un 4,2 % de los casos totales de covid-19 registrados en el planeta y solo aproximadamente un 3,6 % de las muertes.

16.52 La Sala Apolo de Barcelona organizará este octubre un concierto piloto con unas 1.000 personas que tendrán que pasar un test rápido de coronavirus antes de entrar, a cargo de profesionales del Hospital de Can Ruti

16.46 La colocación de unas 53.000 banderas de España en la playa de la Patacona de Alboraia (Valencia) "en homenaje a los fallecidos por la pandemia" del coronavirus no estaba autorizada, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que señalan que la Policía Local ha abierto un expediente para determinar cómo se ha desarrollado esta acción

16.33 Un total de 31 personas han dado positivo en covid-19 en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja de Almería, siendo "el 95%" de los afectados usuarios del centro de una misma planta

16.22 El alcalde de Ourense, González Pérez Jácome, ha advertido que la ciudad se encuentra "al borde" del confinamiento con el número de casos activos de coronavirus aproximándose a los 500, por lo que ha instado a los vecinos a extremar las precauciones para tratar de controlar la situación

16.14 Las autoridades portuguesas han informado de diez nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suma ya 2.005 decesos desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los contagios, se sitúa en plena segunda ola ascendente con 904 nuevos positivos para sumar 79.151 en total

16.07 Castilla y León contabiliza un total de 58.436 positivos por coronavirus, 476 más que en la última estadística, de los cuales 113 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad

15.50 Navarra tiene la mayor incidencia de coronavirus en toda España: ha registrado 276 nuevos contagios en las últimas 24 horas

15.42 Segundo día del nuevo confinamiento en Madrid: los contagios y los ingresos hospitalarios bajan en la comunidad

15.38 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de llevar a cabo una "estafa" para vender "el caos"

15.23 Colectivos ciudadanos se han concentrado esta mañana frente a la Asamblea de Madrid en defensa de la Sanidad Pública y para exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

15.01 Adif registró este sábado en las estaciones ferroviarias de Puerta de Atocha y Chamartín el número más bajo de viajeros desde que decayese el estado de alarma

14.42 La localidad de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, solicita el levantamiento de las restricciones vigentes ante el descenso en la incidencia del coronavirus, ha añadido el Consistorio.

14.25 El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido "confianza y también respeto a las normas", ya que "las restricciones a la movilidad de hoy salvan vidas mañana", en referencia a las medidas de restricción de la movilidad pactadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que afectan a 10 municipios de la región

14.12 Andalucía ha registrado este domingo los 1.138 casos confirmados de coronavirus por PCR en 24 horas, según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza cuatro muertes por Covid-19 en 24 horas, 19 menos que las registradas este sábado

14.04 Putin, el hombre burbuja frente al coronavirus: su protocolo de actuación, con túneles de desinfección y evitando los eventos masivos

13.52 El presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Fernando García-Sala, ofrece una serie de propuestas para aliviar la situación de tensión asistencial que sufre actualmente la Atención Primaria

13.41 La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha criticado duramente a Ayuso: "No entendemos cómo frente a esta pandemia utilizan el juego de la política, particularmente en lugares donde la pandemia se ceba como es Madrid, quienes en la misma frase colocan 'ven y vete'"

13.33 La líder de Más Madrid a nivel regional, Mónica García, ha replicado este domingo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que 67.000 madrileños --el 1 por ciento de los habitantes de la región-- no tienen que "pagar con su salud la incompetencia y negligencia" del Gobierno autonómico

13.16 El excalde de Guadalajara y senador del PP Antonio Román se encuentra ingresado desde este sábado en planta, en el Hospital de la capital alcarreña, tras contraer coronavirus, según ha adelantado EsRadio y han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'

13.07 El Hospital de Getafe ha negado encontrarse en una situación "extraordinaria" o que se haya tomado ninguna medida que haya "mermado la atención y cuidado a los pacientes", como sugirió este sábado la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández, quién advirtió de un "incremento alarmante" de contagios en el municipios las últimas semanas, que "ha obligado al hospital a tomar medidas extraordinarias en detrimento del cuidado y la atención de otras patologías"

12.55 Un total de 55 sociedades científicas nacionales, que representan a más de 170.000 profesionales sanitarios, han publicado un documento dirigido a los políticos bajo en el título "En salud, ustedes mandan, pero no saben", en el que les instan a dejar el enfrentamiento y hacer frente a la pandemia de la Covid-19 con criterios comunes de base exclusivamente científica

12.44 El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reconocido este domingo que sus ciudadanos tienen derecho a exhibir su enfado por su gestión de la pandemia, especialmente en áreas sujetas a estrictas reglas de bloqueo, pero ha advertido de que el país enfrenta algunos meses difíciles por delante

12.31 Los hospitales andaluces mantienen este domingo 998 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, sin cambios en 24 horas y 25 menos que hace una semana, de los que 156 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco más que el sábado y 14 más que hace siete días

12.22 La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha criticado que resulta "muy difícil" la coordinación y la ayuda a la Comunidad de Madrid

12.03 La Comunidad de Madrid ha retirado del mercado durante el pasado mes de septiembre más de 90.000 mascarillas que no cumplían con la normativa vigente para estos productos

11.47 Cantabria ha registrado 32 nuevos casos de coronavirus este sábado, la mitad de los notificados el viernes, y el número de víctimas se mantiene en 233 desde que empezó la pandemia

11.32 Google Maps ha añadido a su servicio una capa adicional de información sobre el coronavirus, con la que permite ver la incidencia que tiene la enfermedad en un área de determinada, con el fin de que los usuarios puedan planificar sus desplazamientos o cuenten con una herramienta más para comprobar cómo de afectada está la región donde viven

11.18 La playa de la Patacona de Alboraia (Valencia) ha amanecido este domingo con unas 53.000 banderas de España en "homenaje a los 53.000 fallecidos por la pandemia" del coronavirus

10.59 Trump asegura encontrarse "mucho mejor" y la Casa Blanca difunde imágenes de él trabajando. Es precisamente allí, en un acto celebrado en el jardín de las rosas, donde el presidente podría haberse contagiado

10.46 Cataluña ha registrado hasta este domingo 171.474 casos confirmados acumulados de coronavirus --145.863 con una prueba PCR--, 2.426 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web

10.34 La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas casi 245.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a 34,9 millones de personas contagiadas y supera el millón de víctimas mortales, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins

10.23 El Ministerio de Salud de India ha informado este domingo de que el país ha superado los 6,5 millones de casos de coronavirus al registrar más de 75.000 positivos en las últimas 24 horas

10.01 La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 2.279 casos nuevos y dos fallecidos, por debajo de los 2.500 casos y 19 muertos del día anterior, lo que eleva el total a 299.237 personas contagiadas y 9.529 las víctimas mortales, según el balance publicado este domingo por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas

09.43 China ha confirmado 16 nuevos positivos importados del extranjero de coronavirus y ha añadido tres casos sospechosos, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud

09.25 Argentina ha registrado este sábado 11.129 nuevos casos de coronavirus y 197 fallecimientos, lo que supone elevar las cifras totales en lo que va de pandemia a 790.818 contagios y 20.795 muertos, según el Ministerio de Salud