Última hora del coronavirus: Sánchez: "Las líneas de actuación deben cambiarse cuando no son eficaces"

  • Se cumple una semana del 'estado de alarma': 1 326 fallecidos por Covid-19

  • Sanidad señala que el pico de la epidemia se espera en los próximos días

  • Fernando Simón no comparece a causa del coronavirus: ha dado negativo en el test

España cumple una semana de 'estado de alarma'. La cifra de víctimas mortales por el nuevo coronavirus supera el millar. En el mundo, el número de fallecidos supera los 11 400. Sanidad señaló que en los próximos días se espera alcanzar el pico de la epidemia: varias comunidades autónomas preparan la instalación de nuevos hospitales para evitar el colapso de las UCIs. El confinamiento sigue siendo vital para contener el virus. No hay que 'relajarse' durante la cuarentena.

23.56 Fuentes de Andalucía (Sevilla) registra su primer caso confirmado: El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla) ha informado a última hora de este sábado del primer caso confirmado de coronavirus en el municipio, que presenta "sintomatología leve".

El consistorio de este municipio sevillano de unos 7.000 habitantes expresa en un comunicado su deseo de "pronta recuperación" al afectado y pide "responsabilidad y concienciación a la ciudadanía para cumplir estrictamente" las medidas del Gobierno de la Nación y del propio Ayuntamiento en el marco del estado de alarma.

23.55 Alfonso Reyes ingresa en un hospital tras luchar contra el coronavirus nueve días en casa: El presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), Alfonso Reyes, ingresó este sábado en un hospital tras nueve días padeciendo "el bicho", como él mismo lo definió y fue explicando a través de las redes sociales, hasta que una "placa" desveló un empeoramiento y tuvo que dejar su aislamiento en casa.

23.39 Chile confirma la primera fallecida por el nuevo coronavirus: El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, ha confirmado el primer fallecimiento en el país resultado de la pandemia de coronavirus.

Mañalich ha explicado que se trata de una mujer de 82 años que estaba postrada y "en la que se optó por un manejo compasivo". La víctima vivía en la comuna de Renca, en la Región Metropolitana, y se contagió el pasado 4 de marzo en una reunión familiar en la que estaba una persona que había llegado desde el extranjero. Otras cuatro personas presentes están contagiadas.

23.31 La muerte de otro paciente ingresado en A Coruña eleva a 13 las víctimas mortales en Galicia: El balance en Galicia en relación a la pandemia de coronavirus alcanza las 13 de víctimas mortales con la muerte de un varón de 81 años que estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

Según han informado las autoridades sanitarias, este nuevo fallecido presentaba patologías crónicas previas, como las otras tres víctimas mortales registradas este sábado: una mujer de 68 años y dos hombres de 93 y 74 años, respectivamente, que también estaban ingresados en el Chuac.

23.22 Aguado exige al Gobierno que autorice el despliegue de personal militar sanitario en las residencias: El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha exigido al Gobierno central que autorice "inmediatamente" el despliegue de personal militar sanitario en las residencias de mayores.

"La situación lo requiere. No hay tiempo que perder y muchas vidas que salvar", ha subrayado en un mensaje en su cuenta de Twitter. A él, ha adjuntado la carta que el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, ha enviado al vicepresidente segundo de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la cuestión.

23.10 Diez personas fallecidas y 100 posibles contagios en las residencias gestionadas por Mensajeros de la Paz: El Padre Ángel ha desvelado que diez personas de las residencias de mayores gestionadas por Mensajeros de la Paz han fallecido por coronavirus y otras 100 aunque no diagnosticadas sí son objeto de "preocupaciones".

En una intervención en 'Sábado Deluxe', el Padre Ángel ha querido trasladar a las casas el mensaje de que se necesita tanto material sanitario como personal para atender a los afectados.

23.07 Cinco muertes y 318 casos del nuevo coronavirus en Perú: El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha informado de que la cifra de peruanos muertos en el país por el nuevo coronavirus ha subido a cinco. Además hay un total de 318 contagiados de un total de 4.985 pruebas realizadas.

Vizcarra ha explicado que la mayoría de los contagiados presenta síntomas leves y permanece en sus viviendas cumpliendo el aislamiento obligatorio.

23.05 Génova recrimina a Sánchez su "mitin" sin "aportar nada" y lo ve una falta de respeto a los españoles: Varios miembros de la dirección nacional del PP han recriminado este sábado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haya ofrecido un "mitin" en el Palacio de la Moncloa sobre el coronavirus pero sin "aportar nada" cuando, según ha subrayado, los españoles piden "soluciones ya". A su entender, su actitud evidencia una "falta de respeto a los españoles".

22.55 Abascal compara a Sánchez con Hugo Chávez y le acusa de haber ocultado "datos claves": El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con fallecido mandatario de Venezuela Hugo Chávez por su comparecencia televisiva de este sábado y le ha acusado de no hacer autocrítica y de haber ocultado "datos claves" en los inicios de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha expuesto Abascal en un comentario de Twitter nada más terminar la rueda de prensa que ha ofrecido Sánchez en el Palacio de la Moncloa cuando se cumple una semana de la aprobación del decreto que regula el estado de alarma por el covid-19.

22.52 Incautadas 4.600 mascarillas y diverso material de protección a la venta ilegalmente en Madrid: Agentes de la Policía Nacional se han incautado de 4.600 mascarillas y diverso material sanitario de protección ante el nuevo coronavirus en tiendas de Madrid y Majadahonda y han sancionado a su propietario por saltarse el estado de alarma y pretender lucrarse con este negocio.

En concreto, los efectivos policiales se han aprendido de 4.600 mascarillas, 127 botes de gel con solución hidroalcohólica, 23 termómetros digitales, cinco cajas de guantes de látex (500 unidades) y 15 gafas de protección ocular, según han informado fuentes de la investigación.

El material incautado estaba oculto en tres establecimientos, ubicados en Madrid y Majadahonda, y tras el operativo ha sido puesto a disposición de las autoridades sanitarias.

22.45 Los tanatorios de Mémora en toda España restringen el acceso al público: Todos los tanatorios del Grupo Mémora han decidido restringir el acceso al público y ampliar sus medidas de seguridad preventivas en todas sus instalaciones frente al coronavirus "para garantizar la salud de las familias y sus propios profesionales".

Sólo permitirá el acceso "a un círculo muy reducido de familiares para la despedida de los fallecidos no contagiados", informa este sábado en un comunicado.

Se permitirá la presencia de un círculo reducido de allegados en el velatorio con un límite de tiempo de 30 minutos, con el fin de reducir aglomeraciones y colaborar en la prevención de potenciales contagios; y "no se realizarán ceremonias ni velatorios de ningún difunto".

22.30 Ayuso critica que Sánchez en su "mitín televisivo" señale a Madrid "como la apestada": La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su "mitín televisivo" señale a la autonomía "como la apestada".

Así lo ha indicado, en su cuenta de Twitter, donde ha sostenido, además, que Sánchez en su intervención "no ha dicho ni propuesto absolutamente nada que no se esté haciendo en Madrid".

22.15 Cataluña suma 4.704 casos y 135 muertos: Cataluña ha alcanzado los 4.704 casos de coronavirus, tras confirmarse 501 nuevos positivos en las últimas horas, según un comunicado de la Conselleria de Salud de la Generalitat, que contabiliza 135 muertos.

22.05 Venezuela informa de 70 casos de coronavirus, todos importados: El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha informado de que hasta este sábado se han registrado 70 casos del nuevo coronavirus, casi el doble de los 42 de los que se había informado el jueves. No hay ningún fallecido por el momento.

Todos los contagiados "han sido debidamente atendidos" por las autoridades sanitarias de Venezuela, ha destacado Rodríguez, que ha dado cuenta además de 15 pacientes que han mostrado signos de recuperación.

22.00 Guatemala impone el toque de queda de ocho días para frenar el coronavirus.

21.51 Un hombre de 86 años, quinta víctima en Cantabria: La Consejería de Sanidad acaba de confirmar el fallecimiento del quinto paciente con coronavirus COVID-19 en Cantabria, un varón de 86 años con varias patologías previas.

En las últimas horas han fallecido también sendos varones de 64 y 69 años, y una mujer de 77, todos ellos con patología previa. La primera víctima fue un varón de 88 años el día 17.

21.48 Pedro Sánchez, ha advertido hoy que nadie de su Gobierno "va a polemizar con ninguna administración" y ha pedido la unidad de todos en la lucha contra el coronavirus.

"Cuando llegan dificultades, solemos ver con gran claridad carencias que antes no habíamos visto, pero eso no debe servir para dividirnos y enfrentarnos con reproches cuando tenemos la urgencia de poner a salvo vidas...Tras la victoria al virus ya haremos esa imprescindible reflexión y los cambios necesarios pero ahora el deber es mantener la unidad comenzando por los representantes públicos. Nadie de mi Gobierno va a polemizar con ninguna administración ni adversario político porque nuestro único enemigo es el enemigo de todos: el virus", ha dicho en rueda de prensa desde Moncloa.

21.45 En la comparecencia que ha realizado Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno ha querido abordar la falta de instrumentos de protección y de test que sufren los profesionales sanitarios en los hospitales. Sánchez ha revelado que se han puesto en marcha "los test rápidos, fiables y homologados". Llegaremos al millón de pruebas". Además, Pedro Sánchez ha confirmado que se pretende garantizar la distribución de este material y su fabricación española.

21.40 Muere Lorenzo Sanz a sus 76 añosLorenzo Sanz, presidente del Real Madrid entre 1995 y 200, ha fallecido este sábado en Madrid a causa del coronavirus a la edad de 76 años. El exmandatario blanco ingresó el pasado 17 de marzo en un centro hospitalario después de haber guardado cuarentena en su casa.

Tal y como comunicó uno de sus hijos, Lorenzo Sanz quiso colaborar hasta el último momento para no colapsar los hospitales y no acudió allí hasta que no fue estrictamente necesario. Cuando su salud empeoró de manera irremediable, fue ingresado, y allí permaneció hasta su fallecimiento.

21.35 Respecto a la economía del país, Pedro Sánchez ha declarado que "llegarán días muy duros". Además del impacto de la pandemia en la salud, el presidente ha destacado durante su comparecencia que el coronavirus "ha trastocado toda la vida social". Por eso mismo, Sánchez ha advertido que el impacto "económico negativo está siendo sin precedentes, de ahí las medidas económicas" que ha tenido que poner en marcha el Gobierno durante este estado de alarma. "Hay que salvaguardar a trabajadores y empresas, anticipándonos a los nuevos problemas", ha declarado.

21.30 Pedro Sánchez ha explicado desde el Palacio de la Moncloa la estrategia del Gobierno para ganar tiempo para el sistema sanitario. En la comparecencia, Sánchez ha asegurado que los "casos de fallecidos van a aumentar en los próximos días que serán muy duros". Además, el presidente del Gobierno ha querido destacar que "el riesgo está en todas partes. De ahí el confinamiento general en toda España".

21.28 Durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha querido diferenciar entre el coronavirus y la gripe destacando que la letalidad del Covid19 es mucho mayor la de la gripe: "Su propagación y su letalidad es mayor que la gripe común. Lo que coinciden es que afectan a las personas mayores y aquellos que sufran patologías previas. Nunca me cansare de repetir que los mayores son los que tienen que cuidarse más". Además, también ha recordado y vuelto a destacar la importancia de las medidas de higiene para controlar el virus y evitar su propagación.

21.25 Pedro Sánchez ha querido destacar que España ha venido siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios internacionales. El presidente ha declarado que todo el país tiene que conseguir el tiempo necesario para mejorar "nuestro sistema de salud y que la ciencia encuentre soluciones".

21.22: Pedro Sánchez comparece en el Palacio de la Moncloa: En un primer momento, el presidente del Gobierno ha querido trasmitir el pésame a todos aquellos familiares que hayan perdido a algún ser querido por culpa del coronavirus. Además, Sánchez también ha mandado un mensaje de ánimo y de fuerza a todos aquellas personas que se hayan contagiado de coronavirus.

21.16: Bolivia plantea suspender las elecciones presidenciales por el coronavirus: El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), Salvador Romero, ha anunciado este sábado que la Sala Plena del organismo ha decidido suspender durante 14 días la ejecución del calendario de las elecciones, convocadas para el 3 de mayo, y ha anunciado una ronda de consultas con representantes de las organizaciones políticas para la fecha que se fijará.

21.13: Un detenido en Igualada (Barcelona) por saltarse el confinamiento para hacer deporte: La Policía Local de Igualada ha detenido este sábado a un hombre por saltarse el confinamiento para practicar deporte, ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

21.05: Turquía ordena el confinamiento de mayores de 65 años y enfermos crónicos: El Ministerio del Interior de Turquía ha anunciado este sábado que las personas mayores de 65 años y las que tengan patologías crónicas no podrán salir a la calle a partir de esta medianoche.

Además, el Ministerio ha anunciado que los gobiernos provinciales se harán cargo de las personas mayores que vivan solas y que para gestionar estas ayudas deberán ponerse en contacto con la Policía o los servicios sanitarios, informa el diario turco, 'Daily Sabah'.

"Es de la máxima importancia que todos nuestros ciudadanos cumplan con las medidas adoptadas para parar la epidemia lo antes posible", explica el Ministerio.

20.59: Dos nuevos fallecido por Covid-19 en Baleares, ambos en Mallorca: Según ha informado la Conselleria de Salud este sábado en una nota de prensa, los fallecidos son, por un lado, un hombre de unos 80 años de edad que ha muerto en el Hospital Universitario de Son Espases y, por otro, un joven de unos 20 que ha perecido en Son Llàtzer. Ambos presentaban patologías previas y habían dado positivo en SARS-CoV-2.

20.54: EEUU autoriza el uso de una prueba del coronavirus que da el resultado en 45 minutos: La Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos ha autorizado la primer prueba rápida de diagnóstico del nuevo coronavirus, que da los resultados en unos 45 minutos.

La agencia autorizó la prueba este viernes y la próxima semana comenzarán los envíos de la nueva prueba, según ha informado la empresa californiana que la fabrica, Cepheid. "En este momento de demanda creciente de servicios sanitarios, se necesita un diagnóstico para la gestión en tiempo real de pacientes que puedan ser evaluados para su ingreso en instalaciones sanitarias", explica el jefe de Medicina y Tecnología de Cepheid, David Persing, según recoge la cadena 'CNN'.

20.50: Habilitadas las primeras 1.400 camas convencionales y de UCI en el hospital provisional de Ifema: La Comunidad de Madrid ha avanzado en la habilitación del hospital provisional de emergencia de Ifema como recinto hospitalario de emergencia y, en una primera fase se pondrán en servicio, en los pabellones 7 y 9, un total de 1.396 camas: 1.300 convencionales y 96 puestos UCI.

Además, según ha apuntado el Gobierno regional, en el pabellón 5 contará con hasta 200 camas provisionales para recibir de inmediato, en cuanto la instalación cuente con todas las garantías sanitarias y logísticas, a los primeros pacientes con sintomatología leve por coronavirus (Covid-19) derivados de distintos hospitales de la región.

20.47: Ingresado el obispo de Palencia tras presentar un cuadro de fiebre alta: El obispo de Palencia, Monseñor Manuel Herrero Fernández, ha sido ingresado este sábado en el hospital Río Carrión de la capital al presentar un cuadro de fiebre alta, según ha comunicado la oficina de Comunicación de la Diócesis palentina.

Aunque su estado "es bueno" se encuentra a la espera de conocer los resultados de la prueba del test del Covid19 que le han realizado en el centro hospitalario, tras haber estado hace 15 días con el obispo de Ávila, infectado también por el virus.

20.45: El Rey agradece las donaciones a Amancio Ortega y habla con el JEMAD y con Batet: El Rey Felipe VI ha transmitido este sábado su agradecimiento al presidente de Inditex, Amancio Ortega, y al presidente de Huawei para España y Portugal, Tony Jin Yong, por las donaciones de material sanitario que han hecho ambas empresas para combatir la epidemia de coronavirus.

Según han informado fuentes de Zarzuela, el Rey también ha contactado con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villaroya; y con los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos, además de con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

20.36: Israel confirma 833 casos del nuevo coronavirus: El Ministerio de Sanidad de Israel ha informado de 178 nuevos casos del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suman ya 833 en total. El viernes Israel informó de la primera muerte por la enfermedad.

Además, el Ministerio ha informado de que hay 36 personas que se han recuperado y otras 15 que están en estado grave y 19 en estado moderado, según recoge el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'. Además hay tres pacientes con pronóstico crítico. El resto, 812, tienen síntomas leves.

20.29: Ertzaintza y Policías Locales llevan interpuestas cerca de 3.000 denuncias y un total de 70 detenciones: La Ertzaintza y las Policías locales de Euskadi han interpuesto ya un total de 2.940 denuncias y han practicado 70 detenciones por infringir de La Ley de Seguridad Ciudadana e incumplir las medidas decretadas con motivo del estado de alarma.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, las personas sancionadas por la Ertzaintza este viernes fueron 353 y la cifra de denunciadas por las diferentes Policías Locales alcanzaron las 249. Asimismo, un total de 5 personas fueron detenidas por este motivo.

20.22: Nueva Jersey ordena quedarse en casa a sus 9 millones de habitantes tras confirmar 16 muertes y 1.327 casos: El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha emitido una orden de cuarentena en los hogares dirigida a casi la totalidad de los nueve millones de habitantes del estado tras confirmarse 16 muertes y 1.327 casos del nuevo coronavirus. En las últimas 24 horas se han confirmado 442 casos.

"Estamos en guerra", ha afirmado Murphy. "Tenemos que aplanar la curva y garantizar que los vecinos están practicando el distanciamiento social. Incluso con esta nueva orden la vida diaria en Nueva Jersey no tiene por qué paralizarse", ha explicado, según recoge la cadena 'NBC'.

20.10: Localizadas cinco personas en Ferrol que viajaban en un mismo vehículo en dirección Madrid.

19.50: Francia confirma 562 muertos por el coronavirus tras registrar 112 fallecidos en un solo día: Las autoridades francesa han confirmado este sábado 112 nuevos fallecidos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que son ya 562 los muertos en total por la nueva enfermedad.

En cuanto a contagios, Sanidad Pública ha confirmado 14.459 casos frente a los 12.612 casos del viernes. Un total de 6.172 personas están hospitalizadas, de los cuales 1.525 son de casos graves atendidos en cuidados intensivos. De ellos, la mitad tienen menos de 60 años.

19.48: El PP pregunta al Gobierno por qué la UME no desinfectó el aeropuerto de Bilbao como estaba previsto: El Partido Popular ha preguntado al Gobierno por qué la Unidad Militar de Emergencias (UME) no acudió el pasado 17 de marzo a desinfectar las zonas comunes del aeropuerto de Bilbao-Loiu (Vizcaya) como estaba previsto en el plan organizado hace unos días para combatir el coronavirus.

Aunque en un principio estaba fijado que la UME acudiera a ese aeropuerto, dentro del plan global organizado por el Ejecutivo para frenar la expansión del Covid-19, los efectivos militares al final no realizaron esa labor.

19.45: El Hospital de La Paz de Madrid inicia la instalación de una carpa cercana a Urgencias: El Hospital de La Paz de Madrid ha comenzado a instalar una carpa en dependencias del centro que servirán como ampliación de las Urgencias del centro, donde se colocarán más sillones para atender a pacientes sospechosos de coronavirus.

Así lo han explicado fuentes del centro para recalcar que se trata de una de las medidas de reorganización de espacios para hacer frente a la demanda asistencial generada por la pandemia del Covid-19.

19.44: Paulo Dybala, tercer caso de coronavirus en la Juventus: El delantero de la Juventus Paulo Dybala ha dado positivo por coronavirus, según tanto él como su equipo confirmaron este sábado, pero se encuentra "bien" y sin síntomas, aislado en su casa.

El argentino es el tercer caso de Covid-19 en el conjunto de Turín, tras los de Daniele Rugani, el primero en conocerse hace 10 días, y el de Blaise Matuidi, anunciado el pasado martes, ambos en buen estado y sin síntomas.

19.40: Mercadona instalará mamparas en las cajas y hará obligatorio el uso de guantes, que repartirá a la entrada: Mercadona adoptará nuevas medidas de seguridad a partir de este lunes con motivo de la alerta sanitaria por el coronavirus, entre las que se encuentran la instalación de mamparas de metacrilato de protección y separación, así como el uso obligatorio de guantes por parte de los clientes, iguales que los que se utilizan en la sección de fruta y verdura, y que se dispensarán en los accesos.

19.35: Higuaín viajó a Argentina "con autorización de la Juventus" para cuidar de su madre que padece cáncer: El jugador de la Juventus de Turín Gonzalo Higuaín viajó a Argentina esta semana en medio de las críticas por abandonar Italia y este sábado su hermano Nicola justificó que el 'Pipita' regresó a su país natal con una "autorización" del club, con el "negativo" en la prueba del coronavirus y para cuidad de su madre que padece cáncer.

19.33: El vicepresidente de EEUU se someterá a la prueba del coronavirus tras el positivo de un ayudante. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha anunciado este sábado que se someterá a las pruebas de coronavirus tras confirmar que uno de sus ayudantes ha dado positivo por la enfermedad.

"Dada la posición única que mantengo como vicepresidente y como líder del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre coronavirus de la Casa Blanca, tanto yo como mi esposa Karen nos someteremos a una prueba médica esta tarde", ha confirmado Pence en rueda de prensa recogida por la cadena 'CNN'.

19.32: La respuesta desde el consulado en Brasil a dos turistas españoles: “Usted puede morirse si quiere”: Son muchos los españoles que se encuentran en el extranjero y no pueden regresar a sus casas, las aerolíneas siguen cancelando vuelos y se quejan que desde las embajadas no reciben ayuda. La desesperación llega a todos los rincones del mundo.

De hecho, una pareja atrapada en Brasil, ya desde el aeropuerto decidió llamar al número de Emergencias consular y la respuesta no pudo ser peor. "Es la 1 y 20 de la mañana", les recriminaron antes de gritar: "Puede morirse si quiere".

19.21: Reino Unido suma 53 muertos más en 24 horas y alcanza los 233 fallecidos: El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra ha informado de que en las últimas 24 horas se han confirmado 53 muertes y suman así 233 fallecidos en todo Reino Unido debido al nuevo coronavirus.

Los pacientes fallecidos por el Covid-19 en Inglaterra tenían entre 41 y 94 años y todos ellos tenían afecciones previas, según recogen diferentes medios británicos. El comunicado no incluye cifras de contagiados, pero la última disponible apunta a algo menos de 4.000 y data del viernes.

En Gales se ha informado de dos muertes más, cinco en total desde que comenzó la crisis, mientras que en Escocia hay un fallecido y suman ya siete los muertos. En Irlanda del Norte se ha producido una muerte.

19.13: Más de 3.000 millones de personas no tienen cómo lavarse las manos para frenar el coronavirus: Lavarse correctamente es la mejor forma de vencer la pandemia, pero más de 3.000 millones de personas no tienen acceso al agua para poder hacerlo, según recuerdan desde Acción Contra el Hambre con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo.

"Las manos y la distribución de jabón y kits de higiene será el mejor aliado para contener la propagación del coronavirus en todos los países", destaca la organización.

19.02: Sancionan a una academia de inglés que permanecía abierta en Alicante: La Policía Local de Alicante, tras endurecer los controles fijos y móviles, ha duplicado el número de multas interpuestas en los dos últimos dos días, con 148 denuncias tanto a vehículos como personas por incumplir las medidas extraordinarias del estado de alarma.

Los agentes de la Policía Local de Alicante han identificado a 236 personas y han levantado durante este viernes 105 denuncias, de las cuales 53 fueron a conductores de vehículos interceptados en vía pública sin autorización para circular y 52 a particulares, por incumplir el confinamiento y las medidas establecidas en el decreto de Estado de Alarma del Gobierno para hacer frente al COVID-19, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

18.54: Lorenzo Sanz continúa grave y con "nulas esperanzas" de superar el coronavirus: El expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz continúa ingresado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid) con un pronóstico "grave" después de haber contraído el coronavirus y con "nulas esperanzas" de superar la enfermedad, según explicaron los médicos.

"Todo sigue igual. Está luchando como el campeón que es, aunque cada vez con menos fuerzas después de dos días dándonos nulas esperanzas. Que el aliento que estamos dando todos haga que ocurra el milagro", escribió su hijo Lorenzo.

18.45: El PP pide al Gobierno una 'App' para que los ciudadanos detecten por si solos si tienen Covid-19: El PP ha solicitado al Gobierno que desarrolle una 'App' aplicable en toda España para que los ciudadanos pueda detectar por sí solos si tienen coronavirus, resolver consultas y atender solicitudes de ayuda relativas al Covid-19. Según subraya, esta práctica se ha impulsado en Corea del Sur y ha permitido limitar su expansión y evitar los colapsos en los centros hospitalarios.

18.43: Muere una mujer de 95 años y con patologías previas en una residencia en Vitoria: Una usuaria de la residencia de mayores Ajuria, en Vitoria, de 95 años de edad y con patologías previas, ha fallecido en las últimas horas víctimas del Covid-19, según ha informado la Diputación de Álava.

La mujer, que había dado positivo en coronavirus, estaba siendo atendida en el propio centro residencial que forma parte de la red de centros del Instituto Foral de Bienestar Social.

18.41: La UE libera estándares europeos de mascarillas, guantes y batas para facilitar su fabricación: Las autoridades europeas han anunciado la publicación gratuita y el uso gratuito de los de estándares europeos sobre la fabricación de 14 artículos de material sanitario, incluidas mascarillas, guantes o batas para facilitar su manufactura en la UE o en otros países y contribuir a combatir la pandemia del nuevo coronavirus y "mazimizar la disponibilidad" de estos artículos.

Estos estándares normalmente se compran y se utilizan conforme a las normas de protección de la propiedad intelectual, ya que las organizaciones como la CEN conservan el copyright. Esta liberación gratuita "es la contundente respuesta europea con sentido de responsabilidad social y solidaridad" ante la escasez de material protector por la epidemia del coronavirus.

18.29: EEUU ultima su ayuda económica contra la pandemia, que podría llegar a los dos billones de dólares: Los senadores de Estados Unidos están ultimando el paquete de medidas económicas contra el impacto de la pandemia de coronavirus en el país con la intención de someter a votación el lunes un estímulo que podría alcanzar los dos billones de dólares.

"No podremos sacar adelante ninguna legislación si no combinamos las ideas de ambos partidos", ha declarado este sábado el líder republicano en el Senado de EEUU, Mitch McConnell. "Estamos juntos en esto, aunque tengamos que estar a dos metros de distancia", ha declarado.

18.27: La Junta de Andalucía pedirá al Gobierno central que considere "actividad laboral" el entrenamiento de élite: La Junta de Andalucía, mediante su Consejería de Educación y Deporte, pedirá al Gobierno central que "el entrenamiento de los deportistas de alto nivel, realizado de manera individual y con medidas de protección de la salud, sea considerado actividad laboral".

18.26: Circos ofrecen sus carpas para albergar hospitales de campaña: La Asociación Circos Reunidos ha puesto a disposición del Gobierno todas las carpas de circo que actualmente se encuentran cerradas, para que sirvan como hospitales de campaña ante la crisis del coronavirus.

La iniciativa del colectivo circense pretende ayudar a paliar esta situación, por lo que ponen a disposición de las autoridades sanitarias el material y el equipo de montaje de las carpas. Los circos están repartirdos por varias comunidades autónomas, por lo que consideran que "pueden ser de gran ayuda en las ciudades en las que se encuentran".

18.25: Italia anuncia 793 nuevos fallecidos por el coronavirus un total de casi 5.000 muertos y 42.000 contagios: El Gobierno de Italia ha confirmado la muerte de 793 personas en todo el país en las últimas 24 horas a causa de la pandemia de coronavirus, en lo que supone un nuevo récord diario, hasta totalizar 4.825 fallecidos y 42.681 contagios tras detectar 4.821 nuevos casos.

Un total de 6.072 personas han recibido ya el alta médica, 943 en un día. Sin embargo, todavía siguen en cuidados intensivos un total de 2.857 enfermos, 202 más en 24 horas. El repunte se debe principalmente a las nuevas cifras registradas en la región de Lombardía, la más afectada del país, donde han muerto 546 personas en 24 horas, según ha informado el asesor regional de asistencia sanitaria Giulio Gallera.

18.15: La mitad de los 13.000 hospitalizados en España tiene más de 70 años: Alrededor del 50% de las personas hospitalizadas en España por coronavirus tiene más de 70 años y alrededor del 70% de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene más de 60 años.

18.10: El centro penitenciario de Bonxe registra el primer funcionario de prisiones infectado en Galicia: Así lo han confirmado fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias este sábado, que tras conocer el diagnóstico activaron los protocolos de actuación pertinentes.

De esta manera, esta persona es la primera trabajadora de un centro penitenciario que resulta infectada por coronavirus de toda Galicia. Por ello, tanto el resto de sus compañeros como los internos que pudieron estar en contacto con él siguen los protocolos de prevención establecidos a nivel nacional.

18.06: La cadena Room Mate abre uno de sus hoteles para alojar a sanitarios que lo necesiten: El Hotel Room Mate Mario, con 54 habitaciones disponibles, acoge a partir de este sábado a personal sanitario que precisa de alojamiento en la actual crisis sanitaria, ya sea porque son de otra región y se han desplazado a Madrid para trabajar o porque prefieren no acudir a sus hogares como medida preventiva ante el coronavirus.

El propio dueño de la cadena hotelera, Kike Sarasola, ha desvelado en Twitter que este sábado ha abierto este establecimiento que acoge al personal sanitario que se precise. "Orgulloso de poder ayudar a este colectivo que está dando tanto por nuestros enfermos", ha destacado.

18.04: Bélgica duplica el número de muertos por coronavirus en 24 horas, de 37 a 67.

18.02: Denunciada una pareja por hacer un picnic y pescar en Navarra: La Policía Foral ha continuado este sábado denunciando a ciudadanos por incumplir la medida de confinamiento en el domicilio contempladas en el real decreto que establece el estado de alarma.

Así, por un lado, ha informado a través de su perfil de Twitter de una doble denuncia en Goizueta a una pareja que estaba realizando un picnic y, además, estaba pescando sin licencia en el río Urumea.

17.58: Restringirán "al máximo" los retornos a Melilla solo para "cuestiones muy justificadas": La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha advertido a aquellos ciudadanos que abandonen la ciudad que "restringirá al máximo" los retornos para "solo cuestiones muy justificadas" ya que las conexiones aéreas y marítimas hacia la ciudad española del norte de África estará suspendida para pasajeros hasta nueva orden.

17.58: La presidenta de Georgia declara el estado de emergencia por coronavirus.

17.57: Las gasolineras continúan con su funcionamiento "pese a todas las dificultades": La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha asegurado que, "pese a todas las dificultades", las estaciones de servicio permanecen abiertas para garantizar la movilidad en el país durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus.

17.54: Bosnia confirma la primera muerte por coronavirus en el país.

17.48: El Gobierno dice que el continuo descenso de los viajes indica que las medidas de confinamiento funcionan: La secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, ha asegurado que las medidas de confinamiento de la población están por el momento funcionando tal como, a su juicio, demuestra que el número de viajes realizados en transporte público sigue bajando día a día.

17.44: La Real Federación Española de Voleibol ofrece sus instalaciones en Lorca para atender a afectados por coronavirus.

17.35: La Guardia Civil practica 25 detenciones y la Policía impone 6.000 sanciones en las últimas 24 horas por no cumplir las restricciones del estado de alarma por el Covid-19.

17.30: La Comunidad de Madrid pide al Gobierno "atención" para 2.000 turistas ante el cierre de hoteles: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno central atención y unos servicios mínimos para los 2.000 turistas que quedan en la región y que, de momento, no tienen posibilidad de volver a sus casas, pero que el próximo viernes 27 de marzo, como máximo, no tendrán hoteles donde poder hospedarse.

17.25: Lombardía anuncia 546 nuevos fallecidos y más de 3.200 nuevos contagios: La región italiana de Lombardía ha confirmado este sábado un total de 546 fallecidos, hasta un total de 3.095 fallecidos, y 3.251 nuevos contagios, hasta los 25.515 infectados, según ha informado el asesor regional de asistencia sanitaria Giulio Gallera.

Ahora mismo en Lombardía el número de hospitalizados es de 8.258, y hay un total de 1.093 personas en cuidados intensivos. Un total de 4.325 personas han recibido el alta médica.

17.20: Nueva York constata más de 10.000 contagios y pide urgentemente suministros médicos: Un total de 10.356 personas están contagiadas por coronavirus en el estado de Nueva York, según el último balance proporcionado este sábado por el gobernador estatal, Andrew Cuomo, que ha pedido urgentemente suministros médicos.

"Necesitamos 30.000 respiradores (de asistencia pulmonar), solo tenemos 6.000. Por lo menos tenemos esos", ha declarado el gobernador.

17.15: Las Fuerzas Armadas han desplegado 2.800 efectivos en 82 localidades de toda España, salvo Euskadi: Las Fuerzas Armadas han desplegado 2.800 efectivos, 160 más que ayer, que actúan ya en 82 localidades en su labor de ayuda a la lucha contra el coronavirus, y han ampliado su despliegue en Barcelona con un campamento de emergencia en la Fira y desde este sábado vigilan tres centrales nucleares. Una de las autonomías donde los militares no están actuando pese a los anuncios previos, es el País Vasco.

17.07: Ocupan atriles: Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa; José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional; Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Guardia Civil; y María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes.

17.06: La Guardia Civil se vuelca con la población de las zonas rurales: Ha intensificado su esfuerzo en el auxilio y ayuda en los núcleos de población rural donde es más difícil el acceso a los servicios básicos para la población que habita en ellos, según ha informado el cuerpo.

De esta manera, la Benemérita complementa la labor de control encomendada en el estado de alarma por el coronavirus con el auxilio y ayuda de los ciudadanos en las necesidades más básicas, como el acceso a tiendas de alimentación o farmacias.

16.58: Un médico falso vendía supuestas vacunas para coronavirus a indígenas en Guatemala.

16.57: La letalidad del coronavirus se sitúa en el 5% en España. Sanidad insiste en que este porcentaje, "que puede parecer alto", no es real, porque no tiene en cuenta a todos los contagios reales por Covid-19.

16.36: Muere un tercer Guardia Civil por coronavirus compañero de la primera víctima: Este sábado ha fallecido el tercer Guardia Civil por coronavirus. El agente, de 57 años, estaba destinado en Valdemoro y era compañero del primer muerto por COVID-19. Esta es la tercera víctima desde que se inició la pandemia en el cuerpo.

16.22: Comparecencia del Gobierno:

Fernando Simón no ha estado en la comparecencia a causa de presentar síntomas por coronavirus. El jefe de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tras realizar el test, ha dado negativo.

María José Sierra, en representación de CCAES: "España tiene 13 000 personas ingresadas en centros hospitalarios. El 12% ha requerido UCI. Los casos están aumentando y van a seguir incrementándose. Esta elevación nos hace insistir en seguir las medidas recomendadas y, sobre todo, el distanciamiento", señala.

"El análisis por edad es clave. En breve se publicará un informe detallado por edades. Alrededor del 50% de ingresados tiene más de 70 años. El 70% de los hospitalizados en UCI tienen más de 60 años. Grupos de menores de 30 años -el virus se comporta de manera similar en resto de países-: incidencia del 5 o 10% como máximo. Menores de 20 años, 1%", comenta.

Patricia Lacruz, portavoz de la Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad: "El objetivo es reforzar la adquisición de estos productos, en un mercado competitivo y agresivo. Estamos apoyando a las empresas para aumentar su capacidad de producción. El sector cosmético está trabajando para producir solución alcohólica. Estamos aumentando los equipos instalados en los hospitales. Vamos a repartir 500 000 mascarillas para profesionales y 800 000 para pacientes. Esperamos que esto se incremente de forma temprana. Hemos garantizado una compra de necesidades de productos esenciales", comenta.

María Jesús Lamas, Agencia Española de Medicamentos: "La autorización de la vacuna no seguirá la vía convencional sino que será más rápida. No hay hasta la fecha ningún tratamiento activo contra el coronavirus Covid-19. Es imprescindible generar conocimiento", comenta.

Raquel Yotti, del Instituto de Salud Carlos III: "Las pruebas rápidas se van a distribuir en diversas poblaciones. Los resultados de las pruebas rápidas estarán disponibles en 15 minutos, en función de la técnica. Se han comprado 640 000 test -se recibirán en los próximos días-. Se van a poder tomar decisiones clínicas de manera más rápida. Los primeros test rápidos ya se están distribuyendo este sábado", señala. Los expertos comentan que se están haciendo 13 000 pruebas de coronavirus diarias.

Rodrigo Gutiérrez, de la Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad: "Contamos con más de 350 000 profesionales sanitarios, son un pilar clave. Están en primera línea haciendo frente a la crisis. Estamos reforzando a los profesionales sanitarios. Tenemos 7630 médicos internos residentes y de otras especialidades, en el último año de residencia, para ser contratados. Hay 15 000 profesionales sanitarios jubilados que van a incorporarse. Además, hay estudiantes de Ciencias de la Salud, en el último año, que se van a incorporar para ayudar. Se están sumando también distintos cuerpos de la nación y médicos extracomunitarios que están dispuestos a ayudar. Nuestro sistema goza de gran prestigio para prestar ayuda", explica.

16.14: El hospital provisional de Ifema tendrá otros dos pabellones más.

16.08: El Gobierno ruso ha confirmado 36 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que ya son 306 el número de contagios en todo el país, que de momento solo ha registrado un fallecido. Los casos han aparecido en 18 regiones del país, entre ellas la de Moscú, donde se tiene constancia de 17 enfermos, seis de los cuales residen en la capital del país, de acuerdo con el comunicado del centro de control de enfermedades ruso recogido por 'The Moscow Times'.

16.04: Un modelo matemático predice el número de infectados: 28.000 al término del fin de semana:

El número de infectados por el nuevo coronavirus en España alcanzará los 28.000 al término de este fin de semana, según un modelo matemático desarrollado por un equipo de investigadores españoles, impulsado por la Caixa, que hace predicciones para nuestro país, Cataluña y la Unión Europea.

El modelo ya ha probado ser eficaz, pues sus predicciones del 18 de marzo para España indicaban que para el día 19 habría unos 16.940 casos, con un intervalo de error de 15.467-18.413. Y los datos del día 19 del Ministerio de Sanidad indicaban que había 17.147 casos. Para este domingo día 22 los casos positivos en Covid-19 se elevarían a 28.431, con un margen de error de 25.946-30.915.

16.03: El Gobierno griego ha confirmado este sábado tres nuevas víctimas mortales por el nuevo coronavirus, con lo que ya suman trece los muertos por la enfermedad del Covid-19. La última cifra oficial de contagiados en Grecia es de 495: el 53,5 por ciento son hombres y el 46,5 por ciento, mujeres. Más de la mitad tienen entre 40 y 64 años.

15.58: La consellera de Salud de Generalitat, Alba Vergés, ha explicado este sábado que en Cataluña hay un total de 300 personas en estado grave por Covid-19, mientras que 180 ya han recibido el alta hospitalaria. En rueda de prensa telemática junto a los consellers Meritxell Budó y Miquel Buch, ha explicado que esos 300 casos graves están en unidades de críticos o de semicríticos.

15.52: Con las UCIs de Madrid saturadas y las de Cataluña a punto, el colapso en los hospitales está provocando situaciones dramáticas. Médicos y familiares de infectados lo confirman: se está dejando morir a los mayores. Un claro ejemplo es el de esta anciana. Su marido se encuentra ingresado grave en el hospital por coronavirus y en el centro no tienen respiradores para todos los enfermos. Por eso mismo, la mujer ha decidido grabar un vídeo lanzando un grito desesperado de "ayuda".

15.50: Los trabajos de la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME), para instalar el 'hospital provisional' de Ifema se desarrollan con rapidez y se habilitarán dos pabellones más, el 7 y el 5, al inicialmente previsto (el número 9), según han indicado fuentes del Gobierno regional.

15.47: Un grupo de vecinos de Fuenlabrada ha puesto en marcha un grupo de trabajo en redes sociales donde recabar ideas y poder llevar a cabo la impresión 3D de material sanitario que necesite el Hospital Universitario de la localidad, entre ellos, los respiradores o mascarillas moldeables.

Apoyados por el Ayuntamiento, este grupo de "fundidores 3D" se encarga de recabar ideas y propuestas por parte de sus miembros, proyectos que posteriormente deben ser validados y aprobados por el personal sanitario del hospital para empezar la impresión. De esta manera, hasta el momento se han recogido ideas para confeccionar viseras, respiradores o mascarillas moldeables.

15.35: El Papa ha pedido oraciones para que las familias para que venzan "juntas" las "angustias" durante el confinamiento por el coronavirus. "Hoy rezamos por las familias que no pueden salir de casa, para que sepan encontrar el modo de comunicar bien y vencer juntos las angustias de este tiempo", ha señalado el Pontífice en su cuenta oficial de Twitter.

15.30: Ángeles Blanco felicita a todos aquellos que cumplen años confinados por el coronavirus: La presentadora de Informativos Telecinco Fin de Semana, Ángeles Blanco, se ha dirigido al final de la emisión a todas las personas que en estos días de confinamiento por el coronavirus cumplen años. Especial mención ha hecho a su padre que, ha dicho, celebraba hoy su cumpleaños: "Felicidades, papá".

15.28: Aragón ha registrado este viernes, 20 de marzo, un total de 14 detenciones por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.

15.24: Bolivia: El comandante de la guarnición militar de Cochabamba, Alfredo Cuéllar, ha anunciado la retirada del personal médico y sanitario de la región del Trópico de Cochabamba ante la presencia de "radicales" que se niegan a cumplir con la cuarentena. Cochabamba es una de las regiones en las que el expresidente Evo Morales cuenta con un mayor apoyo.

15.21: La consejería de Salud de Asturias ha habilitado -de manera preventiva- un hospital de campaña, como ampliación del hospital de Cabueñes, Gijón.

15.19: Una sanitaria rompe a llorar: "Salgo de trabajar después de 10 horas, así que quédate en tu casa".

15.15: Cincuenta alcaldes catalanes, casi todos del área metropolitana de Barcelona, han reclamado por carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, apoyo y coordinación para aplicar medidas urgentes que beneficien a los ciudadanos de los municipios frente a las consecuencias del coronavirus.

15.00: La Policía Local de Sevilla ha identificado a 255 personas por incumplir las restricciones de salida a la vía pública establecidas en el decreto de alarma por el coronavirus durante la jornada del viernes y la madrugada de este sábado, periodo durante el que se han formulado 66 denuncias a personas por infracciones leves y otras tres denuncias a establecimientos.

14.54: La UD Almería ha anunciado este sábado que donará 500.000 euros al Ayuntamiento de su ciudad para adquirir equipamientos sanitarios y enfrentarse así a la pandemia del coronavirus. "A petición del dueño de nuestro club, Turki Al-Sheikh, la UD Almería ha decidido donar 500.000 euros a la ciudad de Almería para adquirir equipamientos sanitarios y enfrentarnos al coronavirus", ha indicado en una nota de prensa.

14.50: El Gobierno de Afganistán ha anunciado la creación de un fondo de emergencia nacional estimado en un millón de dólares para combatir la pandemia de coronavirus, tal y como acordaron los líderes regionales en un encuentro mantenido la semana pasada, según ha informado el portavoz de Presidencia, Sediq Seddiqi, a Tolo News.

14.47: La Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid, habilitará progresivamente a lo largo de los próximos días otros siete hoteles medicalizados para la recuperación de pacientes afectados por coronavirus, que se unen a los dos inicialmente anunciados.

14.40: Una expedición científica ucraniana que se dirigía a la Antártida no logró alcanzar su objetivo y tuvo que retornar a Kiev debido a las cuarentenas impuestas por los países que debían cruzar en su ruta, según informó este sábado el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania."Durante la pandemia no es fácil hacer ni siquiera las cosas más simples. Pero aquello que de por sí es una operación difícil, se hace algo casi imposible", afirmó la entidad en un comunicado.

14.37: Bomberos del parque de la Diputación de Sevilla con base en la localidad de Gerena recorren hoy las calles del municipio con música de Semana Santa en sus altavoces, como una forma de animar a la población por el confinamiento que ha provocado, entre otras cosas, que se suspendan los desfiles profesionales.

14.35: El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha exigido al Govern de la Generalitat y al Gobierno "respuestas inmediatas" para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la Conca d'Òdena (Barcelona) -confinada por el coronavirus desde el 13 de marzo- que no pueden salir de sus respectivos pueblos para trabajar fuera.

14.34: El Gobierno de Egipto ha anunciado este sábado la suspensión provisional de todos los actos religiosos, incluidos islámicos y cristianos, para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Este mismo sábado el gran imán de Al Azhar, máxima autoridad del mundo islámico suní, ha anunciado dos semanas de suspensión de las oraciones en la Mezquita de Al Azhar, recoge el diario estatal egipcio 'Al Ahram'. Por su parte, la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto ha anunciado el cierre de todas las iglesias en todo el país.

14.31: El padre del guardia civil fallecido señala a Marlaska: "Estuvo cuatro días esperando un médico".

14.18: Militares de la base aérea de Alcantarilla (Murcia) fabrican desde este sábado medio millar de mascarillas al día en la sala de plegados de la Escuela Militar de Paracaidismo para proteger a sanitarios del virus, según ha apuntado el Ejército del Aire en su cuenta oficial de Twitter.

14.14: Todos los asistentes a una fiesta realizada hace unos ocho días en una isla de Venezuela habrían contraído el nuevo coroanvirusisla de Venezuela habrían contraído el nuevo coroanvirus, según ha revelado el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro.

"Prácticamente todas las personas que estuvieron en esa fiesta están dando positivo", ha explicado Mauduro en una intervención telefónica en la cadena de televisión venezolana VTV. El mandatario no ha querido concretar la ubicación en la que se realizó la fiesta, salvo que se trata de "una isla".

14.11: Valladolid. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado este sábado que los familiares que quieran sacar de las residencias a aquellos usuarios que se encuentren infectados no van a poder hacerlo. La consejera ha explicado que las personas mayores que se encuentran afectadas por el coronavirus no van a poder salir de las residencias y será en estos centro donde, siempre que sea posible, van a ser tratados y con las mismas garantías que en la planta de un hospital.

14.07: Inditex ya tiene preparado el primer envío de material sanitario desde China. La empresa dirigida por Amancio Ortega, Inditex, ya tiene listo el primer envío de material sanitario desde China. Al menos así lo atestiguan las fotos que están circulando por varios grupos de WhatsApp en A Coruña.

14.05: El Principado de Asturias registra dos nuevos fallecimientos por coronavirus, Covid-19. Se trata de un usuario de la residencia de Grado, de 79 años, y otro hombre de 87 años. Según informan desde la Consejería de Salud, ambos hombres presentaban patologías previas. Con estos dos fallecimientos se elevan a siete las muertes en la comunidad por la pandemia.

14.04: La Generalitat y el sector hotelero de la Comunitat Valenciana han acordado poner a disposición del personal sanitario hoteles medicalizados para acoger a pacientes leves de coronavirus, que sirvan de refuerzo al sistema sanitario, así como hoteles para el descanso de los profesionales. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido "la generosidad" del sector hotelero por ofrecer sus hoteles para las necesidades derivadas de la crisis del coronavirus.

14.01: Medidas por el coronavirus: un estudio advierte que se podrían alargar hasta 18 meses.

14.00: Una veintena trabajadores de la residencia de mayores de Alcalá del Valle (Cádiz) han dado positivo en la prueba de coronavirus Covid-19 y se está a la espera de conocer los resultados de las personas residentes del centro.

13.54: Navarra continúa el registro ascendente de casos positivos por coronavirus, con 664 acumulados este sábado, y con 10 fallecidos hasta esta mañana, tras morir en el Complejo Hospitalario de Navarra un varón de 87 años con pluripatología.

Según los datos facilitados por la consejera de Salud, Santos Indurain, en rueda de prensa a través de Internet, del total de pacientes que han dado positivo, 222 permanecen hospitalizados, 25 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que otros 24 tienen atención hospitalaria a domicilio.

13.50: La Comunidad de Madrid ha reorganizado la atención pediátrica urgente para evitar contagios. Los hospitales de referencia pediátrica son La Paz y el Niño Jesús, que centralizan las necesidades actuales de cuidados intensivos, hospitalización y urgencias pediátricas, según la Administración regional.

13.46: Simeone y Carla Pereyra lanzan una campaña solidaria con la Fundación Atlético de Madrid y Cruz Roja.

13.35: La Comunidad de Madrid ha asegurado que las UCI de los hospitales madrileños no han llegado al límite de su capacidad dado que la cifra con la que se cerró ayer es de 790 camas y hay medios para estar "bastante por encima" de las 1.000.

13.31: El Centro de Salud de la calle Abastos en Aranjuez abrirá sus puertas durante los fines de semana para evitar la saturación de la Urgencia en el Hospital del Tajo del municipio. Según un comunicado difundido por el Ayuntamiento de Aranjuez, el centro de salud estará abierto de 8 a 21 horas durante los sábados y los domingos y mientras se prolongue la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

13.28: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido formalmente este sábado el Comité Científico del COVID-19, formado inicialmente por seis expertos y que se podrá ampliar con más científicos nacionales e internacionales de distintos campos de la ciencia y la medicina.

Fuentes del Gobierno han informado de que Sánchez, acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado a dichos expertos esta mañana en la Moncloa por videconferencia. También han indicado que el comité de gestión técnico del coronavirus, cuyos miembros se reúnen cada día y comparecen habitualmente a las 11.30 horas, lo harán este sábado a partir de las 14.00 horas.

13.32: El Ministerio de Sanidad ha publicado este sábado una instrucción que permitirá alimentar con normalidad a las colonias felinas y otros animales que han quedado encerrados en los parques de Madrid, como consecuencia de las medidas adoptadas para combatir la pandemia por coronavirus.

13.25: El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado de que en las más de 400 residencias de mayores a lo largo de toda la región se registran ya 118 casos de infectados por coronavirus en un total de 78 centros, además de que se computan 700 personas aisladas y se cuentan 35 fallecidos.

13.22: La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desinfectado esta mañana diversas zonas del aeropuerto y el puerto de Barcelona, en el marco de las operaciones que desarrolla con motivo de la pandemia por el COVID-19.

13.19: Cartas a los enfermos de los hospitales españoles: la iniciativa de una doctora para paliar el aislamiento.

13.18: La Brigada Extremadura XI, con sede en la Base General Menacho de Badajoz, ha desplegado este sábado a un total de 78 efectivos militares y doce vehículos en las localidades de Cáceres, Plasencia y Almaraz, todas ellas en la provincia cacereña.

13.14: La consejería de Salud de Aragón ha confirmado 64 nuevos casos positivos de coronavirus, que elevan a 424 los diagnósticos en la comunidad. Las muertes registradas son 22 tras haberse producido cinco nuevos fallecimientos.

13.13: El Ministerio de Sanidad de Singapur ha confirmado este sábado la muerte de dos pacientes con coronavirus, una mujer singapurense de 75 años y un hombre indonesio de 64. Los casos ascienden a 47 en el país.

13.09: El presidente de la Asociación Alemana de Atletismo, Jürgen Kessing, ha pedido que se pospongan los Juegos Olímpicos de Tokio, tal como lo han hecho otros deportes últimamente a raíz de la nueva pandemia de coronavirus. Estados Unidos y Noruega también piden que se pospongan, además, la Federación Francesa de natación.

"Hubiera deseado que ellos (el Comité Olímpico Internacional) hubiesen seguido el ejemplo del fútbol y, al igual que los campeonatos europeos, también se hubiesen pospuesto los Juegos Olímpicos en Tokio por un año", explicó Kessing a la agencia dpa.

13.08: El Ministerio de Sanidad de Filipinas ha informado este sábado de 77 nuevos casos de coronavirus, con lo que ya suman 307 en total. Además, ha dado cuenta de la muerte de 19 personas, una de ellas en las últimas 24 horas.

13.07: El Gobierno de Pakistán ha suspendido este sábado todos los vuelos internacionales de pasajeros durante dos semanas, hasta el 4 de abril, como medida de contención contra el coronavirus.

13.04: La Rioja tiene que lamentar este sábado la muerte de ocho personas más por coronavirus, situándose la cifra en 15 fallecidos. Por su parte, la región cuenta con un total de 564 casos positivos por coronavirus (Covid-19), 67 más que los que tenía este viernes.

13.03: Los fallecidos en Euskadi por coronavirus se elevan ya a 85, tras registrarse en las últimas horas 14 nuevos fallecimientos. En total, hasta las ocho de la tarde de este pasado viernes se han registrado 260 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra total de contagios es de 1.725 positivos, de los que 648 permanecen hospitalizados, según ha informado el director de Planificación Sanitaria, Mikel Sánchez, en rueda de prensa.

13.02: Qué hacer cuando llegamos de la calle a casa: los pasos para evitar convivir con el coronavirus.

13.00: El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado un total de 24.926 casos de coronavirus en el conjunto del país, 4.946 nuevos, y 1.326 fallecidos, 324 más, de los que siete corresponden a Canarias. En las islas, el número de contagiados hasta última hora de este viernes eran 348 personas, y los ingresados en UCI ascendían a 29. Los fallecidos por esta pandemia en Canarias son hasta el momento siete personas, y los que la han superado y se han curado han sido otras siete, según el detalle de datos ofrecido por el Ministerio de Sanidad este sábado.

12.57: Castilla y León ha alcanzado este sábado los 1.466 casos positivos de coronavirus, al sumar 319 nuevos contagios, lo que representa un incremento del 28 por ciento respecto al día anterior, cuatro puntos menos que el registrado el viernes, según el dato aportado por el Ministerio de Sanidad.

12.55: Extremadura acumula 354 casos positivos de Covid-19 este sábado, de los que doce han fallecido, seis se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos y ocho se han curado, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

12.54: Los hoteles gallegos se están organizando ante la posibilidad de convertir algunos de ellos en hospitales y explican que ya se cuenta con alternativas en Lugo, Santiago, Vigo y Pontevedra, a los que próximamente se sumarán otras ciudades.

12.52: ¿Tienes dudas acerca del coronavirus? La OMS te las resuelve por WhatsApp.

12.51: Andalucía suma ya 1.515 afectados por coronavirus, 228 más que este viernes, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance realizado a las 12,00 horas de este sábado, que señala que los fallecidos ascienden a 40, diez más. A la espera de los datos provincializados ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, el Ministerio ha trasladado que las personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos en Andalucía, UCI, son 53, y que se contabilizan 72 curados en la comunidad.

12.49: La Comunidad de Madrid espera poder trasladar este sábado los primeros pacientes al hospital provisional' de IfemaIfema que se está instalando en colaboración de la Unidad Militar de Emergencias para atender a casos de coronavirus.

12.48: Baleares suma este sábado un total de 246 positivos (36 profesionales sanitarios) por coronavirus (Covid-19), 43 más que los que tenía este viernes, según datos del Ministerio de Sanidad. En Baleares hay actualmente un total de cuatro personas fallecidas, después de que la Conselleria de Salud indicase este viernes que se había producido una cuarta muerte.

12.47: Las autoridades taiwanesas han detectado en las últimas horas un total de 18 casos del nuevo coronavirus en personas procedentes del extranjero, con lo que la importación de casos sigue siendo la pricipal preocupación cuando suman ya 153 contagiados y dos muertes en el país.

12.41: Vecinos de la localidad alemana de Bamberg se solidarizan con las víctimas italianas del coronavirus.

12.31: La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 176 fallecidos más, hasta un total de 804. Supone el 60,6% de los fallecidos en España, según datos de Sanidad.

12.28: Este sábado es el Día Mundial de la Poesía y, aunque el coronavirus esté golpeando fuerte, se celebrará de todas maneras. El Ministerio de Cultura y Deporte ha preparado varias iniciativas dentro de la campaña #LaCulturaEnTuCasa, entre las que destaca el llamamiento a colgar en redes la lectura de sus poemas favoritos y que los compartan a través de Instagram con las etiquetas #Yomequedoencasa, #LaCulturaEnTuCasa y #DíadelaPoesía.

12.26: El ministerio de Igualdad activa un servicio de asistencia por Whatsapp para las víctimas de violencia de género durante la cuarentena por la pandemia.

12.23: La Generalitat de Cataluña desarrolla un "mapa de calor" sobre la infección del coronavirus con una aplicación, que también ayuda a vigilar los síntomas de la enfermedad. Madrid también cuenta con su propia app.

12.21: El Ministerio de Sanidad ha autorizado varios ensayos clínicos con una nueva molécula contra el Covid-19, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Participan hospitales de Comunidad de Madrid, Catalunya, País Vasco y Andalucía.

12.16: Actualización: los fallecidos en España por coronavirus ascienden a 1326 España ascienden a 1326. Los contagios aumentan a casi 25 000. Son los últimos datos aportados por el ministerio de Sanidad.

12.14: El coronavirus tiene a toda España con el corazón en un puño. Las cifras de contagiados y fallecidos cada vez crece más, pero hay un lugar en nuestro país en el que están algo más tranquilos: la isla de Tabarca. A 22 kilómetros de Alicante, está el único sitio sin positivos por COVID-19. Un auténtico paraíso.

12.13: La cantante Rosalía ha sorprendido a sus seguidores sorprendido a sus seguidores de Twitter con una oración ante la situación generada por el coronavirus que ya se ha cobrado la vida de casi 11 500 personas en el mundo y de más de un millar en España.

12.11: El hotel Cotton House, Barcelona, será el primer hotel de la Ciudad Condal en atender a enfermos de Covid-19. Además, se están medicalizando otros hoteles como el Praktik Bakery y el Praktik Vinoteca.

12.06: Un bombero del consorcio provincial de Málaga ha ideado un sistema para evitar tocar con la mano los pomos de las puertas, una de las superficies que se tocan más y que puede resultar un foco de contagio por coronavirus.

12.04: Más de 11 402 personas han muerto en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei. En total, en el mundo ya se han registrado más de 275 469 contagios en un total de 166 países y territorios y, España es ya el tercer país con más casos, 21 500. Por otro lado, el número de curados ya es de 88 258, según el balance global actualizado por la Universidad Johns Hopkins.

12.01: Alrededor de 170 españoles se encuentran confinados en el Barco Costa Pacífica, atracado en el puerto de Génova, y buscan regresar al país mediante un vuelo chárter, según ha confirmado uno de estos integrantes. Tal y como explica Manuel Justel, uno de estos españoles confinados en el barco, durante este sábado desembarcarán unos 1.200 argentinos que se encuentran en el buque y que, según ha declarado, están provocando algunos motines.

11.59: El Hotel Las Provincias de Fuenlabrada (Com. Madrid), ubicado junto a La Serna, empezará a recibir este sábado a pacientes contagiados de Covid-19 con "sintomatología leve" procedentes del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Fuenlabrada, según ha avanzado la plataforma 'Fuenlaenlucha Huf' y han confirmado fuentes del hospital y del propio hotel.

De esta manera, este complejo hotelero --que cuenta con 99 habitaciones-- será el primero de la localidad en acoger a pacientes contagiados para descongestionar el complejo hospitalario, que empieza a alcanzar niveles elevados de saturación.

11.57: El Ministerio del Interior ha decidido prorrogar los permisos de conducción y otras autorizaciones administrativas para conducir que caduquen durante el estado de alarma hasta 60 días después de finalización de este período. Esta medida viene recogida en la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado.

11.52: El Gobierno de Irán ha confirmado este sábado que un total de 1.556 personas han muerto por la pandemia de coronavirus en el país, donde el número de contagios alcanza ya los 20.610, según ha informado el portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour.

El portavoz ha confirmado que se han curado un total de 7.635 personas, según ha hecho saber en rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias del país, IRNA.

11.50: El obispo de Ávila y ex secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, de 62 años, se encuentra ingresado desde este viernes por la tarde en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de la ciudad tras haber dado positivo en coronavirus.

11.47: La Policía Municipal de Madrid desalojó una cafetería del distrito Centrocafetería del distrito Centro al comprobar que el establecimiento estaba abierto para servir desayunos a 15 clientes de un hostel cercano al establecimiento hostelero, que ha sido denunciado por saltarse las restricciones del estado de alerta.

11.45: La Comunitat Valenciana ha registrado 258 nuevos positivos por coronavirus y 17 fallecidos más desde la última actualización, así como cinco nuevas altas. En total, los positivos en la autonomía son 1.363, mientras que han fallecido 50 personas y hay 476 ingresadas, 84 de ellas en la UCI.

Así lo ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia diaria. En concreto, de los 1.363 positivos, 758 son en la provincia de Valencia, 479 en la de Alicante y 124 en la de Castellón, así como dos casos no asignados.

11.43: La Guardia Civil de Valladolid, ha procedido a la recogida y posterior distribución entre cuatro residencias de mayores de mascarillas de PLA y acetato realizadas en impresoras 3D. Estas mascarillas son realizadas por empleados del Grupo Renault España, los cuales han puesto en marcha su creatividad e ingenio para ayudar a la sociedad. Un grupo de colaboradores está haciendo mascaras para hospitales y residencias de ancianos en las impresoras 3D de sus domicilios, señala el Instituto Armado a través de un comunicado.

11.42: Los casos de coronavirus en Indonesia han aumentado hasta los 450 mientras los fallecidos ya se cifran en 38, tras la declaración de 81 nuevos contagios en las últimas horas, según ha informado este sábado el Ministerio de Salud.

11.37: El Ministerio de Defensa del Gobierno de España ha desplegado este sábado 21 de marzo a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en varios municipios de la provincia de Ciudad Real y de la de Guadalajara, con objeto de apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la labor de garantizar la seguridad y en las tareas de limpieza y desinfección. En concreto, durante la jornada la UME tendrá presencia en las localidades de Malagón, Villarrubia de los Ojos, La Solana y Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, y en Yunquera de Henares, Humanes, Brihuega y Jadraque, en la provincia de Guadalajara.

11.36: El Ministerio de Defensa desplegará secciones este sábado en las provincias de Ávila, Burgos, León, Soria, Salamanca y Zamora para ayudar en la crisis desencadenada por el coronavirus. En concreto, una sección de la Unidad Militar de Emergencias trabaja en Valladolid capital y Laguna de Duero. Además, la sección de Valladolid acudirá a Segovia al terminar sus actividades. Finalmente, hoy no se realizarán operaciones en Soria, donde se acudirá el domingo con todos los efectivos desplazados hoy en Valladolid y Segovia.

11.29: ¿Qué comer durante la crisis del coronavirus? Muchas familias se están haciendo esa pregunta y la Sociedad Internacional de Inmunonutrición (ISIN, por sus siglas en inglés) ha salido al paso realizando una serie de recomendaciones que pueden, por fin, dar una solución a este dilema.

11.27: El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha puesto en marcha un servicio de intervención psicológica en duelo para ayudar a las familiasfamilias de las personas que han fallecido por coronavirus. La iniciativa ha sido impulsada por el Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos, en colaboración con los servicios funerarios de Madrid.

11.24: Varios "Länder" alemanes implementan ya medidas de confinamiento a sus ciudadanos, a la espera de la reunión de mañana entre los poderes regionales y la canciller alemana, Angela Merkel, para analizar los pasos a seguir ante el coronavirus.

11.22: La OCDE advierte de que el impacto del coronavirus en el mundo está superando sus peores previsiones económicas y subraya que es urgente un esfuerzo coordinado.

11.20: Una mujer de 39 años ha sido detenida por agentes de la Guardia Municipal de San Sebastián por negarse a abandonar la vía pública cuando fue requerida por los policías para que volviera a su domicilio, en cumplimiento de la normativa del estado de alarma sanitaria por el COVID-19.

11.18: El coronavirus ha llegado a EEUU y, con él, las compras compulsivas de determinados productos. El más demandado, como en otros muchos países, el papel higiénico. El segundo, sin embargo, llama mucho más la atención: el agua de coco. Los fabricantes no dan a basto ante tanta demanda.

11.16: Los trabajos de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para instalar el 'hospital provisional' de Ifema, que albergará al menos 5.500 camas de hospitalización y UCI, van "muy rápido", exponen desde el Gobierno regional.

11.14: La pandemia del coronavirus también está trayendo una cosa positiva: la ola de solidaridad mundial que la ha acompañado. Las últimas en sumarse han sido varias destilerías de bebidas alcohólicas que se han ofrecido para empezar a producir desinfectante para manos.

11.12: Los sindicatos representativos de los funcionarios de prisiones han presentado una denuncia contra Instituciones Penitenciarias ante la Inspección de Trabajo por falta de medidas de protección ante el coronavirus y alertan del riesgo de incidentes graves ante el aumento de la tensión en los centros.

11.10: Las matriculaciones de vehículos nuevos, las transferencias entre particulares y las bajas en la Dirección General de Tráfico (DGT) siguen operativas.

11.07: La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes la detención de cuatro "importantes" mujeres que se manifestaban "pacíficamente" por la liberación de encarcelados en El Cairo en el marco de la crisis desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

11.00: El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha asegurado que no tiene "ningún síntoma" que pueda indicar que padezca coronavirus, a pesar de mantener contacto hace más de dos semanas con dos personas que posteriormente dieron positivo, y ha desvelado que ha optado por aislarse y ha renunciado a hacerse las pruebas porque son "limitadas" y hay "personas que lo necesitan más".

10.58: La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado este sábado que el confinamiento por el coronavirus se alargará a más de dos semanas: "Está claro que no serán 14 días porque estamos viendo que necesitaremos más tiempo".

10.56: El Gobierno de Brasil ha informado este viernes del "estado de transmisión comunitaria" del nuevo coronavirus en el país, es decir, que el virus ya se ha extendido por todo el estado y no se limita a los casos importados o por contacto cercano con algún contagiado. Las autoridades han definido la transmisión comunitaria como una forma de circulación del virus por la que las autoridades sanitarias no son capaces de encontrar al primer paciente que causó el contagio, según ha informado Agencia Brasil.

10.55: Tres nuevas víctimas mortales elevan a 12 los fallecidos en Galicia a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Según han informado las autoridades sanitarias, han muerto una mujer de 68 años y dos hombres de 93 y 74 años, respectivamente. Todos estaban ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) y tenían patologías previas.

10.53: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha confirmado este sábado que se ha producido un leve repunte en los contagios de coronavirus al registrarse 147 más, tras varios días en los que la cifra no llegaba a la centena. Con este aumento de los casos, el total de infecciones en el país ha alcanzado las 8 799 y se trata de la segunda más alta esta semana, después de registrar 152 casos nuevos el miércoles.

10.51: Casi 250 personas han sido detenidas este viernes en Argentina por violar el aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno para mitigar la expansión del nuevo coronavirus.

10.50: El Gobierno de Tailandia ha declarado este sábado el cierre parcial de la capital del país, Bangkok, tras constatar 89 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas hasta sumar un total de 411 afectados y un fallecido, según el Ministerio de Salud.

10.49: El Gobierno de Uruguay ha informado este viernes de que destinará unos 20 millones de euros para reforzar los planes sociales con el objetivo de "atender a los sectores más vulnerables de la población" ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha dejado ya 110 contagiados.

10.43: Datos: el nuevo coronavirus ha causado ya 21 571 casos positivos en España. 18 889 activos. 1094 fallecimientos y 1 588 pacientes dados de alta, según datos del ministerio de Sanidad y CCAA.

10.42: Las empresas están sacando su lado más solidario para ayudar a frenar la pandemia provocada por la expansión del covid-19, principalmente a través de la donación de material y servicios, e incluso de sus instalaciones.

Ese fue el caso de las cadenas hoteleras, muchas de las cuales se ofrecieron en un primer momento para ofrecer sus establecimientos para la atención de personas afectadas por coronavirus. Asimismo, muchas compañías -principalmente en el sector de banca o seguros- optaron por el teletrabajo para proteger a sus empleados ante la expansión de la pandemia.

10.36: El Gobierno distribuirá 8 millones de mascarillas entre transportistas y personal de Renfe, Aena y Correos. El Ministerio de Transportes comprará "un máximo" de ocho millones de mascarillas para distribuirlas entre transportistas de mercancías y viajeros por carretera, el personal que trabaja en Renfe, Adif, Aena, Puertos del Estado y Correos.

Así lo establece una orden del Departamento que dirige José Luis Ábalos con la que se pretende contribuir a que estos colectivos acometan con seguridad el trabajo que realizan para garantizar el abastecimiento de productos y los movimientos de ciudadanos que tengan que viajar por causas de fuerza mayor durante el estado de alarma.

10.35: El último mensaje de Tamara Falcó a su padre, el Marqués de Griñón, antes de su muerte: Carlos Falcó ha pasado a formar parte de la triste lista de fallecidos a causa del coronavirus COVID-19. El Marqués de Griñón fallecía este viernes en el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid al no poder superar las complicaciones asociadas a este virus.

10.33: La Consejería de Sanidad acaba de confirmar el fallecimiento de un cuarto paciente con coronavirus COVID-19 en Cantabria, un varón de 64 años con patología previa que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

10.31: La Delegación de Gobierno en La Rioja ha informado de que este sábado, la Unidad Militar de Emergencia, UME, atendiendo la solicitud de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, descontaminará de forma preventiva las residencias de personas mayores de la comunidad. En este sentido, mencionar que ya han actuado en alguna de estas residencias y en centros de personas con discapacidad.

10.30: El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha puesto a disposición de la Unidad Militar de Emergencias (UME) los primeros autobuses para el traslado de enfermos entre hospitales y este sábado comienzan a operar los primeros cuatro vehículos.

Así lo ha indicado en Twitter el consejero de Transportes Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien ha enfatizado que "todos los recursos" están "centrados en la lucha contra el coronavirus".

10.26: La Policía Nacional, a través de su cuenta de Twitter, ha publicado la sanción a cuatro personas que pretendían realizar una fiesta en la discoteca de un hotel de Leganés. En las imágenes, se puede ver la actuación de los agentes por incumplir el confinamiento.

10.21: Municipios de Menorca: los ayuntamientos de Mahón y Es Castell han iniciado las tareas de desinfección del espacio público y mobiliario urbano, como medida de prevención a la propagación del coronavirus.

10.20: Wall Street ha sellado este viernes su peor semana desde octubre de 2008 por la crisis causada por la pandemia del coronavirus. El índice de valores industriales Dow Jones ha retrocedido un 4,5%, quedando en 19.173 puntos. El selectivo S&P ha perdido un 4,4% y el Nasdaq un 3,8%. Los mercados estaban hasta el momento cayendo tibiamente hasta que la OMS advirtió de que los sistemas de salud a nivel global estaban "colapsando" por el brote y los arrastró hacia abajo.

10.15: Italia, récord de muertes en un díaChina ayuda a los médicos italianos a hacer bien las cosas y da ejemplo al confirmar su segundo día sin nuevos infectados por coronavirus. En el país italiano, no obstante, el COVID-19 sigue haciendo estragos. Este viernes han registrado el récord de muertes en un día, con 627.

10.12: La cuarentena está siendo un reto para todos los hogares españoles. Mantenerse en casa siempre cuesta, pero esa experiencia es más complicada cuando se tienen 5, 8 o hasta 12 hijos correteando por la casa. El bullicio, los lloros, las peleas y la atención constante que los niños requieren hacen que no sea pan comido.

10.10: Efectos colaterales del coronavirus: Más de 100 millones de personas en todo el mundo necesitan ayuda humanitaria para su supervivencia. Víctimas de guerras, violencia, desastres naturales o persecución política o de otro tipo, han tenido en muchos casos que dejarlo todo atrás en busca de su seguridad y ahora carecen de medios para su subsistencia. La pandemia del coronavirus podría complicar aún más sus vidas, cuando no hacer que su situación quede en el olvido.

10.09: Iberia enviará un avión vacío a Quito, Ecuador, para repatriar a los españoles que se encuentran desamparados en el país sudamericano. Hay numerosos españoles esperando poder volver. Iberia, además, proporcionará también conexiones con Buenos Aires, Argentina, y Lima, Perú. Los vuelos volverán este domingo.

10.01: El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha pedido ayuda para afrontar el coronavirus tras señalar que son "el epicentro de la crisis en EE.UU".

9.58: El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado en toda España, hasta el 15 de mayo, el plazo de presentación de la solicitud única de los pagos directos a la agricultura y ganadería (PAC) para el año 2020 con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Así, mediante una orden ministerial publicada ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno recoge la prórroga de la fecha límite que estaba prevista para el próximo 30 de abril y que debido a las restricciones al movimiento por el estado de alarma se amplía hasta el 15 de mayo.

9.57: El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha destituido a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, en medio de la crisis desatada por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado cuatro muertos y 263 casos confirmados en la nación andina.

9.56: El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que se ha sometido a la prueba para diagnosticar el coronavirus y que el resultado ha sido negativo, después de tener contacto con el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, que sí ha contraído el Covid-19.

9.54: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que a partir de este sábado los profesionales sanitarios podrán aparcar de forma gratuita en los aparcamientos municipales. Esta medida se establece para que los sanitarios "no pierdan ni un minuto", ya que están enfocados en "salvar vidas".

9.51: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha alertado este viernes de que el número de pobres en América Latina puede crecer en 35 millones debido al avance de la pandemia del nuevo coronavirus, hasta alcanzar los 220 millones de personas en la región.

9.49: La orden de Sanidad con medidas específicas en residencias de mayores, después de registrar casi un centenar de fallecidos, entra en vigor, tras haber sido publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado. Esta norma da un plazo de un día para que sean clasificados en cuatro grupos, en función de si presentan síntomas y de si han tenido un contacto estrecho con algún posible caso de coronavirus.

9.44: Wu Lei, futbolista del RCD Espanyol, LaLiga, ha dado positivo por coronavirus según ha confirmado la Federación China de Fútbol. La estrella asiática presenta síntomas leves y se encuentra en tratamiento.

9.43: El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ha decretado este viernes el cierre de las fronteras terrestres y ferroviarias del país por la pandemia del coronavirus, mientras que el ministro de Exteriores, Alpha Barry, ha anunciado que ha dado positivo en Covid-19.

9.42: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha anunciado este viernes el cierre de las fronteras del país y ha afirmado que solo se permitirá la entrada a residentes a causa de la pandemia del coronavirus.

9.39: La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que montará en Ifema, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un hospital con 5.500 camas de hospitalización y UCI para pacientes de coronavirus.

9.38: El último balance de afectados por el coronavirus en Turquía cifra ya en nueve los fallecidos y en 670 los casos de contagio, según ha informado este sábado el ministro de Salud, Fahretin Koca, en su cuenta de Twitter.

"No vamos a demostrar ni un momento de tolerancia en nuestra lucha [contra la pandemia]", ha escrito el ministro, que este viernes reclamaba a los ciudadanos que declararan "su propio estado de emergencia" y "tomen medidas" ante la propagación del coronavirus.

9.36: Hecho histórico en la Sanidad española: Asturias probará el primer respirador hecho con impresora 3D.

9.35: El Gobierno de Honduras ha anunciado este viernes la ampliación del "toque de queda absoluto" a todo el país, debido a la "emergencia nacional sanitaria" declarada por el avance del nuevo coronavirus.

"Se declara a partir de hoy a las 18.00 horas (hora local) toque de queda absoluto en todo el territorio nacional en el marco de la emergencia nacional sanitaria y alerta roja por coronavirus", ha indicado la Secretaría de Seguridad en un comunicado, en el que ha precisado que esta medida estará en vigor hasta el próximo 29 de marzo.

9.34: Los balcones (en España) se han convertido en las vía de escape de muchos, pero hay quienes han tenido la mala suerte de ser multados, como el caso de Fernando, un vecino del Ensanche de Vallecas al que la Policía Local multó por ‘celebración de espectáculos públicos’ el pasado jueves.

9.32: El neurocirujano neoyorquino Ezriel Kornel, de 66 años, pensó que tenía un resfriado... y resultó que estaba contagiado por coronavirus. Al no darse cuenta, se dirigió al trabajo sin darle importancia, con el riesgo que eso supone.

9.29: El exvicepresidente de Estados Unidos y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha acusado este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de decir "mentiras para hacerse el héroe" sobre el avance del nuevo coronavirus.

Biden ha pedido a Trump que "deje de prometer y pasar la pelota, y que empiece a dar protección" a los estadounidenses, ya que ha insistido en que en esta crisis contra el coronavirus se necesita un liderazgo que sea "directo, claro y fiable".

9.28: Un miembro del gabinete del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha dado positivo en la prueba para diagnosticar el nuevo coronavirus."Esta tarde hemos sido notificados de que un miembro de la oficina del vicepresidente ha dado positivo en coronavirus", ha indicado la portavoz de Pence, Katie Miller, al tiempo que ha puntualizado que ni el vicepresidente ni el presidente estadounidense, Donald Trump, han estado en contacto "cercano" con la persona afectada.

9.23: El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado que, por tercer día consecutivo, no se ha registrado ningún caso de contagio tercer día consecutivoningúncontagio a nivel local por coronavirus en China, tampoco en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia.

No obstante, las autoridades han confirmado 41 casos importados. Así, hasta el viernes, se han registrado un total de 81.008 casos confirmados de coronavirus en la China continental y 3.255 personas han muerto por la enfermedad en el país asiático.

9.22: El Ministerio de Salud de Paraguay ha confirmado este viernes la primera muerte por coronavirus en su territorio, un hombre que se encontraba en cuidados intensivos a causa del virus.

9.00: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descatado este viernes la posibilidad de un confinamiento nacional a causa de la pandemia de coronavirus, después de que los estados de Nueva York y California hayan ordenado a los ciudadanos permanecer en sus domicilios para frenar la propagación del Covid-19. "No lo creo", ha aseverado Trump preguntado por la posibilidad de ordenar a los ciudadanos de todo el país norteamericano que permanezcan en sus casas, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

En este sentido, Trump ha considerado que este tipo de medidas pueden ser necesarias en zonas críticas del país, como Nueva York y California, pero que otras áreas no presentan los mismos "problemas". "No tienen los mismos problemas. De ninguna manera", ha zanjado.