Última hora del coronavirus: Francia impondrá una cuarentena obligatoria a los españoles que lleguen al país

  • Reunión en el Congreso de la Comisión de Reconstrucción

  • En el aire la quinta prórroga del estado de alarma, que sería de un mes

  • Se supera la barrera de los 200 fallecidos diarios y repuntan los contagios con 506 casos

Se vuelve a superar la barrera de los 200 fallecidos diarios tras dos meses en estado de alarma por el coronavirus. En el aire qué pasará con la quinta prórroga del estado de alarma, mientras este jueves Sanidad informa de un repunte de más de 500 casos, lo que eleva los contagios detectados a 229.540. El total de fallecidos, por su parte, se eleva a 27.321, mientras 143.374 personas se han recuperado del COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Haciendo a elusión a razones "políticas" y de "eficacia", así como a "principios de reciprocidad", Francia ha decidido imponer una cuarentena obligatoria a todos los españoles que lleguen al país, con excepción de los trabajadores fronterizos; una medida que llega justo después de que España haya decidido que, desde este 15 de mayo, se ponga precisamente en aislamiento a todo aquel que venga del extranjero.

23.54 Sanidad recomienda a las empresas limitar los test y realizar únicamente pruebas PCR a casos sospechosos. El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves una actualización de las instrucciones a empresas sobre la realización de pruebas diagnósticas ante el nuevo coronavirus en la que recomienda a las compañías limitar hacer test y realizar únicamente pruebas PCR a los trabajadores con síntomas sospechosos de COVID-19.

23.48 Perú cumple 60 días de cuarentena con más de 80.000 casos de la COVID-19.

23.41 El tren de los sueños rotos: "Tuvimos que irnos, no teníamos ni para comer"

23.24 Los menores de seis años ya no regresarán al colegio en Galicia este curso.

23.20 Cataluña suma 37 nuevas víctimas y alcanza la cifra de 11.440 muertos. Cataluña ha alcanzado la cifra de 11.440 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia al haber sumado 37 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, según los datos aportados este jueves por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat.

22.44 Asturias registra dos fallecidos este jueves por COVID-19, lo que eleva el total a 310.

22.37 El coronavirus en el mundo deja ya más de 4,2 millones de casos y más de 294.000 muertes tras contagiar a 216, según datos oficiales de la OMS:

22.18 Joan Roca, entrevistado por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco: "En el confinamiento la gente se ha dado cuenta de lo bonito y lo difícil que es cocinar".

21.54 Igor Garzesi, consejero delegado de Banco Mediolanum, entrevistado por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco: “Los bancos están ahora mucho más sanos y más sólidos que hace 12 años”.

21.37 José Manuel Franco, delegado del gobierno en Madrid, entrevistado por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco: “Una cosa es la libertad de expresión y otra es la preservación de la salud de todos los ciudadanos

21.19 La Policía vigilará las protestas en Madrid tras la polémica por las aglomeraciones en el barrio de Salamanca.

21.01 Isabel Díaz Ayuso reprocha en Twitter que "el Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas". Según la presidenta del gobiern regional, han sido emplazados a "otra reunión mañana", recalcando: "Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios..."

20.57 Se refuerza el dispositivo policial en el barrio de Salamanca de Madrid para evitar aglomeraciones como las ocurridas en las protestas como la del último día, donde una multitud se concentró sin guardar la distancia social pertinente para evitar el contagio de coronavirus. Las imágenes de las protestas, organizadas para pedir la dimisión del presidente Pedro Sánchez y criticar la gestión del Gobierno en la crisis del COVID-19, han levantado revuelo en las redes sociales e incluso opiniones diferentes entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde, ambos del PP.

20.47 Sanidad publica el protocolo para abrir las piscinas: el socorrista controlará el aforo.

20.33 El experto Rick Bright advierte a Trump: "Nos enfrentamos al invierno más crudo de la historia sin plan de vacuna".

20.16 Dos personas han dado positivo por coronavirus en los campos de refugiados rohingyas de Bangladesh, considerados los mayores del mundo. En la actualidad albargan a alrededor de un millón de personas.

20.09 Francia sufre un repunte en la cifra de muertos por coronavirus tras sumar 351 en el último día. En total ya son 27.425 los fallecidos y más de 178.000 casos.

20.00 Rastreando al coronavirus: en busca de los contactos del positivo:

19.54 Alemania ingresa 100.000 milllones menos de lo previsto pero apuesta por la agenda social con una paga extra a los cuidadores y cuidadoras y amplían el sueldo percibido por un ERTE a partir del cuarto mes hasta el 80%.

19.47 En el marco de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, en España han fallecido ya 17.253 personas mayores de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de todo el país, según el último recuento realizado por Europa Press. El Gobierno ya dispone de los datos de las comunidades autónomas sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos de usuarios. Sin embargo, aún no los ha dado a conocer, pese a haberlos reclamado hace más de un mes.

Según los citados datos, la Comunidad de Madrid es la región española más afectada, donde han muerto 5.886 personas de residencias sociosanitarias; seguida de Cataluña, con 3.375 fallecidos; y de Castilla y León, con 2.514. En el lado opuesto, Canarias sigue siendo la comunidad con menor número de muertes, con 18 fallecidos.

19.35 El silencio más desgarrador en recuerdo de los sanitarios caídos:

19.22 La OCU no detectan rastro de coronavirus en los envases de los supermercados.

19.14 La aerolínea Swiss reanudará vuelos en junio a 41 destinos europeos, incluidos cuatro españoles: Málaga, Barcelona, Madrid y Valencia.

19.08 El Gobierno pospone todas las oposiciones presenciales y masivas por tiempo indefinido

18.55 Los trabajadores de Nissan exigen que la empresa desmienta su cierre en Barcelona.

18.53 Canarias, sin miedo al rebrote: “El peligro está en la gente, no en el virus”.

18.49 Italia vuelve a sufrir un aumento en la cifra de nuevos decesos: en las últimas 24 horas se han contabilizado 262 muertes con COVID-19, lo que eleva el total de víctimas a 31.368.

18.42 Manos Unidas destina cerca de 1,2 millones de euros a 45 proyectos para paliar la crisis del COVID-19. Concretamente, están destinados a dar respuesta a las peticiones de ayuda llegadas desde los países más pobres del mundo.

18.39 Las apps de los gobiernos para rastrear contagiados por coronavirus en Europa: España busca la suya.

18.32 Turismo de futuro: los riesgos de comprar ya las vacaciones y paquetes para viajar en 2021.

18.28 Francia impondrá una cuarentena obligatoria a los españoles que lleguen al país, a excepción de los trabajadores fronterizos. El Ejecutivo de Emmanuel Macron afirma que es una medida recíproca a la cuarentena impuesta por España y sostiene que, igualmente, es temporal.

18.19 España, entre los 10 países del mundo con más contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas.

18.11 Las comunidades autónomas rechazan la recomendación del Gobierno de reabrir las escuelas de educación infantil en fase 2.

18.02 El presidente de Rusia, Vladimir Putin ha revelado que el ministro de Ciencia, Valeri Falkov, también ha contraído el coronavirus. Se trataría del quinto contagio entre los altos cargos rusos.

17.59 La Unión Europea supera las 60.000 repatriaciones de ciudadanos europeos durante la emergencia provocada por el coronavirus, de los cuales 3.809 son españoles.

17.51 Suecia prorroga el cierre de sus fronteras hasta el 15 de junio por el coronavirus.

17.42 "Sentidiño" ante el coronavirus: una mujer de Orense llama al sentido común desde la UCI

17.33 Cinco formas de viajar en vacaciones que serán normales tras el COVID-19.

17.21 El Gobierno de Arabia Saudí ha confirmado que el país ha registrado por primera vez más de 2.000 casos diarios de coronavirus, elevando el total a cerca de 47.000, con 283 fallecidos.

17.12 Hacienda aleja la 'segunda oportunidad' para autónomos y empresarios quebrados por el coronavirus.

16.59 La pérdida de olfato, clave para desarrollar la inmunidad ante el coronavirus

16.45 Vox, dispuesto a hacer caravanas de protesta en Palma, Ibiza, Mahón y Formentera: la policía actuará si debe.

16.38 La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado de que el uso de la cloroquina e hidroxicloroquina pueden producir trastornos neuropsiquiátricos, como por ejemplo cuadros agudos de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado.

16.31 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que la cuarentena que España impondrá desde este 15 de mayo a los viajeros procedentes del extranjero que entren en nuestro país vía aérea o marítima es una medida "temporal y excepcional" en esta fase de desescalada en la que los residentes españoles tienen prohibido, salvo excepciones reguladas, desplazarse a otra provincia.

Por esta razón, el ministro ha aclarado que la medida finalizará cuando el estado de alarma se levante y la movilidad dentro del país sea libre.

16.25 La vuelta al cole, con la vista puesta en los rebrotes: grupos reducidos y enseñanza presencial y 'online'.

16.23 Túnez confirma el desconfinamiento de menores de 15 años y mayores de 65 a partir del próximo lunes 18 de mayo.

16.18 Gobierno Vasco se plantea la posibilidad de convocar elecciones en julio y baraja levantar la emergencia sanitaria.

16.12 El Ministerio de Educación y Formación Profesional asegura que hay "un respaldo mayoritario" de las comunidades autónomas a la decisión del Gobierno de "priorizar" a los estudiantes de segundo de Bachillerato y cuarto de Secundaria para que reciban clases presenciales en la fase 2 de la desescalada durante el mes de junio.

15.58 El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, no renuncia a las playas. El también consejero de Turismo ha segurado que ya trabajan en la propuesta para acceder a las playas este verano para intentar que puedan abrirse a partir del 25 de mayo o "como muy tarde" en la primera quincena de junio.

15.50 La Cámara de Diputados de Italia autoriza el decreto del Gobierno para ampliar el estado de emergencia hasta el 31 de julio con los votos en contra de las derechas. El texto, que queda pendiente de la revalidación del Senado, ha sido aprobado por 241 votos a favor, la coalición de Gobierno y 166 en contra

15.40 Cataluña pide autorización para que el uso de mascarillas sea obligatorio en espacios públicos. La portavoz del Govern, Meritxell Budó ha explicado que se trata de una "medida adicional" encaminada a contener la propagación del coronavirus.

15.30 Los grupos de izquierda y de derecha protagonizan una inusual demostración de unidad este jueves en la mesa de Reconstrucción del Congreso al pactar la lista de 40 comparecientes que acudirán a la nueva Comisión para acordar los temas sobre los que se trabajará en el escenario postcovid. Los grupos de trabajo, ya listos, serán cuatro: modelo sanitario, reactivación económica, políticas sociales y de cuidados y el papel de la Unión Europea.

15.22 El ministro de Sanidad, Salvador Illa destaca el trabajo de la Comunidad de Madrid que ha bajado la cifra de fallecidos y mejorado los de hospitalización e ingresos en UCI. "Madrid está haciendo un magnífico trabajo, pero tiene un 11% de prevalencia y Melilla un 1%. Hay que adaptar la desescalada a estas realidades. Hasta que no haya vacuna tendremos que seguir en la nueva normalidad. Habrá que aprender a convivir con esta nueva normalidad"

15.10 El Gobierno prepara una desescalada especial para la España vacía. El Gobierno estudia acelerar la desescalada en municipios del mundo rural de menos de 10.000 habitantes donde "tiene poco sentido" mantener las mismas restricciones que en las grandes ciudades.

15.05 Torra pide para Barcelona y la zona metropolitana la fase 0,5"Pediremos que, aunque están en fase 0, puedan pasar a una situación de 0,5. Es decir, que se mantengan en la fase 0 pero que se pueda flexibilizar las medidas que conlleva estar en esta fase", ha explicado en rueda de prensa telemática la portavoz del Govern, Meritxell Budó

15.01 Investigadores de Harvard trabajan en el desarrollo de una mascarilla que se ilumina al detectar a una persona con coronavirus.La mascarilla emite una señal fluorescente cuando un infectado respira, tose o esturnuda gracias a unos sensores que detectan el patógeno

14.53 Trump augura el fin de la globalización por el coronavirus. El presidente de EEUU ha afirmado en una entrevista en la cadena Fox que la pandemia es la señal de que la era de la globalización ha terminado. El polémico mandatario también ha prometido movilizar al Ejército para repartir la vacuna contra el coronavirus, cuando esté preparada para" final de año", asegura Trump, contradiciendo lo que dicen los expertos. El presidente de EE.UU, durante la entrevista, también acusó a sus rivales de tratar de extender el confinamiento hasta las elecciones de noviembre para perjudicarle.

14.45 Destituyen a un alto cargo de la Comunidad de Madrid por la publicación del contrato fantasma del empresario dueño del hotel donde se aloja Díaz Ayuso

14.38 Los médicos de Galicia pueden emitir bajas laborales por vía telemática en el caso de trabajadores expuestos al coronavirus COVID-19.

14.32 Zaragoza instalará dispensadores de gel desinfectante en toda su red de tranvías y autobuses. En la imagen una pasajera se pone este jueves gel hidroalcohólico de uno de los instalados en la flota de medios de transporte público de la ciudad, para garantizar las medidas de seguridad contra el coronavirus. La iniciativa ha costado unos 400.000 euros y se sumará a otras medidas ya existentes como el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público o las limitaciones de aforo en los vehículos.

14.26 La Junta de Castilla y León propone que otras 42 zonas de salud nuevas, con 225.657 habitantes, pasen a fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes

14.18 Se repletan los supermercados en tiempos de coronavirus con sobreaforo de compradores sin respetar las distancias de seguridad. Estos son los errores que estamos cometiendo al escoger la hora de hacer la compra y los gastos que hacemosdurante el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.

14.11 Echenique acusa a Almedia de ser el alcalde de los ricos y Rufián ataca a los "pijos de Madrid" que protestan por no poder jugar al golfLas protestas en el Barrio de Salamanca están provocando un torbellino político y la indignación de gran parte de la sociedad española que exige que se guarden las distancias y no se juegue con el confinamiento. El hecho de ser promovidas por Vox y que se produzcan en la milla de oro de Madrid no es casual y atiza aún más el enfrentamiento político. “Si la manifestación se hubiera producido en un barrio obrero, ahora toda esa gente estaría identificada y estaría multada”, conjeturó Echenique, portavoz de Podemos que recibió una irónica respuesta del alcalde de Madrid

14.06 Buscan claves en el ADN para encontrar personas genéticamente inmunes al coronavirus. El virus varía de manera considerable de un paciente a otro desafiando incluso las estadísticas que relacionan las diferencias con la edad o las patologías previas. Cada vez son más las investigaciones que buscan esa respuesta en los genes. La afectación en mayor o menor media de los pacientes positivos no está solo en el virus o en la carga viral que infecte a cada persona, sino en nuestro propio ADN.

14.03 La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no detecta rastros de coronavirus en los envases de alimentos de 10 supermercados analizados, aunque recomienda mantener las medidas de precaución al hacer la compra. Ninguno de los 66 alimentos y productos de droguería de gran consumo analizados por la organización en cadenas en Madrid, Barcelona, Vitoria y La Coruña contenía coronavirus en su superficie

14.00 Murcia pide al Ministerio que no se retomen las clases hasta septiembre. El Gobierno murciano propondrá al Ministerio de Educación que los estudiantes no vuelven a las aulas hasta el próximo curso, a excepción de los alumnos de segundo curso de Bachillerato que voluntariamente quieran asistir a clase para preparar los exámenes de acceso a la universidad (EBAU).

13.47 El gigante farmacéutico Sanofi dará prioridad a EEUU en la distribución de una vacuna contra el COVID-19. "Los estadounidenses han hecho un trabajo muy importante en este periodo y la UE también tiene que hacerlo, ayudándonos a que esta vacuna pueda ser puesta a disposición rápidamente", dijo en la televisión francesa BFMTV el presidente del grupo en Francia, Olivier Bogillot.

13.44 Entidades ecologistas y vecinales denuncian que la quema de residuos sanitarios infectados en las incineradoras de Barcelona y Mataró, que en condiciones normales no tratan estos residuos, no sigue el protocolo ambiental, que establece una esterilización previa.

13.38 Francia anuncia plan de 18.000 millones de euros para rescatar al turismo hundido por la pandemia

13.33 Italia financiará hasta el 50% de la compra de bicicletas y patinetes eléctricos. El Gobierno de Conte quiere priorizar el uso de estos medios en la nueva fase de convivencia con el coronavirus. Cada comprador podrá aprovechar de un descuento máximo de 500 euros.

13.20 Rusia registra casi 10.000 nuevos casos en solo 24 horas. El centro nacional ruso creado para gestionar la emergencia Covid-19, informan que son 9.974 los contagios para un total de personas infectadas de 252.245

13.10 Apelo de 150 jefes de Estado y personalidades conocidos para que la vacuna del Covid-19 sea gratis y para todos. Entre los firmantes el premio Nobel Joseph Stiglitz que piden garantizar que los eventuales tratamientos y vacunas efectivas estén disponibles a nivel global de forma gratuita

12.59 El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, asegura que la comunidad está en condiciones de pasar directamente a la fase 2. "Andalucía está en una situación para poder pasar a fase 2 mañana mismo". En este sentido, ha aseverado que Málaga y Granada tienen "datos mejores que regiones que han pasado a la fase 1".

12.55 El confinamiento dispara el precio de legumbres y hortalizas un 10,4 % en abril. Esta cifra supone el mayor repunte para un mes en el que la cuarentena ha forzado un cambio del patrón de consumo. A la significativa subida mensual de legumbres y hortalizas (10,4 %), a la que siguen la de la pizza (3,6 %), el marisco fresco (3,5 %), el pescado fresco (2,7 %), las patatas (2,6 %), y las pastas alimenticias y los zumos de frutas (2,5 % en ambos casos). Por el contrario, los que más se abaratan son: la carne de ovino(2,1 %), los helados (1,2 %) y las bebidas espirituosas y licores (1 %).

12.50 El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha animado a todos los ciudadanos a protestar en la calle si están descontentos con la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus, respetando la distancia social y las normas sanitarias. También ha criticado al Gobierno acusándolo de enviar a la Policía Nacional a intentar "amedrentar" a esos manifestantes.

12.40 Son 50.088 los profesionales sanitarios con positivo por COVID-19 y son 1.228 casos más que los registrados este miércoles, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad. Esta cifra supone un importante incremento del número de contagios notificados entre el personal sanitario, que en los días anteriores había aumentado en 253 personas (el miércoles) y en 540 el martes.

12.29 Científicos italianos confirman la relación del Covid-19 con el trastorno inflamatorio en los niños. Cientos de niños de Nueva York, Reino Unido e Italia se han visto afectados por una rara enfermedad inflamatoria relacionada con el coronavirus, similar a la enfermedad de Kawasaki.

En Bérgamo, la ciudad italiana más afectada de Italia por la pandemia, el mes pasado hubo una "incidencia 30 veces mayor" de las enfermedades inflamatorias en menores en el Hospital Papa Giovanni XXIII, según publica la 'The Lancet'. Los investigadores italianos concluyeron que el Covid-19 "podría causar una forma grave de enfermedad similar a Kawasaki".

12.24 El pase a la siguiente fase de la desescalada no debe plantearse como una carrera o un ránking [...] No va de quien llega antes sino de hacer las cosas bien para no dar pasos en falso que nos hagan retroceder a todos".

12.20 El titular de Sanidad, Salvador Illa explica que hoy realizarán reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para decidir qué territorios avanzan en la desescalada. En ese sentido elogió el trabajo que están haciendo los gobiernos locales

12.08 El modelo matemático para luchar contra el coronavirus y reflotar la economía: 10 días de cuarentena y 4 de trabajo:

11.57 La creación de empresas marca un mínimo histórico al desplomarse un 70 % en abril. Los datos reflejan que el emprendimiento cayó en los 20 sectores analizados por Axesor, con tasas superiores al 20 %. Comercio (-28 %), construcción (-27,9 %) y hostelería (-25,1 %), registraron descensos interanuales en el cuatrimestre, así como el sector del transporte y almacenamiento (-25,3 %). El sector que menos retrocede es el de las actividades financieras y de seguros, con una caída del 5,1 %.

11.54 "El rebrote no va a depender tanto de a tasa de seroprevalencia, sino de las medidas de seguridad que mantengamos. Eso depende de todos"

11.49 Simón explica que los datos de prevalencia en la población española: "Estos resultados no son buenos ni malos, son los que esperabamos." "Esto quiere decir que la inmunidad generada en la población no se puede utilizar como herramienta para tomar decisiones sobre la siguiente fase. En ese sentido, el experto pide "mucha prudencia, una desescalada progresiva donde se establezca las situación adecuada para evitar nuevos rebrotes"

11.43 Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias comparece en rueda de prensa para valor los nuevos datos

11.31 Cantabria, Baleares, Asturias registran menos de 2.000 contagios desde que comenzó la pandemia

11.25 El coronavirus por comunidades:

11.17 Sube el número de contagios 506 nuevos casos, suben los fallecidos 217 aunque baja el número de hospitalizados y los ingresos en las UCI

11.14 Cataluña concentra la mayoría de los fallecidos con 131 convirtiéndose en la comunidad más afectada

11.07 Aumentan las muertes 217 y los contagios 506 en las última horas. En España, hasta el momento se han notificado un total de 229.540 casos confirmados de COVID.19 por PCR, 27.321 fallecidos 143.374 infecciones resueltas

11.00 Bianca Dobroiu, una modelo de 23 años, narra su calvario tras 74 días con coronavirus: "Dos meses de infierno".

10.54 El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado celebra la mejora de los datos de Covid-19

10.39 Desarrollan una aplicación móvil para detectar el coronavirus a través de la respiración. La respiración de una persona con un pulmón afectado por COVID-19 puede delatar la presencia de SARS-CoV-2 en nuestro organismo y lanzar una alerta del contagio a través de una aplicación móvil. Es el trabajo desarrollado por científicos de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.

10.28 El científico nipón Tasuku Honjo, premio Nobel de Medicina 2018, ha afirmado que la vacuna universal contra la tuberculosis podría ser uno de las raazones de la baja mortalidad en pacientes de coronavirus en Japón. Algunos científicos australianos ha habían hablado de la posible relación entre la vacunación conocida como BCG y una menor mortalidad de la Covid-19

10.16 Pablo Casado mantiene el hacha de guerra contra el Gobierno: Acusa a Sánchez de que con el estado de alarma quiere mantener un mes más los "poderes absolutos". El líder del PP, en entrevista en el programa de AR confirmó que votará "no" en el Congreso a una quinta prórroga del estado de alarma acusando al Gobierno de estar "cómodo" en esta medida de excepcionalidad constitucional y gobernando con órdenes ministeriales, algo que ha llegado a calificar de "fraude de ley".

10.10 La OMS advierte de un posible aumento de suicidios y de trastornos a consecuencia del coronavirus. "La situación actual, con aislamiento, miedo, incertidumbre y crisis económica, puede causar trastornos psicológicos", advirtió en una rueda de prensa Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS que pidió a los Gobiernos a atender estos problemas.

10.03 El Ministerio de Consumo de España desaconseja el uso de mascarillas tipo FFP2 en la población. Recuerda que están recomendadas para profesionales en contacto con el coronavirus y colectivos vulnerables bajo prescripción médica

9.54 Según datos del Instituto Pasteur, solo el 4,4% de la población francesa (2,8 millones de personas) se han contagiado del COV-SARS-2. El porcentaje es muy superior a las cifras de recuento oficial pero muy bajo para alcanzar una inmunidad comunitaria o "inmunidad de rebaño".

9.44 Muere la piloto que conducía un avión con los tests de detección del Covid-19 a una zona rural de Indonesia. El aeroplano se estrelló poco después del despegue del aeropuerto de Sentani, en Papua. Joyce Lin, de 40 años, era misionera y tenía previsto llevar las pruebas a un pequeño centro médico de Mamit, en Papua.

9.35 Violada en Bilbao en pleno confinamiento cuando fue a sacar al perro. La joven, de 18 de años, salió a pasear con su mascota y se encontró con su agresor, al que conocía; tras una conversación ella accedió a acompañarlo a su local, donde tras negarse a tener relaciones con él fue violada.

9.27 La Bolsa española cae el 0,52 % en la apertura y pierde los 6.600 puntos. En Europa la tendencia es generalizada en los principales mercados: Londres cede el 1,21 %; París, el 1,13 %; Fráncfort, el 1,10 %, y Milán, el 0,62 %.

9.10 Corea del Sur detecta una docena de nuevos casos de coronavirus vinculados con el brote de los locales nocturnos de Seúl. A finales de abril, el Gobierno surcoreano levantó el confinamiento al dar por controlada la pandemia de Covid-19, pero desde el 6 de mayo los nuevos contagios rozan los 150.

9.00 Los presos recuperan los permisos, a pesar del estado de alarma. Los presos de las cárceles españolas recuperan desde este jueves los permisos de salidas de las prisiones y las comunicaciones en locutorio, según la orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los internos clasificados en tercer grado o que tengan aplicado el régimen de flexibilidad y se hallen destinados en centros de inserción social, secciones abiertas o centros ordinarios, podrán seguir saliendo para la realización de las actividades.

8.49 La OMS pide reducir la población carcelaria pues el hacinamiento es un "obstáculo" para frenar la pandemia de Covid-19. La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que estudien la posibilidad de limitar la privación de libertad, incluida la detención preventiva, como recurso excepcional,

8.42 Un padre se reencuentra con su hija enferma de leucemia después de meses separados para evitar contagiarla de coronavirus. Las imágenes han emocionado a Reino Unido por la emoción e ilusión de este emotivo abrazo

8.36 Twitter ofrece a sus empleados a teletrabajar para siempre. La multinacional ha explicado que "los últimos meses han demostrado que el trabajo desde casa puede funcionar". "Abrir las oficinas será decisión nuestra, pero cuándo y si quieren hacerlo será vuestra", asegura Twitter en un comunicado

8.30 Datos globales del coronavirus: 4.239.872 millones de casos confirmados de Covid-19 y 300.000 muertes, según datos de la universidad Johns Hopkins

8.15 Canarias ha pedido al Ministerio de Sanidad que La Graciosa, El Hierro y La Gomera pasen a la fase 2, después de semanas sin contagios de COVID-19 y, además, donde tienen la infraestructura requerida para una contingencia. Estas islas fueran los primeros territorios de España, junto a Formentera, en pasar a la fase 1 el pasado lunes 4 de mayo.

8.00 Trump vuelve a contradecir al responsable científico de la crisis del coronavirus y asegura que cree "absolutamente" que los colegios estadounidenses deben reabrir. Anthony Fauci había explicado que la vuelta a la normalidad en los centros educativos debería ser "cautelosa" y que, en algunos lugares, no deberían reabrir ni en otoño. El presidente de EEUU, el mismo que sugirió inyectar desinfectante a los enfermos para curar el Covid-19, no está de acuerdo y quiere abrir las escuelas cuanto antes.

7.30 Se espera que este jueves la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aclare la polémica sobre los dos apartamentos de lujo donde está viviendo desde mediados de marzo. Tendrá que rendir cuentas en la Asamblea de Madrid

7.00 La ministra de Educación, Isabel Celaá, se reúne hoy con las CCAA para acordar detalles sobre la celebración de la EBAU.

6.55 Hoy se reúne la Comisión de Reconstrucción en el Congreso. En la primera reunión, imperó el buen tono y el consenso, entre los portavoces. Sobre la mesa, la mejora de la sanidad pública o la recuperación económica. Se prevé llegar a un acuerdo en dos meses.

6.45 Más de ocho semanas de un estado de alarma cuya ampliación pende de un hilo. El PP se reafirma en su postura. Para la próxima ampliación, que será de un mes, votará no. La vicepresidenta Carmen Calvo aseguró ayer en el Senado que están buscando fórmulas para no volver a decretarlo.

6.30 Sanidad se reúne hoy con Madrid, Cataluña y Valencia antes de decidir si pasan de fase. Ayer Cataluña no incluyó a Barcelona en el cambio a la fase 1. Parte de Castilla León no reúne las condiciones. Hasta le viernes por la tarde no sabremos la decisión final.

6.00 Japón levantará el estado de emergencia de 39 de las 47 prefecturas antes de lo previsto, puesto que han dejado de estar "bajo alerta especial" al descender el número de casos y contar con un sistema de salud "suficientemente bueno".

5.30 La OMS ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que estudien la posibilidad de limitar la privación de libertad, incluida la detención preventiva, como recurso excepcional, ya que el hacinamiento es un "obstáculo insalvable para prevenir y frenar la pandemia de Covid-19".

5.00 China registra tres nuevos casos de Covid-19, todos de transmisión local.