Última hora del coronavirus: Fernando Simón, preocupado por la evolución de la pandemia en Cataluña

  • España registra 56 muertos más y 446 nuevos contagios

  • 11 CCAA pasan a la fase 2, mientras Madrid, Barcelona y Castilla León logran el pase a la 1

  • El Gobierno apuesta ahora por debatir el futuro de la reforma laboral dentro del diálogo social

Sanidad presenta hoy el nuevo mapa de la desescalada en España: todo el país supera la fase cero y 22 millones de ciudadanos estarán además en la fase 2. Madrid, Barcelona y toda Castilla y León, los más rezagados, han logrado por fin dar el salto a la fase 1.

En las últimas 24 horas se han registrado 56 muertes más con COVID-19 y 446 nuevos contagios notificados. De este modo, en total España suma 28.628 fallecidos y 234.824 casos confirmados por PCR.

23.44 La Policía Nacional ha detenido a al menos una persona y ha identificado a varias este viernes en la calle Ferraz, frente a la sede del PSOE, durante la protesta con cacerolas contra el Gobierno.

23.35 El presidente de Perú extiende el estado de emergencia hasta el 30 de junio por el coronavirus.

22.50 El homenaje de un hijo a sus padres barrenderos emociona en redes sociales.

22.32 Cientos de hosteleros se manifiestan en Bilbao para denunciar "abandono".

22.08 La Dirección General de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha prolongado hasta el próximo 7 de junio el cierre de sus museos y archivos estatales, así como el Centro Tabacalera, como consecuencia de la situación por la COVID-19, según han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio.

22.04 Tensión a las puertas de la sede del PSOE: la policía interviene en una protesta contra el Gobierno en Ferraz.

21.45 Los 'canguros' se han hecho imprescindibles durante la pandemia.

21.20 El Departamento de Salud de la Generalitat ha negado que haya una zona concreta en Cataluña que indique que "la evolución y los datos de la epidemia están evolucionado a peor y de forma diferente a lo esperado".

21.05 Cuándo y dónde quitarse la mascarilla, según los expertos: "La nueva norma es un poco 'vacilante'"

21.04 La vuelta parcial a clase arranca desde la próxima semana de forma desigual y con cita previa en algunas CC.AA

21.00 Francia suma otras 74 muertes en un día y un descenso de los pacientes en cuidados intensivos.

20.59 Trump autoriza a las iglesias a reabrir sus puertas "ahora mismo".

20.50 Ecuador reporta 3.056 fallecidos y 35.828 positivos por COVID-19.

20.35 El dolor de cabeza de los datos de Cataluña: el doble de muertes y miles de infectados más que Sanidad.

20.29 Madrid no pedirá inmediatamente el paso a la fase 2, pero plantea pedir la apertura de centros comerciales.

20.27 Mascarillas y calor, la peor combinación posible para un verano adelantado.

20.20 Francia impondrá cuarentena a los viajeros procedentes del Reino Unido.

19.57 La OMS afirma que Sudamérica se está convirtiendo en nuevo epicentro de la pandemia.

19.53 Brasil registra una cifra récord de 1.188 muertos en un día y supera los 20.000 decesos por coronavirus.

19.50 Los 19 grandes parques de Madrid abren este lunes sus puertas coincidiendo con la entrada en la fase 1.

19.39 El alquiler de barcos se destapa como la estrella para veranear este año sin miedo al coronavirus.

19.33 Cataluña avanza en la desescalada pese a tener problemas para validar datos. Barcelona y su área metropolitana progresarán a fase 1 el próximo lunes, y las regiones sanitarias del Camp de Tarragona, Terres del Ebre y Alt Pirineu i Aran avanzarán a la fase 2 de la desescalada, pese a que el Ministerio ha detectado algunas "incongruencias" en los datos que proporciona la Generalitat.

19.07 La proteína ACE2: el motivo por el que el COVID-19 es menos común en los niños.

19.05 Una mampara permite a los ancianos comunicarse con su familia en una residencia de Ciudad Real.

19.02 La OMS no respalda la decisión de Brasil de usar cloroquina para la COVID-19.

19.00 El Reino Unido impondrá cuarentena a los viajeros a partir del 8 de junio.

18.50 Casos de COVID-19 en Chile se acercan a los 62.000 y fallecidos llegan a 630.

18.43 Italia ha registrado 130 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número total es ya de 32.616, según los últimos datos oficiales de Protección Civil.

18.36 Retenciones en las autovías de Madrid por controles policiales para evitar desplazamientos el fin de semana.

18.20 Fernando Simón, ha reconocido su preocupación por los datos sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 aportados "ayer y hoy" por Cataluña tras una evolución "muy buena" y ha detallado que el ministerio de Sanidad está hablando con las autoridades catalanas sobre la recopilación de las cifras.

La buena noticia que ha destacado es que “podemos estar muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables”.

18.06 Secuelas neurológicas y psicológicas tras pasar el coronavirus: "No pueden ni coger una cuchara"

17.52 El primer ensayo en humanos de una vacuna descubre que es segura e induce una rápida respuesta inmune.

17.36 Fernando Simón afirma que "vamos avanzando, no hay pasos atrás. Si bien es cierto, hay que ser precavidos: se han detectado pequeños brotes muy reducidos"

17.27 Los curados del COVID-19: arrancar de nuevo sin olvidar la batalla contra el virus.

17.25 Los pacientes de coronavirus se asocian y alertan de síntomas persistentes:

17.18 España registra 56 muertes más con COVID-19 y 446 nuevos contagios. En España, hasta el momento se han notificado un total de 234.824 casos confirmados pot PCR y 28.628 fallecidos

17.07 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha estimado el recurso de Vox y autoriza que se manifieste mañana en las cuatro provincias catalanas.

16.58 Las UCI se vacían en hospitales de toda España:

16.51 El CSIC advierte que aún queda mucho para la inmunidad colectiva y avisa de que la situación es más inestable que dos meses atrás. "Nos queda mucho hasta alcanzar la inmunidad colectiva, que para este virus se estima que será cuando el 60-70 por ciento de la población haya pasado la infección. La inmunidad colectiva es la que evitaría el contagio descontrolado si antes no tenemos vacunas", advierte Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

16.37 Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga, critica la decisión del Ejecutivo de mantener a la provincia en la fase 1 de la desescaladaAsegura que "los criterios técnicos del Gobierno central se cumplen". "No sólo es injusto, sino que es injustificable", ha apostillado.

16.28 Una España a dos velocidades: lo que se puede hacer en cada fase de la desescalada

16.12 El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido con "lógica alegría" el pase de la comunidad autónoma a la fase 2 de la desescalada, pero ha vuelto a insistir en que "no entiende" que el Ministerio no autorice la movilidad de los ciudadanos por las cuatro provincias gallegas.

16:00 El mapa de la desescalada en España

15:55: Visitar a familiares en las residencias de mayores y aperturas de estadios

15:40: La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que, a fecha 15 de mayo, la pérdida económica global en los hogares españoles asciende a más de 23.000 millones de euros debido al coronavirus, según una encuesta realizada por la entidad. Y el turismo dejó de ingresar solo en Abril 10.000 millones.

15:30: Un grupo de abogados ha presentado en la mañana de este viernes una querella criminal contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por un presunto delito de homicidio imprudente agravado (artículo 142 bis del Código Penal) en la gestión de coronavirus.

15:20: Montero defiende el derecho a la intimidad de todos los políticos en relación a los escraches recibidos por miembros del Consejo de Ministros y el propio Pablo Iglesias.

15: 10. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo no descarta pedir una nueva prórroga del estado de alarma si considera que aún necesita restringir la movilidad de las personas más allá del 7 de junio.

15:00 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado que el Gobierno central vuelve a "dejar atrás" a las provincias de Granada y Málaga "con poca transparencia" y "en contra de los criterios técnicos".

14:50 El Gobierno da un paso atrás en cuanto a la derogación de la reforma laboral. "El Diálogo Social es más importante que nunca. Solo con él vamos a llegar a acuerdos importantes y que puedan ser relevantes de forma eficaz", ha afirmado María Jesús Montero, ministra portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "La intención del Gobierno es negociar todas la cuestiones laborales en el marco del Diálogo Social. Es el lugar idóneo, queremos un trabajo más digno, empresas más fuertes y competitivas y una mejor cualificación de la fuerza laboral".

14:41: Montero arremete contra la derecha por querer acabar con el Gobierno. Y echa la culpa a la derecha del desastre de comunicación de la reforma laboral.

14:35: Qué se puede hacer en fase 2

Bares y restaurantes empiezan a servir comida en sus locales, con un máximo del 40 % del aforo y manteniendo 2 metros de seguridad entre mesas. Las discotecas y bares de ocio nocturno permanecerán cerrados. Abren los centros comerciales, con un aforo máximo del 30 % para sus zonas comunes (que sólo podrán utilizarse para el tránsito) y del 40 % para los locales comerciales. Las zonas infantiles y ludotecas permanecerán cerradas. Se amplía el aforo de las tiendas al 40 %. Visitas a viviendas tuteladas y centros residenciales de personas con discapacidad. Habrá que concertar la visita, que estará limitada a un familiar por residente y requerirá el uso de equipos de protección. Visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. Estas visitas no podrán producirse si hay casos de COVID-19 o algún residente en cuarentena.

Hasta 25 personas podrán asistir a un entierro o ceremonia de cremación. En el caso de los velatorios, 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados. Se amplía el aforo de los lugares de culto al 50 %. Se permiten las bodas en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados. Habrá que mantener la distancia social, la higiene de manos y la etiqueta respiratoria. Pueden abrir las salas de exposiciones, con la limitación de un tercio del aforo. Reapertura de cines, teatros y auditorios, con butacas preasignadas y un tercio del aforo. Otros locales en los que se celebren actos o espectáculos culturales impondrán un límite de 50 personas si son cerrados y de 400 si son al aire libre.

-Empieza a permitirse la visita a monumentos, también con el límite del 30 % del aforo. Abren las piscinas recreativas, con condiciones para mantenerlas estén libres de microorganismos patógenos y de sustancias que puedan afectar negativamente la salud del usuario. Aforo máximo del 30 %, establecimiento de horarios por turnos, cita previa requerida y 2 metros de distancia de seguridad entre bañistas.

-Apertura de piscinas deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, con un tercio del aforo, cita previa y un único deportista por calle. Se podrán realizar actividad física no profesional a cualquier hora, salvo en las franjas de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, destinadas a personas de más de 70 años.

-Entrenamientos básicos e individuales de deportistas de ligas no profesionales, entrenamientos totales de las profesionales (por turnos y al 50 % de la capacidad de la instalación). Se reanudará la competición deportiva profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, sin público y a puerta cerrada, si bien podrán acceder los medios de comunicación para su retransmisión. Apertura de las instalaciones deportivas cubiertas para la realización de actividades deportivas, con cita previa y al 30 % de su capacidad.

-Se puede ir a la playa, donde se podrán realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo de manera individual y sin contacto físico. Apertura de las residencias para investigadores.

-Apertura al público de zonas comunes de hoteles, pero sólo estará permitido un tercio del aforo.

-Las bibliotecas permitirán el uso de sus salas con un tercio de su capacidad máxima.

-Se amplían a veinte personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza.

-Se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 asistentes.

14.30 El Mapa de la desescalada

14:29. Tras 19 reuniones bilaterales, Illa defiende la cogobernanza. En la fase 1 se queda el 53% de la población española. Y el resto pasa a fase 2. La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y todo el territorio de Castilla y León que aún estaban en la fase 0 pasan ahora a la fase 1, de modo que ya no queda nadie en la fase inicial de desescalada.

22 millones de personas a la fase 2, 11 CCAA en su totalidad

El 47 % de la población, 22 millones de personas, los canarios entre ellas, pasan a la fase 2 de la desescalada a partir del lunes 25 de mayo. Las 11 comunidades que tendrán a todas las zonas de su territorio en fase 2 a partir del lunes son Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, la Región de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También entran en la fase 2, en Cataluña, las zonas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu.

Pasan a la fase 2: Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias, Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y Cantabria. También Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava) y La Rioja.Además, Ceuta y Melilla. En Cataluña pasan a fase 2 las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.

Castilla León en la fase 1, las zonas rurales no pasan a las fase 2

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la propuesta de la Junta de Castilla y León de que las nueve provincias de esta Comunidad pasen el próximo lunes a la fase 1 de desescalada -2,4 millones de habitantes-, pero ha rechazado que pasen a fase 2 las 26 zonas básicas de salud rurales -53.000 habitantes-, que están en la fase 1 desde el 11 de mayo.

Las provincias de Guadalajara y Cuenca pasarán a la fase 2 de desescalada a partir del próximo lunes, día 25, tal y como acaba de anunciar en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. De esta manera se cumplen los pronósticos del Gobierno autonómico, que elevó en la tarde de este jueves la petición formal para que estas dos provincias promocionaran de fase; mientras que Toledo, Albacete y Cuenca tendrán que esperar una semana más para ver si acompañan a Guadalajara y Cuenca a partir del siguiente lunes.

Illa ha felicitado a todas las autonomías por el "tremendo y buen trabajo que han venido realizando" para avanzar de fase, ya sea a la 1 o, como en las citadas comunidades, a la 2.

Una felicitación que ha hecho extensiva al conjunto de la ciudadanía por su "seriedad y responsabilidad" a la hora de cumplir las medidas de seguridad.

No obstante, Illa ha advertido que "cada paso" que se da "debe ser un paso seguro, pues el proceso de desescalada es "complejo y difícil", por lo que ha instado a cumplir las recomendaciones sanitarias.

14:27: Illa destaca que hemos pasado del 35% al 0,5% de casos lo que indica que el confinamiento ha funcionado. El ministro de Sanidad felicita a todas las CCAA. "Estamos saliendo de esta situación y vamos a salir más fuertes".

14:20: Montero advierte que no se puede perder el respeto al virus y advierte que no hay que echar por tierra todo lo ganado. Y arremete contra el PP porque ahora se necesita más que nunca consensos y altura política.

14:00: Illa anunciará hoy que toda España estará en fase 1 y avanzará a dos velocidades hacia la 2.

13:45: El Español avanza que Barcelona y Castilla y León también pasarán a la fase 1. Según el diario digital además de la Ciudad Condal, el área metropolitana de Barcelona progresará a fase 1 la comarca del Baix Montseny, que se había quedado retrasada junto con la capital catalana.

13.25 El Fondo COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III ya ha financiado 127 estudios sobre coronavirus.

13.19 La desescalada provoca una moderada subida del 20% en la demanda de ofertas de empleo, según Infojobs.

13.13 Tras el pase de Madrid a la fase 1 este lunes, queda por saber qué pasará con Barcelona y las zonas de Castilla y León, que aún siguen en la 0.

13.08 La Consejería de Sanidad defendía que Madrid cumple con los parámetros fijados por el Ejecutivo. La capacidad diagnóstica se puede incrementar hasta 15.000 pruebas PCR. En Primaria, que está en fase de transformación, se realizan 1.300 pruebas diarias pero Sanidad prevé llegar hasta las 5.000 junto con el apoyo del SUMMA.

13.05 Sanidad ha confirmado que la Comunidad de Madrid pasa a la fase 1. A la región le ha costado tres semanas avanzar en la desecalada.

13.02 La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "Espero que pasemos a la fase 1 y, luego, lo que vamos a hacer el alcalde y yo es ofrecer una rueda de prensa para explicar a los madrileños qué recomendaciones van a ayudarles a salir con precaución".

13.01 Los enfermeros denuncian que Sanidad les expone al COVID-19 por recomendarles mascarillas inadecuadas.

13.00 El coronavirus puede quitar hasta 10 años de vida a los pacientes recuperados.

12.57 Así serán las playas sin contagios: Pasarelas de entrada y salida y paseos por la derecha de la orilla

12.55 La banca confía en poder ofrecer en los próximos días los microcréditos del ICO para destinados al pago del alquiler.

12.50 Interior ha avalado una manifestación de la Plataforma independentista 3 de Octubre este sábado en Barcelona, "a condición de que" se tomen medidas de seguridad sanitarias, según recoge el escrito del Ministerio.

12.40 La Comunidad de Madrid entrará el lunes en fase 1.

12.30 Tras la pandemia de coronavirus habrá un aumento de enfermedades mentales y, en concreto, de los casos de ansiedad, depresión, agorafobias o brotes de pánico, según el psiquiatra del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, Luis Gutiérrez Rojas.

12.25 Los empleos más demandados este verano no son de camarero ni socorrista. Se buscan controladores de temperaturas, desinfectadores de plagas y sanitarios.

12.20 Los coches a los que se les haya caducado la ITV durante el confinamiento experimentarán una reducción en el plazo de validez de la misma. Aunque los conductores pueden retrasar la revisión hasta el fin del confinamiento, la próxima vez que tengan que pasarla estará marcada por la fecha que ya tenían prevista.

12.10 Ya son diez los ministros de Sudán del Sur contagiados por coronavirus.

12.05 El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, advierte al Gobierno de que tiene 15 días para escoger entre la derecha y ellos.

12.00 El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, es prudente. "Todo apunta" a que Madrid pasará el lunes a la fase 1 de la desescalada, si bien ha advertido que ello no supondrá "ninguna victoria". Eso conlleva sobre todo "un ejercicio mayor de responsabilidad".

11.55 India confirma un récord diario de contagios con más de 6.000 nuevos casos.

11.40 El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha instado nuevamente a la Consejería de Sanidad a dotar a cuatro residencias de Alcorcón "del personal sanitario necesario (médicos y enfermeras) y de materiales precisos para llevar a cabo los tratamientos y pruebas diagnósticas".

11.31 El Banco de España aboga por una intervención pública del alquiler para solucionar la accesibilidad a la vivienda, según un análisis hecho entre 2014 y 2019. La entidad ha alertado de que el "sustancial impacto" macroeconómico que tendrá la crisis sanitaria del coronavirus podría agravar estas dificultades.

11.30 Los datos de Rusia: en las últimas 24 horas ha registrado 8.894 casos y 150 víctimas mortales, lo que eleva el balance a más de 326.000 contagiados y más de 3.200 fallecidos.

11.25 El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha acusado al Gobierno de "expulsar unilateralmente a los empresarios y a los sindicatos" de la mesa de diálogo social al haber pactado con EH Bildu la derogación de la reforma laboral.

11.20 El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que a pesar del "ruido" y las "tertulias", se van a "cargar" la reforma laboral del PP.

11.19 El 74% de los hogares españoles ha sufrido pérdidas económicas por el coronavirus, con una media de 1.715 euros por hogar. El 10% tiene serias dificultades para llegar a fin de mes, según la OCU.

11.17 H&M reabre sus primeras 27 de tiendas en España. En Barcelona, Madrid, Badalona, Terrassa, Palma de Mallorca, Lleida, Sabadell, Salamanca, Palencia, Burgos, Pontevedra, Orense, Pontevedra, Sevilla, Granada, Valencia, Ciudad Real y Girona.

11.15 Nissan estudia recortar más de 20.000 puestos de trabajo en todo el mundo. Es decir, el 15% de la plantilla mundial. En España, la marca asiática opera dos plantas, en Barcelona y en Ávila, y emplea a 4.000 personas.

11.10 La Guardia Civil apunta a Fernando Simón en la investigación penal del 8M porque sabía que era un riesgo. Participó en un informe el 10 de febrero en que se advertía de la necesidad de material sanitario y distanciamiento social.

10.50 La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anuncia la llegada de más material sanitario.

10.49 A la tercera va la vencida. La Comunidad de Madrid confía en pasa a la fase 1. Según el consejero Enrique Ruiz Escudero ayer Sanidad alabó las capacidades de Atención Primaria y diagnóstico, aunque de momento no tienen confirmación oficial. El Ministerio no pidió aclaración de ningún dato aportado y valoró el "esfuerzo".

10.45 La vacuna española contra el coronavirus podría llegar en otoño.

10.41 EL Gobierno tuitea que el 98% de los trabajadores en ERTE han cobrado. Esto supone 3.400.000 asalariados.

10.40 Las mascarillas han llegado para quedarse: Todo lo que debes saber sobre ellas.

10.35 Alertan de in nuevo síntoma del coronavirus: infección tiroidea con dolor de cuello y fiebre.

10.29 La nueva normalidad llena de mamparas, bares con mascarillas, boom de autocines y discotecas en coches.

10.22 Las protestas contra el Gobierno crecen en toda España para reclamar el fin del confinamiento por el coronavirus.

10.20 El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que el Gobierno "ha perdido la calle" y ya solo cuenta con el apoyo de "partidas de la porra" formadas por ciudadanos "muy violentos antifascistas" que en realidad son "totalitarios comunistas" e incluso "algunos grupos de MENAS".

10.10 Los viajeros que lleguen al Reino Unido del extranjero podrán ser multados con 1.100 euros si no guardan 14 días de cuarentena a su llegada al país como medida para prevenir un segundo repunte del coronavirus.

10.05 El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree "chocante" el acuerdo alcanzado por el PSOE con EH Bildu en Madrid para la derogación de la reforma laboral, justo cuando hay "un acoso intolerable" a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en cuyo domicilio arrojaron pintura roja y pasquines en las que la calificaban de "asesina".

10.00 El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado al Gobierno de que si no cumple con la mesa de negociación con Cataluña "no hace falta que cuenten con ERC", tras lo que ha reprochado que el Ejecutivo central haya escogido a la derecha, en referencia al apoyo de Cs a la quinta prórroga del estado de alarma.

9.55 La infección por COVID-19 puede causar tiroiditis subaguda, según un nuevo estudio publicado en 'The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' que informa del primer caso conocido.

9.50 El secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, ha asegurado, en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, que "la culpa" de que los socialistas pactasen con EH Bildu la derogación de la reforma laboral "la tiene el Partido Popular por dejar tirados a los españoles" al no apoyar la prórroga del estado de alarma.

9.45 El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, asegura que Galicia está preparada para asumir la fase 2. En una entrevista en la Cadena Sar, ha apoyado la oposición de su partido al Gobierno. "Es razonable, muy razonable (...) El Gobierno a espaldas de sus socios y otros partidos pacta la derogación íntegra de la reforma laboral y luego lo niega. Lo niega una parte de su Gobierno, y la otra lo ratifica. ¿Cómo se puede hacer oposición a este Gobierno?".

9.40 Hoteles vacíos en abril. Las pernoctaciones caen un 100% en abril por el cierre de establecimientos, según el INE. Solo algunos han abierto para alojar a enfermos de COVID, sanitarios, transportistas y otros trabajadores esenciales.

9.30 Un crucero en cuarentena en el puerto de Barcelona por una tripulante positiva al Covid-19.

9.10 Sanidad elimina las restricciones horarias para los paseos de los niños y para hacer deporte en los municipios de menos de 10.000 habitantes.

9.05 Alemania registra en las últimas 24 horas 460 contagios y 27 muertos por coronavirus. El total, más de 177.000 positivos y más de 8.100 víctimas mortales.

9.00 Un alto el fuego mundial para centrar los esfuerzos en la lucha contra la COVID-19. Ese fue el llamamiento que hizo el 23 de marzo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Sin embargo, casi dos meses después, no solo las armas no se han callado y los enfrentamientos no han cesado en buena parte del mundo sino que más de 660.000 personas más se han visto obligadas a abandonar sus hogares por ello.

8.50 Edmundo Bal, de Ciudadanos, sobre el pacto con EHBildu: "Ponerse ahora a hablar de la derogación de la reforma laboral, con la que está cayendo, es un despropósito total, y nos muestra un gobierno en el que se ha montado un vodevil".

8.45 En todo el mundo, son más de cinco millones de contagiados por coronavirus y más de 330.000 muertos. La gran mayoría, con diferencia, en Estados Unidos, aunque su presidente se niega a llevar mascarilla, al menos, delante de la prensa.

8.30 Denunciados ocho jóvenes, tres menores, que se bañaban en el Guadalquivir en Sevilla.

8.20 El Banco de Japón ha decidido inyectar dinero gratis a las pymes para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus. El país ha sufrido el primer descenso del IPC en tres años.

8.15 En la fase 2 podrán reabrir los centros comerciales pero no serán como antes. Te explicamos las medidas de seguridad adoptadas en las grandes superficies.

8.00 Al menos 1.000 niños migrantes no acompañados han sido obligados desde principios de marzo a retornar desde Estados Unidos a México, El Salvador, Guatemala y Honduras, a pesar de que sus poblaciones presentan "graves riesgos" para su protección, situación agravada por la pandemia de la COVID-19, ha denunciado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

7.30 Naciones Unidas ha anunciado la liberación de más de 21 millones de euros para proporcionar un apoyo "rápido y vital" a Siria en su lucha contra la pandemia de la COVID-19.

7.05 China registra cuatro nuevos casos de la COVID-19, dos de ellos importados

6.40 Reunión hoy del Consejo de Ministros con las espadas en alto tras el acuerdo con Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral, que ha sorprendido y enfadado a varios ministros.

6.30 En París, una concentración frente a un hospital para reclamar más medios ha terminado con tres arrestados y medio centenar de sancionados.

6.00 Aumentan las protestas contra el Gobierno... Cada vez más multitudinarias y en más rincones del país. Lo peor es que algunos manifestantes, además de saltarse las normas sanitarias del estado de alarma, han protagonizado violentos incidentes.

5.45 El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunió ayer con las CCAA. Todo apunta a que España en general avanza en la desescalada. Madrid, Barcelona y Castilla y León hacia la fase 1. La Comunidad Valenciana se mantiene prudente y no pide cambio de fase. El resto del país espera pasar a la fase 2, en la que desaparecerían las franjas horarias, salvo para personas vulnerables.

5.00 El Ministerio de Salud de Ecuador ha informado de que han registrado 35.306 casos de coronavirus y las muertes se sitúan en 2.939.

4.30 Perú ha alcanzado en los últimos días cifras récord en el número de contagios por la COVID-19, como los 4.749 registrados en las últimas 24 horas, mientras las autoridades ya han realizado varios operativos en los que se han requisado un gran número de medicamentos acaparados de manera ilegal.

3.30 La Fiscalía General de Colombia ha anunciado que presentará cargos y solicitará prisión preventiva contra diez alcaldes por delitos de malversación de fondos, sobrecostes y otros relacionados con la gestión de recursos públicos, durante la emergencia sanitaria decretada en el país para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

3.00 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado que la reapertura de la economía es "inminente", pese a que el país se encuentra en los peores momentos de la pandemia de la COVID-19, tras haber registrado un nuevo récord de muertes en un solo día, 1.188.

2.00 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que no va a dar a la prensa "el placer" de verlo con una mascarilla, utilizadas para prevenir un posible contagio de la COVID-19, a pesar de utilizarla.

00.30 GPA Innova, la empresa que ha fabricado los 170 respiradores que están siendo objeto de investigación en Bolivia por sospechas de sobreprecio, ha subrayado que vendió el producto a un distribuidor a su "precio estándar", de 6.000 euros más 600 en accesorios.