Última hora del coronavirus: 157 nuevos casos diagnosticados y tres muertos más por COVID-19 en España

  • Gobierno y agentes sociales acuerdan al ampliación de los ERTE hasta el 31 de septiembre

  • La agencia europea del medicamento aprueba el uso del remdesivir para tratar el covid-19

  • Un brote en Galicia, que afecta a 11 personas de la misma familia

El Congreso aprueba el decreto ley de la nueva normalidad con la mayoría de los grupos políticos. PP se suma a los 265 votos a favor después de mantener en suspenso su decisión hasta el último minuto. Los rebrotes preocupan cada vez más. En Galicia, que ha resistido bastante bien al coronavirus, se ha detectado un brote en la comarca de A Mariña. Once personas, de la misma familia, están infectadas en el municipio de Xove.

Este jueves Sanidad ha registrado 157 nuevos casos diagnosticados y ha añadido tres muertos más por COVID-19 al total, que se eleva a 28.330. Con fecha de defunción en los últimos 7 días se contabilizan 11 decesos, mientras que también en ese intervalo se han registrado 259 casos diagnosticados que han iniciado síntomas.

23.49 La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, llama a los ciudadanos a celebrar el esperadísimo Día de la Independencia del 4 de julio en casa. "No hemos erradicado el virus. Seguimos registrando casos cada día". "Nuestra recomendación es que los residentes de DC lo celebren en casa o cerca de su casa con pequeños grupos".

23.28 Texas, uno de los estados más poblados de EEUU, da marcha atrás y decide congelar las medidas de desescalada ante un fuerte repunte de los casos de coronavirus. "Lo último que queremos hacer como estado es dar marcha atrás y cerrar negocios", ha aseverado antes de señalar que "la pausa temporal en las medidas de desescalada ayudará a acorralar el virus y entrar en la primera fase de reapertura de una forma más segura".

23.10 Francia registra otros 21 fallecidos por COVID-19, lo que sitúa en 29.752 la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia.

19.26 se han producido en los hospitales, mientras que otros 10.488 han tenido lugar en las residencias de ancianos, un dato que no será actualizado hasta el próximo 30 de junio.

22.41 Las playas de España, repletas de gente: "El fin de semana van a estallar"

22.16 El Gobierno de Egipto ha anunciado este jueves que el país ha superado los umbrales de los 60.000 contagios y los 2.500 fallecidos tras confirmar cerca de 1.600 nuevos casos y 83 fallecidos durante las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad egipcio ha detallado que durante el último día ha habido 1.569 nuevos casos, lo que sitúa el total en 61.130, al tiempo que ha cifrado en 2.533 el total de fallecidos.

22.03 El alcalde de Ibiza, Rafael Ruíz, entrevistado por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco: "Las discotecas de Ibiza este año no abrirán, han preferido dar un paso atrás

21.54 Argentina se plantea volver a imponer el confinamiento. La secretaria de Acceso a la Salud del Gobierno argentino, Carla Vizzotti, ha afirmado concretamente que se está sopesando como opción regresar al confinamiento obligatorio de la Fase 1, aunque no sería volver "eternamente" sino hasta "volver a organizarnos".

21.41 Italia ha registrado un nuevo repunte tanto en el número de fallecidos como de nuevos casos en el último día, mientras que la atención está puesta ahora en dos focos de contagio en las regiones de Campania y de Emilia Romagna, que las autoridades están tratando de poner bajo control. Según los últimos datos, en las últimas 24 horas se han contabilizado otros 290 casos, en comparación con los 190 del miércoles, mientras los decesos contabilizados el último día se elevan a 34. En total, el país suma 239.706 casos y 34.678 fallecidos.

21.28 Portugal vuelve a pisar el freno: confina 19 de los 24 distritos del área metropolitana de Lisboa

21.16 Las discotecas y otros locales de ocio nocturno reabrirán en Galicia a partir del 1 de julio como estaba previsto, pero será obligatorio utilizar mascarilla y que los responsables de los establecimientos velen por que los clientes dejen un número de teléfono y poder ser localizados en el caso de que se registre un brote de coronavirus. El aforo permitido será de dos tercios.

21.00 Lepe, en Huelva, decide suspender todas las actividades municipales y privadas, tanto culturales como deportivas o de otra índole, que impliquen aglomeración de personas, durante una semana, hasta el jueves 2 de julio, cerrar parques e intensificar la limpieza en el municipio.

20.42 Cantabria ha detectado hoy un foco de coronavirus con tres nuevos casos de personas que conviven en un mismo domicilio de Santander, situado en las inmediaciones de otro detectado el pasado domingo con cinco casos también entre personas que viven en un mismo domicilio, algunos de ellos de una misma familia.

20.26 Pese al paso de los meses, el coronavirus no ha terminado de alcanzar el pico en Estados Unidos. La pandemia sigue fuera de control en el país, que ha marcado récord de casos diarios con 36.880 más. En total ya son más de 2,4 millones de casos y más de 121.900 muertos por el COVID-19. Los tres estados más poblados del país han marcado sus cifras más altas. Florida y Texas han superado los 5.000 nuevos contagios, mientras que California ha registrado más de 7.000.

20.19 "No podemos criticar a China diciendo que no avisó a tiempo. No podemos compararlo con ningún otro país, porque era el único informe que teníamos", ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

20.11 La ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves que ve "posible" un acuerdo sobre el fondo de recuperación de la UE y los presupuestos comunitarios para el mes de julio, a pesar de las diferencias entre los Veintisiete.

20.02 El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, se ha mostrado satisfecho de que las islas no tengan brotes de coronavirus porque da garantía sanitaria a la población y además es un "atractivo turístico" para posibles visitantes.

19.50 Científicos sugieren que la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola podría proteger a los niños del COVID-19. La vacuna MMR podría ser una razón de la protección de los niños frente a la enfermedad, afirman, concretamente, científicos lituanos y kurdos en una hipótesis que, no obstante, hay que subrayar, requiere aún un análisis experimental.

19.34 Fernando Simón avisa: "Hacerse pruebas para ir a visitar a tus familiares o no, algo ayuda, pero no aporta lo que la gente se piensa. No lo aporta. Y puedo en algunos casos incluso ser, desde el punto de vista comunitario, hasta contraproducente"

18.55 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avanzado este jueves que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en el plazo de un año, a tenor del centenar de investigaciones que hay en marcha a nivel mundial.

18.30 El Gobierno de Afganistán ha confirmado este jueves 460 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país supera la barrera de los 30.000 contagios desde el inicio de la pandemia.

18.15 El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido que, desde el punto de vista del Ministerio de Sanidad, "sobrerreaccionar" con las residencias de personas mayores es "bueno". "Intentar blindarlas es la parte utópica. Sabemos que podemos reducir los riesgos en gran medida pero no evitarlos al 100%", ha señalado este jueves Simón durante su comparecencia en rueda de prensa.

18.04 Los autónomos también ven prorrogadas sus ayudas por el coronavirus hasta septiembre

17.40 Brote en Lepe tras hacer una fiesta de bienvenida: medio centenar de vecinos aislados

17.29 Un total de 23 policias, en cuarentena tras haber estado en contacto con un inmigrante con coronavirus llegado en una patera a las costas de Águilas, en Murcia. Sucedió el lunes pasado, y fueron inicialmente 3 agentes de la Policía Local los que lo asistieron durante el rescate de la embarcación. Así mismo, los otros 20 son policías nacionales de Lorca, donde fue trasladado.

17.13 Sanidad registra 157 nuevos casos diagnosticados y añade tres muertos más por COVID-19 al total, que se eleva a 28.330. Con fecha de defunción en los últimos 7 días se contabilizan 11 decesos, mientras que también en ese intervalo se han registrado 259 casos diagnosticados que han iniciado síntomas.

16.49 La Organización Mundial de la Salud celebra el fin del décimo brote de Ébola en la República Democrática del Congo. El brote ha durado casi dos años.

16.38 Investigadores asocian el uso de estatinas, fármacos para reducir el colesterol, con una menor tasa de mortalidad y una menor incidencia de la ventilación mecánica en pacientes hospitalizados con COVID-19, según un estudio retrospectivo a gran escala publicado en la revista 'Cell Metabolism'.

16.24 Un total de 78 personas sin hogar han recibido asistencia sanitaria hasta su recuperación en la Residencia Betania de Málaga, en el edificio de la Casa Diocesana de Espiritualidad Beato Manuel González, cedida de forma gratuita por la Diócesis malagueña al Ayuntamiento temporalmente para alojar a personas sin techo que necesitaban estar aisladas por presentar coronavirus o sintomatología del mismo, a falta de confirmación serológica.

16.15 Ascienden a más de 80 los positivos por coronavirus en el centro de acogida de Málaga

15.55 El Gobierno y los agentes sociales logran cerrar un acuerdo este jueves para prorrogar las condiciones de los ERTE relacionados con el COVID-19 hasta el 30 de septiembre, según han informado todas las partes. El Gobierno presentó ayer una nueva propuesta que mejoraba las anteriores en cuanto a las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social y abría la opción de mantener los expedientes por fuerza mayor en caso de rebrotes. Las nuevas condiciones deberán llevarse a un Consejo de Ministros extraordinario para su aprobación antes del próximo 30 de junio, cuando vence el actual acuerdo.

15.45 Muere por coronavirus el periodista que llamaba "maricón" al SARS-CoV-2hace meses cuando comenzó la pandemia y lo relacionó con la oposición, con teorías de conspiración, y aseguró que se prevenía con medicinas caseras. José Francisco Ruiz, de 75 años, "falleció la noche del martes, después de batallar varios días con sintomatología de COVID-19",

15.36 La pandemia de Covid-19 pone de moda el BOE. La web del Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recibido durante el estado de alarma más de 300.000 visitas diarias, en un tiempo en el que ha editado 84 publicaciones ordinarias y 24 extraordinaria, lo que, a juicio del Gobierno, supone "un hito histórico sin precedentes". El número de descargas del código COVID-19 ha superado en este periodo el millón, mientras el Código Penal ha tardado seis años en alcanzar esa cifra. A modo de ejemplo, el real decreto ley por el que se regulaba el permiso retribuido recuperable, publicado la noche del 29 de marzo, tuvo picos de consulta de más de 20.000 accesos por minuto.

15.30 Ocho agentes de la Guardia Urbana de Lleida han sido aislados, a la espera de las pruebas PCR después de haber sido escupidos por un hombre, positivo al Covid-19. Todo ocurrió el pasado lunes en una pelea en el barrio de la Mariola en la que los policías entraron en contacto con el infectado que, además, los escupió

15.25 El Ejército ultima un plan para una posible segunda ola de coronavirus. Las Fuerzas Armadas ultiman un "plan de contingencia de la segunda ola" llamado Balmis II para prepararse ante un posible rebrote de la pandemia de coronavirus, en el que los militares tengan que volver a intervenir, dentro del cual han hecho acopio de material sanitario hasta para 40 días.

15.19 Desmintiendo BULOS. Los comercios chinos en Madrid no han vuelto a cerrar tras el brote de Pekín. Son falsos los mensajes difundidos en WhatsApp y redes sociales que hablan del supuesto cierre en el distrito de Usera, el "Chinatown" de la capital por consejo de su embajada tras el brote de COVID-19 detectado en Pekín

15.08 Un estudio del Gregorio Marañón detecta que el 70% de los ancianos de residencias tienen anticuerpos de coronavirus. Los servicios de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y Geriatría del Hospital Gregorio Marañón, que dirigen los facultativos Patricia Muñoz y José Antonio Serra respectivamente, han realizado el estudio a más de 2.500 personas, que se sometieron a pruebas de PCR y test de anticuerpo para conocer su grado de inmunidad.

14.55 La agencia europea del medicamento da luz verde al primer fármaco para tratar el covid-19. Recomienda comercializar el remdesivir que ya había sido investigado para combatir el ébola. El organismo dice que su comité recomienda el uso en adultos y adolescentes mayores de 12 años. Esta decisión supone que los médicos podrán recetar este tratamiento, que en Europa se llamará Veklury, una vez sea aprobado por la Comisión Europea,

14.45 El coronavirus no se ha debilitado, tiene la misma capacidad de enfermar y matar"l jefe de servicio de Salúd Pública de Lorca, el epidemiólogo Jaime Jesús Pérez, que alerta de que el virus de la Covid-19 "no se ha debilitado, tiene la misma secuencia genética que tenía en febrero y la misma capacidad de enfermar y de matar".

14.30 El Gobierno prepara un plan de ayudas directas para las compañías aéreas españolas con el fin de garantizar su liquidez y solvencia, que ha quedado muy dañada por los efectos de la crisis del coronavirus, según ha anunciado este jueves el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos.

13.51 El déficit de profesionales puede ser "mortal" si hay brotes de coronavirus. "Estamos muy preocupados, porque no hay enfermeras suficientes para trabajar en los hospitales y centros de salud este verano cubriendo las bajas por vacaciones", señala en un comunicado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

13.40 China celebra su polémico festival de carne de perro En medio de la pandemia mundial de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan, que ya ha superado los 9,43 millones de personas contagiadas y más de 482.000 víctimas mortales en todo el mundo, China ha celebrado su polémico festival de carne de perro.

13.30 Se fuga el paciente cero del brote de coronavirus de Navalmoral,Ese paciente cero, origen del brote de Navalmoral, es un inmigrante que llegó a finales de mayo a Extremadura desde Almería. Se trata de un ciudadano magrebí que fue trasladado desde Andalucía a Navalmoral durante el estado de alarma dentro del programa de acogida y protección internacional coordinado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

13.25 Investigadores españoles demuestran la presencia de coronavirus en la piel. Investigadores del Hospital Niño Jesús y de los Servicios de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre y de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, han demostrado que el coronavirus se visibiliza en algunas lesiones de la piel, lo que podría explicar por qué los niños no desarrollan formas graves de la enfermedad.

13.15 “La actividad económica registrará el mayor retroceso de la serie histórica en el segundo trimestre” de 2020 a causa delel mayor retroceso de la serie histórica en el segundo trimestre” de 2020 a causa del confinamiento de los españoles y de la parálisis comercial impuesta durante el estado de alarma. Lo dice un informe del Banco de España.

13.06 Crean un respirador low cost contra el coronavirus: de 44.000 a solo 445 euros. Un equipo de ingenieros y médicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha desarrollado un respiraddor de emergencia de bajo coste y fácil de usar para los pacientes con COVID-19, que se construye alrededor de una bolsa de ventilador que se encuentra generalmente en las ambulancias

12.59 Los comerciantes miran con esperanza el comienzo de las rebajas. Esperan una reactivación del consumo, aunque prevén un 25% menos de facturación que el año pasado.

12.55 Una enfermera de Vic denuncia que han okupado su casa mientras trabajabaPilar de 62 años se ha dedicado durante estos últimos meses a tratar a enfermos con coronavirus en un centro sanitario de Reus. A la dureza de este trabajo durante la pandemia se le suma esta pesadilla que esta viviendo Un grupo de personas okuparon su vivienda y a pesar de que ha intentado mediar con ellos no ha conseguido recuperarla.

12.50 Detectan dos contagios más de coronavirus en Baleares. En Baleares hay este jueves 149 casos de covid-19 activos, los mismos que el miércoles. Según el Servicio de Salud, hay 136 personas atendidas por contagio de SARS-CoV-2, de las que 35 casos reciben atención hospitalaria (11 en la UCI) y 101 en primaria.

12.45 Estado de alarma en los hogares de España: uno de cada cuatro que va a Cáritas lo hace por primera vez. Las peticiones de ayuda han aumentado un 77% por la pandemia de coronavirus.

12.35 El PP votará a favor del Real Decreto-ley de la ' nueva normalidad' en su convalidación en el Congreso, después de mantener en suspenso su posición.

12.26 Francia anuncia que hará test sistemáticos para detectar "focos latentes" de la Covid-19.Los tests serán sistemáticos y voluntarios a la población en zonas consideradas de riesgo para identificar posibles focos latentes, según ha informado el ministro de Sanidad, Olivier Véran

12.20 El ministro el diputado Juan Luis Steegmann Olmedillas de Vox anuncia que su partido votará en contra del decreto por la nueva normalidad, al que define como "acto de propaganda polítca" y acusa a la OMS de mentir sobre el coronavirus y de ser pro China.

12.10 Los códigos QR, clave en la nueva normalidad: su uso es muy sencillo y reduce los riesgos de contagioUno de los sectores más afectados, el de la hostelería, ha tenido que reinventarse y dejar atrás sus cartas en papel, con las que el riesgo de contagio sería mucho mayor, para lanzarse a la herramienta clave de la nueva normalidad: los códigos QR.

12.06 El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, aboga en el Congreso por la aprobación del decreto ley a la nueva normalidad para proteger la salud de "nuestros ciudadanos y ciudadanas". "El peligro sigue ahí", reitera. "No podemos tirar por la borda el esfuerzo de todos".

12.00 Un juzgado de Huesca condena al Gobierno de Aragón por no proporcionar suficientes equipos de protección individual a los sanitarios (guantes, mascarillas, batas, pantallas)

11.47 El cóctel supercontagiador en Reino Unido: Pubs abiertos y estampida a sus playas por la ola de calor. Aglomeraciones en las estaciones de trenes con bañistas sin mascarillas y sin distancia de seguridad preocupan cuando Reino Unido afronta la última etapa de su desescalada. Y más cuando además los pubs reabren

11.40 Un total de 32 personas positivas en coronavirus han entrado por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, desde el 11 de mayo al 11 de junio. Lo ha desvelado la presidenta madrileña Isabel Díaz-Ayuso durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, que aclaró que cinco de estos pasajeros han sido hospitalizados.

11.17 Rebrote de coronavirus en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga. 80 positivos por Covid-19, según informó la delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro que señaló que "lo importante es que estamos ante un clúster y no ante un rebrote, pues está totalmente localizado el punto del que proceden todos los casos y se están realizando los estudios de trazabilidad y todos los análisis necesarios entre las personas que están confinadas en este centro".

11.08 En España hay 14 brotes de coronavirus activos. Más de un millar de personas han resultado contagiadas en esos focos. Los últimos casos se han descubierto y confirmado en Lugo y Valencia, aunque el más preocupante ha sido en Zaidín, Aragón, que ha provocado que cuatro comarcas de Huesca y Zaragoza retrocedan a la Fase 2 de la desescalada.

10.46 Amnistía Internacional denuncia que la pandemia de Covid-19 está "visibilizando y profundizando discriminación, violencia y otras violaciones de derechos humanos" contra el colectivo LGBTI en todo el mundo. Con motivo del Día Internacional del Orgullo, que se celebra el 28 de junio, la organización ha recordado que todavía hoy en 70 países se siguen penalizando las relaciones entre personas del mismo sexo, y en 12 de ellos puede suponer pena de muerte. Asimismo, ha denunciado que activistas LGBTI siguen siendo "hostigados".

10.40 Cientos de trabajadores de Lufthansa protestan por los cortes anunciados por la compañía aérea, tras las pérdidas económicas por el Covid-19. El accionista mayoritario Heinz Hermann Thiele aprobará el rescate y la entrada del Estado alemán en la aerolínea tras inyectarle 9.000 millones de euros con el visto bueno de la UE

10.31 El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, apela "al mayor nivel de consenso entre todos los responsables políticos, institucionales, económicos y sociales" para poder superar esta crisis y ha destacado que "España necesita grandes acuerdos". Marugán, ha advertido este jueves de que el COVID-19 continúa suponiendo una amenaza para la sociedad, por lo que ha reclamado responsabilidad. "Hemos resistido pero todavía no hemos vencido".

10.25 La Torre Eiffel vuelve a abrir tras meses de confinamiento en Francia por el coronavirus. Eso sí sin ascensores y solo se podrá subir por las escaleras

10.20 La pandemia de coronavirus deja a la ciudad de Alicante y a sus vecinos sin la celebración de sus tradicionales hogueras. Deslucida Nit de la Cremá

10.15 La Fiscalía del Estado mantiene abierta 194 diligencias civiles y otras 240 investigaciones sobre la gestión de la crisis del coronavirus en las residencia de ancianos.

10.04 Muertos en bolsas de basura al lado de pacientes en un hospital de Rio de Janeiro la situación límite de Brasil por el coronavirus.

9.47 Cómo nos contagiamos de coronavirus: los expertos lo tienen claro, distancia y mascarilla, claves para evitarlo. Su principal forma de trasmisión es clara: a través de las gotículas respiratorias que expulsa una persona infectada. Si estas entran en contacto con los ojos, la nariz o la boca de otra persona, entonces se produce el contacto. Acciones como hablar y respirar producen esas gotículas respiratorios que dispersan por las corrientes de aire y contagiar a las personas que tengamos muy cerca. De ahí la importancia de la distancia de seguridad: con dos metros de separación, este riesgo es muy bajo.

9.40 La OMS confía en evitar una 'devastadora' segunda ola de COVID-19 La segunda ola de COVID-19 se puede evitar pero la humanidad tendrá que vivir un tiempo con la infección, porque aún no hay fecha para una vacuna, ha asegurado el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

9.33 Dos pasajeros de un crucero, contagiados de Covid-19, demandan a la compañía Holland America por la mala gestión de la emergencia sanitaria. Leonard Lindsay y Carl Zehner, marido y mujer, culpan a la empresa de haberse infectado a bordo. Los demandantes critican que Holland America no cumplió con las promesas de garantizar la salud de sus pasajeros, a quienes supuestamente no se les realizó un control de temperatura en el embarque, ni implementaron distanciamiento social entre los pasajeros, ni implementaron otras precauciones razonables

9.25 Bélgica es el país con mayor tasa de fallecidos por coronavirus con 85 decesos por cada 100.000 habitantes. El segundo más afectado es Reino Unido, con 64, y España, en tercer lugar con 60

9.15 Europa registra altas tasas de mortalidad en abril y marzo. Según datos del Eurostat 140.000 personas fallecieron en solo dos meses en países europeos que el organismo achaca al impacto del coronavirus en el continente

9.00 Los pacientes asintomáticos no solo contagian, también contaminan lo que tocan. Un estudio realizado por investigadores chinos revela que tanto los pacientes con COVID-19 sintomáticos como los asintomáticos tienen la capacidad de contaminar sus alrededores, así como la importancia de la limpieza ambiental en áreas ocupadas por pacientes con coronavirus.

8.55 El PP rechaza decir si apoyará el decreto de la nueva normalidad. El portavoz del PP en el Senado Javier Maroto entrevistado en la SER no aclara cuál será la posición del principal partido de la oposición. “El decreto de la nueva normalidad nos parece insuficiente y mejorable. Nos parece muy importante hablar de los ERTE”.

8.45 El Louvre pierde 40 millones de euros por el coronavirus. El presidente y director del museo parisino, Jean-Claude Martinez, que habla de un plan de transformación que llegue a los Juegos Olímpicos de París 2024

8.30 Récord de contagios en EEUU: 35.900 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según datos de la Universidad Johns Hopkins .

8.15 La OMS avisa que América Latina no ha llegado al pico de la pandemia de Covid-19. El director de Operaciones de Emergencia del Organización Mundial de Sanidad del Organismo internacional Michael Ryan, ha asegurado que "la situación todavía está en evolución" y que "esta circunstnacia se traduce en que en las próximas semanas habrá "un aumento sostenido de casos de coronavirus

8.00 Los datos del coronavirus en Brasil: 53.830 muertos y 1.188.631 contagios, según el ministerio de Salud.

7.10 China ha confirmado 19 casos más de la COVID-19, tras el brote de Pekín, mientras las autoridades prevén cerca de 30 millones de desplazamientos por todo el país con motivo de la celebración del Festival del Bote del Dragón esta semana.

6.55 Este jueves, nueva reunión entre el Gobierno y los agentes sociales en busca de un acuerdo para la prórroga de los ERTE. El quinto encuentro, ayer, concluyó sin avances. Parece, eso sí, que las posturas se van acercando. El Ejecutivo propone mantener las suspensiones de empleo por fuerza mayor y aumentar las exenciones en caso de rebrote. A pocos días para que el acuerdo actual caduque, el Gobierno no quiere más retrasos y asegura que, en caso de no llegar a un acuerdo definitivo, legislarán por su cuenta.

6.45 El Decreto de la Nueva Normalidad llega hoy al Congreso para someterse a votación. Todo indica que Pedro Sánchez contará con el respaldo suficiente para sacarlo adelante. Falta por concretar el apoyo del Partido Popular, pero los pronósticos auguran que Pablo Casado dará su "sí". A los votos de los populares se sumarían los de Ciudadanos y PNV. Esquerra en esta ocasión votará en contra.

6.30 Once personas han dado positivo por COVID-19 en Xove, en la comarca gallega de A Mariña. Parece que todos son de una misma familia. También hay dos casos en Ribadeo y uno en Burela. Siguen los brotes.

6.00 Bolivia vuelve a registrar más de 1.000 nuevos casos de coronavirus y ya supera los 27.000.

5.00 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará este fin de semana a Nueva Jersey y no respetará la cuarentena vigente en el estado porque "no es un civil".

3.30 El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha anunciado la salida de la ministra de Salud del país, Rosario Turner, del Ejecutivo, en plena pandemia del coronavirus.