Última hora del coronavirus: España suma 10.220 casos diagnosticados en la última semana

  • El municipio murciano de Totana retrocede a la fase 1 por el aumento de contagios

  • Madrid rechaza obligar al uso de la mascarilla en todos los espacios públicos

  • Detectan un brote con seis positivos en O Porriño, Pontevedra

Se levantan las restricciones de movilidad en Burela, el último municipio que quedaba confinado y pocas horas después Totana vuelve a la fase 1 confinando a sus 30.000 habitantes por el aumento de los contagios de Covid-19. En Cataluña, donde la Generalitat se plantea el cierre de todos los locales nocturnos, notifican casi 2.000 casos positivos a coronavirus en las últimas 24 horas y nueve fallecidos.

Este jueves, Sanidad ha constatado un fuerte repunte: 971 nuevos casos diagnosticados en 24 horas, nueva cifra récord tras el fin del estado de alarma. Además, suman otros 3 fallecidos a la cifra total de víctimas mortales por COVID-19, que ya se eleva a 28.429.

23.58 El dueño del local de Totana, Murcia, donde se originó el brote que ha llevado a la localidad a la fase 1, se defiende: "Un brote puede surgir en cualquier sitio, le puede pasar a cualquiera"

23.49 Francia confirma más de mil nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas y ha resaltado que la cifra de contagios "está al alza desde la última semana", con un aumento del 26 por ciento durante los últimos siete días.

"Esta tendencia de fondo indica que nuestras actitudes recientes favorecen la circulación del virus desde hace muchas semanas", señalan desde el Ministerio de Sanidad francés, antes de apuntar a "un relajamiento en la aplicación del distancia físico, que se traduce en un aumento del número de contactos de riesgo por cada paciente".

En total, cifran en más de 217.000 los casos de coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia y ha situado en 30.182 los fallecidos, cinco más que el día anterior. Además, en estos momentos hay 5.957 pacientes hospitalizados, entre ellos 436 en cuidados intensivos.

23.35 Estados Unidos ha superado la barrera de los cuatro millones de contagios por coronavirus, en medio del incremento de los casos en varias zonas del país y las críticas al presidente, Donald Trump, por la gestión de la pandemia. Según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins en su página web, el país norteamericano ha confirmado hasta la fecha 4.007.859 contagios, con 143.846 fallecidos, por lo que se sitúa como el país más afectado por la COVID-19 en cifras totales.

23.12 La Cámara de Diputados de Italia ha aprobado este jueves fijar el 18 de marzo como día nacional en memoria de las víctimas del coronavirus, una fecha elegida por haber sido en la que se registraron más fallecidos a causa de la pandemia en el país europeo.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves que durante las últimas 24 horas se han registrado otros 306 casos y diez fallecidos por coronavirus, lo que sitúa los totales en 245.338 y 35.092, respectivamente. Por otra parte, 197.842 personas han superado la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

22.58 Los integrantes de la expedición del Club de Fútbol Fuenlabrada desplazada a A Coruña infectados por coronavirus son ya un total de 12, después de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) haya ratificado que hay seis nuevos diagnosticados. Según ha informado el Sergas, los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por el laboratorio de microbiología del Área Sanitaria de A Coruña este jueves confirman que son 12 los casos positivos, incluidos los seis previamente diagnosticados como positivos el pasado martes por este mismo laboratorio.

22.51 El director general de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha tildado este jueves de "falsos e inaceptables" los comentarios del Gobierno de Estados Unidos en los que acusó a China de "comprar" a Tedros, en el marco de las disputas por la gestión de la pandemia de coronavirus.

22.48 Se recrudece la tensión entre EEUU y China, país al que los de Trump culpan de la pandemia. El Gobierno estadounidense ha anunciado el arresto de tres investigadores chinos por supuestamente no desvelar sus lazos con el Ejército del país asiático y ha agregado que una cuarta persona se encuentra fugada en el interior del consulado chino en la ciudad de San Francisco.

22.41 La ciudad de Valencia ha celebrado esta noche un acto de homenaje en recuerdo a las víctimas de la COVID-19, y también en reconocimiento a todos los servicios esenciales, los "héroes anónimos" y la sociedad valenciana, con "abrazos" simbólicos, los que la pandemia no ha permitido dar, en forma de "poesía, música y pirotecnia".

22.36 El coronavirus reduce a la mitad el ruido sísmico del Planeta

22.23 La curva de contagios sube mientras seguimos de cañas, copas y veraneo

21.50 Francia prueba una nueva máquina para detectar si se tiene COVID-19 solo con respirar en ella

21.28 El Gobierno de Israel ha confirmado este jueves que el balance diario de nuevos casos de coronavirus ha superado por primera vez la barrera de los 2.000 contagios, en medio de un repunte que ha llevado al Parlamento a aprobar un proyecto para expandir las competencias del Gobierno.

21.13 El Ayuntamiento de Torrelaguna ha indicado que las cinco personas contagiadas tras una excursión con familiares y amigos en la localidad no son residentes del municipio y, por tanto, asevera que en la actualidad no hay ningún brote en la localidad.

20.56 Nueve personas fueron detenidas a las afueras del estadio de Anfield, donde unos 3.000 aficionados ignoraran las restricciones impuestas por el coronavirus y se reunieran durante la noche del miércoles para celebrar el título de la Premier League.

20.49 El Gobierno de Cantabria ultima las restricciones para tratar de evitar rebrotes de coronavirus y que previsiblemente se conocerán mañana, viernes. Entre las previstas, figura el registro de clientes a determinados establecimientos, como peluquerías, restaurantes u hoteles, y que no se exigirá por ahora a bares aunque sí se recomendará a estos y otros locales públicos "que vayan pensando" medidas para tener controlados los accesos y poder localizar contactos ante un foco.

20.32 Descubren cargas virales de coronavirus en los oídos de varios pacientes positivos

20.25 África supera este jueves la barrera de los 750.000 casos de coronavirus, con Sudáfrica sumando más de la mitad de los contagios, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha alertado del impacto de la pandemia sobre los trabajadores sanitarios de África.

20.12 La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha asegurado que el Gobierno vasco estudia restricciones en el ocio nocturno porque "está favoreciendo la transmisión" del covid-19. Entre los casos registrados, ha citado el de un local hostelero de Bilbao, al que se está haciendo seguimiento, con 33 casos positivos en las últimas 72 horas.

19.56 Otros cuatro jugadores del Fuenlabrada dan positivo: los contagiados que viajaron a Galicia son diez.

19.54 Científicos españoles dan con una clave para atacar con antivirales al coronavirus

19.47 Colapso en los centros de Salud de Barcelona

19.33 El 90% de los espectadores está "satisfecho" con las medidas contra la COVID-19 de los cines

19.28 Los ciudadanos del barrio con mayor tasa de contagios de coronavirus en México: "Hay muchos que no se creen eso"

19.16 La ciudad de Zaragoza y las comarcas Central, del Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe y Los Monegros volverán este viernes a la fase 2 de la desescalada "tal cual la definió el Ministerio de Sanidad", esto es sin flexibilizar, también sin franjas horarias.

19.12 El chef José Andrés gana el BBC World Prize 2020 por su respuesta a la pandemia

18.45 Menos copas y cañas: Zaragoza y su entorno entran en fase 2 con cierre de bares y terrazas a las 12 de la noche

18.43 La doctora Sierra, sobre si España está en una segunda oleada: "Obviamente estamos ascendiendo en la curva"

18.25 La dura advertencia de la OMS: decidir dónde y con quién ir es actualmente una decisión de "vida o muerte"

18.12 La Generalitat de Cataluña reconoce que la propagación de la pandemia de coronavirus en Cataluña es "crítica" y "preocupante", a pesar de lo cual descarta adoptar por ahora medidas más drásticas como el confinamiento total que tanto predicaba durante el estado de alarma, cuando las competencias dependían de la coordinación del Gobierno español.

17.52 El perfil predominante de los casos en Aragón se sitúa entre "edades que van de 15 años a 64, la mayoría en edad joven y laboral". Además, "empieza a crecer un poco de porcentaje de casos de mayores de 65 años respecto a días anteriores".

Además, el porcentaje de asintomáticos se sitúa entre el 40 y el 60%.

"En esta situación oscura y preocupante aún seguimos manteniendo algunos indicadores que dan idea de la capacidad de respuesta que tenemos todavía como sistema sanitario: el 62,5% de los casos podemos establecer el trazo del origen del contacto, del origen del contagio. Es una información muy potente porque la tenemos 4 horas después de haber volcado los casos", apunta la Sanidad aragonesa.

Hay 56 brotes activos. "23 son en centros residenciales, 24 en el ámbito laboral y 9 serían de otras agrupaciones. De los 23 en ámbitos residenciales, solo en 8 de ellos afectan a algún residente. De momento hay muy pocos. Todavía mantenemos un buen dique de contención sobre población vulnerable. Es una buena noticia, pero es verdad que tenemos algún trabajador en el ámbito residencial afectado", afirman.

17.39 Aragón apunta que "de los 415 casos que recoge el Ministerio" ellos han notificado alguno más. "La mayor parte se encuentran en Zaragoza, casi 350, Huesca 64 y Teruel 14. Hay una distribución muy similar a la de los últimos días. La mitad de las zonas básicas de salud de Aragón tienen algún caso confirmado".

17.32 Aragón confirma que se ha detectado un "incremento leve pero sostenido del incremento de hospitalizados así como incremento de pacientes ingresados en UCI". Aseguran que todavía hay margen, pero anuncian el endurecimiento de las medidas.

Llaman a "mantener las medidas de uso personal" y pide sensatez respecto a la movilidad, la cual recomiendan restingir.

17.15 Sanidad constata un fuerte repunte de contagios: 971 nuevos casos diagnosticados en 24 horas, nueva cifra récord tras el fin del estado de alarma. Además, suman otros 3 fallecidos a la cifra total de víctimas mortales por COVID-19, que ya se eleva a 28.429.

16.59 Un médico corre 35 kilómetros con una mascarilla puesta para demostrar que no reduce los niveles de oxígeno

16.44 Una ciudad china impone medidas de cuarentena de emergencia tras registrar tres casos de coronavirus

16.35 Una niña de cuatro años lleva más de cuatro meses dando positivo en coronavirus

16.27 Las residencias de mayores de la provincia de Málaga siguen sin casos confirmados de COVID-19, lo que supone que el 100 por cien se mantienen libres de virus, tal y como ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en referencia al informe sobre el estado de las residencias en Andalucía presentado este pasado miércoles por la Consejería de Salud y Familias en el Consejo de Gobierno.

16.15 Canarias ha sumado seis positivos en un día, de tal forma que el número total de casos registrados asciende a 2.574, mientras que los activos se sitúan actualmente en 165, si bien el consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, matizaba en la mañana de este jueves que 100 pertenecían a migrantes llegados al archipiélago a bordo de pateras.

16.09 Indonesia ha vuelto a registrar más de cien muertes por COVID-19 en un solo día, con lo que el número total de fallecidos por coronavirus supera ya los 4.500, según ha informado este jueves el Ministerio de Salud. El país anotó el miércoles su mayor cifra diaria de víctimas mortales, con 139, y este jueves ha sumado otras 117, para un total de 4.576 decesos por el virus.

16:00: En Milán, Italia, una niña de cuatro años lleva cuatro meses en aislamiento por estar infectada de coronavirus desde que fue diagnosticada con este este virus el pasado mayo.

15:50: Dos jueces de Barcelona han rechazado avalar el confinamiento domiciliario de varias personas contagiadas por coronavirus decretado por el Ayuntamiento de Mataró, al considerar que el consistorio carece de competencias para establecer una medida que limita derechos fundamentales. Consideran que las competencias para decretar una medida así son de la Generalitat, ya que los entes locales no pueden "acordar medidas limitativas de derechos fundamentales sobre las personas con fines de protección de la salud pública" y el confinamiento domiciliario implica de forma "evidente" una "privación y restricción de la libertad".

15:40: La imagen del coronavirus la ha hecho Joshua Irwandi, para ilustrar la portada de agosto de la National Geographic Magazine.

15:30: Médicos del Mundo ha denunciado "las condiciones lamentables" en las que se encuentran los temporeros que han sido trasladados desde un asentamiento ilegal a las instalaciones de la Institución Ferial de Albacete (IFAB) tras detectarse un brote de COVID-19.

15.20 Aragón, en la "zona roja" del mapa europeo de rebrotes. Aragón registra más de 120 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Cataluña a un paso de entrar en el mapa que elabora el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades al empeorar su situación casi 2.000 contagios en las últimas 24 horas. De momento, se mantiene en la categoría naranja que clasifica los territorios que registran entre 60 y 120 casos por cada 100.000 habitantes.

15.01 Canarias comenzará el curso escolar el 15 de septiembre con un plan de contingencia Covid-19 en cada centro. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presentado este jueves el protocolo de prevención y organización de la actividad presencial para el curso 2020-2021 debido al coronavirus, en el que se insta a cada centro escolar a tener un plan de contingencia atendiendo a unas directrices, por lo que se ha optado por retrasar el inicio de las clases de manera presencial al 15 de septiembre en lugar del 9.

14.50 Madrid no ampliará de momento el uso de mascarilla aunque no lo descarta si la situación epidemiológica lo exige. Lo han informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, para explicar la situación epidemiológica de la región.

14.30 La Conselleria de Salut catalana ha informado de 1.949 nuevos casos de coronavirus y nueve fallecimientos en las últimas 24 horas. La peor situación: en el centro de Barcelona con 566 contagios. En estos momentos hay 61 pacientes Covid-19 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de hospitales catalanes.

14.11 La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, favorable a extender los ERTE más allá de septiembre en algunos sectores. Díaz, ha pedido que no haya "temor" a extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) relacionados con la COVID-19 más allá del 30 de septiembre en los sectores que lo sigan necesitando y ha mandado un mensaje de tranquilidad a empresas y trabajadores. Entre los sectores que ha citado la titular de Trabajo están actividades sociocomunitarias y culturales, transporte aéreo y agencias de viajes

14.05 La UE aprueba el gran pacto para la recuperación, el plan supone 390.000 millones de ayudas directas para reactivar las economías de los países más golpeados por la crisis de coronavirus.

13.50 Los municipios de Lleida activan sus propios equipos de rastreadores para detectar brotes de coronavirus.El Departamento de Salud ha incorporado a 24 nuevos gestores COVID-19 en las diferentes áreas básicas de salud de la provincia, con el fin de mejorar la información y seguimiento de los positivos y sus contactos. En Lleida hay 70 brotes notificados

13.46 El Sant Jordi en Barcelona, con medidas de seguridad: pocos libros y menos flores

13.30 Aíslan a 20 personas que participaron en una fiesta en un barco en Vigo tras detectar un positivo a Covid-19 entre los asistentes. Alrededor de una veintena de personas permanecen aisladas tras asistir a una fiesta privada en un barco en la ría de Vigo. A todas estas personas se les está sometiendo a pruebas de detección, informaron fuentes del Servicio Gallego de Salud

13.15 Baleares realizará pruebas PCR a 1.900 trabajadores de Mercapalma. La conselleria balear de Salud y Consumo realizará pruebas de diagnóstico de coronavirus a los casi 2.000 trabajadores de la central de abastecimiento de alimentos y bebidas en Mallorca. El cribado comenzará este viernes y permitirá detectar la presencia de la COVID-19 entre los trabajadores. De esta forma se podrán evitar contagios en unas instalaciones que suponen "un lugar de riesgo" debido a la alta afluencia de personas y la manipulación directa de alimentos.

13.00 El municipio de Totana vuelve a la fase 1 de la desescalada tras el importante número de casos positivos por coronavirus que se han registrado en las últimas horas provocado por las aglomeraciones en los locales de ocio nocturno. En Totana ya hay notificados 55 contagiados.

12.45 Asturias confirma dos nuevos positivos por Covid-19 entre contactos estrechos de casos importados. La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, lo ha confirmado este jueves añadiendo que actualmente están en seguimiento en la comunidad 73 contactos estrechos de los últimos 15 contagios detectados en Asturias y de otros casos no registrados en el Principado.

12.30 El alcalde de Zaragoza avisa de que "el botellón en las calles es incompatible con la COVID". Jorge Azcón, ha anunciado que el Ayuntamiento aprobará una Ordenanza para prohibir el botellón en la vía pública, que estará aprobada dentro de unos dos meses

12.10 Andalucía estudia nuevas medidas en locales de ocio nocturno para evitar nuevos brotes de coronavirus. El presidente de la Junta, Juanma Moreno ha explicado que se reunirá con sus alcaldes para abordar limitaciones al ocio nocturno tras los casos de rebrotes de coronavirus que se están detectado entre jóvenes que se congregan en locales cerrados

11.45 Otro juzgado rechaza que el alcalde de Mataró (Barcelona) pueda obligar al confinamiento de personas con Covid-19. El Juzgado Contencioso 3 de Barcelona ha acordado no ratificar judicialmente la petición del alcalde de Mataró (Barcelona), David Bote, de confinar a nueve vecinos en su casa para evitar que propagaran el coronavirus. En un auto la magistrada rechaza, en el mismo sentido que la titular del Juzgado Contencioso 12 de Barcelona sobre otro decreto de confinamiento de vecinos, que el alcalde tenga competencia para decretar el aislamiento y cuarentena obligatoria de estas nueve personas.

11.30 Suspenden las protestas en Sevilla por los despidos de Airbus tras detectarse un caso de Covid-19 entre los participantes. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han suspendido la manifestación que se iba a realizar hoy en Sevilla en defensa de los empleos en Airbus explicando que "aunque el riesgo de contagio era mínimo, se ha decidido suspender por precaución".

11.10 Los epidemiólogos piden no fumar en playas y terrazas para evitar contagios. La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) reclama que todas las terrazas de bares y restaurantes, playas, espectáculos al aire libre y coches particulares se conviertan en espacios sin humo y ha advertido de que el consumo de tabaco incrementa la posibilidad de contagio del coronavirus. En un comunicado, el SEE advierte de que el consumo de tabaco en espacios exteriores pone en riesgo tanto a fumadores como a no fumadores de infectarse de la COVID-19.

10.49 Detectan un brote con seis positivos en O Porriño (Pontevedra). El foco en una familia en la que un joven contagió a su noviaLa Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha confirmado al Ayuntamiento de O Porriño la localización en este municipio pontevedrés del brote. El foco se localiza en el centro de la villa y que los rastreadores epidemiológicos investigan si hay más contagios.

10.34 Comercio de barrio, marcas blancas y ofertas: Cómo el confinamiento ha cambiado nuestra forma de comprar.

10.06 La pandemia de coronavirus bate récord diario con 279.700 casos y supera ya los 15 millones de contagiados 623.000 personas por Covid-19, según los datos actualizados de la Universidad Johns Hopkins.

9.55 Las pernoctaciones en hoteles bajaron en junio un 95,1 % respecto al mismo mes de 2019 y se quedaron en 1,82 millones. El tiempo que el número de viajeros alojados fue de 920.778, menos del 10 % de los registrados un año antes, según la encuesta de establecimientos hoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque el día 21 de junio finalizó el estado de alarma y desde entonces se permitió la movilidad por todo el país, las limitaciones de las tres primeras semanas hicieron que solo abrieran 5.896 de los casi 20.000 hoteles existentes en España, un 64,6 % menos que hace un año, y lo hicieron para ofertar 322.508 plazas (el 17,6 % del total).

9.35 El Covid-19, la principal causa muerte materna en México. Han fallecido 83 mujeres embarazadas en el país, las cuales habían sido confirmadas como casos positivos de coronavirus. Actualmente son 2.842 las embarazadas positivas al Covid-19 en México.

9.15 El Gobierno flexibiliza los requisitos de servicios mínimos aéreos en la nueva normalidad. Madrid, 23 jul (EFE).- El Gobierno ha revisado las exigencias establecidas para la prestación de servicios mínimos en transporte aéreo para conectar Almería y Sevilla, las islas de Canarias entre sí y Badajoz con Madrid y Barcelona, con el ánimo de adaptarlas a la lenta recuperación de la demanda durante el arranque de la "nueva normalidad".

Para la ruta Almería-Sevilla, se requerirán dos frecuencias (dos vuelos diarios de idea y dos de vuelta) los lunes, miércoles y viernes; y una frecuencia diaria los domingos, los festivos, en Navidades, en el periodo no festivo de Semana Santa. En agosto se requerirán cuatro frecuencias semanales. La capacidad mínima ofrecida será de 72 asientos por vuelo.

Entre Gran Canaria y Tenerife Norte se deberán cobrar 69 euros y se ofrecerán diez frecuencias mínimas diarias; entre Gran Canaria y Tenerife Sur (78 euros), una frecuencia; entre Gran Canaria y Lanzarote (88), siete; entre Tenerife Norte y Lanzarote (112), una, y entre Gran Canaria y Fuerteventura (78), cinco; mientras que entre Gran Canaria y El Hierro (112) no se exigirá ningún servicio mínimo.

En la ruta aérea Badajoz-Madrid, el servicio mínimo requerido será de cinco frecuencias semanales. Cuatro de ellas de lunes a viernes, con dos frecuencias cada día, una capacidad mínima de 50 plazas y horarios que permitan realizar una ida y vuelta en el mismo día saliendo desde cualquiera de las cabeceras.

En la ruta aérea Badajoz-Barcelona, el servicio mínimo requerido será de tres frecuencias semanales. En este caso, el operador ajustará libremente los días, horarios y capacidad a la demanda real del mercado, siempre según la orden publicada en el BOE

9.00 California con 413.000 infectados de Covid-19 ya supera a Nueva York como el estado con más casos de coronavirus . En la ciudad de los rascacielos se han notificado 409.000 y ya su curva comienza a ser descendente.

8.40 Brasil registra casi 68.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord para el país. Según los datos del ministerio de Salud, se notificaron 1.284 nuevas muertes. El total de contagiados llegó a los 2.227.514 y el de fallecidos a 82.771.

8.30 Estados Unidos ya ha reservado 100 millones de dosis de la vacuna de BioNTech y Pfizer: Pagará 2.000 millones de dólares por esta dosis. El acuerdo de suministro firmado por el gobierno también incluye una opción para la compra de otras 500 millones de dosis. De ser aprobado, el producto se distribuirá de forma gratuita a los ciudadanos estadounidenses

8.10 Madrid se plantea imponer el uso obligatorio de las mascarillas al aire libre y en el interior de espacios públicos. Junto a Canarias es la única comunidad que no ha dictado esta medida

7:53 Hidroxocloquina en mano, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mostrado orgulloso su tratamiento contra el virus que parece no ser tan eficaz como esperaba ya que, por tercera vez en dos semanas, ha vuelto a dar positivo. Los contagios en Brasil han alcanzado un nuevo récord diario, con casi 68.000 casos.

7:28 El Ministerio de Salud de China ha elevado su balance a 18 nuevos casos de transmisión local diagnosticados en la región uigur de Xinjiang, después de que las autoridades ordenaran el cierre de Urumqi, la capital, ante un repunte de contagios.

7:15 Los visitantes que quieran ingresar en Alemania desde países considerados como de alto riesgo tendrán que realizarse una prueba diagnóstica de la COVID-19 en los aeropuertos a su llegada.

7.00 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha culpado a las protestas contra el racismo surgidas tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía del aumento de casos de coronavirus en el país norteamericano. Según el último balance de la de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos ha alcanzado ya los 3.955.860 casos confirmados y los 142.942 fallecidos.

6.51 Reunión del ministro de Sanidad con el consejero madrileño con la seguridad en el aeropuerto de Barajas sobre la mesa. El gobierno madrileño pedirá más controles de acceso al detectarse 70 casos importados, según datos de la Comunidad.

6.45 Acompañados por sus dos hijas, los reyes don Felipe y doña Letizia han asistido a la inauguración de la edición número 66 del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Una cita así les ha obligado a hacer una excepción y pasar la noche, por primera vez en esta pandemia, fuera de su residencia habitual.

6.40 El Parlamento Europeo celebra hoy un pleno extraordinario en el que se analizarán los resultados de la cumbre y comenzarán a perfilar los presupuestos comunitarios.

6.30 Se levantan las restricciones en Burela mientras Torra, en Cataluña, ya estudia cerrar los locales de noche.