Última hora del coronavirus: Cataluña cierra las discotecas

  • Seis comunidades imponen restricciones al ocio nocturno

  • La cifra de contagiados en España en las últimas horas roza el millar

  • 282.700 nuevos casos de coronavirus en el mundo en las últimas 24 horas

El ocio nocturno sigue protagonizando los nuevos casos de coronavirus en España. Esto explica que el 30 por ciento de los 283 brotes activos en España tienen su origen en esta forma de diversión en la que participan especialmente la población joven. Por eso, Cataluña ha dado ya el paso de cerrar discotecas, salas de fiestas y sales de baile, entre otras medidas para poner cerco al ocio nocturno. Mientras, en Murcia una jueza ha vuelto a respaldar la decisión de las autoridades de confinar a los habitantes de la localidad de Totana ante el aumento de los contagios. Investigadores del Instituto Carlos III, entre otros, creen, tras analizar variables estadísticas al inicio de la pandemia, que son cinco los factores que dispararon el crecimiento descontrolado de la enfermedad en nuestro país.

Este viernes, Sanidad ha informado de 922 nuevos contagios --un leve descenso respecto a los 971 de ayer--, y tres fallecidos más, lo que eleva el total de decesos por COVID-19 a 28.432. En los últimos 7 días, se han diagnosticado 10.990 casos.

23.43 El alegato de Piqueras para que cuidemos a nuestros mayores y los jóvenes tengan cabeza

23.15 El Gobierno de Bélgica ha ampliado este viernes su recomendación de cuarentena a turistas que vuelvan de las comunidades autónomas españolas de Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y País Vasco, según su lista actualizada de recomendaciones de viaje a causa de la pandemia de coronavirus.

22.57 La Fura dels Baus ha homenajeado este viernes a los sanitarios con su interpretación de la "Nueva Normalidad" -así se titula la obra- en un espectáculo que se ha desarrollado a escasos metros del Hospital de Sierrallana, en Torrelavega (Cantabria), donde la COVID-19 no ha dado tregua durante lo más crudo de la pandemia.

22.39 Adiestran a perros para detectar el COVID-19 en humanos

22.22 Ponerse la mascarilla por debajo de la nariz facilita el contagio por coronavirus, según prueba un estudio

22.12 La patronal del ocio nocturno Fecasarm ha hecho público un comunicado en el que asegura sentirse "indignada" con la orden de la Generalitat de cerrar las discotecas de toda Cataluña, una decisión por la que se sienten víctimas de "un golpe letal" que dicen haber recibido "por la espalda".

22.08 La segunda ola silenciosa de casi 11.000 contagios en siete días golpea al turismo y al ocio nocturno

21.52 La alcaldesa de Washingtong DC, Muriel Bowser, anuncia que se improndrán 14 días de cuarentena a todas aquellas personas que lleguen a la capital estadounidense desde zonas consideradas de riesgo en las que el coronavirus está al alza.

21.38 La Policía Local de Zaragoza ha formulado, desde el pasado 15 de julio, 957 multas por no llevar mascarilla y ha impuesto 54 denuncias por concentración de jóvenes en la vía pública con ingesta de bebidas alcohólicas --botellón--. Además, se han puesto 26 denuncias en establecimientos públicos por carecer de licencia o exceso de aforos y ha realizado otros 18 requerimientos en terrazas o veladores por incumplir lo dispuesto en la normativa, ha informado el consistorio de la capital aragonesa.

21.26 Las autoridades sanitarias de Chile han anunciado este viernes las primeras zonas que saldrán de la cuarentena tras meses de encierro domiciliario preventivo, la primera fase del plan "Paso a paso" establecido por el Gobierno para aliviar las restricciones sanitarias. Asimismo han confirmado en las últimas 24 horas 2.545 nuevos casos positivos de COVID-19, sumando un total de 341.304 desde la llegada del coronavirus a Chile el pasado 3 de marzo.

21.18 Etiopía constata este viernes un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, superando por primera vez los 750 contagio, lo que eleva el total a 12.693, al tiempo en que el Gobierno ha señalado que la cifra de fallecidos asciende ya a 200 desde el inicio de la pandemia.

21.01 Aviso a navegantes a la entrada de un pueblo de Asturias: “Ponte mascarilla, respétennos y si no… den la vuelta”.

20.40 La Autoridad Palestina ha vuelto a imponer el confinamiento durante el fin de semana ante el repunte de los casos de coronavirus, según ha anunciado el Ministerio del Interior palestino. El portavoz del Ministerio, Ghasán Nimer, ha detallado que la medida prohíbe los desplazamientos entre las gobernaciones cisjordanas y autoriza únicamente la apertura de farmacias y panaderías.

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de 537 nuevos casos de coronavirus y tres fallecidos durante las últimas 24 horas, lo que sitúa los totales en 12.412 y 235, respectivamente.

20.27 La presencia de restos de coronavirus en las aguas residuales de Paterna es baja en casi todo el término municipal, excepto en Terramelar y Lloma Llarga, donde se detecta una presencia media-baja, según los datos del programa City Sentinel. El Ayuntamiento de Paterna va a reforzar los controles y la presencia policial en todo el término municipal, incluidas las áreas industriales, para garantizar el cumplimiento ciudadano del uso de la mascarilla y el distanciamiento social en aras de salvaguardar la salud y seguridad de sus vecinos.

20.14 Las nuevas medidas de Cantabria frente al coronavirus: cierre de locales de ocio nocturno a las 2.00 horas

20.12 Un hombre pasea por el centro de Londres completamente desnudo pero con mascarilla

20.08 El vicepresidente de la Comunidad de Madrid: “No descartamos el cierre del ocio nocturno"

20.01 El ocio nocturno, en el punto de mira: antes se daba el teléfono para ligar, ahora, para evitar contagios

19.54 Las multas del coronavirus: Castellón, Valencia y Alicante, toman la delantera

19.42 El Gobierno de la ciudad de Sao Paulo ha anunciado este viernes que el Carnaval de 2021 queda aplazado a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia de coronavirus en Brasil, que ahora mismo es el segundo país más afectado del mundo por la COVID-19.

19.35 Argelia confirma un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, tras el registrado el día anterior, y ha confirmado una acusada tendencia al alza que se ha ido consolidando durante las últimas semanas en el país.

Durante las últimas 24 horas se han registrado 675 nuevos contagios, cifra que supera los 617 del jueves, hasta ahora el máximo diario en el país.

Así, la cifra total de casos asciende a 26.157, con 1.126 fallecidos, incluidos doce durante el último día.

19.23 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido este viernes que no está "científicamente demostrado" que el uso de la mascarilla ayude a evitar el contagio del coronavirus, en el marco del auge de la pandemia en el país. "No quiero yo entrar en polémica en este tema. Si se considerara que con esto se ayuda, entonces lo haría, pero no es un asunto que esté científicamente demostrado", ha dicho al ser preguntado por qué no usa mascarilla en sus apariciones públicas.

19.12 La Comunidad Valenciana ha detectado un total de 117 casos de coronavirus desde la última actualización, así como cuatro brotes nuevos de entre tres y seis casos en Cabanes, Elda, l'Alcora y Monforte del Cid. Mientras, el brote de Gandia supera ya las 100 personas afectadas al haberse diagnosticado otros 30 contagios (114 en total), y en el de la discoteca de Santa Pola solo se han detectado seis positivos de las 408 pruebas realizadas.

18.55 El Procicat suspende la apertura al público de discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectáculo en Cataluña. También quedan suspendidas en todo el país las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos establecidos. Además, se establece el horario de cierre de las actividades de salones de juego, casinos y salas de bingo, en Cataluña, a las 12 de la noche.

18.27 Reino Unido ha confirmado 768 nuevos contagios en las últimas horas y otros 123 fallecimientos en el país a consecuencia de la epidemia de coronavirus, al tiempo que ha impuesto el uso de mascarilla en espacios públicos cerrados para impedir la propagación del virus.

18.17 Tres familiares del matrimonio afectado por coronavirus COVID-19 en Constantina (Sevilla) han dado positivo en las pruebas de detección PCR realizadas después de que se conociera el caso de estas dos personas. Así lo han indicado fuentes municipales a Europa Press. Por su parte, el alcalde de Constantina, Rubén Rivera, informó el jueves que "se desconoce el origen del contagio y hasta donde ha podido transmitirse". Además, señaló que se encuentran a la espera de conocer los resultados de los tests realizados al entorno de este matrimonio.

18.09 El Ibex 35 ha puesto fin a la semana con un retroceso del 1,96%, una caída a la que ha contribuido la negativa evolución registrada este viernes, en el que ha experimentado un descenso del 1,22%. Este comportamiento le ha llevado a situarse en los 7.294,7 enteros.

18.03 Los ciudadanos de 16 países de fuera de la Unión Europea en los que el nivel de contagios por coronavirus es elevado tendrán que hacerse pruebas obligatorias por COVID-19 cuando lleguen a los aeropuertos y puertos franceses. El primer ministro galo, Jean Castex, ha anunciado este viernes la medida en una entrevista televisada, y ha confirmado que quienes den positivo tendrán que realizar una cuarentena.

Los países afectados por esta medida son Estados Unidos, Bahréin, Panamá, Sudáfrica, Kuwait, Catar, Israel, Brasil, Perú, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Turquía, Madagascar, India y Omán.

17.55 Una médico del Vall D'hebron cree que hay que valorar la situación de ahora pero "no tiene nada que ver con la vivida en marzo"

17.42 La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 315 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, 119 de ellos asintomáticos. La distribución por provincias es de 232 en Zaragoza, 45 casos en Huesca y 38 en Teruel.

17.31 La Rioja ha registrado cuatro contagios nuevos por coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos confirmados por el Gobierno regional. Por su parte, no hay que lamentar nuevos fallecidos. Así las cosas, con los datos de hoy el número total de casos acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia en La Rioja es de 4.169.

17.29 Según las cifras del Ministerio de Sanidad, en los últimos 7 días se han diagnosticado 10.990 casos.

17.24 Sanidad suma 922 nuevos contagios, --un leve descenso respecto a los 971 de ayer--, y tres fallecidos más.

17.15 Un equipo científico de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) ha rediseñado con éxito una proteína clave del COVID-19. Según explican en un artículo en la revista 'Science', la modificación podría permitir una producción mucho más rápida y estable de vacunas en todo el mundo.

17.01 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han presidido este viernes un encuentro con las comunidades autónomas para coordinar y anticiparse al movimiento de temporeros y prevenir posibles brotes de COVID-19 en las campañas agrícolas.

16.43 Canarias ha registrado en las últimas 24 horas ocho positivos por coronavirus más, de tal forma que el número total de casos se eleva a los 2.582, mientras que los casos activos también se incrementan en ocho y se sitúan en 173, ya que las altas médicas en el archipiélago se han mantenido en las últimas 48 horas en 2.247.

16.36 La Junta de Andalucía ha confirmado que ya son 107 los positivos por COVID-19 detectados en el brote relacionado con una discoteca de la capital cordobesa, después de que en las últimas 24 horas se hayan sumado al computo por este brote seis contagiados más, habiéndose también registrado en la provincia una persona fallecida por coronavirus.

16.22 La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes con un total de 15 casos y 51 contactos en seguimiento, ambos asociados a establecimientos de ocio.

Según ha explicado la Consejería de Sanidad, ninguna de las personas afectadas ha requerido ingreso hospitalario y con ello se elevan a nueve los brotes identificados en Madrid.

16.14 Francia recomienda a sus ciudadanos no viajar a Cataluña.

16:05 La Diócesis de Salamanca celebrará el 25 de julio en la Catedral Nueva una misa funeral por las víctimas de la pandemia de la COVID-19, una ceremonia religiosa con un aforo máximo de 1.500 personas que comenzará a las 20.00 horas.

16.00: La detección de dos nuevos casos positivos de Covid-19 en el ayuntamiento de Barbadás (Ourense) ha obligado a poner en cuarentena de 14 días a 23 personas identificadas por el equipo de rastreadores del Sergas por haber mantenido contacto directo con los afectados.

15:50. Un brote ligado a las peñas del municipio de La Cistérniga, en el alfoz de Valladolid, deja por el momento tres jóvenes contagiados por COVID aunque se rastrea su entorno y contactos para detectar otros casos, según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación de la Junta en esa provincia.

15:45. Los rebrotes en España no dan tregua. Un recorrido por los últimos conocidos.

15:30: Noruega impone una cuarentena a los viajeros procedentes de España por el aumento de los rebrotes de Covid-19.

15:15: Margarita del Val, eminente viróloga deja claro que ya estamos ante una segunda ola silenciosa que nos puede dar un susto con un número mayor de afectados en cualquier momento. Alerta sobre el ocio nocturno y las reuniones demasiado extensas, aunque sea con familiares.

15:05 Los brotes de coronavirus afectan ya a casi todas las comunidades autónomas, que están adoptando medidas muy dispares para frenar la transmisión de la enfermedad: la llamada al autoconfinamiento, la prohibición del ocio nocturno, el registro de visitantes o la vuelta a fases de la desescalada son algunas de ellas.

15:00: Cataluña ha notificado este viernes 1.343 casos de contagios de covid-19 y ya son 88.234 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos difundidos por el Departamento de Salud. Las cifras aportadas por las empresas funerarias registran trece nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas horas, con lo que el número total de muertos en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se eleva ya a 12.674.

14.52. Preocupación Esta tarde ha tenido que ser hospitalizado al sentirse "indispuesto".

14.46 Otro bulo desmontado sobre el coronavirus: el plátano lo curaNo es verdad que este alimento "bloquea la entrada celular del coronavirus" .

14.39 Mapa de las medidas contra los brotes de coronavirus

13.44 El brote de Totana alcanza ya los 85 contagiados tras detectarse 30 nuevos contagios durante la jornada del jueves. Por ello, La Consejería de Salud pide "responsabilidad" a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

13.20 Nuevas evidencias demuestran que la lactancia materna y el piel con piel no suponen un riesgo de contagio de coronavirus. Según UNICEF, la práctica del contacto piel con piel con el recién nacido "reduce la mortalidad neonatal".

13.10 Consejos de los enfermeros españoles para que las reuniones sean seguras.Sin abrazos ni besos y con mascarillas siempre: las pautas de los enfermeros para reuniones familiares seguras.

13.06 Aíslan a una decena de menores de Balaguer, en Lleida, por un posible positivo en coronavirus. El grupo participaba en un campamento de verano y la medida se ha tomado de forma preventiva.

13.00 Prueban un medicamento para el colesterol con buenos resultados contra el coronavirus. El medicamento fenofibrato, usado habitualmente como tratamiento contra el colesterol, está siendo probado para curar a los pacientes infectados con coronavirus.

12.30 La lucha desigual entre el coronavirus y las proteínas humanasasí se recupera el SARS-CoV-2 de las mutaciones.

12.10 Detenido un hombre de 64 años en Granada Según el atestado policial, mostró una actitud agresiva, se negó a identificarse y aseguró que no utilizaba la protección porque no tenía.

11.50 La Fiscalía de A Coruña investigará el viaje del FuenlabradaTrata de averiguar si el club madrileño hubiera cometido un delito al no comunicar el brote de coronavirus que pudo haber detectado el pasado fin de semana en Madrid y después emprender el trayecto con el resto de la plantilla hacia la ciudad gallega.

11.35 Un 'supercontagiador' alemánEl origen del brote de coronavirus en la planta cárnica de Gütersloh (Alemania) tuvo como origen un trabajador “supercontagiador” que transmitía el virus hasta en un radio de 8 metros de distancia.

11.34 Madrid restringirá las terrazas y locales de ocio nocturno para evitar el aumento de brotes de COVID-19.

10.27 La pandemia de coronavirus vuelve a batir su récord diario en el mundo con 282.700 casos y supera los 633.000 muertosHasta el momento se han contagiado en el mundo más de 15,5 millones de personas, con Brasil y EE.UU. sumando más de 60.000 nuevos casos y la India superando su techo diario.

10.23 Navarra endurece el control de los contagiados por COVID-19 obligados a permanecer recluidos en sus domicilios. Patrullas de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral están controlando si las personas que han dado positivo por Covid-19 están respetando la cuarentena domiciliaria.

10.17 La pandemia de COVID-19 se disparó en España por los contagios en las residencias de mayores, la movilidad de los ciudadanos y la infección de los sanitarioscontagios en las residencias de mayoresla movilidad de los ciudadanosinfección de los sanitarios, según un estudio del Centro Nacional de Epidemiología.

10.00 Neurólogos del Reino Unido salvan a una mujer enferma asintomática de COVID-19 tras sufrir una reacción exagerada de su sistema inmunológico.

08.36 Una jueza de Murcia ratifica la orden que confina el municipio de Totana. En su auto considera que las medidas son "idóneas al fin perseguido" para "preservar la salud de la población haciendo frente a la expansión y propagación del virus".

07.42 Demanda colectiva de cientos de pasajeros del Ruby Princess, el 'crucero del coronavirus'. Durante el trayecto de este buque de recreo 700 cruceristas enfermaron de COVID-19 y 20 murieron como consecuencia de la pandemia.

6.47 El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que a partir de este viernes será obligatorio usar mascarillas en el interior de las tiendas, supermercados y otros espacios cerrados, en medio del aumento de casos de coronavirus en el país.

6.40 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancela la Convención Nacional Republicana debido a la pandemia y renuncia así a una gran fiesta de su partido en la que pretendía relanzar su candidatura a pocas semanas de las elecciones.

6.30 EE.UU. supera los 4 millones de contagios tras registrar un récord diario con 76.570 casos y 1.225 muertes, la cifra más alta desde finales de mayo.