Última hora del coronavirus: España registra 1.486 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas

  • Hay más de 730.000 muertos y 12 millones de personas curadas

  • Según un diario británico, en el Reino Unido murieron por el confinamiento 2 de cada 3 personas

  • Suben los contagios por coronavirus en China tras varios días en descenso

El Ministerio de Trabajo y Economía Social está ultimando con los sindicatos y las organizaciones empresariales un subsidio extraordinario que podría rondar los 430 euros durante tres meses para más de medio millón de desempleados que hayan consumido las ayudas. Sanidad contabiliza 1.486 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas.

23.52 Ascienden a 94.701 los positivos y 5.932 los decesos por COVID-19 en Ecuador.

La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 94.701 este lunes, 242 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras que los decesos oficiales llegaron a 5.932, con 10 adicionales.

23.25 Francia confirma cerca de 800 casos y dice que la propagación "se intensifica" en París y Marsella.

23.15 Argentina comienza los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19.

Argentina da inicio a la tercera fase de pruebas de esta vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech, después de haber sido elegida para ello a mediados de julio.

22.50 La Rioja detecta un brote de coronavirus en Medrano que afecta a 10 personas.

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha detectado un brote de COVID-19 localizado en Medrano y que afecta a 10 personas, que se encuentran en asilamiento en sus domicilios. Su vínculo epidemiológico está originado en el ámbito del ocio juvenil.

22.37 El consejero de Salud dice que el 85% de nuevos casos de Covid-19 en Melilla "son importados de Málaga"

22.19 PSOE critica que Madrid ha pasado de "pedir rastreadores gratis" a "la solución de siempre del PP, la privatización"

21.55 La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 32 casos positivos, de los cuales cinco requirieron hospitalización, y 183 contactos en las últimas 24 horas, y seis nuevos brotes de coronavirus en la región: cuatro de ellos afectan a residencias.

21.50 Se pierden 250.000 pruebas de COVID en Honduras por mal manejo de temperatura.

Unas 250.000 pruebas de COVID-19 compradas en Corea del Sur en abril se han echado a perder en Honduras, por mal manejo en su temperatura, confirmó este lunes la junta interventora de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

21.41 Cuba confirma su máximo diario de casos y supera los 3.000 contagiados por coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 93 casos, diez de los cuales son importados, lo que sitúa el total hasta la fecha en 3.046, con 88 fallecidos.

21.33 El coronavirus se infiltra "en cuestión de horas" en una escuela de Indiana el primer día de reapertura.

21.00 El Gran Canaria detecta otros dos positivos de coronavirus en su equipo.

El Herbalife Gran Canaria informó este lunes de que ha detectado otros dos casos de coronavirus en su equipo, en dos personas que no habían tenido contacto entre ellas ni con el miembro del cuerpo técnico que dio positivo la semana pasada.

20.45 Detectados tres nuevos brotes en el área de Vigo que suman 14 contagiados.

Un total de tres nuevos brotes que suman 14 contagiados han sido detectados durante este lunes en Vigo, O Val Miñor y Salvaterra de Miño (Pontevedra).

20.30 CCOO critica la adjudicación de Madrid a una empresa para labores de rastreo COVID.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adjudicado un contrato por valor de casi 200.000 euros (IVA incluido) a la entidad Quirón Prevención para realizar labores de rastreo de casos de coronavirus en la región, algo que ha sido calificado de "desfachatez" por parte de Comisiones Obreras (CCOO) Madrid.

20.15 Fernando Simón admite un "incremento importante" de fallecidos en los últimos días, pero asegura que se corresponde con la transmisión de casos de pasadas semanas.

A nivel nacional, Simón ha resaltado que el número de casos de COVID-19 en España "se debe fundamentalmente a brotes", pero ha reconocido que existe "cierto nivel de transmisión comunitaria" en algunos puntos de España relacionados con estos brotes, lo que ha definido como una "transmisión comunitaria no perfectamente controlada que progresivamente se va suavizando".

19.35 San Esteban de Nogales (León) decreta un brote con cinco infectados por Covid.

El municipio de San Esteban de Nogales ha sumado este lunes otro brote en la provincia leonesa con cinco personas positivas por coronavirus, todos miembros de una misma familia.

19.25 Andalucía alcanza los 110 brotes activos tras sumar siete nuevos focos y 230 casos por PCR.

Andalucía contabiliza este lunes 110 brotes activos de coronavirus Covid-19 --96 en fase de investigación y 14 controlados-- en todas las provincias de la comunidad con un total de 1.096 casos confirmados --28 más en 24 horas-- al sumar siete nuevos brotes en 24 horas --uno en Sevilla, dos en Málaga, uno en Córdoba y tres en Cádiz--, según ha informado este lunes la Consejería de Salud y Familias, que no contabiliza fallecimientos y suma 230 casos por PCR --la cifra más baja desde el pasado jueves-- y 13 hospitalizados más, ocho más que en la jornada anterior.

19.10 Caen los contagios por coronavirus en Madrid, con 255 en 24h, y se registra un fallecido.

19.05 La Comunidad Valenciana ha sumado 629 nuevos positivos de coronavirus por prueba PCR, un fallecido y 18 brotes más desde el viernes (con 81 afectados en total en estos brotes), según los datos facilitados este lunes por la Conselleria de Sanidad, que revela que el 67 por ciento de los nuevos casos son asintomáticos.

18.55 Salud declara un brote de coronavirus en la Fábrica de Armas de Trubia.

La Consejería de Salud ha declarado un nuevo brote de coronavirus en la Fábrica de Armas de Trubia, en Oviedo, después de que se detectaran cuatro casos positivos de los que tres son trabajadores de la compañía y el cuarto un contacto familiar de uno de ellos.

18.46 El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes un total de 8.618 casos positivos durante el fin de semana, de los que 1.486 se han diagnosticado en las últimas 24 horas 8.618 casos positivos durante el fin de semana 1.486 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, con lo que ya son 322.980 los infectados desde el comienzo de la pandemia.

18.35 Andorra ha registrado 26 nuevos contagios de Covid-19 en la última semana, desde el pasado lunes 3 de agosto hasta este lunes, según los datos facilitados por el Gobierno del Principado.

18.30 Denunciadas 33 personas en la provincia de Soria por no llevar mascarilla desde que el 21 de junio decayó el estado de alarma, de las que veinte se han materializado en el correspondiente expediente en las dos últimas semanas.

18.25 Declarados seis nuevos brotes en Castilla-La Mancha durante el fin de semana con 28 positivos.

18.15 Los MIR alcanzan un preacuerdo con la Comunidad de Madrid y desconvocan la huelga en la que sería su quinta semana de protestas.

18.10 Algunos enjuagues bucales podrían reducir el riesgo de transmisión del COVID-19, según un estudio.

18.05 Italia suma 4 muertos y 259 casos de coronavirus en jornada con pocas pruebas.

Italia registró 4 muertos con coronavirus y 259 contagios en las últimas veinticuatro horas, casi la mitad de las infecciones de ayer, aunque en este tiempo se han realizado menos pruebas, según los datos difundidos hoy por el Ministerio italiano de Sanidad.

18.00 El Reino Unido comunica 816 contagios y 8 nuevas muertes por coronavirus.

El Gobierno británico comunicó este lunes ocho muertes por coronavirus en hospitales, residencias y hogares, hasta un total de 46.574 decesos desde que comenzó la pandemia, así como la detección de 816 nuevos contagios.

17.45 Estrategias de las autonomías frente a los brotes de coronavirus: de PCR selectivos a test masivos.

17.40 Grecia pide test negativos de COVID a quien vuele desde España y otros países.

El Gobierno griego anunció hoy que solicitará a los viajeros procedentes de varios países, incluido España, pruebas negativas de coronavirus así como el cierre nocturno de la restauración en algunas zonas del país, después de registrar el domingo el récord de 203 nuevos contagios en una jornada.

17.35 EEUU registra 97.000 niños contagiados de COVID-19 en solo dos semanas.

Estados Unidos registró un aumento del 40 % de los casos de COVID-19 en niños en las dos últimas semanas de julio, con algo más de 97.000 nuevas infecciones, según un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría, que pone de relieve el riesgo que supone la reapertura de las escuelas a partir de este mes.

17.30 Madrid adjudica a una empresa un contrato para labores de rastreo Covid que CCOO tilda de "desfachatez".

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adjudicado un contrato por valor de casi 200.000 euros (IVA incluido) a la entidad Quirón Prevención para realizar labores de rastreo de casos de coronavirus en la región, algo que ha sido calificado de "desfachatez" por parte del CCOO Madrid.

17.25 La Guardia Urbana de Barcelona pide cerrar la unidad de playa tras registrar tres positivos de coronavirus.

17.15 El Gobierno cree que actualmente se están aplicando, en coordinación con las comunidades, las "medidas adecuadas" para evitar la propagación del coronavirus, aislando a los casos y sus contactos estrechos y decretando confinamientos parciales, que son "la mejor defensa frente al virus en esta fase".

17.00 Canarias pedirá a las compañías de cruceros un seguro que cubra gastos por el Covid si hay alguna incidencia.

16:45. El Gobierno vasco plantea la posibilidad de imponer un toque de queda ante el aumento de casos de coronavirus en la Comunidad, que ya suma 2.000 positivos desde que comenzó la desescalada.

16.08 El maratón de Madrid, previsto para el próximo 15 de noviembre, ha sido cancelando "tras analizar todas las posibles alternativas junto con las autoridades deportivas del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo la celebración del evento".

15.53 Una octogenaria procedente de Venezuela provoca un brote familiar en San Cibrao das Viñas (Ourense). Según han informado fuentes del área sanitaria de Ourense, la octogenaria presenta sintomatología leve y se encuentra actualmente en situación de aislamiento en su domicilio.

15.11 Los ingresos hospitalarios por coronavirus se multiplican por siete en el último mes y los hospitales comienzan a reforzarse ante una posible segunda oleada. En el último mes el número de hospitalizados ha pasado de 150 a más de mil.

14.45 El actor Antonio Banderas, que este lunes cumple 60 años, ha anunciado que se verá obligado a celebrar su cumpleaños guardando la cuarentena al haber dado positivo en la enfermedad COVID-19.

14.41 El Atlético anuncia que los positivos por coronavirus son Ángel Correa y Sime Vrsaljko

14.40 Las autoridades sanitarias y educativas de Estados Unidos están preocupadas por el aumento de los contagios en los niños. Según datos recogidos por CNN, más de 97,000 niños dieron positivo por coronavirus en los EE. UU. en las últimas dos semanas de julio. Los datos se conocen cuando comienzan a abrirse las aulas. Los funcionarios intentan comprender los efectos del virus en los jóvenes.

14.30 San Martín de la Vega

14.25 Asturias suma 20 casos nuevos, siete de ellos vinculados a los brotes activos. Los nuevos contagiados, a excepción de una persona que ingresó en el hospital, presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios.

14.25 Irán suma más de 2.100 casos y 189 fallecidos a su balance de la pandemia.

14.20 Sanidad de Cataluña inicia pruebas PCR en Vilafranca para cortar "brote complejo". Ha empezado este lunes en Vilafranca del Penedés (Barcelona) la recogida de muestras para hacer pruebas PCR a los vecinos y poder localizar a los asintomáticos, tras detectar un incremento de casos positivos en COVID-19 en "un brote complejo".

14.07 Un estudio del Hospital 12 de Octubre revela que los mayores de 60 años tuvieron menos ansiedad, depresión y estrés que los menores de esa edad durante la fase aguda de la COVID-19, pese a ser el grupo con mayor movilidad, y la principal hipótesis es que se deba a factores educativos y culturales.

14.05 Castilla y León registra 268 positivos más desde el viernes, hasta 28.230, 3 fallecidos y 16 altas nuevas. Las estadísticas de este lunes suma tres fallecidos en hospitales de la Comunidad, con lo que la cifra sube a 2.075, mientras que el número de altas alcanza ya las 8.765, 16 más que desde el viernes.

14.00 El Gobierno estudia subsidio excepcional para paradosBeneficiaría a unos 550.000 desempleados y costaría unos 710 millones de euros.

13.42 Estudiar el fondo del ojo

13.35 Navarra registra 146 nuevos casos de Covid-19 y siete ingresos hospitalarios. Permanecen ingresadas 48 personas con Covid-19, seis de ellas en la UCI, seis en hospitalización domiciliaria y 36 en planta

13.25 Desmantelan una fiesta ilegal en un descampado de Ibiza. Los participantes estaban utilizando un generador eléctrico, altavoces, focos y neveras con bebidas alcohólicas.

13.22 Aumentan a 27 los pacientes con COVID hospitalizados en Galicia, dos de ellos en la UCI.

13.15 Begoña Villacís tranquiliza sobre los contagios de la COVID-19 en MadridLa vicealcaldesa de la capital y alcaldesa en funciones ha recordado la importancia de comportarse con prudencia, portando mascarilla y siguiendo las normas establecidas para evitar rebrotes.

13.05 Las nuevas mascarillas que triunfan en el mercado Son las mascarillas eco y están hechas de plástico reciclado del fondo marino y fibras de plantas.

13.00 El alcalde de Bilbao pide no fomentar reuniones familiares ni sociales. Juan María Aburto, ha destacado este lunes la importancia de cumplir las medidas sanitarias dictadas por las autoridades del ramo y de no fomentar “reuniones ni concentraciones sociales”, porque “entre todos tenemos que hacer frente a esta situación”.

12.50 El Defensor del Pueblo admite a trámite una denuncia de Jupol contra la Junta de Andalucía por no no tener previsto un lugar donde alojar a los inmigrantes con coronavirus.

12.40 Mejora la situación de la residencia de ancianos turolense de Burbáguena. Tras el primer caso de COVID-19 detectado el pasado 22 de julio, en la residencia de Burbáguena se han visto afectados un total de 77 personas, de ellos 21 trabajadores de un total de 43 y el resto mayores, de los que diez, con una medida de 92 años, han fallecido en este episodio.

12.36 La COVID-19 podría tener un período de incubación más largo del que se creía hasta ahoraCientíficos chinos han realizado una nueva estimación del período de incubación del COVID-19. Su estimación media de 7,76 días, más larga que las estimaciones anteriores de 4 a 5 días, implica la mayor cantidad de muestras de pacientes hasta la fecha en un análisis de este tipo.

12.35 El municipio pacense de La Morera pasará esta medianoche a la fase 2 de la desescalada, sin aplicar el aislamiento social -como sí se ha hecho este fin de semana en Villarta de los Montes, también en Badajoz-, tras detectar 17 casos positivos de COVID-19.

12.32 Galicia registra 79 nuevos casos de coronavirus, con 670 infectados en total.

12.30 Cantabria registra 29 casos de COVID el domingo y 8 en lo que va de hoy. El número de fallecidos sigue igual, con 213.

12.25 La Puebla de Don Fadrique

12.10 Mascarillas sí, pañuelos no. Un estudio aún en fase preliminar asegura que las mascarillas N95, las quirúrgicas o de polipropileno y las de algodón hechas a mano podrían bloquear gran parte del aerosol que se produce cuando los usuarios hablan.

Los pañuelos, sin embargo, probablemente proporcionan poca protección, ya que los investigadores observaron que se expulsan más gotas a través de estos materiales, probablemente porque los materiales rompen las gotas más grandes al pasar a través del material, especulan los investigadores.

12.00 Detectados 126 casos positivos asintomáticos entre los temporeros de Albacete. Las pruebas moleculares realizadas durante el traslado de los temporeros que permanecían confinados en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) a causa del brote de coronavirus declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, han permitido detectar 126 casos positivos asintomáticos entre los inmigrantes.

11.45 La Sanidad extremeña realizará PCR a toda la población de Villarta de los Montes, que se encuentra en aislamiento social. El municipio pacense se encuentra desde este fin de semana en aislamiento social debido a un brote de coronavirus, cuyo origen está en un caso importado de Madrid.

También en Badajoz, el pueblo de La Morera pasará esta medianoche a la fase 2 de la desescalada, sin aplicar el aislamiento social , tras detectar 17 casos positivos de COVID-19.

11.30 La OMS señala que "todavía no hay pruebas suficientes"Consideran que "incluso en entornos de altos recursos es difícil llevar a cabo una vigilancia ambiental generalizada para la alerta temprana, porque este enfoque requiere un muestreo frecuente para obtener datos procesables". "Además, también se requiere un alto volumen de muestreo debido a la baja sensibilidad.

11.25 Asocian la epilepsia y edad avanzada a un mayor riesgo de muerte por COVID-19. Son las conclusiones de investigadores del Hospital Regional de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). También han descartado que la letalidad estuviese relacionada con los fármacos empleados para tratar la epilepsia.

11.20 Los hosteleros vascos recurren ante la Justicia las restricciones al ocio nocturno. Están en desacuerdo con la orden del Gobierno Vasco que establece restricciones al ocio nocturno, entre ellas la limitación horaria de apertura hasta la una y media de la madrugada.

11.10 Cataluña notifica 863 positivos por COVID y 5 muertos en las últimas 24 horasEl departamento de Salud señala que ayer domingo había 590 pacientes ingresados a causa de la COVID-19, 26 más que el sábado, de los cuales 116 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), seis más que el día anterior.

11.00 El Camino de Santiago se queda sin peregrinosLos empresarios de establecimientos en la ruta jacobea se quejan de que este año solo hay un 20 por ciento de los caminantes que peregrinaron en 2019.

10.32 La pandemia de coronavirus roza los 20 millones de casos

10.10 Los nuevos contagiados por coronavirus cada vez tienen menos edad. Así lo avisa el Gobierno de Canarias que alerta de que los positivos en la franja de 20 a 29 años son los que más crecen en las islas en la última semana. Los casos suben en 87 enfermos nuevos.

10.00 Andalucía sube a 110 hospitalizados por COVID-19, cuatro más en un día, con 20 en la UCI, el doble que hace una semana. La tendencia sigue al alza y registra este lunes el dato más alto desde el pasado 30 de mayo --cuando se contabilizaban 129 ingresados en la comunidad--, después de que este domingo aumentara en un ingresado, el sábado se incrementara en cinco, el viernes en tres, en siete el jueves, en nueve el miércoles y martes y en doce el lunes 3 de agosto. Los 110 hospitalizados contabilizados este lunes son 38 más que los 72 registrados hace siete días y 61 más que los 49 de hace dos lunes.

09.45 El presidente de Aragón, Javier LambánEsta comunidad autónoma es que la registra una peor ratio de contagios por coronavirus.

09.30 París obliga a los turistas a llevar puesta la mascarilla en todo momentoLa medida ha entrado hoy lunes en vigor y afecta a los barrios más turísticos de la capital francesa. Las multas pueden llegar hasta los 135 euros de sanción.

09.15 Aragón notifica 633 casos de coronavirus, 567 en la provincia de Zaragoza. Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 544 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, treinta más que ayer, de los que 51 en están la UCI (siete más

09.00 Un club social de Osuna, en Sevilla ha cerrado sus puertas tras conocerse que uno de sus miembros ha dado positivo por coronavirus. La directiva del club social ‘La Boca del Sabinal’ ha emitido un comunicado en sus redes sociales en el que informa de que a las 23.00 horas del sábado “un socio comunicó el positivo de un hijo”, por lo que se ha decidido “cerrarlo desde este domingo hasta nuevo aviso”.

08.50 Los médicos alemanes, en contra de la vuelta e público a los estadios de fútbol. La Liga de Marburgo (el sindicato de médicos alemanes) cree que podría llevar a multiplicarse los contagios de coronavirus.

08.45 Japón informa de casi 1.500 nuevos contagios por coronavirus. El Gobierno nipón rechaza recuperar las medidas de confinamiento a pesar de acelerarse la expansión de la enfermedad por las implicaciones económicas que tendría la medida.

08.30 Estados unidos ha superado ya el umbral de los 5 millones de contagios por coronavirus. Preocupan especialmente los estados de California y la Florida.

08.00 Camboya abrirá los últimos cursos escolares en septiembre y 15 alumnos por aula.

07.40 La India, preocupada por el aumento de la pandemia. El país registra 62.000 nuevos casos y el Gobierno advierte de que los fallecimientos seguirán creciendo en agosto

07.30 China experimenta un repunte de los casos importados aunque continúan bajando los de Xinjiang. En total, China ha registrado 49 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. A los 14 de Xinjiang hay que sumar 35 nuevos casos importados. De ellos, 18 han sido detectado en Shanghái, otros cuatro en la provincia de Sichuan y Shandong, así como tres en las de Cantón y Shaanxi, dos en la de Liaoning y una en la de Zhejiang.

07.20 Perú se acerca al medio millón de casos y el Gobierno no descarta volver a "medidas anteriores". El Ejecutivo alerta a los ciudadanos sobre la falta de observancia de las medidas adoptadas contra la pandemia, "Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad (...) Todo el mundo sale y mientras más largo sea el desplazamiento y más personas contactemos y más objetos toquemos, el riesgo será mayor", ha recordado.

07.15 Maduro amplia por 30 días más el estado de emergencia en Venezuela a causa de la COVID-19. Hasta la fecha, Venezuela ha registrado 25.805 casos acumulados y 223 fallecidos, después de que el propio presidente Maduro haya confirmado en las últimas 24 horas 844 nuevos positivos, de los cuales 47 son importados, así como ocho víctimas mortales más.

07.00 Bolsonaro, quien siempre se ha mostrado en contra del confinamiento como estrategia para hacer frente a la pandemia, se apoya en un artículo del tabloide sensacionalista británico 'Daily Mail'

Según el presidente brasileño, "se extrae que el confinamiento causó la muerte a dos de cada tres personas en Reino Unido. En Brasil, sin tener todavía cifras oficiales, las cifras no serían muy distintas", ha escrito Bolsonaro en su cuenta de Facebook.

El citado artículo hace referencia a los datos del Ministerio de Salud británico, que estima que unas 16.000 personas murieron entre mediados de marzo y primeros de mayo durante la crisis sanitaria por diversas enfermedades al no tener acceso al sistema de salud, por las 25.000 que murieron a causa de la COVID-19.