Última hora del coronavirus: Sanidad notifica 31.428 casos de Covid-19 este fin de semana y 168 muertes más

  • Sánchez y Ayuso entierran el hacha de guerra ante el repunte de la pandemia en Madrid

  • Preocupante brote en Granada por una fiesta de sanitarios

  • En el mundo, hay casi un millón de fallecidos por covid

El mayor confinamiento tras el levantamiento del estado de alarma ya ha comenzado en Madrid. Desde media noche, 850.000 personas tienen restringida su movilidad y no pueden salir de las 37 zonas afectadas, salvo para determinadas actividades. Mientras, este mediodía en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso Sánchez y Ayuso han acordado crear un "Grupo COVID-19" para coordinar las medidas que frenen la pandemia en Madrid. Sanidad ha notificado 31.428 casos de Covid-19 este fin de semana, de los cuales 2.957 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

23.59 Médicos venezolanos residentes en España se ofrecen a Ayuso para reforzar la Atención Primaria. La Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP) se ha ofrecido este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como "recurso humano altamente calificado" para reforzar la Atención Primaria.

23.50 Los casos de COVID-19 en todo el mundo superan los 30,9 millones, mientras que los fallecidos se elevan a 958.703, según las estadísticas que recoge hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS)

23.38 Inglaterra cerrará bares y restaurantes a las diez de la noche contra COVID. El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenará que pubs, bares y restaurantes de Inglaterra cierren a las diez de la noche a partir del jueves para tratar de frenar el incremento de contagios de coronavirus.

22.40 Guatemala registra 3.124 muertes y 85.681 casos acumulados de Covid-19.

22.31 El colegio Lope de Vega, el primero de Málaga en cerrar al completo por varios casos de COVID-19. El colegio concertado Lope de Vega de Málaga capital estará cerrado de manera total durante unos días tras detectarse varios casos positivos confirmados entre el profesorado del claustro y tras el acuerdo entre Sanidad, Educación y la dirección del centro.

22.10 El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid reconoce el "déficit real" de sanitarios en Madrid.

22.05 El misterio de China: vence al virus mientras Europa sucumbe a la segunda ola.

21.40 Ayuso recuerda a Torra que "Cataluña es España le guste o no" y que los catalanes también han pasado épocas difíciles. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "Cataluña es España le guste o no" así como que los catalanes también han pasado "épocas difíciles" por el coronavirus.

21.25 Comienza mañana la huelga en la educación con un 100% de servicios mínimos. La huelga convocada por CCOO, UGT, STEM y CGT en todas las etapas de la enseñanza empieza este martes, día 22, e irá hasta el miércoles 23 en protesta por los "incumplimientos" en la seguridad sanitaria, y con unos servicios mínimos "abusivos" de casi el 100% decretados por la Consejería de Educación.

21.15 La Policía Local de Guadalajara pone 109 denuncias el fin de semana. La Policía Local de Guadalajara ha puesto 109 denuncias durante el fin de semana por incumplimientos de las medidas sanitarias que se han puesto en marcha para frenar el avance de la pandemia de COVID-19.

21.05 Moreno señala el deber moral de vacunarse de la gripe para evitar colapsos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado hoy "el deber moral de vacunarse" de la gripe, para evitar que la enfermedad tenga una incidencia mayor y que puede generar cierto colapso en el sistema sanitario al parecerse los síntomas a los del la COVID-19.

21.00 La Generalitat pide controles de temperatura en los viajes Madrid-Cataluña. El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha enviado una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, para pedir que se adopten medidas como el control de temperatura a las personas que viajen en avión o tren entre Madrid y Cataluña.

20.50 Nueva York reporta una muerte por COVID-19, su cifra diaria más baja. Una persona murió debido a COVID-19 en el estado de Nueva York el domingo, la cifra más baja desde que se desató la pandemia el pasado marzo, informó este lunes el gobernador Andrew Cuomo.

20.25 El grupo Covid-19 de coordinación Gobierno-Madrid fija una agenda que arranca mañana con una reunión técnica.

20.06 El Gobierno y agentes sociales alcanzan un preacuerdo para regular el teletrabajo en el sector privadoGobierno, sindicatos y empresarios han alcanzado en la tarde de este lunes un preacuerdo para regular el trabajo a distancia en el sector privado después de una reunión maratoniana.

19.50 "No es que no haya médicosEs la respuesta que da el responsable de Sanidad del CSIF, Fernando Ontanga, a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha comentado este lunes que "España tiene un problema evidente de falta de médicos y enfermeros".

19.30 Un estudio evidencia que los menores de 18 años ingresados por Covid-19 tienen una buena evolución clínica.

19.21 Fernando Simón: "Ir a un parque no es un riesgo". Sobre la pregunta del riesgo de contagio en parques, después de que muchas comunidades hayan decidido cerrarlos pese a estar al aire libre, Simón destaca que “conceptualmente ira a un parque no es un riesgo, lo que es un riesgo es la concentración de personas y no respetar las distancias de seguridad”

18.55 Los test de antígenos son fiables en un 97,48% y más en los cinco primeros días de síntomas. Los test de antígenos de la empresa Abbott puede ser una vía de salvación para lograr hacer test en España. Madrid en concreto realizará un millón de ellos, y Cataluña también los va a incluir como medio rápido para diagnosticar la covid-19 sin tener que esperar a los resultados de la PCR. Permiten obtener un resultado en 15 minutos, pero son mucho más fiables que los famosos test rápidos.

18.43 Madrid suma este fin de semana 12.800 nuevos casos de coronavirus El día en el que entraban en vigor las restricciones a las 37 áreas de salud en la Comunidad de Madrid y la presidenta, Díaz Ayuso, se reunía con el presidente del Gobvierno, Pedro Sánchez, el gobierno regional ha sumado a las cifras de nuevos contagios 12.800 desde el pasado viernes.

18.38 Australia ensaya una vacuna contra el coronavirus que se inoculará sin aguja bajo la piel. Australia prepara ya los primeros en ensayos en humanos de una vacuna contra el coronavirus basada en el ADN y que será administrada a través de un novedoso sistema sin aguja. El Gobierno federal ya ha liberado casi dos millones de euros para desarrollar este programa.

18.18 Sanidad notifica 31.428 casos de Covid-19 este fin de semana y 168 muertes másEl Ministerio de Sanidad ha notificado 31.428 casos de Covid-19 este fin de semana, de los cuales 2.957 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 4.697 del pasado viernes. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 671.468 personas en España.

18.00 La OMS autoriza probar la eficacia de las hierbas medicinalesEl protocolo aprobado tiene como objetivo habilitar la capacidad técnica de los científicos de África para llevar a cabo ensayos clínicos adecuados que garanticen la calidad, la seguridad y la eficacia de las medicinas tradicionales en consonancia con las normas internacionales.

17.55 Un médico galo revela que en Francia se mueve una nueva cepa de coronavirus. Didier Raoult, microbiólogo francés que dirige el instituto IHU Méditerranée Infection de Marsella, cree haber encontrado la cepa de coronavirus que se está cebando con países como España o Francia.

17.37 Casi 10 millones de euros de 'El Gordo de la Primitiva' caen uno de los barrios madrileños confinados por la Covid-19. El dueño de un boleto de 'El Gordo de la Primitiva' validado en Madrid percibirá más de 9,6 millones de euros al haber sido el único acertante de Primera Categoría en el sorteo celebrado este domingo, según informó Loterías y Apuestas del Estado.

17.33 Renfe niega que la Generalitat les haya hablado sobre controles de temperatura en estaciones. Renfe ha negado que la Generalitat les haya hablado sobre hacer controles de temperatura en estaciones, después de que este mismo lunes el presidente Quim Torra haya dicho que habían contactado con la operadora ferroviaria, según han explicado fuentes de la compañía.

17.25 Gobierno Vasco cree que Euskadi ha podido dejar atrás el "pico" de la segunda ola, pero apela a la "prudencia". Ha subrayado que para poder confirmar que esto es así, es necesario comprobar que la tendencia a la baja se mantiene en las próximas semanas.

17.20 En Vigo apuestan por el autocovid para hacer test

17.15 Un experto lo deja claro: no importan los contagios, solo que las UCI no se colapsen

17.10 Obligan a los alumnos de un instituto de Getafe a desinfectar sus pupitres. Los alumnos del IES Ignacio Aldecoa de Getafe tienen que limpiar y desinfectar cada día sus pupitres y sus sillas antes del comienzo de cada clase, según han denunciado algunos padres del centro y ha confirmado la dirección del centro en una carta

17.00 España sigue negociando para que Baleares y Canarias tengan turismo invernal. "España sigue negociando corredores seguros con Alemania, Reino Unido y con los países nórdicos. Las negociaciones continúan con los principales emisores de turistas en invierno a España", declaró González Laya al término de un Consejo de Ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) celebrado en Bruselas.

16.50 Sánchez estudiará medidas para Barajas pese a que supone el 0,2% de contagios. Ha señalado que "bienvenidas sean las propuestas, no tengo ningún problema para reforzar todo lo que sea control preventivo y de detección en Barajas", pero ha considerado que "tenemos que centrarnos y focalizar nuestros esfuerzos" donde realmente, a juicio de los técnicos de Sanidad, está el problema y el foco de propagación".

16.40 Ayuso dice que el principal error en la segunda ola ha sido "la confianza". Por otro lado, se ha quejado de que "se extendieron desde el principio de la crisis un par de mantras sobre Madrid", referidos a las deficiencias de la Atención Primaria y la falta de rastreadores, y ha defendido que "Madrid sabe lo que está haciendo".

16.38 La Feria Taurina del Pilar no se celebrará por las restricciones derivadas de la lucha contra el COVID. La Diputación de Zaragoza (DPZ), propietaria de la plaza de toros de la capital aragonesa, ha decidido suspender para el año 2020 el contrato con la empresa que gestiona el coso de La Misericordia, la UTE formada por Tauroejea 2009 S. L. y Circuitos Taurinos S. L

16.35 La Diputación de Pontevedra ha activado el protocolo covid en el Centro Príncipe Felipe de Pontevedra tras detectar un positivo por covid-19 entre los menores que residen en las instalaciones.

16.30 Cataluña estudia vacunar este año de la gripe fuera de los ambulatorios. El Departamento de Salud valora la conveniencia de que la campaña de la gripe de este año se haga fuera de los centros de atención primaria, en lugares alternativos, para no colapsar estos espacios y evitar que las personas que se van a vacunar puedan cruzarse con enfermos o sospechosos de covid-19.

16.23 Más Madrid acusa al Gobierno central de "blanquear" el "ensañamiento" de la Comunidad con los barrios populares. "Nos alegramos de que por fin se haya producido esta reunión, aunque desde hace semanas llevamos solicitando al Gobierno de España que nos dejara solos ante la ineptitud de Ayuso. Ojalá hubiera llegado antes y no llegara en un momento tan crítico", ha dicho la líder regional de Más Madrid, Mónica García.

16.18 La aplicación Radar COVID, disponible también en euskera. Disponible para Android y para iOS, no solicita ninguna identificación personal y para poder funcionar requiere que la persona usuaria tenga activado el sistema bluetooth en su teléfono.

16.12 El colegio Calasancio de Pontevedra, el primer centro escolar de Galicia que cerró temporalmente por la pandemia de covid-19 desde el inicio de este curso, reanudó este lunes su actividad presencial y los alumnos regresarán a clase de manera escalonada.

16.10 Canarias registra 127 nuevos casos y un fallecido en las últimas 24 horas. Con datos cerrados a las 14.00 horas, del total de casos 6.861 continúan activos, de las que 6.590 están recibiendo asistencia en casa, 212 están hospitalizados y 59 están ingresados en UCI.

16.00 Aragón estudia prorrogar una semana más el confinamiento de la ciudad de Ejea de los Caballeros. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha confirmado que "probablemente" se prorrogue una semana más el aislamiento para esta ciudad porque la incidencia de los contagios sigue siendo alta.

15.55 Un epidemiólogo del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades alerta de que la vacuna no eliminará el virus a corto plazo. "Cuando tengamos la vacuna, además de su efectividad, habrá que ver la aceptación poblacional, porque la de la gripe, de media, se la ponen el 35 % del grupo diana. La vacuna no eliminará el virus a corto plazo", ha asegurado Josep Maria Jansà en una entrevista en RAC-1

15.50 La Generalitat valenciana prorrogará contratos, abrirá consultas por la tarde y dará paga adicional a trabajadores sociosanitarios. Lo ha anunciado Ximo Puig que adelantó las cuatro medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus: la prórroga de seis meses de los contratos, más consultas abiertas por la tarde, una paga adicional para los trabajadores de la sanidad pública y los sociosanitarios de residencias públicas, la creación de nuevo Servei Valencià de Salut y el nombramiento de una Comisionada para la Transformación de la Atención Primaria.

15.43 Cierran 10 clases en el colegio de Gerena (Sevilla) tras detectar a siete alumnos y un profesor infectados con coronavirus. Fuentes del centro público han informado del cierre desde este lunes de las diez aulas, siete son de Infantil y de cuatro y cinco años y otras tres de Primaria. Todos los alumnos de estas clases darán ahora enseñanza telemática durante los 15 días que dure la cuarentena, mientras que el resto de cursos acudirá al centro con normalidad.

15.35 Suspenden la Feria Taurina del Pilar por el covid. La Diputación de Zaragoza, propietaria de la plaza de toros de la capital aragonesa, ha acodado este lunes no celebrar la Feria Taurina del Pilar, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y una vez que el Gobierno de Aragón ha suspendido todas las fiestas patronales hasta el próximo 31 de diciembre.

15.25 Castilla y León respalda las medidas restrictivas de la Comunidad de Madrid. Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha apoyado las medidas restrictivas aprobadas por la Comunidad de Madrid para combatir el coronavirus, ya que "buscan la protección de las vidas y de las personas" a quienes van dirigidas.

15.17 Hacer actividad física con mascarilla. La Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos abogan por la necesidad de utilizar la mascarilla cuando se hace deporte como medio indispensable para el control de la propagación del coronavirus.

15.10 Portugal notifica 623 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a más de 69.000 --en concreto 69.200-- el número de personas que han dado positivo en las pruebas realizadas en Portugal desde el inicio de la pandemia del covid-19.

14.57 Ayuso rechaza el estado de alarma, aunque niega que en la reunión Sánchez se lo haya propuesto. "Haría cualquier cosa porque esto acabara, no tengo ningún ego, pero no creo que sea de estados de alarma ni confinamientos. Eso sería la muerte de nuestra comunidad, que es el motor. Madrid tiene una obligación con las demás comunidades. No podemos cerrar Madrid sin dar una oportunidad a las medidas".

14.53 Torra recomienda a los catalanes no viajar a Madrid y anuncia controles de temperaturas a los viajeros que lleguen a Cataluña procedentes de Madrid. El presidente de la Generalitat pide a Díaz Ayuso medidas más duras para controlar la pandemia

14.48 "si comparamos esta curva con la de marzo hay grandes diferencias", subraya el presidente del gobierno que explica el esfuerzo que se está haciendo en la detección de los contagios lo que ha evitado muchas muertes y reducir la letalidad.

14.45 Sánchez: "Tan importante es centrar recursos en el apoyo de las fuerzas del orden como en la atención asistencial. Aquellos que quieran ver confrontación se van a ir con las manos vacías, porque aquí estamos para defender a los madrileños y madrileñas, que es lo que quieren"

14.37 "Madrid está al servicio de España", confirma Ayuso que alaba el clima de colaboración entre el Ejecutivo de la comunidad y el Gobierno central. "Madrid sabe lo que está haciendo", pero hay cosas que no tenemos. Reitera el déficit de médicos y subraya que "somos de las únicas comunidades que abren los centros de salud por las tardes".

14.33 Cataluña amplía al 70 % aforo de teatros y cines en Barcelona y su área metropolitana. El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil de la comunidad ha aprobado este mediodía reducir las restricciones en el ámbito cultural en Barcelona y otras 15 ciudades de su área metropolitana, donde están vigentes medidas de reducción de aforos y horarios, entres otras restricciones para evitar la propagación de la covid.

14.27 Ayuso pide ayuda al Gobierno porque Madrid tiene déficit en Guardia Civil y policías. "Madrid sabe lo que tiene que hacer pero le faltan recursos". "Necesitamos la ayuda de las Fuerzas Armadas para desinfección y necesitamos que los agentes ayuden a las policías locales"

14.21 "Necesitamos médicos, no hay médicos en España", asegura Ayuso que achaca a esto de la falta de sanitarios para enfrentar el coronavirus. "Tenemos que hacer incentivos a corto plazo para que médicos vengan a España a trabajar y podamos cubrir esta situación".

14.18 "Madrid es España", subraya Isabel Díaz Ayuso que confirma la necesidad de actuaciones conjuntas para vencer al coronavirus que habla de la necesidad de un paraguas para enfrentarlo. "Tenemos que tomar medidas que son muy difíciles para todos". La presidenta de la comunidad explica la necesidad de este plan especial -acordado por ambos políticos- para las zonas más afectadas.

14.15 "Unidos estoy convencido de que vamos a doblegar la curva", ha afirmado Sánchez.

14.12 "Tenemos que robustecer la asistencia primaria", explica el jefe del Ejecutivo. "Madrid por su idiosincrasia necesita un plan Especial, un plan Madrid". "El Gobierno puede aportar medios de rastreo, asesoramiento, medios policiales y todo aquello que considere el gobierno de Madrid para doblegar la curva"

14.08 "Se trata de una situación que está prevista ya", advierte Sánchez sobre la posibilidad de más medidas. Alerta de que el escenario epidemiológico puede llevar a más medidas para las que el Gobierno de Madrid debe estar "listo para contemplar otros escenarios si fuera previsto".

14.07 "El gobierno está aquí para apoyar, para ayudar, no para tutelar, ni evaluar ni valorar", comienza el presidente del Gobierno que habla de "unidad" para "mantener a raya" al coronavirus en esta segunda curva

14.04 Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez y Díaz Ayuso tras la reunión que han mantenido durante casi dos horas.

14.00 El Covid-19 puede favorecer la fragmentación del ADN de los espermatozoides. Esto podría provocar anomalías cromosómicas en embriones, fetos y descendencia.

13.50 Los contagios en Euskadi caen a 387 casos en las últimas 24 horas. Por territorios, los nuevos positivos 163 corresponden a residentes en Bizkaia, lo que supone 60 menos que el informe anterior; 142 a Gipuzkoa (3 menos) y 73 a Álava (15 más). Ademas, otros 9 ciudadanos que viven fuera de la comunidad autónoma dieron positivo en las pruebas, según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco

13.40 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado este lunes la creación de un "Grupo COVID-19" en el que participarán el ministro de Sanidad, Salvador Illa, En este espacio se reunirán semanalmente con el objetivo coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia.

13.30 El Ibex 35 se desploma un 3,56% y pierde los 6.700 puntos en medio de los repuntes de casos de covid que amenazan con paralizar Madrid.

13.27 El primer gato infectado por el coronavirus en España no murió de la enfermedad. Negrito era asintomático y convivió en el mismo hogar con otro felino que también contrajo el virus transmitido por sus propietarios. Según los detalles que ha revelado la necropsia y los análisis hechos el gato murió por un problema de corazón.

13.15 Un laboratorio de Hong Kong, señalado como el origen de un nuevo brote de coronavirus. Según la televisión pública RTHK, las autoridades confirmaron este sábado un caso entre los empleados del laboratorio, y se encontraron coronavirus en 14 de las 37 muestras ambientales tomadas en las instalaciones, situadas en la Escuela de Salud Pública.

12.58 Lorca y Jumilla (Murcia) seguirán en fase 1, a pesar de que la curva de contagios se ralentiza. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado el levantamiento de las restricciones en Fuente Álamo, dada la evolución positiva de la situación epidemiológica en el municipio

12.50 Más zonas de Madrid podrían sumarse a las restricciones de movilidad. La directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, ha comunicado a los alcaldes de los siete municipios afectados por las restricciones por la pandemia del coronavirus que "entre esta noche y mañana" decidirán en la Consejería de Sanidad si amplían a más zonas de la región las medidas de limitación de movilidad y actividad

12.45 Cantabria notifica 56 casos más de COVID y aumentan los hospitalizados a 76, cuatro más, mientras que en la UCI se mantiene el mismo número de 10. Según los datos facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad, ayer domingo se detectaron 56 casos nuevos de coronavirus, la misma cifra que el día anterior.

12.37 Las autoridades de EEUU aprueban el limpiador Pine-Sol para eliminar el coronavirus coronavirus en las superficies de los objetos y pavimentos. El desinfectante puede matar el virus en 10 minutos en superficies duras y no porosas

12.30 Sanidad comenzará a vacunar frente a la gripe la primera quincena de octubre. El Ministerio de Sanidad ha lanzado este lunes la campaña "Yo me vacuno. Este año marco la diferencia" para reforzar la vacunación frente a la gripe, que se adelanta a la primera quincena de octubre con el objetivo de evitar una sobrecarga en un sistema asistencial saturado por la pandemia de covid.

12.20 Andalucía registra 14 muertos y 812 nuevos casos por PCR en el último día. La Junta asegura que no tienen razones para seguir los pasos de Madrid. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado que la situación sanitaria de Andalucía ante el coronavirus está bajo control y ha recalcado que en estos momento no existe "un solo motivo" para pensar en restricciones o limitaciones similares a las aprobadas por la Comunidad de Madrid.

12.12 Los médicos alertan de la situación "límite" del sistema sanitario y el "agotamiento" de sus profesionales. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha alertado de la situación "límite" en la que se encuentra el sistema sanitario, caracterizada por el "desbordamiento" de la Atención Primaria y posiblemente su defunción; la sobrecarga de las Urgencias; el aumento de ocupación de servicios hospitalarios y UCIs; y "muy especialmente" el estado de "agotamiento" físico y emocional de los médicos.

11.59 Sánchez y Ayuso se reúnen para acordar un plan que frene la pandemia en Madrid. El presidente del gobierno ha sido recibido en la sede de Sol, por la presidenta y el vicepresidente de la Comunidad.

11.45 Un 30% de los internistas se ha separado de su familia por miedo a contagiarles de coronavirus. Cerca de un 30 % de los médicos internistas -colectivo que ha atendido a 8 de cada 10 pacientes COVID-19 no críticos hospitalizados- ha tenido que separarse de sus convivientes habituales o allegados durante los meses más duros de la pandemia por miedo a contagiarlos. Así lo refleja un sondeo llevado a cabo por la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi) en el que han participado 1.015 internistas (638 mujeres y 377 hombres), con una edad media de 39,9 años.

11.27 Más de un centenar de centros educativos cerrados en toda España por brotes de covid. Un total de 122 centros educativos siguen cerrados a causa del coronavirus, transcurridas casi dos semanas desde que gran parte de los más de ocho millones de escolares españoles hayan iniciado el curso.

11.18 Ifema y el hospital de pandemias de Madrid funcionará con voluntarios y no habrá nuevas contrataciones de médicos y enfermeras. Informan que se va a utilizar "una fórmula que funcionó en el mes de marzo y en el mes de abril, que fue activar primero con personas que estén dentro de esa red de hospitales que quieran trabajar en el hospital, una parte de voluntariado, y así crear equipos que se puedan activar según la situación así lo requiera".

11.00 Madrid acudirá al Ejército "cuando sea necesario, pero ahora le toca el papel a la Policía y a la Guardia Civil". El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado este lunes que acudirán en esta segunda parte de la pandemia al Ejercito "cuando sea necesario" pero ha insistido en que "ahora le toca el papel a la Policía Local, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil" para hacer cumplir con las nuevas restricciones para frenar el aumento de contagios una vez que las medidas sean avaladas por la Justicia.

10.53 Cataluña registra 989 casos de covid y 11 muertos más en las últimas 24 horas.Cataluña en total ha registrado hasta este lunes 154.589 contagios de coronavirus -130.605 con una prueba PCR-, 989 más que en el recuento del domingo, informa la Consejería de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 13.244, 11 más que los registrados el domingo.

10.46 Cinco tenistas del Roland Garros descalificados al dar positivo en Covid-19. os por dar positivo en Covid-19 y los otros tres por haber sido "casos contacto", según anunció la organización, según ha informado la dirección del Grand Slam parisino en un comunicado sin precisar la identidad de los cinco jugadores que no han sido incluidos en el sorteo que se hará este lunes.

10.40 El líder del PP, Pablo Casado arremete contra Sánchez . “El Gobierno ha abandonado todos los barrios: los del sur y los del norte. Madrid no tiene policía autonómica y las comunidades sin policía autonómica tienen opciones mucho más limitadas para que la limitación de movilidad se pueda llevar a cabo”. “Estamos todos muy preocupados con lo que está pasando en España. Esperamos que se pueda resolver remando juntos en la misma dirección”.

10.30 El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, valora las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid: "llegan tarde, no son suficientes, es cubrir el expediente". "Va a generar división dentro de la Comunidad. Solo afecta a barrios y pueblos obreros, cuando hay centros de salud en otras zonas que supera las ratios".

10.15 Un biólogo sobre las restricciones frente al coronavirus en Madrid: "Es peor el remedio que la enfermedad”. Así considera Miguel Pita, doctor en genética y biología celular de la Universidad Autónoma de Madrid, las restricciones de movilidad impuestas desde hoy a 850.000 madrileños de 37 zonas sanitarias para frenar la expansión del coronavirus. “Sabemos que al aire libre es mejor que estar en lugares cerrados, por lo que ha sido polémico que cierren los parques.

9.55 Martínez Almeida admite errores para contener la pandemia en Madrid: "A lo mejor no hemos hecho la concienciación, ni hemos puesto todos los medios necesarios”. El alcalde de Madrid reconoce que el aumento de los casos de coronavirus en la comunidad se debe a muchos factores, entre ellos errores también por parte de la administración.

9.40 El consejero de Movilidad madrileño, Ángel Garrido presume en Twitter de la "normalidad" en los medios el primer día del confinamiento de los 31 áreas de Madrid.

9.30 Reino Unido se encuentra en "un punto crítico" de la pandemia de coronavirus y los casos siguen aumentando a medida que se acerca el invierno. Lo advierte la directora médica y asesora de Down Street, Chris Whitty. "La tendencia en el Reino Unido va en la dirección equivocada y estamos en un punto crítico de la pandemia".

9.22 Abre a la baja la Bolsa española. El Ibex 35 inicia la sesión de este lunes con una caída del 0,63%, lo que ha lleva al selectivo a situarse en los 6.885 enteros.

9.15 Calviño ha defendido las medidas tomadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Esperamos que las medidas sean las necesarias para controlar el virus. Lo importante en este momento es arrimar el hombro. La actitud del Gobierno es ayudar a las comunidades. En este momento, tenemos que hablar de apoyo. Los ciudadanos están pasándolo muy mal. Entre todos tenemos que apoyar a estos ciudadanos. Estos meses hemos aprendido la importancia de actuar juntos”, ha asegurado en una entrevista en TVE.

9.00 La ministra de Economía, Nadia Calviño habla del confinamiento: "Tenemos que adaptarnos a la nueva forma de vivir hasta que haya una solución médica, tenemos que encontrar el equilibrio. Todos somos conscientes de la dureza que vivimos en primavera y de la falta de apoyo político al estado de alarma".

8.23 Badajoz inicia este lunes sus restricciones de aforo y reunión al superar los 400 casos de Covid-19. En esta localidad, en la que residen 153.000 personas actualmente se encuentran 400 casos en activo por Covid-19 con más de 2.000 personas en seguimiento por parte del Servicio Extremeño de Salud, entre casos y contactos estrechos.

8.15 El Teatro Real cancela una función por protestas de asistentes por la falta de distancia de seguridad. La ópera 'Un ballo in maschera', la obra de Giuseppe Verdi ha sido suspendida este domingo por la queja de varios asistentes por falta de distancia de seguridad entre las butacas del público.

7.58 La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado la relajación de las medidas impuestas por la covid en Auckland, la ciudad más poblada del país, a raíz de un rebrote detectado a mediados de agosto y que supuestamente permanece "bajo control".

7.44 El Ministerio de Salud de Brasil ha informado de un total de 136.895 fallecidos a causa del coronavirus, tras sumar 363 decesos en el último día, así como 4.544.629 de casos acumulados, después de contabilizar 16.389 contagios.

7.26 El 1% de la población mundial está desplazada, lo que equivale a unos 79,5 millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares para buscar refugio dentro de su propio país o de países vecinos. Para ellas, la pandemia está teniendo un impacto económico "devastador" que les está abocando a la "catástrofe", según el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

7.15 Aprovechar las cuarentenas gestionadas por el Estado como forma de represión. Eso es lo que han hecho países de América Latina como Venezuela, El Salvador y Paraguay, según denuncia Amnistía Internacional en un nuevo informe.

7.01 Estados Unidos roza ya los 200.000 fallecidos por el coronavirus, con 199.474 muertos, y 6.794.724 casos detectados en el país, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

6.51 El Gobierno de Argentina ha anunciado que prorrogará hasta el 11 de octubre algunas de las medidas de confinamiento de cara a seguir luchando contra el avance de la pandemia, que hasta el momento ha dejado en el país 631.365 casos acumulados y 13.053 fallecidos.

6.45 El Ministerio de Salud de China ha notificado 12 casos de covid procedentes del extranjero, mientras que no ha registrado ninguna infección de transmisión local.

6.35 A las 12 de la mañana, en la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, encuentro entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso con un único objetivo: frenar el avance de la pandemia en la capital.

6.30 850.000 personas de nuevo confinadas solo en la ciudad de Madrid. Los vecinos de 7 municipios y 6 distritos de la capital están obligados a justificar sus desplazamientos. Está permitido ir a trabajar, al médico, al colegio y las causas de fuerza mayor. 200 policías vigilarán que se cumplan las restricciones.