La esperada vacuna "universal" avanza su desarrollo en Nottingham

  • Científicos de Nottingham investigna una vacuna resistente a nuevas cepas

  • El prototipo pasó las pruebas preclínicas, se espera ensayar con voluntarios

  • Será complicado que esta vacuna "universal" esté antes de 2022

Las mutaciones del coronavirus amenazan la efectividad de las vacunas utilizadas hasta el momento, algo que preocupa a las autoridades sanitarias. Ante este problema, los científicos están destinando esfuerzos para perfeccionar o crear otras con mayores garantías.

En Reino Unido, donde ha surgido una de las variantes más contagiosas, ya están desarrollando una nueva vacuna que llevaría incorporado un seguro frente a las nuevas variantes de la covid19. La Universidad de Nottingham, junto a la empresa Scancell, investiga un prototipo capaz de tener una alta efectividad incluso si se desarrollaran nuevas variantes capaces de vencer al resto de vacunas, según Sky News.

La vacuna incluye la proteína espiga, pero también parte de la proteína "nucleocápside"

Según los investigadores británicos, el prototipo ya ha pasado las pruebas preclínicas y el siguiente paso será probarlo con voluntarios, ensayos que llegarían en la segunda mitad de año.

Las vacunas utilizadas hasta ahora se basan en la secuencia genética de la proteína de pico, que es la que el virus usa para adherirse a las células humanas. Las mutaciones surgidas en esta proteína hacen que el virus sea más transmisible y se propague con más facilidad.

La vacuna de Nottingham, a diferencia de las utilizadas hasta el momento, incluye la proteína espiga, pero también parte de la proteína "nucleocápside", una vaina que envuelve y protege el material genético del virus y hace que las mutaciones se desencadenen a un ritmo más lento. Según se ha demostrado en los estudios con ratones, la proteína de la nucleocápsida genera una fuerte respuesta de las células T a los anticuerpos.

"Necesitamos pasar a los humanos para ver si funciona tan bien"

"Tenemos la ventaja de aprender de las deficiencias de la primera generación de vacunas para mejorar la segunda generación. Duplica las posibilidades de que ganes el virus", subrayó la inmunóloga de la Universidad de Nottingham, la profesora Lindy Durrannt.

"Estamos obteniendo niveles de anticuerpos tan buenos, si no mejores que otras (vacunas), y más y mejores respuestas de las células T. No obstante, eso ocurre en los animales y necesitamos pasar a los humanos para ver si funciona tan bien", añadió sobre el antídoto 'universal'.

Según Sky News, lo que se sabe hasta el momento es que esta vacuna va a comenzar los ensayos clínicos en etapa temprana a finales de primavera. La empresa Cobra Biologics, con sede en Staffordshire, ya produce lotes de la vacuna para los ensayos. Sin embargo, será complicado que la vacuna de Nottingham pueda estar disponible antes de 2022.

Moderna y otros proyectos

Existen otros proyectos de vacuna similares al de Nottingham. Las empresas de biotecnología myNEO, en Bélgica, y Osivax, en Francia, también investigan inyecciones resistentes a las nuevas variantes. De hecho, según apunta The Sun, la compañía con sede en Lyon ya ha completado las pruebas de una vacuna universal contra la gripe.

También Estados Unidos está en ello, según publica The New York Times. Los científicos están trabajando en una vacuna que podría proteger contra la covid19, sus variantes, ciertos resfriados estacionales y la próxima pandemia de coronavirus.

Por su parte, la farmacéutica Moderna, que en abril entregará 17 millones de dosis de su vacuna a Reino Unido, está probando una versión actualizada de su vacuna para vencer a la variante sudafricana.