Los vecinos del brote de Albacete temen que sea más amplio: "Mucha gente se ha ido de vacaciones fuera"

  • "Mucha gente no sabe si se ha relacionado con algún vecino antes de que se confinaran"

Los vecinos del edificio confinado en Albacete están viviendo las consecuencias de un brote de coronavirus. El inmueble afectado, el número 25 de la calle Baños, está vigilado por la Policía las 24 horas del día y las personas en aislamiento no pueden salir a la calle, según las actas judiciales que se les han entregado.

El miedo al contagio se palpa, pero la pandemia se afronta cada día con mayor 'normalidad'. “Igual que ha sido en ese bloque, podría haber sido en cualquier otro de Albacete. Estamos expuestos en cualquier momento. Esta mañana ha venido el equipo de desinfección y los sanitarios a hacer las PCR que faltaban por hacer. Ahora mismo está todo tranquilo. Solo está la Policía en el portal del edificio. No está a lo largo de la calle”, señala a Informativos Telecinco una vecina de la zona.

Las autoridades sanitarias han detectado nueve casos positivos en dos familias del edificio de siete plantas, pero los residentes del área afectada tienen dudas y creen que los contagios podrían aumentar. "Es el tema de conversación. Hay dudas, porque mucha gente no sabe si se ha relacionado con algún vecino antes de que se confinaran, o si no. No saben si han hablado con ellos o si han ido a comprar a la tienda. Son gente de toda la vida. Gente que se conoce, que va a la panadería, al supermercado…”, añade la vecina.

Hace unas semanas notaba bastante más gente en el barrio. Ahora hace mucho calor. La gente de la zona se ha ido fuera últimamente, de vacaciones. Nosotros lo hemos notado bastante. La gente de aquí tiene pueblos en las afueras, segundas residencias”, comenta otra residente. La incertidumbre sobre la dimensión del foco está presente.

"La gente tiene miedo"

“La gente tiene miedo, tienen más cuidado. La situación, a veces, cuando sales a la calle, es un poco rara, por ver a la Policía. La gente es muy curiosa, algunos hacen vídeos al pasar. Pero los vecinos confinados en los domicilios están bien. La gente se ha acostumbrado a vivir con este problema (coronavirus)", añade la mujer.

Los locales de la zona esperan que la situación se resuelva para abrir con garantías de seguridad. “Está todo cortado. Tengo un local en la zona y les he dicho a mis empleados que no vayan a trabajar, que esperen a ver qué pasa con esto. Solo por precaución. Espero que todo se resuelva de la mejor manera. Ha habido mucho movimiento de ambulancias y Policía últimamente", comenta otro vecino que reside cerca del edificio aislado.

Los 18 vecinos confinados viven con la incertidumbre de no saber qué va a pasar hasta que no tengan los resultados de las pruebas. De momento hay 9 positivos confirmados y 3 de ellos en el hospital. Como estuvo prudencia, familiar de uno los que están en cuarentena, y el miedo se extiende entre los vecinos