Vecinos de Madrid afectados por el confinamiento se manifestarán por la "dignidad del sur"

  • Manifestaciones en distintos barrios han sido convocadas a las 12:00 de este domingo

  • Las asociaciones convocantes critican la "desigualdad, inequidad y décadas de olvido"

  • Solicitan una mayor inversión en sanidad y medidas preventivas

Asociaciones vecinales de distintos municipios y distritos afectados por las nuevas restricciones de actividad anunciadas por el Gobierno de Madrid se manifestarán en distintos puntos para reivindicar "la dignidad del sur". En concreto, han convocado movilizaciones Parla, Getafe, Fuenlabrada, Villaverde, Vallecas y Aluche.

Todas estas manifestaciones se producirán en distintos puntos de sus barrios a las 12 horas, excepto la de Aluche que será a las 20 horas, y en ellas anuncian que se respetarán todas las medidas de seguridad con el uso obligatorio de la mascarilla y guardando las distancias mínimas.

"¿Casualidad el confinamiento selectivo? No, desigualdad, inequidad y décadas de olvido. Quieres que me confine cuando regrese a mi casa después de atravesarme todo Madrid en un Metro atestado para limpiar tus calles, para cuidar a tu padre enfermo o para servirte la comida", han criticado en su manifiesto.

Así, solicitan "una mayor inversión en su distrito o municipio sin confinamientos selectivos y con una mayor inversión en sanidad y medidas preventivas". "Los barrios obreros no pagarán las consecuencias de su nefasta gestión", han lanzado. El viernes ya decenas de personas se congregaron a partir de las 20.00 horas en el epicentro de la capital en defensa de los servicios públicos.

Durante la acción de protesta apoyaron la "lucha de la clase obrera" para denunciar que las medidas restrictivas afectan mayoritariamente a los barrios obreros de la capital y municipios de la corona sur de Madrid. "No es confinamiento, es lucha de clases", corearon.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales Madrid (FRAVM) expresó su 'decepción absoluta, rechazo e indignación' por las medidas de restricción de movimientos que creen que 'servirán de poco' y que 'se ceban con los vecinos más humildes'. A través de un comunicado, la FRAVM ha reiterado su oposición a unos confinamientos 'selectivos' que en su mayor parte 'se ubican en barrios que padecen desde hace años, e incluso décadas, unos índices sociodemográficos más que alarmantes'.

Con las nuevas medidas anunciadas este viernes para contener la pandemia las cosas no solo no mejorarán en estos barrios sino que aumentará 'el sentimiento de abandono y la ira en una población a la que continuamente se estigmatiza y hoy culpabiliza por la expansión del virus', y se fomentarán 'fracturas hasta ahora inexistentes' en los barrios y distritos.