Se aprueba la prórroga del estado de alarma solicitada por Pedro Sánchez con más votos en contra que nunca

  • Hasta el próximo 7 de junio a las 00:00 horas

  • Un total de 177 "síes" ha recabado el Gobierno de Pedro Sánchez

  • El Congreso convalida las ayudas para la Cultura entre críticas a la ausencia de los toros y técnicos del sector

El Congreso ha autorizado en su sesión de hoy una nueva prórroga del estado de alarma que durará hasta el próximo 7 de junio a las 00:00 horas.

El Gobierno ha alcanzado justo la mayoría absoluta, sumando 177 votos, esta nueva ampliación ha encontrado más oposición que nunca pues el PP se ha pasado al 'bloque del No', donde ya estaban Vox y los independentistas de ERC y Junts, entre otros.

Inés Arrimadas se ha convertido en un inesperado aliado de Sánchez en estas dos últimas votaciones para la ampliación del estado de alarma, ya que gracias al apoyo de Ciudadanos ha podido sacarlas adelante, un apoyo que no ha gustado nada a Gabriel Rufián y su partido, ERC, quien amenaza y critica que el Gobierno cambie de socios.

Más votos en contra que nunca

Un total de 177 "síes" ha recabado el Gobierno de Pedro Sánchez, los del PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe. La formación Compromís, así como Nueva Canarias, se han apeado del respaldo que venían dando al Ejecutivo.

El bloque de los "noes" ha subido considerablemente respecto a anteriores prórrogas debido al voto del PP. 162 "noes" ha cosechado el Gobierno.

El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias contra el Covid-19 y con ésta ya son cinco las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de ampliar esta situación excepcional, aunque, eso sí, cada vez con menos apoyos.

La primera prórroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra, pero a la segunda, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP (54 votos). En la del día 22 de abril, el bloque del 'No' llegó a 64 votos al sumarse Junts, y en la siguiente también ERC y Foro Asturias se pasaron al voto en contra, hasta completar 75 diputados.

En la votación de este miércoles el 'bloque del No' ha marcado su cota más alta al sumar 162 votos, pues se ha sumado el PP, que hace quince días había pasado a la abstención, y Compromís, que hasta ahora venía apoyando todas las prórrogas.

El Congreso convalida las ayudas para la Cultura

El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-Ley de primeros de mayo por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19, aunque varios grupos políticos han protestado por la ausencia en el texto de sectores significativos como los toros o los profesionales técnicos.

La convalidación del texto ha contado con el apoyo del grupo socialista y de Unidas Podemos, además del de Cs, PNV, Nueva Canaria y UPN, mientras que el grupo Popular, EH Bildu, CUP y JxCat se han abstenido. Además, ERC y Vox han mostrado su rechazo.

Asimismo, la mayoría del hemiciclo ha dado luz verde a su tramitación como proyecto de ley, que permitirá la posibilidad de introducir enmiendas. Durante el turno de intervenciones, diputados de formaciones como el PP o Vox se han mostrado críticos con el hecho de la ausencia de ayudas específicas para el sector del toro, al que consideran "representante de la Marca España".

El Gobierno pacta con Bildu la derogación de la reforma laboral

Así mismo EH-Bildu ha asegurado hoy que ha alcanzado un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral de forma "íntegra" a cambio de "no obstaculizar" la prórroga del estado de alarma y ha aclarado que la derogación debe hacerse efectiva antes de que finalicen las medidas extraordinarias adoptadas en materia económica y laboral por la crisis de la COVID-19.

Sánchez responde al 'no' de Casado

El jefe del Ejecutivo en su segunda comparecencia ha respondido a los partidos que han criticado al Gobierno por su falta de diálogo en la toma de decisiones. Ha respondido a Pablo Casado al que ha acusado de "no tener argumento para no apoyar esta prórroga" y de "renunciar a su responsabilidad al frente del principal partido de la oposición."

"Usted y su grupo dimite de la enorme responsabilidad de Estado que le dan los españoles al primera partido de la oposición", ha argumentado Sánchez dirigiéndose a Casado para explicarle que el ordenamiento jurídico español señala el estado de alarma como una herramienta par situaciones como está, "la epidemia más grave que se está produciendo en España en el último siglo".

"Sabe que la única manera para frenar el virus es el estado de alarma”. Sánchez repasa el contenido de normativa que contempla el estado de alarma. "¿Sabe usted que esta es la epidemia más grave que se está produciendo en España en el último siglo? ¿Si no es ahora, en qué condición considera que habría que aplicar el estado de alarma en nuestro país? ¿Les parecen pocos 27.000 muertos?".

Para los partidos que han votado no y particularmente a Casado, el presidente le recuerda que como dice "la abogacía del estado no existen alternativas jurídicas al estado de alarma, el plan A es la ciencia". Señor Casado entre ser útil a los españoles y salvar vidas, usted ha abrazado a la ultraderecha".

A Santiago Abascal, de Vox, le ha respondido brevemente, porque "está en a línea con las respuestas reaccionarias a la crisis sanitaria", desde el punto de vista científico "negando la ciencia y criticando a quienes demuestran un gran compromiso con España, como el doctor Simón".

"Usted ha hablado de la guerra civil, ha amenazado al Gobierno con llevarnos a prisión, habla de comunismo, de los medios de comunicación. Usted cree que es el único que puede hablar de España, pero la España que usted defiende es una España muy pequeñita vinculada al discurso del odio, aislada".

Sánchez ha enumerado las ruedes de prensa, reuniones, comparecencias, -y reconoce- que aunque "seguro hay margen de mejora", en su gestión "hay transparencia" con "máxima humildad y autoexigencia”.

"Ningún Gobierno en Europa que se someta cada 15 días a la prórroga. Habría que reconocer este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno”. "Este Gobierno ha tratado de ejercer el diálogo en todos los ámbitos. Solo desde febrero ha habido 23 consejos de ministros".

"Nadie tiene derecho a derrochar lo que hemos conseguido entre todos durante estas semanas de confinamiento”, ha argumentado.

Pedro Sánchez, que ha pedido perdón a los ciudadanos por "los errores que haya podido cometer", ha criticado a la oposición que ha acusado al Gobierno de violar las libertades de los ciudadanos y reafirma que "el estado de alarma es plenamente legal, concebido para situaciones como la actual".

"Se ha demostrado insuficiente y la crispación política, inútil. Se ha discutido mucho de la necesidad del estado de alarma. El estado de alarma es plenamente legal. No es algo que se haya inventado el Gobierno de España. Hay algunos artículos constitucionales concebidos precisamente para situaciones como la actual. Todo sistema jurídico tiende al principio de economía, resulta por lo tanto falso que se sustituya el estado de alarma por leyes ordinarias, con vacíos imposibles de cubrir. Esta sustitución serviría para desviar energías y enmarañar la coordinación", ha argumentado Sánchez.

La Cogobernanza con los estados autonómicos, claves en la negociación

“Regirá la cogobernanza. El decreto del 14 de marzo no relevaba de ningunas de sus funciones a las comunidades. Es bueno que subrayemos eso para no confundir a la ciudadanía. Las comunidades nunca han perdido su responsabilidad en el ejercicio de las competencias. En esta última etapa, irán recuperando sus plenas capacidades de decisión, ganando cada vez más protagonismo en la desescalada”, ha subrayado Sánchez. En este aspecto, sabe el presidente del Gobierno se centra la desconfianza del PNV y ERC para apoyar la nueva prórroga.

El jefe del Ejecutivo ha precisado que durante estas 10 semanas de confinamiento se han realizado 10 reuniones con los presidentes autonómicos, nunca antes se habían hecho tantas.

El estado de alarma ha sido respetuoso con todos los derechos individuales, que están garantizados. No hay contradicción entre el estado de alarma y la desescalada, hay complementariedad. En esta nueva prórroga, queda solo el Ministerio de Sanidad como único mando excepcional, un mando que aún es necesario y esto no excluye la cogobernanza con las comunidades".

En ese sentido ha defendido su apuesta por los estados autonómicos, porque cree en ello para salvar vidas.

Este es un Gobierno que cree en el Estado autonómico. La prórroga que pedimos es de 15 días. Ni un día más de lo necesario. El estado de alarma se quiere prorrogar solo para salvar vidas, nunca ha tenido otro objetivo. Cuando todo esto pase, habrá que cambiar muchas cosas, pero serán cosas que decidamos entre todos".

Caída de la actividad económica: el estado sostiene al 31% de la población

Sánchez ha hecho un repaso de las principales medidas ante la difícil situación económica que enfrenta el país ante la pandemia, en un escenario en el que el Estado está sosteniendo al 31% de la población". En ese sentido habló de los tres pilares para hacer frente al pandemia en la que se incluye también la actuación unida en el frente europeo.

"El escenario económico ha cambiado por completo. Todos los Estados enfrentan niveles de endeudamiento fuera de sus previsiones. Se va a producir un importante deterioro de nuestro mercado laboral. El Gobierno ha actuado de manera rápida y contundente”.

En ese sentido resaltó "las medidas incluidas en el programa de estabilidad" que costarán 138.000 millones de euros. "Se han destinado 1.400 millones de euros a gastos relacionados con sanidad y se han realizado compras de material por 800 millones de euros."

España no puede permitirse las colas en los comedores sociales, ha asegurado Sánchez, para "no dejar a nadie atrás , se trata de socorrer y asistir a los que lo precisan pero también a los que tienen proyectos viables. De eso tendrá que tratar nuestra reactivación económica."

“Deberá evitarse que nadie quede atrás. España no puede permitirse las imágenes de las colas en las puertas de los comedores sociales, por eso uno de los compromisos del Gobierno es poner en marcha cuanto antes el ingreso mínimo vital".

El frente europeo es uno de los pilares sobre los que el Gobierno de España está trabajando, pero "tenemos que hacerlo unidos", para ir enfrentando la crisis social y económica a la que hemos estado sometidos con los diferentes acuerdos y sus consecuencias en provecho de la ciudadanía.

"Un acuerdo sobre la necesidad de orientar la producción hacia un nuevo modelo productivo, que apueste por la transición ecológica. Es esencial que continuemos con la unidad de acción. El Gobierno tiene el convencimiento de que la salida de la crisis debe contar con: garantizar que el plan de desescalada se ejecute de forma satisfactoria, sin dejar espacio a rebrotes; la comisión de reconstrucción debe lograr un gran acuerdo; el tercer elemento clave pasa por Europa. Estos son los tres pilares para reactivar cuanto antes la economía”, ha argumentado Sánchez en un discurso en el que ha apelado varias veces a la unidad.

"El Gobierno de España logró el compromiso de que la red de protección se pusiera en marcha el 1 de junio. Este era el primer paso, en el corto plazo. El pasado lunes, recibimos positivamente la iniciativa de Francia y Alemania de un fondo de recuperación europeo. El Gobierno espera ahora que la Comisión ponga encima de la mesa en los próximos días una propuesta aún más ambiciosa. Ahora llega el momento de mirar más lejos".

El presidente del Gobierno ha terminado su discurso de poco más de una hora pidiendo disculpas por los errores cometidos durante "la excepcionalidad de la situación" y reiterando la necesidad de seguir enfrentando la desescalada unidos en aras de "salvar vidas", el objetivo de todos.

Pido disculpas a los ciudadanos por los errores, dictados siempre por la excepcionalidad de la situación. Más allá de las diferencias puntuales de criterios, hemos tenido que trabajar codo con codo. A todos nos ha unido el mismo deseo: salvar vidas. España declarará el luto oficial en el momento en el que todo el territorio entre en la fase 1 y celebraremos el merecido homenaje público a las víctimas del Covid-19. Hemos parado junto al virus, tenemos que terminar con unidad esta victoria”.

Minuto de silencio por los fallecidos

La sesión ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos a causa del coronavirus, que superan los 27.000 en nuestro país. Sánchez comienza su defensa de la ampliación de la prórroga por la amenaza de la pandemia del Covid-19.

"Se cumplen 10 semanas desde que decretamos el estado de alarma. Un tiempo que hemos recorrido juntos, desde que esta pandemia interrumpiese la cotidianidad de nuestro país y del mundo. Hoy no estamos todos, faltan más de 27.000 compatriotas, a quien consagraremos un acto de homenaje tan pronto cuando las condiciones sanitarias lo permitan".

El presidente del gobierno ha considerado heroica y ejemplar el comportamiento de los ciudadanos ante la medida del estado de alarma, un confinamiento difícil, pero necesario.

“Solo cabía una respuesta excepcional como la que dimos. El 13 de marzo, 48 horas después, anuncié la declaración del estado de alarma. Empezamos entonces una etapa de mitigación acelerada, lo que había que hacer era doblegar la curva en el menor tiempo posible".