La Xunta endurece el confinamiento en Burela y limita la movilidad en 6 municipios de A Mariña

  • El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez: el brote de Burela está "controlado"

La localidad lucense de Burela, foco del brote de coronavirus en A Mariña, zona de tres comarcas en Galicia, no podrá salir del municipio en los próximos cinco días al concentrar el 80% de los contagios, según anunció este viernes la Xunta. Además, los residentes de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo solo podrán desplazarse entre dichos municipios.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha señalado este viernes que el número total de casos activos en A Mariña ha crecido en 17, hasta los 182 positivos, ya que el jueves se registraron 165. "Todos ellos se han dado en contactos que ya estaban aislados, por lo que parece que el brote está acotado", añadió. El número de pacientes hospitalizados en la mañana de este viernes se mantiene en cinco. Está previsto que tres casos reciban el alta. El resto de positivos, según el representante autonómico, son asintomáticos o presentan síntomas leves y permanecen en sus domicilios.

En cuanto al brote, según el comité clínico de la Xunta, el 'punto caliente' se encontraría en Burela, mientras que Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo constituyen una 'zona caliente'. El resto de municipios de A Mariña, que no han registrado casos, o pocos, serían la 'zona fría' (los vecinos pueden abandonar la comarca). Estas restricciones de movilidad se publicarán en un Diario Oficial de Galicia (DOG) extraordinario y entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de este sábado. Las normas de limitaciones de aforo, uso obligatorio de mascarilla y limitación de horario de apertura hasta las 00 horas -restaurantes, bares y cafeterías- seguirán vigentes.

El Ayuntamiento de Burela ha informado de la suspensión de casi todos los actos promovidos por la administración local, además de cerrar parques públicos, recintos deportivos, algunas plazas del casco urbano y un área recreativa. También se ha restringido el acceso a las playas, donde no funcionan ni las duchas ni el lavado de pies. El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez, ha insistido en que el brote se puede calificar como "controlado".

El coronavirus ha marcado la campaña electoral en esta comunidad autónoma, en la que se celebrarán el próximo domingo elecciones autonómicas, y en las que no podrán participar aquellos que estén infectados, un total de 259 según los datos oficiales, ya que están en cuarentena.