El reciclaje en España funciona, 4 de cada 5 hogares ya separa la basura

  • La VI edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ busca la concienciación social para retirar los residuos acumulados

  • Cuatro de cada cinco hogares españoles ya recicla su basura

  • El 85 % de los residuos pueden ser reciclados y alcanzar una segunda vida

La lucha contra la basuraleza tiene este sábado un día especial porque es una jornada en la que muchos españoles salen a recoger la basura acumulada en los espacios al aire libre. Poco a poco, la sociedad se va concienciando de la necesidad de reciclar los desechos que generamos, así como mantener a la naturaleza libre de residuos. Se trata de la VI edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ que se celebra este sábado 11 de junio.

Cada vez son más los ciudadanos que usan los contenedores amarillos y verdes, así como los puntos de reciclaje para separar las basuras. Informativos Telecinco ha visitado una de estas plantas en Barcelona a las que llegan los populares contenedores. Hoy, 4 de cada 5 hogares separa ya los residuos para su posterior envío a las plantas de reciclaje.

Un 85 % de los residuos reciclados tiene una segunda vida útil

En estas instalaciones se procesan cada día unas 70 toneladas de residuos que ya no irán a parar a los campos y playas. Ahora, un 85 % de todos estos residuos tendrán una segunda vida con lo que eso supone en ahorro de materias primas, huella de carbono y consumo energético.

En estas plantas, la tecnología y la mecanización son fundamentales para separar los diferentes materiales que hay en un desecho, pero el trabajo ha de ser completado por operarios que se encargan de mejorar esta selección y destinar a cada vía de procesamientos los desechos que no han sido correctamente procesados.