¿Cómo calcular la nota de acceso para la universidad tras la EBAU?

  • La nota de acceso determina a qué estudios podemos acceder, y consiste en una media entre las notas de Bachillerato y las obtenidas en la EBAU

  • Mientras que las notas de Bachillerato cuentan un 60 por ciento, las de los exámenes de selectividad lo hacen en un 40 por ciento

  • Además, es posible subir nota gracias a los resultados obtenidos en la fase voluntaria de la EBAU, en caso de haberte presentado

Si acabas de examinarte de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU) o estás a punto de hacerlo, seguro que te has preguntado cómo calcular la nota de acceso y qué significa exactamente este concepto, distinto del de nota de corte. La EBAU consiste en una erie de exámenes que ponen a prueba los conocimientos adquiridos durante Bachillerato, pero el resultado de estos exámenes no es el único que se tiene en cuenta a la hora de valorar tu calificación final: también entran en juego tus notas durante los dos últimos cursos. ¿Cómo se calcula la nota de acceso? ¿Qué fórmula debes aplicar?

Nota de acceso: qué es y cómo se calcula

Los alumnos de Bachillerato que quieran continuar con sus estudios y acceder a la universidad deben pasar necesariamente por el trámite de presentarse a la EBAU. De esta prueba se extraerán las notas que, junto con las de Bachillerato, determinarán la nota de acceso.

Así, entendemos por nota de acceso la que se obtiene al ponderar, de un lado, un 60 por ciento de la nota media de Bachillerato del alumno y, de otro, el 40 por ciento de la nota media de la EBAU, teniendo en cuenta las notas obtenidas en la fase general. Esto significa que, para calcular tu nota de acceso deberás multiplicar tu media de Bachillerato por 0,6 y tu nota de la fase general de la EBAU por 0,4, y sumar ambos resultados. La fórmula es, por tanto, la siguiente:

Nota de Acceso = (0,6 · Nota media de Bachillerato) + (0,4 · Nota de la EBAU)

La nota máxima de acceso a la universidad que se puede obtener es de 10 puntos, y la nota mínima con la que puedes solicitar plaza en la universidad es de 5 puntos. Además, las calificaciones obtenidas en la fase voluntaria sirven para subir nota, y es importante tener en cuenta que debes obtener al menos una media de 4 puntos en tus exámenes obligatorios de la EBAU para poder hacer media con tus notas de Bachillerato.

En cuanto a cómo influye la fase voluntaria de la EBAU en tu nota de acceso, puedes sumar a la nota anterior (Bachillerato + Fase obligatoria de la EBAU) las obtenidas en fase voluntaria. En concreto, podrás tomar las notas de las dos asignaturas en las que hayas obtenido mejor nota en fase voluntaria y aplicar a cada una de ellas el parámetro de ponderación que haya establecido tu universidad elegida para cada una de ellas. Estos parámetros están siempre comprendidos entre 0,1 y 0,2, y el máximo que podrás obtener sumando todo lo anterior es una nota de 14 puntos.

Una vez tengas clara tu nota de acceso, el siguiente paso será utilizarla para calibrar a qué estudios puedes acceder y a qué universidades. Mientras que en las universidades privadas no suele existir nota de corte, en las públicas las plazas se van rellenando conforme a las calificaciones más altas dentro del listado de alumnos que hayan solicitado acceder a un determinado estudio y universidad.

Si la nota de corte de los estudios que deseas se encuentra por encima de tu nota de acceso, no dejes de intentar conseguir una plaza: ten en cuenta que la nota de corte es la nota más baja de entre todos los alumnos que consiguieron plaza en un determinado grado y universidad pública durante el curso anterior. Por tanto, sirve como guía, pero cualquier cambio en la oferta od demanda de esos estudios puede provocar que tus posibilidades aumenten. Por ejemplo, es posible que durante el nuevo curso se oferten más plazas que en el anterior (mayor oferta), que se reduzca el número de alumnos que solicitan plaza (menor demanda).