Los incendios forestales en Galicia arrasan ya más de 4.700 hectáreas, la mayoría en Lugo y en Ourense

Los incendios forestales en Galicia han calcinado más de 4.700 hectáreas, la mayoría en las provincias de Lugo y Ourense
Se vigila también de cerca el fuego desatado en la vecina Portugal y que se acerca a la localidad de Verín
El incendio originado en Las Hurdes continúa en nivel 2 de alerta: el viento y el calor complican su extinción
Los incendios forestales provocados en Galicia tras las tormentas con rayos registradas en la noche del jueves al viernes, sumadas a la ola de calor, con temperaturas extremas, han calcinado ya más de 4.700 hectáreas en la comunidad, según las cifras actualizadas por la Consellería do Medio Rural hasta las 19:30 horas de este sábado.
Por el momento, la situación más preocupante continúa en los municipios lucenses de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, donde la Xunta mantiene activa la alerta por proximidad del fuego a núcleos habitados. En concreto, en Folgoso do Courel siguen activos tres incendios que se acercan ya a las 2.000 hectáreas calcinadas.
También en A Pobra do Brollón (Lugo), la Administración autonómica mantiene decretada como medida preventiva la situación 2 en el incendio registrado en la parroquia de Saa, aunque Medio Rural informó el viernes de que el peligro para el núcleo de Busto había remitido.
Este incendio permanece activo desde las 20:37 horas de este jueves y afecta a una superficie provisional de 550 hectáreas. Hasta el momento se han movilizado para su control dos técnicos, 14 agentes, 23 brigadas, 11 motobombas, una pala, tres helicópteros y cuatro aviones.
En el mismo municipio de la provincia de Lugo permanece activo desde las 21:14 horas del jueves otro incendio, en la misma parroquia de Saa, que según las últimas estimaciones ronda las 50 hectáreas provisionales. En su control han trabajado un agente, una brigada, una motobomba y un helicóptero.
A esta hora se sigue también de cerca el fuego desatado en Portugal que se acerca a la localidad de Verín.









03:26Cáceres, en llamas: los vecinos de Romangordo e Higuera de Albalat han tenido que ser evacuados
01:12Cruce de cohetes palestinos y ataques aéreos israelíes acompañan la visita de Joe Biden a Oriente Medio
01:53Un total de 14 muertos al caer un helicóptero de la Marina de México en Sinaloa
01:16Las huelgas de easyJet y Ryanair ponen en riesgo las vacaciones de miles de pasajeros
00:18Marlaska anuncia un mando único para coordinar los incendios en Extremadura y Castilla y León
02:20El incendio originado en Las Hurdes continúa en nivel 2 de peligrosidad: hay 600 vecinos desalojados
01:17Los Campamentos de Tadeo Jones
01:07Rusia continúa su ofensiva con miles de misiles sobre Ucrania
Casi 2.000 hectáreas solo en Folgoso do Courel
En Folgoso do Courel sigue decretada la alerta por proximidad al núcleo habitado en el incendio registrado en la parroquia de Seceda, que se inició a las 1:40 horas del viernes, y que, según las últimas estimaciones provisionales, afecta a una superficie de 1.100 hectáreas -150 más que en parte anterior de Medio Rural-.
El fuego está próximo al núcleo de Gamiz, en la parroquia de Santalla, ubicada en Samos, municipio limítrofe. En este incendio han trabajado un total de 10 agentes, 19 brigadas, siete motobombas, dos aviones y cuatro helicópteros. También participa la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado efectivos en la zona.
La alerta sigue también decretada en un incendio de la parroquia de Vilamor, en Folgoso, donde las llamas están cerca del núcleo de Carballal. Este incendio empezó a las 20:42 horas de este jueves y se mantiene en 300 hectáreas quemadas, según las estimaciones provisionales. Combaten las llamas tres técnicos, 13 agentes, 23 brigadas, 13 motobombas, una pala, cinco aviones y tres helicópteros.
Otro fuego, el tercero de Folgoso, permanece activo en Vilamor. Empezó a las 20:25 horas de este jueves y, según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada es de 500 hectáreas. En su control han trabajado hasta el momento 15 agentes, 17 brigadas, 15 motobombas, una pala, una unidad técnica de apoyo, seis aviones y cinco helicópteros.
En total, estos tres incendios suman una superficie provisional arrasada de 1.900 hectáreas.
